Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
Respecto al interés compuesto es cuestión de proporcionalidad, pero una hez no es. Puedes hacerte un excel y calcularlo tu mismo.
Uff no solo no es una hez, si no que es el motivo por el que muchos estamos en bolsa.

En mi caso "si no existiese" no invertiria. Pero haces calculos y ves que en 15-20 años vas a plantarte en 1.5-2M de € y.....
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
THIS.

Mucha gente es que no tienen un plan. Van por la vida dando tumbos. Quieren algo pero no lo saben definir porque no piensan con detenimiento sobre su propia vida y futuro.

Y por eso pierden dinero.

Hoy IAG, mañana es el crudo, pasado mañana son dividendos pero tampoco quiero perder mi principal, y necesito el dinero a mano porque quiero comprar un coche nuevo...

A nivel financiero, lo mejor DE LEJOS que he hecho con mi vida ha sido un "plan vital". Un plan general que luego vas pormenorizando. De hecho, sonará a coña pero hacer un plan es como el 50% de realizarlo.

Yo con 20 años planee comprar mi primera vivienda antes de los 30. Ese era el plan. Una vez delimitado el plan, sabía que tenía que ahorrar, incluso mas o menos cuanto, al año. Así que los primeros meses del año mi objetivo era cubrir ese ahorro.

Me pasaron mil cosas y mil situaciones que necesitaban del dinero que estaba ahorrando, pero nunca lo toqué. Y así me compré mi primera vivienda antes de los 30. Y así con todo.

Ahora mismo mi plan es retirarme con X dinero en dividendos. Se exáctamente cuanto debo ahorrar y la cantidad de riesgo que puedo asumir.

Cualquiera que haga estos deberes ya tiene el 50% de su objetivo.
Con respecto al plan vital hay que sentarse varias tardes con papel y lápiz. Por un lado hay que hacer cuentas: cuanto gastas al mes y en que, cuanto hay ahorrado y cuál es la previsión de ahorro en los próximos años. Una vez tengas LA CIFRA se arma el plan de inversion de acuerdo a tus capacidades, tiempo y personalidad. Por otro lado, más filosófico, hay que hacer introspección de verdad: por que me levanto por las mañanas, actúo consecuentemente con mi forma de pensar, que me impide evolucionar, como puedo mejorar mi círculo cercano, a quien retiro de mi círculo cercano......

Para cumplir los objetivos filosoficos o vitales se necesita dinero (se puede ser feliz sin dinero, pero tendras más posibilidades de serlo con dinero que por ejemplo te permita estar un año sin trabajar, buscar a un buen médico o mandar un jefe a la hez), y para eso hay que hacer las cuentas de las que hablaba al principio.

Cada año se coge la libreta y se hace balance. Si hay que cambiar alguna cosa, se cambia, normalmente la vida obliga y ademas es bueno.

Si estáis en una situación en la que estáis planteando invertir, es que sois muy afortunados porque tenéis el dinero que os permite hacerlo. No os olvidéis de eso cuando os perdáis una subida o se ponga roja un tiempo la cartera. Y no dejéis de ir a un buen restaurante o comprar un buen jamón o una bicicleta si eso os gusta por comprar 100 o 200 acciones más de Iberdrola al año.

jorobar, vaya chapa os he soltado. Ayer me vi mi primera cana.
 
Última edición:

marianomh

Pompero
Desde
3 Mar 2020
Mensajes
12
Reputación
11
Uff no solo no es una hez, si no que es el motivo por el que muchos estamos en bolsa.

En mi caso "si no existiese" no invertiria. Pero haces calculos y ves que en 15-20 años vas a plantarte en 1.5-2M de € y.....
Uff no solo no es una hez, si no que es el motivo por el que muchos estamos en bolsa.

En mi caso "si no existiese" no invertiria. Pero haces calculos y ves que en 15-20 años vas a plantarte en 1.5-2M de € y.....
Está claro que el interés compuesto es la clave, igual no me he explicado bien, quería decir que haciendo cálculos, y con mi nivel de ahorro de 300€ al mes aprox. el interes compuesto es una hez los primeros años, es decir, para resumir voy a hacerlo por años y suponiendo un interes del 5%:

año 1: 3600€ intereses acumulados: 180 €
año 5: 19.892€ intereses acumulados: 2.887 €
año 10: 45.280€ intereses acumulados: 11.544 €
año 20: 119.037€ intereses acumulados: 52.989 € (Dinero ahorrado: 72.000€)

Los primeros 5 años son muy pequeños los intereses y conforme va creciendo el capital invertido y los años de inversión van creciendo mucho los intereses acumulados.

Hasta aquí es todo muy bonito y esta es la teoría, pero en la práctica un año puedes tener un +30% y otro un -30% por decir algo, por lo tanto, en la práctica creo que influye mucho la epoca que te toque vivir. Historicamente han habido periodos de muchos años seguimos bajistas, etc.

Espero haberme explicado mejor.
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
Está claro que el interés compuesto es la clave, igual no me he explicado bien, quería decir que haciendo cálculos, y con mi nivel de ahorro de 300€ al mes aprox. el interes compuesto es una hez los primeros años, es decir, para resumir voy a hacerlo por años y suponiendo un interes del 5%:

año 1: 3600€ intereses acumulados: 180 €
año 5: 19.892€ intereses acumulados: 2.887 €
año 10: 45.280€ intereses acumulados: 11.544 €
año 20: 119.037€ intereses acumulados: 52.989 € (Dinero ahorrado: 72.000€)

Los primeros 5 años son muy pequeños los intereses y conforme va creciendo el capital invertido y los años de inversión van creciendo mucho los intereses acumulados.

Hasta aquí es todo muy bonito y esta es la teoría, pero en la práctica un año puedes tener un +30% y otro un -30% por decir algo, por lo tanto, en la práctica creo que influye mucho la epoca que te toque vivir. Historicamente han habido periodos de muchos años seguimos bajistas, etc.

Espero haberme explicado mejor.
Historicamente la bolsa siempre sube. Si tu haces una inversion mensual periodica de 300 € dentro de 25 años tendras: 355k € invirtiendo 90k.
Si ademas haces DCA y vas metiendo en las bajadas del mercado, posiblemente saques una rentabilidad del 15% en vez del 10.
 

marianomh

Pompero
Desde
3 Mar 2020
Mensajes
12
Reputación
11
Historicamente la bolsa siempre sube. Si tu haces una inversion mensual periodica de 300 € dentro de 25 años tendras: 355k € invirtiendo 90k.
Si ademas haces DCA y vas metiendo en las bajadas del mercado, posiblemente saques una rentabilidad del 15% en vez del 10.
Estoy estudiando todo, pero lo mejor que estoy viendo es aportaciones mensuales periodicas a un fondo indexado mundial, con un 10% daría saltos de alegria, me conformo con algo en el rango 5-10%.
 

Bort

Himbersor
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
576
Reputación
1.278
El tiempo de inversión de una persona es de 20-25 años. No mires gráficas de 100 años y digas que siempre sube. Mira tramos de 20 años y comprueba lo que hubieras obtenido
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
El tiempo de inversión de una persona es de 20-25 años. No mires gráficas de 100 años y digas que siempre sube. Mira tramos de 20 años y comprueba lo que hubieras obtenido
Que tramo quieres? En todos sube
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Que tramo quieres? En todos sube
Japon 1990-2020
Estados Unidos 1930-1960

De 30 años los dos, para que no se diga que 20-25 años es demasiado poco tiempo. Y solo por decir dos países del primerísimo mundo. Si vamos a otros países desarrollados pequeños también se puede ver. Creo que Austria no se recuperó de la leche de su bolsa durante la Gran Depresión hasta los años noventa... Si nos metemos en países tercermundistas o que han tenido sus revoluciones comunistas ya mejor ni hablamos.

Te he leido en varios hilos y pecas de sobresimplificar demasiado con tu sesgo optimista. No todo es tan fácil en este mundillo, de lo contrario todo el mundo sería rico.
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
Japon 1990-2020
Estados Unidos 1930-1960

De 30 años los dos, para que no se diga que 20-25 años es demasiado poco tiempo. Y solo por decir dos países del primerísimo mundo. Si vamos a otros países desarrollados pequeños también se puede ver. Creo que Austria no se recuperó de la leche de su bolsa durante la Gran Depresión hasta los años noventa... Si nos metemos en países tercermundistas o que han tenido sus revoluciones comunistas ya mejor ni hablamos.

Te he leido en varios hilos y pecas de sobresimplificar demasiado con tu sesgo optimista. No todo es tan fácil en este mundillo, de lo contrario todo el mundo sería rico.
Del 30 al 60 la bolsa de EEUU subio
1592493574186.png

La gente no se hace rica porque no es constante.
 

Bort

Himbersor
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
576
Reputación
1.278
Del 30 al 60 la bolsa de EEUU subio
Ver archivo adjunto 350265

La gente no se hace rica porque no es constante.
y si entras del 60 al 80 ?, me sorprende la certeza y confianza que tenéis algunos cuando afirmáis que si metes X cantidad mensual vas a tener Y euros en Z años.

Desde luego, a mi si me lo ponen por escrito firmaría, en otro caso no
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
y si entras del 60 al 80 ?, me sorprende la certeza y confianza que tenéis algunos cuando afirmáis que si metes X cantidad mensual vas a tener Y euros en Z años.

Desde luego, a mi si me lo ponen por escrito firmaría, en otro caso no
Si entro del 60 al 80 en el 90 tengo una rentabilidad media de lo mismo(alrededor del 8-10% anuaal) ya que habre comprado de media en torno a 100% y puedo vender en +225%
 

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.977
Reputación
2.503
Que tramo quieres? En todos sube
Sin ir más lejos aquí, de 2008 a 2020 van ya 12 años y no creo que en los próximos 5 esto tenga unas subidas estratosféricas, hablamos de BBVA a 18€, TEF a 30€ y así el resto, imagínate un inversor a largo que metiera bastante pasta entre 2004-2008, menuda alegría tiene que tener, ni con dividendos ni sin ellos.
 

Bort

Himbersor
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
576
Reputación
1.278
Si entro del 60 al 80 en el 90 tengo una rentabilidad media de lo mismo(alrededor del 8-10% anuaal) ya que habre comprado de media en torno a 100% y puedo vender en +225%
eso son 30 años, también puedes esperar al pico del 2000 y hacerte un panteón de oro macizo y forrarte el ataúd con billetes de 10.000 pesetas
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
Sin ir más lejos aquí, de 2008 a 2020 van ya 12 años y no creo que en los próximos 5 esto tenga unas subidas estratosféricas, hablamos de BBVA a 18€, TEF a 30€ y así el resto, imagínate un inversor a largo que metiera bastante pasta entre 2004-2008, menuda alegría tiene que tener, ni con dividendos ni sin ellos.
De 2008 a 2020, la bolsa da una rentabilidad del 10.7% anualizada.

Ahora claro si hablais del ibex entonces no me meto, porque no invertiria nunca en el ibex, mas que en cuatro acciones contadas.

De todas maneras es simple, si quieres invertir, metes lo que sobra despues del colchon de seguridad y despues de tener todo pagado y listo. Cuando quieras sacarlo lo sacas. Diversificas y listo.

Algunos no sabemos vivir sin invertir.
 

La Enviada

Mensajera del Mal
Desde
8 Mar 2020
Mensajes
656
Reputación
1.706
Lugar
el más pallá
Cuando se miran los gráficos históricos de los índices no se suelen tener en cuenta la inflación y el efecto de los dividendos (porque rara vez se enseñan los datos así), y en particular el efecto de la reinversión de dividendos en el propio índice (algo que hoy es automático a través de un fondo indexado o un ETF de acumulación). En este link se puede calcular el rendimiento ajustado a inflación con reinversión de dividendos seleccionando las fechas de entrada y salida (por ejemplo para ver cuánto habríamos tardado en recuperar si hubiéramos entrado justo antes de un gran crash):

para el Dow Jones:

Dow Jones Return Calculator, Dividends Reinvested

y para el Nikkei:

Nikkei Return Calculator, with Dividend Reinvestment

y para otras cosas:

Economics, Health, Finance, Investment Calculators and Tools - DQYDJ