Historia de dos burbujas: Paco Dequetequejas vs Pepito Relampago

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
De nota!

Este "cuentito" debería de ser incluído en los planes de la Enseñanza Básica, como matemáticas elemental.
Estoy segura de que hasta los niños son capaces de entender una regla de tres desde sus consecuencias.
Y cuando sobran ejemplos, ya se sabe... cuesta menos enseñar!
Muchas gracias maestro!
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
excelente retrato de la anterior generación

Don Paco Dequetequejas es la voz de la experiencia... De una experiencia ignorante y estupida que no sabe de lo que habla.
En primer lugar, excelente, de seis estrellas sobre cinco.

Por otra parte, eres muy incisivo con lo de la voz de la experiencia. Observo en la generación de nuestros padres que razonan como si estuviésemos en los tiempos del franquismo - esta es una mera referencia cronológica -, como si nada hubiese cambiado en todos estos años. Se empeñan en ver el mundo a través de ese cristal y no están dispuestos a cambiar (señal de lo viejos que son: la vejez no es sólo un estado físico, es también un estado mental). Por ejemplo, si les dices que te da igual no estar cotizando a la Seguridad Social (estás en el paro y llevas tiempo sin trabajar), se llevan las manos a la cabeza. Respondes que no crees que cobres pensión porque de aquella la pirámide de población estará invertida y no habrá suficientes cotizantes para que tú veas algo de dinero y ponen cara de no entender y no querer hacerlo: ¡estás blasfemando contra el santo fetiche del estado!

Todo sea dicho, nuestra generación ha heredado buena parte de esos vicios. Queremos trabajos fijos como los de nuestros padres y no comprendemos que eso ya no puede ser - salvo que te saques una placita de funcionario - por la globalización y la velocidad del cambio tecnológico (por ejemplo, hace veinte años los teléfonos móviles eran analógicos y apenas habían salido de la fase de prototipo de laboratorio; hoy, son digitales y hay en España más líneas móviles que fijas). Deberíamos ser más emprendedores o migrar hacia al concepto de empleabilidad: sucesivos trabajos bien remunerados en distintas empresas y ubicaciones geográficas, constante formación del trabajador... pero eso es propio de economías que producen y exportan bienes y servicios de alto valor añadido, y la nuestra ni va, ni irá por semejantes derroteros.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
burbunova, por favor

Sigo tus comentarios con interés y admiración...peeero... la vejez también conlleva vista , digamos, un poco más cansada.

Por favor burbunova:¡puedes aumentar el tamaño de las letras de tus mensajes! :p

Se agradece!.

Saludos
 

Alción

Madmaxista
Desde
6 Ene 2007
Mensajes
102
Reputación
0
Yo también comparto la opinión de que es buenísimo. Habrá muchos que les hubiera gustado leerlo antes de meterse en la embarcada en que se han metido. Esta historia es de las que merece la pena guardar.
 

4.25 TAE

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
277
Reputación
34
Muy bueno sephon

Estoy rodeado de Pacos Dequetequejas. Aunque si les cuentas lo que has expuesto en el mensaje, se quedan dormidos antes de llegar al segundo párrafo.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Bravo. Este hilo y el gráfico y estudio que hiciste en este otro merecen estar en un FAQ.

¡Escribe más!
 
Última edición:

Maradona

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
58
Reputación
0
De lo mejor que he leído últimamente Sephon.
Felicidades y gracias amigo.
 

The High Dark Templar

Ángel Hedonista
Desde
14 May 2006
Mensajes
678
Reputación
1.990
Lugar
Madrid
Excelente.

Por poner alguna pega, si se pudiera hacer un pelín más corto, mejor que mejor; el público al que debe ir dirigido seguramente al verlo lo considerará demasiado largo y lo podría dejar a medias
 

jens

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
265
Reputación
50
Mi enhorabuena. Un texto lúcido y sin concesiones.

Paso a difundirlo, con la venia del tribunal, citando y enlazando a la fuente. ;)
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Aguilucho dijo:
Gran relato ;)

Aunque... eso de que el salario medio en el 2006 es de 1700€... no es demasiado optimista? O es una cantidad en bruto?
Porque si el salario medio de hace 4 años era de unos 20k brutos anuales, y hace 2 años era de 18k brutos anuales, la media real es de 1500 brutos al mes, esto es 1200 euros... :rolleyes:

No se, entre 1200 y 1700 hay diferencia :p
Efectivamente, 1700€ es una cantidad considerable para el Pepito medio de hoy en dia. Pero me gusta basarme en datos publicados, que cualquiera pueda consultar y que permitan comparar la situacion historica con la actual. A mi tambien me parece exagerada esta cifra, pero es lo que aparece en los estudios del INE y del BdE y no hay alternativas serias e independientes con las que comparar. De todas formas quiero pensar que datos de los salarios de 2006 no estan mucho mas hinchados de lo que estaban los datos de 1990.

Me habria gustado comparar tambien con el caso del que compro en 1980, que es cuando lo hicieron muchos de los padres de los que hoy intentan conseguir vivienda. Pero no he encontrado datos del tipo de interes que se aplicaban a las hipotecas en esas epocas y, por lo que se, habia mucho mas descontrol del que habia diez años despues.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
BUMBUM dijo:
¡Soberbio!



Eup!! que lo lea todo prepepito...
Mejor imposible, fantastico en todos los aspectos y un UP para que lo lea todo el mundo
Felicidades.