Noticia de hace tres días por el otro lado de la frontera. Ojito...
La leche se nota hasta en Francia... Madre de Dios, no saben éstos dónde les han metido.
L'appel au boycott des produits catalans court sur les réseaux sociaux
En googliano:
La campaña apunta a grandes marcas, pero es probable que las pequeñas empresas sufran más.
"¿Productos catalanes? No gracias. La llamada se está ejecutando en las redes sociales en todas sus formas. "Si este es el catalán, lo deje en el rayo, evita que los separatistas para financiar a sí mismos con su dinero. "Un centavo es un sou, tienes que golpear la billetera. "productos de listas negras hechas en Cataluña que circula en Internet y las marcas catalanas más conocidas están en el punto de mira.
Difícil saber el impacto de la campaña. Las grandes empresas cava, vino espumoso catalán que fluye libremente en España durante las vacaciones de Navidad, está en la búsqueda mientras que la apertura de comandos periodo. No se trata de dar cifras que puedan encenderse un poco más una u otra.
Nuevas barreras mentales
Las empresas están a la vanguardia de la guerra de posiciones entre Madrid y Barcelona. Ven la fractura de la sociedad y se levantan a nuevas barreras mentales. La región representa el 19% del PIB del país tiene mucho que perder, por lo que las empresas locales tienen de 35 a 40% de sus ventas al resto de España.
"Nadie realmente da una razón, pero vemos pedidos cancelados, citas entregadas. Para nosotros, está claro que tiene su domicilio en Barcelona es una desventaja para sondear en Sevilla o Valladolid en este momento ", dice el director de una pequeña empresa especializada en el material de exposición. Se calcula que su actividad ha caído un 30% desde septiembre y más desde la celebración de controvertido referéndum de autodeterminación, el 1 de octubre. Por el contrario, algunas empresas han trasladado sus oficinas centrales fuera de la zona para evitar cualquier incertidumbre jurídica están sometidos a un boicot de los separatistas que acusan a los traidores.
Grandes marcas a la vista
"No boicot, no hay deudas, trabajando juntos para encontrar la dirección correcta", defendió recientemente el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, durante una manifestación en favor de la unidad de España.
En la línea de fuego son las marcas líderes en la región, líderes de Cava Freixenet y Codorníu mercado, cerveza Estrella Damm, pizzas Casa Tarradellas, agua plana Font Vella, con o sin gas crema Vichy Catalán Difundir Nocilla, o Seat cars ...
Pequeñas empresas, doblemente afectadas
Los partidarios del boicot también estudiar con precisión la lista de multinacionales que distribuyen sus productos en la Península Ibérica de Barcelona. Pero son los pequeños empresarios quienes están más expuestos. "Estamos doblemente afectados por el boicot, por un lado, y por otro por la presión separatista causando tensiones dentro de la sociedad catalán, dice Josep Bou, en nombre de la asociación de empresarios anti- separatista Empresaris de Catalunya. También vemos cómo la incertidumbre ha reducido el consumo en la región y cómo las empresas están bloqueando sus decisiones más pequeños a la espera de ver surgir en el horizonte. "
Hay algunos días, la llamada de auxilio de un pequeño empresario, Roberto Ruiz, destacó los riesgos de rechazo de producto catalán. Su empresa familiar modesta, con sede en Hospitalet Llobregat desde el exterior de Barcelona, se especializa en la producción de tapenade distribuidos en tiendas gourmet en toda España. "Vemos como un mes tras otro, reducirá las ventas", testifica, que asciende a 70% menor en septiembre en comparación con el año anterior. Y afirmar: "Los empresarios de Cataluña también tienen derecho a existir, a pesar de nuestros malos líderes. "
Su petición de ayuda, retransmitida por la prensa, fue recibido por un rápido aumento en los pedidos de solidaridad. Pero las dificultades de los pequeños empresarios catalanes no pueden detenerse allí, ya que el rencor se trasladó a uno y otro lado, en todo el país.