Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.019
Reputación
78.604
Lugar
San Fermines permanente
Pues o hay una hecatombe y la peña empieza a saquear y explotar cosas, o de ninguna manera.

Por cierto estoy viendo CAT y es que no quiero incluirla en la cartera por no cambiar demasiado la localizacion pero es que no me da motivos para no hacerlo a estos precios :rolleyes:
¿Sabes quienes son los principales clientes de Catalana Occidente?

(Te pregunto porque quiero que aprendas a hacer los deberes bien :) )
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.019
Reputación
78.604
Lugar
San Fermines permanente
No, ciertamente no. En seguros no me meto, no me gustan mucho, pero soy todo oidos.
La filosofía del inversor por dividendos incluye conocer las empresas que quieres comprar.

No hay que exagerar ni ser experto, pero yo trato de entender lo que hacen.

Por ejemplo, estaba pensando comprar un REIT con un dividendo muy bueno PERO tenían muchos centros comerciales. Personalmente no creo que sea un negocio con mucho futuro, mas bien estancado, así que decidí no comparlos.

Mira en el tipo de empresas que hagan productos que tú conozcas, mejor si eres experto. Así tendrás la ventaja.
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
La filosofía del inversor por dividendos incluye conocer las empresas que quieres comprar.

No hay que exagerar ni ser experto, pero yo trato de entender lo que hacen.

Por ejemplo, estaba pensando comprar un REIT con un dividendo muy bueno PERO tenían muchos centros comerciales. Personalmente no creo que sea un negocio con mucho futuro, mas bien estancado, así que decidí no comparlos.

Mira en el tipo de empresas que hagan productos que tú conozcas, mejor si eres experto. Así tendrás la ventaja.
Si claro claro, si yo solo invierto en sectores que conozco.
Yo estoy mirando los REIT e igual, estaba mirando Riocan REIT peeeeeeeeeeeeero....
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.322
Bueno finalmente metí algo en Catalana Occidente, que me ha gustado y creo tiene aun potencial de revalorización.

Ya os iré contando. Enhorabuena otra vez por el hilo
 

MagicTaly

Cuñado nija
Desde
22 Mar 2020
Mensajes
189
Reputación
308
Analicemos pues.

Me niego a hacer un estudio porque en la primera página explico como hacerlo así que vosotros, no yo, debeis hacerlo.

Sin embargo, sobre el comentario de "cuando el IBEX se vuelva a pegar una buena leche"...

Catalana Occidente es una empresa de seguros. ¿En qué forma se vería afectada por una leche del Ibex?

Lanzo la pregunta al aire pues.
No soy ningún experto en Análisis, pero si estoy acostumbrado a leer los annual reports de las empresas. El del Q12020 -> https://www.grupocatalanaoccidente....200504_presentacion_resultados_3m2020_esp.pdf

Puedes ver que el 57% viene de negocio tradicional (vida 21%, Diversos 6.9%, Automóviles 14.5%, Multiriesgo (que es hogar básicamente) 14.5%. Luego tienes el negocio del seguro de crédito con un 43%(crédito 33%, y luego otras minucias)

Es decir, el guano en sí no va a afectar mucho, porque está bien diversificado y los seguros son fundamentalmente de particulares y empresas y los de crédito no tienen las hezs de esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La bajada de la acción la veo por efecto "arrastre" del IBEX, de ahí la estrategia de entrar algo ahora, que parece que está todo algo estabilizado, y si vuelve a llegar a los valores de antes, meter el resto
 

TEOTWAWKI

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
1.155
Reputación
1.447
Lugar
Pérfida Albión
¿No es el seguro de crédito (33%) un sector peligroso en el que estar si vamos de cabeza a una recesión, potencialmente resultante en depresión, potencialmente resultante en apocalipsis zombie?

Lo apunté en otro post hace unas semanas, no me queda claro si como todo el mundo va a querer asegurarse se van a forrar, o si como la jovenlandesa se va a ir a las nubes va a ser una ruina. Depende de lo buenos que sean estimando el guano, digo yo.... No lo entiendo, no soy capaz de valorar el riesgo, y por eso me quedé al margen.
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.322
Si, me encanta logista y como entre al ibex si sale masmovil puede ser gracioso.
Lo bueno de Logista es que aun está barata pues no ha pegado un gran arreón hacia arriba desde la caida de marzo.

Me he leido el hilo de cabo a regazo, y la verdad es que me ha gustado mucho la exposición de todo. Yo como inversor en bolsa y otros activos, tengo una historia caótica que cuando tenga algo de tiempo os contaré para que os echeis unas risas a mi cuenta. Con el tiempo, sin darme cuenta había tendido a una inversión más de este tipo, a largo plazo y con buenos fundamentales ( aunque nunca tuve en cuenta dividendos).... vi la crisis que venía y vendí antes de la hecatombe de marzo toda mi cartera sacando una buena rentabilidad.

No aproveché bien la bajada y he hecho alguna compras impulsivas malas, pero creo que es hora de recomponer la inversióny como tengo 48 años creo que va siendo hora de que asiente mi "cabeza bursatil" y me plantee una cartera con cabeza...

Bueno, dejo aquí estas reflexiones y sigo leyéndoos con mucho interés
 

hdezgon

Cuñado nija
Desde
16 May 2020
Mensajes
263
Reputación
166
Lo bueno de Logista es que aun está barata pues no ha pegado un gran arreón hacia arriba desde la caida de marzo.

Me he leido el hilo de cabo a regazo, y la verdad es que me ha gustado mucho la exposición de todo. Yo como inversor en bolsa y otros activos, tengo una historia caótica que cuando tenga algo de tiempo os contaré para que os echeis unas risas a mi cuenta. Con el tiempo, sin darme cuenta había tendido a una inversión más de este tipo, a largo plazo y con buenos fundamentales ( aunque nunca tuve en cuenta dividendos).... vi la crisis que venía y vendí antes de la hecatombe de marzo toda mi cartera sacando una buena rentabilidad.

No aproveché bien la bajada y he hecho alguna compras impulsivas malas, pero creo que es hora de recomponer la inversióny como tengo 48 años creo que va siendo hora de que asiente mi "cabeza bursatil" y me plantee una cartera con cabeza...

Bueno, dejo aquí estas reflexiones y sigo leyéndoos con mucho interés
Yo me comi parte de la bajada pero no toda. Y si, logista es una accion para ir a cumulando. Siempre que esta por debajo de 16.50 compro. Dan buenos dividendos, es estable y tiene fundamentales para subir asi que....veremos
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.322
Por aportar algo al hilo pongo una acción que conozco bien porque he estado mucho tiempo en ella, y me ha dado mucha alegrías.
Yo había ido acumulando y vendí bien antes de la bajada a un precio medio de 4,4 y luego he recomprado la mitad o algo más del paquete sobre 3,7

Es FAES, una farmaceútica pequeña pero matona. Está muy saneada financieramente, con muy poca deuda y mucho efectivo.
Hace unos pocos años sacó su producto estrella, Bilastina que está comercializando por medio mundo. Es un antialergénico que funciona muy bien ( lo uso para la alergia primaveral) y que se está comiendo poco a poco el inmenso mercado de las alergias.

Dan un dividendo flexible tipo IBERDROLA, y ahora la rentabilidad por dividendo está sobre el 4 y algo %

Dividendos | Faes Farma

Medidas de valoración y estadísticas financieras de FAES FARMA, S.A. (FAE.MC)

¿Hay parte mala?

Sí, sí que la hay. Es una acción pequeña y está manipulada de escándalo. La suben y la bajan como quieren, pero vamos que a niveles actuales creo que el dividendo es interesante, y creo que subirá a medio plazo y además es un sector interesante.

1591271034058.png


-----

Haciendo este post, me ha venido otra acción a la mente en la que estuve metido hace muchos años (cuando empecé con FAES) y también me fue bien, era Zardoya OTis (ascensores), recuerdo que tenían un dividendo interesante.... pero me salí hace mucho y la tengo un poco perdida, la echaré un vistazo, no se si habrá alguien que la siga.
 
Última edición:

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.322
Yo me comi parte de la bajada pero no toda. Y si, logista es una accion para ir a cumulando. Siempre que esta por debajo de 16.50 compro. Dan buenos dividendos, es estable y tiene fundamentales para subir asi que....veremos
Finalmente he echado unas poquitas al saco
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.019
Reputación
78.604
Lugar
San Fermines permanente
Por aportar algo al hilo pongo una acción que conozco bien porque he estado mucho tiempo en ella, y me ha dado mucha alegrías.
Yo había ido acumulando y vendí bien antes de la bajada a un precio medio de 4,4 y luego he recomprado la mitad o algo más del paquete sobre 3,7

Es FAES, una farmaceútica pequeña pero matona. Está muy saneada financieramente, con muy poca deuda y mucho efectivo.
Hace unos pocos años sacó su producto estrella, Bilastina que está comercializando por medio mundo. Es un antialergénico que funciona muy bien ( lo uso para la alergia primaveral) y que se está comiendo poco a poco el inmenso mercado de las alergias.

Dan un dividendo flexible tipo IBERDROLA, y ahora la rentabilidad por dividendo está sobre el 4 y algo %

Dividendos | Faes Farma

Medidas de valoración y estadísticas financieras de FAES FARMA, S.A. (FAE.MC)

¿Hay parte mala?

Sí, sí que la hay. Es una acción pequeña y está manipulada de escándalo. La suben y la bajan como quieren, pero vamos que a niveles actuales creo que el dividendo es interesante, y creo que subirá a medio plazo y además es un sector interesante.

Ver archivo adjunto 338320


-----

Haciendo este post, me ha venido otra acción a la mente en la que estuve metido hace muchos años (cuando empecé con FAES) y también me fue bien, era Zardoya OTis (ascensores), recuerdo que tenían un dividendo interesante.... pero me salí hace mucho y la tengo un poco perdida, la echaré un vistazo, no se si habrá alguien que la siga.
Me encantan este tipo de participaciones.

Muchas gracias tio.
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.322

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.019
Reputación
78.604
Lugar
San Fermines permanente
EL INVERSOR POR DIVIDENDOS ES UN BICHO RARO. QUIERE QUE SUS ACCIONES BAJEN

Me has leido bien.

Desde que empecé a reformar mi cartera mis "dividenderas" me estan moliendo. La que menos lleva ganados un 7%. La que mas, un 33%. Y eso es una frutada.


No, no me drogo. Y quizás esta sea la parte mas compleja de entender de quien se adentra en el mundo de la inversion por dividendos.

Primero una aclaración. No confundamos dividendos con "dividend yield". El "dividend yield" es un porcentaje que expresa la cantidad de dinero que la empresa destina para pagar dividendos, pero los dividendos ***suelen*** ser constantes en el tiempo.

Lo bueno de una empresa que reparte dividendos es que se debe a ellos. Esta obligada a pensar bien que hacer con su dinero, pero ese es otro tema del que hablaré en otro texto. Pero para simplificar: Una empresa solo baja dividendos cuando tiene problemas, lo cual es un buen indicador para salirte de dicha empresa ya que la bajada (que no la eliminación) de dividendos es una táctica "temprana", una especie de aviso de que las cosas van mal.

Entonces, ¿por qué quiero yo que las empresas vayan mal?

Pues porque otra parte de MI folosofía dividentera es comprar empresas solidas. Una empresa solida que esta en un bache suele bajar mas su precio por acción que su dividendo (por el motivo ya explicado). Como el precio de la acción no es lo determinante, podremos comprar mas acciones a mejor precio.

El inversor tradicional compra algo esperando que suba. Osea, especulando. El inversor por dividendos compra algo para obtener un beneficio que se extiende en el tiempo.

Y ojo que yo soy un poco "híbrido", no solo porque también especulo (crudo, forex) sino porque tambien tengo un unicornio en mi cartera (Xiaomi). Pero lo rellenito de mi cartera siguen siendo las dividenteras.

Espero, miembro viril en mano, a que haya otra brutal bajada en el Q2 para poder comprar mas acciones.

Así de raro somos los inversores por dividendos :)