Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.025
Reputación
78.636
Lugar
San Fermines permanente
Oye feministo, ¿hay algún valor del Ibex medium cap o small cap que sigas? ¿O no pierdes ni un segundo en chicharros?
Lo siento tio. Este año no.

Pero dentro de poquito compartiré mi cartera. La "fase 1" la tengo ya casi lista.

Es preciosa. Todo en verde (aunque como dividendero me da igual) salvo mi "valor a muy largo plazo" (xiaomi, que esta a -5%). Estoy muy orgulloso de como me esta quedando la cabroncita.

Y este mes ya vienen los primeros dividendos. Mis valorcitos trabajando duro para hacerme feliz.
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
Por cierto, ya se que este es el hilo de dividendos pero estoy haciendo DCA avanzado en ETF's y por ahora funciona bien.

Primera entrada con 1000 € en mi caso NASDAQ + SP500 + Global water + automation and robotics + biotech

Si hay bajadas de +5% se meten 500 € mas a cada ETF
Si hay bajadas de +10% se meten 1000 € mas a cada ETF
...
Etc

Cada mes se aportan 200 € a cada ETF.

Objetivo: X2.5 en 10 años
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.025
Reputación
78.636
Lugar
San Fermines permanente
Por cierto, ya se que este es el hilo de dividendos pero estoy haciendo DCA avanzado en ETF's y por ahora funciona bien.

Primera entrada con 1000 € en mi caso NASDAQ + SP500 + Global water + automation and robotics + biotech

Si hay bajadas de +5% se meten 500 € mas a cada ETF
Si hay bajadas de +10% se meten 1000 € mas a cada ETF
...
Etc

Cada mes se aportan 200 € a cada ETF.

Objetivo: X2.5 en 10 años
Para mi una EFT que proporcione dividendos, directos o indirectos, también me gusta.

De hecho mi plan de pensiones privado lo tengo con ETFs (por ejemplo, tengo el "iShares STOXX Global Select Dividend 100 UCITS ETF" entre otros).

Aunque a veces de la impresión de lo contrario, no estoy en contra de las ETFs. Simplemente estoy en contra de los motivos que muchas veces se dan para defender una ETF en contra de una cartera dividendera.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.025
Reputación
78.636
Lugar
San Fermines permanente
MIS REGLAS DIVIDENDERAS

Quería que mi próxima intervención fuera para explicar los problemas de las empresas dividenderas, pero ante la avalancha de privados pidiéndome el método de mi selección de empresas, intentaré aqui poner mis "reglas".

Regla 1: Empezar la cartera en una crisis mas o menos global.

Las torres gemelas, la burbuja inmobiliaria, la del ".com", el cobi19, tensiones entre paises...yo siempre trato de montar el grueso de mi cartera en momentos de crisis.

Regla 2: Buscar empresas con buena trayectoria dividendera.

Empresas que hayan pagado consistentemente, a ser posible durante al menos 10 años. Tambien me valen empresas que LIGERAMENTE varian su dividendo en función al precio de la acción, siempre que la variación sea leve.

Regla 3: Si la empresa cae mas de un 30%, se compra otro paquete.

Por supuesto aqui hablamos de empresas serias. Por ejemplo, si compro Deutsche Telekom a 13 y se pone a 9-10, compraré sin pestañear.

Regla 4: No se vende nada...mientras haya dividendos al nivel correcto.

Mi nivel es un 4% de "yield". Si la empresa me los paga, no vendo por mucho que bajen sus acciones. Si por motivos externos justificados la empresa no paga un año, no vendo. Lo ideal es no vender nunca, porque significa que has escogido empresas sólidas.

Regla 5: Si la empresa empieza a bajar su dividendo, se vende.

Sin pestañear ni mirar atrás. Una vez mas, cada caso es un mundo, pero como regla general si veo que un dividendo cae con respecto al año anterior la vendo. ¿Por qué? Pues porque en general lo último que hace una empresa dividendera es cortar sus dividendos. Cortarlos significa que tienen problemas.

Repito: Analiza cada circunstancia.

Regla 6: Evitar doble imposición.

Si cotizo en España intento que mis dividenderas sean Españolas.

Regla 7: Entender lo que compro.

Me intereso por la empresa. A veces las conozco de dentro, otras de amigos, otras por ser cliente. Trato de no comprar lo que no se.

Por ejemplo, no compraría a día de hoy un REIT de centros comerciales porque no estoy seguro sobre su futuro.

Regla 8: Terminar la cartera con otra crisis.

Si la empresa ha subido mucho desde la crisis, pongo un stop-loss muy arriba. Si no, me espero o lo pongo a lo que yo pagué mas un 5-10%. Así me aseguro de ganar siempre.

Generalmente los stop-loss los suelo colocar al año o así de haber comprado la acción.
 
Última edición:

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
MIS REGLAS DIVIDENDERAS

Quería que mi próxima intervención fuera para explicar los problemas de las empresas dividenderas, pero ante la avalancha de privados pidiéndome el método de mi selección de empresas, intentaré aqui poner mis "reglas".

Regla 1: Empezar la cartera en una crisis mas o menos global.

Las torres gemelas, la burbuja inmobiliaria, la del ".com", el cobi19, tensiones entre paises...yo siempre trato de montar el grueso de mi cartera en momentos de crisis.

Regla 2: Buscar empresas con buena trayectoria dividendera.

Empresas que hayan pagado consistentemente, a ser posible durante al menos 10 años. Tambien me valen empresas que LIGERAMENTE varian su dividendo en función al precio de la acción, siempre que la variación sea leve.

Regla 3: Si la empresa cae mas de un 30%, se compra otro paquete.

Por supuesto aqui hablamos de empresas serias. Por ejemplo, si compro Deutsche Telekom a 13 y se pone a 10, compraré sin pestañear.

Regla 4: No se vende nada...mientras haya dividendos al nivel correcto.

Mi nivel es un 4% de "yield". Si la empresa me los paga, no vendo por mucho que bajen sus acciones. Si por motivos externos justificados la empresa no paga un año, no vendo. Lo ideal es no vender nunca, porque significa que has escogido empresas sólidas.

Regla 5: Si la empresa empieza a bajar su dividendo, se vende.

Sin pestañear ni mirar atrás. Una vez mas, cada caso es un mundo, pero como regla general si veo que un dividendo cae con respecto al año anterior la vendo. ¿Por qué? Pues porque en general lo último que hace una empresa dividendera es cortar sus dividendos. Cortarlos significa que tienen problemas.

Repito: Analiza cada circunstancia.

Regla 6: Evitar doble imposición.

Si cotizo en España intento que mis dividenderas sean Españolas.

Regla 7: Entender lo que compro.

Me intereso por la empresa. A veces las conozco de dentro, otras de amigos, otras por ser cliente. Trato de no comprar lo que no se.

Por ejemplo, no compraría a día de hoy un REIT de centros comerciales porque no estoy seguro sobre su futuro.

Regla 8: Terminar la cartera con otra crisis.

Si la empresa ha subido mucho desde la crisis, pongo un stop-loss muy arriba. Si no, me espero o lo pongo a lo que yo pagué mas un 5-10%. Así me aseguro de ganar siempre.

Generalmente los stop-loss los suelo colocar al año o así de haber comprado la acción.
Muy interesante. Yo que estoy montando laia de EEUU+ España me interesa mucho. Gracias
 

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
feministo, ¿que % de ahorros respecto al total meterías en bolsa? Te he leído varias veces decir que vas a meter 50k, ¿eso que % de tu patrimonio total representa? Es decir, ¿meter 1/10 del patrimonio total sería más o menos lo aconsejable? ¿1/5 sería demasiado arriesgado?
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.118
Reputación
404.465
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
No entiendo lo de evitar la doble imposición. Si son empresas USA, te retienen el 15% y luego lo recuperas en el IRPF, eso sí, tu banco/broker tiene que hacerte el W8BEN
Es curioso que para un europeo sea muchísimo menos complicado recuperar la doble imposición de EEUU que de cualquier otro país de la UE.
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
feministo, ¿que % de ahorros respecto al total meterías en bolsa? Te he leído varias veces decir que vas a meter 50k, ¿eso que % de tu patrimonio total representa? Es decir, ¿meter 1/10 del patrimonio total sería más o menos lo aconsejable? ¿1/5 sería demasiado arriesgado?
En mi caso:

Fondo de emergencia: cuenta myinvestor
El resto: invertido o por invertir (en caso de crisis como esta)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.025
Reputación
78.636
Lugar
San Fermines permanente
feministo, ¿que % de ahorros respecto al total meterías en bolsa? Te he leído varias veces decir que vas a meter 50k, ¿eso que % de tu patrimonio total representa? Es decir, ¿meter 1/10 del patrimonio total sería más o menos lo aconsejable? ¿1/5 sería demasiado arriesgado?
Yo es que lo veo de otra forma. Soy muy adverso en riesgo, así que he construido mi vida así:
Paso 1: Un año de gastos como dinero de emergencia. Éste tiene que estar al alcance de mi mano literalmente. Una vez obtenido ese dinero...

Paso 2: Una vivienda comprada y pagada, libre de hipotecas (o si es a plazo fijo con el dinero en un depósito a plazo fijo). Una vez obtengas esa vivienda...

Paso 3: Un plan de pensiones privado al que meterle el máximo desgravante posible. Mi plan lo tengo con ETFs dividenderas.

Paso 4: Ahí eliges como quieres diversificar. Si quieres le metes todo en inversiones dividenderas, o como yo compras propiedades cuando éstas estén a tiro.

En resumen: Una vez tengas dinero de emergencia, vivienda en propiedad, y algo de pensiones privada...A SACO EN BOLSA.

OFFTOPIC

Aqui te llamo a considerar lo siguiente. Dentro de un par de años va a haber mucha sangre inmobiliaria. Este fin de semana ya cayó 20k una de las propiedades que tengo marcadas...imagínate el año que viene.

Curiosamente, ¿sabes lo que va a pasar al mismo tiempo? El mercado estará en pleno proceso de recuperación. Osea, si ahora inviertes en bolsa, en un par de años esas acciones ya estarán recuperándose. Al menos eso es lo que ha venido pasando en todas las crisis anteriores.

Osea, la tormenta perfecta: Puedes vender las acciones que te den menos dividendos, o esten mas bajas, y usar ese dinero para comprar un piso a precio de derribo.

¿Por qué ese desfase aparéntemente ilógico? Pues porque las consecuencias del desempleo tardan en sentirse. La gente ya ha perdido sus empleos, pero como son demorados mentales profundos van a tratar de aguantar con sus hipotecas. Una persona mediolista vendería YA, mientras aún hay algo de dinero para comprar, pero con el ignorancia esperarán a que todo el mundo esté igual que ellos, con un mercado inundado de pisos y nadie para comprarlos. Llegarán las ayuditas, se acabarán las ayuditas, y para cuando ellos empiecen a trabajar de nuevo (con condiciones mucho peores que antes) se encontrarán con una deuda que ya no les permite seguir pagando el piso...y ahí entras tú y te lo llevas.

No es que el mercado inmobiliario y la bolsa estén desfasados. Es que los Españoles estan demorados.

Perdón por el offtopic pero creo que es bueno hablar de otras oportunidades de inversión.