Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.357
Reputación
34.502
EL INVERSOR POR DIVIDENDOS ES UN BICHO RARO. QUIERE QUE SUS ACCIONES BAJEN

Me has leido bien.

Desde que empecé a reformar mi cartera mis "dividenderas" me estan moliendo. La que menos lleva ganados un 7%. La que mas, un 33%. Y eso es una frutada.


No, no me drogo. Y quizás esta sea la parte mas compleja de entender de quien se adentra en el mundo de la inversion por dividendos.

Primero una aclaración. No confundamos dividendos con "dividend yield". El "dividend yield" es un porcentaje que expresa la cantidad de dinero que la empresa destina para pagar dividendos, pero los dividendos ***suelen*** ser constantes en el tiempo.

Lo bueno de una empresa que reparte dividendos es que se debe a ellos. Esta obligada a pensar bien que hacer con su dinero, pero ese es otro tema del que hablaré en otro texto. Pero para simplificar: Una empresa solo baja dividendos cuando tiene problemas, lo cual es un buen indicador para salirte de dicha empresa ya que la bajada (que no la eliminación) de dividendos es una táctica "temprana", una especie de aviso de que las cosas van mal.

Entonces, ¿por qué quiero yo que las empresas vayan mal?

Pues porque otra parte de MI folosofía dividentera es comprar empresas solidas. Una empresa solida que esta en un bache suele bajar mas su precio por acción que su dividendo (por el motivo ya explicado). Como el precio de la acción no es lo determinante, podremos comprar mas acciones a mejor precio.

El inversor tradicional compra algo esperando que suba. Osea, especulando. El inversor por dividendos compra algo para obtener un beneficio que se extiende en el tiempo.

Y ojo que yo soy un poco "híbrido", no solo porque también especulo (crudo, forex) sino porque tambien tengo un unicornio en mi cartera (Xiaomi). Pero lo rellenito de mi cartera siguen siendo las dividenteras.

Espero, miembro viril en mano, a que haya otra brutal bajada en el Q2 para poder comprar mas acciones.

Así de raro somos los inversores por dividendos :)
Claro, es que si vas a dividendo, una vez estás dentro te da igual si suben o bajan ( hasta cierto punto), pero el precio de entrada es esencial pues fija la rentabilidad del dividendo...

Ahora mismo en mi cartera es esta:

R GOLD
12,9%​
ALEXCO
10,0%​
PAAS
10,3%​
FAES FARMA
33,6%​
CATALANA OCC
8,9%​
LOGISTA
8,7%​
REGENERON
7,3%​
MICROSOFT
8,3%​


Las tres primeras son mineras de oro, plata y otros minerales que tienen bastante caracter especulativo, pero quiero seguir en ellas con previsión de que los metales preciosos acaben por subir. Royal Gold y Pan American Silver (PAS) dan un pequeño dividendo entorno al 1%. Alexco Resources no da dividendos.

Las tres siguientes, FAES, CATALANA, LOGISTA, serían las dividenderas. En principio aquí la idea es mantener y a largo plazo.

Regeneron es una farmaceútica americana saneada y que me gusta, pero tampoco da dividendo
En Microsoft no acabo de estar cómodo.


Mi idea es quitar ALEXCO, y MiCROSOFT (REGENERON dependiendo como vaya) de aquí a un mes e ir centrándome más en el dividendo.

Mi duda es ¿Me aconsejáis esperar a la pronosticada bajada del Q2/Q3 o creeis que puedo completar ya con algún valor más ahora mismo?


EDITO: Que pena no haber descubierto este hilo unas semanas antes... !!!!!!!!! he estado mirando IBERDROLA e INDITEX, pero ambas parece que han despegado... ¿ como veis meter "un poquito" ahora por estar dentro y seguirlas, y si eso luego acumular más si bajan?... La verdad es que el dividendo de Iberdrola sigue siendo bueno aun con el precio actual....
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.886
Reputación
78.200
Lugar
San Fermines permanente
Claro, es que si vas a dividendo, una vez estás dentro te da igual si suben o bajan ( hasta cierto punto), pero el precio de entrada es esencial pues fija la rentabilidad del dividendo...

Ahora mismo en mi cartera es esta:

R GOLD
12,9%​
ALEXCO
10,0%​
PAAS
10,3%​
FAES FARMA
33,6%​
CATALANA OCC
8,9%​
LOGISTA
8,7%​
REGENERON
7,3%​
MICROSOFT
8,3%​


Las tres primeras son mineras de oro, plata y otros minerales que tienen bastante caracter especulativo, pero quiero seguir en ellas con previsión de que los metales preciosos acaben por subir. Royal Gold y Pan American Silver (PAS) dan un pequeño dividendo entorno al 1%. Alexco Resources no da dividendos.

Las tres siguientes, FAES, CATALANA, LOGISTA, serían las dividenderas. En principio aquí la idea es mantener y a largo plazo.

Regeneron es una farmaceútica americana saneada y que me gusta, pero tampoco da dividendo
En Microsoft no acabo de estar cómodo.


Mi idea es quitar ALEXCO, y MiCROSOFT (REGENERON dependiendo como vaya) de aquí a un mes e ir centrándome más en el dividendo.

Mi duda es ¿Me aconsejáis esperar a la pronosticada bajada del Q2/Q3 o creeis que puedo completar ya con algún valor más ahora mismo?
Mas o menos si y no. Ahí es cuando entra el en juego el "dividend yield".

Te pongo un ejemplo: Daimler. Daimler suele ser de las que mueve el dividendo con el precio de la acción. Lo mueve poco, pero lo mueve. Supongamos que yo entro a Daimler a 50 euros la acción y tú, meses despues, a 100. Generalmente Daimler paga alrededor del 4% de yield...ACTUAL. Osea, para el año 2021, suponiendo que se mantenga el stock a 100, Daimler pagará un 4% de ese 100, no de mi 50.

Y efectívamente yo habré comprado el doble de acciones que tú, pero eso no quiere decir que tú no consigas un buen dividendo.

Lo que trato de explicar es lo siguiente: Si tu objetivo es sacar un 4% de rendimiento, haber entrado tarde no empeora tu situación sino que mejora la mia. Si Daimler sube yo ganaré mas de lo esperado, pero tú seguirás ganando lo que querías, no sé si me explico.

Convertirte en inversor por dividendos requiere ese cambio de chip, porque buscar las acciones al precio mas bajo posible te hará perder oportunidades.

Respecto a tu consulta yo creo que vamos a asistir a bajadas muy puntuales (por ejemplo, me espero fiesta petrolera), y también a bajadas pequeñas pero constantes en el tiempo.

Yo lo que te aconsejo es mas bien pensar lo siguiente: Si las acciones que tengo en mente son compradas hoy y luego bajan un 50%, ¿cómo afecta eso a mi plan general?

Vamos a suponer que tienes 30 años, y tu plan general es llegar a los 60 con 500k al 4%. Vamos a suponer que la acción que buscas esta a un 30% por debajo de su valor de mercado. ¿Cómo te afectaría comprarla al 20% y perderle ese 10%, si en 3 años va a subir? O en otras palabras, ¿qué mas dá comprarla mas cara si la vas a mantener en el tiempo?

PS: Muy buenas dividenderas. Considera Iberdroga también.
 

carlosas

Cuñado nija
Desde
11 Mar 2020
Mensajes
110
Reputación
34
EL INVERSOR POR DIVIDENDOS ES UN BICHO RARO. QUIERE QUE SUS ACCIONES BAJEN

Me has leido bien.

Desde que empecé a reformar mi cartera mis "dividenderas" me estan moliendo. La que menos lleva ganados un 7%. La que mas, un 33%. Y eso es una frutada.


No, no me drogo. Y quizás esta sea la parte mas compleja de entender de quien se adentra en el mundo de la inversion por dividendos.

Primero una aclaración. No confundamos dividendos con "dividend yield". El "dividend yield" es un porcentaje que expresa la cantidad de dinero que la empresa destina para pagar dividendos, pero los dividendos ***suelen*** ser constantes en el tiempo.

Lo bueno de una empresa que reparte dividendos es que se debe a ellos. Esta obligada a pensar bien que hacer con su dinero, pero ese es otro tema del que hablaré en otro texto. Pero para simplificar: Una empresa solo baja dividendos cuando tiene problemas, lo cual es un buen indicador para salirte de dicha empresa ya que la bajada (que no la eliminación) de dividendos es una táctica "temprana", una especie de aviso de que las cosas van mal.

Entonces, ¿por qué quiero yo que las empresas vayan mal?

Pues porque otra parte de MI folosofía dividentera es comprar empresas solidas. Una empresa solida que esta en un bache suele bajar mas su precio por acción que su dividendo (por el motivo ya explicado). Como el precio de la acción no es lo determinante, podremos comprar mas acciones a mejor precio.

El inversor tradicional compra algo esperando que suba. Osea, especulando. El inversor por dividendos compra algo para obtener un beneficio que se extiende en el tiempo.

Y ojo que yo soy un poco "híbrido", no solo porque también especulo (crudo, forex) sino porque tambien tengo un unicornio en mi cartera (Xiaomi). Pero lo rellenito de mi cartera siguen siendo las dividenteras.

Espero, miembro viril en mano, a que haya otra brutal bajada en el Q2 para poder comprar mas acciones.

Así de raro somos los inversores por dividendos :)
Ósea que tú tb crees que las empresas que no sean “turísticas” En el Segundo trimestre tendrán que bajar a pesar de las subidas de las dos ultimas semanas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.886
Reputación
78.200
Lugar
San Fermines permanente
Ósea que tú tb crees que las empresas que no sean “turísticas” En el Segundo trimestre tendrán que bajar a pesar de las subidas de las dos ultimas semanas.
Yo trato de no "creer" cosas, sino de tener hipótesis basadas en datos.

Como podrás observar, incluso gente con muchos datos (Warren Buffet) se "equivoca" (IAG, Delta)...pero no, no son equivocaciones, sino simplemente comportamientos bursátiles fuera de lo normal.

El BCE ha sacado la impresora. Algunos se creen que es dinero gratis como los USAnos, pero no saben que Europa no es USA. En Europa si pides prestado lo tienes que pagar.

Ésto significa que OBLIGATORIAMENTE a toda esa subida le va a seguir una bajada. ¿De verdad? No. En realidad hay un par de situaciones:

Situación 1: La empresa ayudada repaga su deuda con el esfuerzo futuro. Su precio por acción se mantiene, o sube algo.
Situación 2: La empresa ayudada no repaga su deuda porque su modelo de negocio no da mas de sí. Entonces se le perdona la deuda, se nacionaliza, o se deja caer.

Las empresas no-turisticas han pedido dinero al BCE en base a una proyección de resultados. Generalmente sacan datos históricos y dicen cosas como (simplificando muchísimo) "en el año 2019 ganamos 20 millones, así que te pido 20 millones que podré pagarte entre hoy y el 2025".

¿Problema? Pues que esas empresas no cuentan con que la gente podría no adquirir su producto como antes.

El ejemplo "prime" es el automovilístico. En mi opinión, con datos en la mano, las únicas empresas que no van a tener problema son marcas de gama media-alta. Daimler y BMW por ejemplo, si bien veo a BMW un poco sobrecalentada. Daimler se va a unir a mi cartera en breve.

Lo de Renault, y siendo una marca con mucho futuro, me parece exagerado. Esas acciones y ese dividendo cero se van a mantener en el mismo punto, o peor, en los años venideros.

Pero volviendo a tu pregunta: ¿Qué pasará en Septiembre? Yo veo una corrección a la baja, aunque no muy exagerada. Veremos mas caidas el año que viene cuando las cuentas de resultados y predicciones no se ajusten a la realidad.

Ésto en España. En EEUU si les va a ir mejor porque tienen un gobierno distinto. Solo hay que ver las buenísimas cifras de paro que acaban de publicar.
 

empy

Lonchafinista
Desde
22 Mar 2020
Mensajes
112
Reputación
125
Mis últimas compras en la bolsa americana por el momento.
Estoy pensando los resultados q2 e irían por dividendos a:
DUK
EURN

¿consideras EURN como una empresa pagadera de dividendos? digo por los repartos que ha echo en 2018 y 2019
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
He completado la cartera con:

Hoegh LNG Partners LP
Magellan Midstream Partners
Enterprise Product Partners
Independence Realty Trust
Spirit Realty Capital

Me quedo con la liquidez justa para reaccionar si salta algún stop (en IB tengo una penalización de esperar 2 días laborables antes de operar con cash de acciones vendidas).
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.724
Reputación
402.532
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Mejor IBerdrola que Enagas?
Enagás paga más dividendo y tiene el mercado asegurado porque es un monopolio (gestión del almacenamiento, regasificadoras y gasoductos de España), pero su capacidad de crecimiento es más baja, además está muy poco internacionalizada y depende mucho de los caprichos del gobierno de turno. Iberdrola paga menos dividendo pero es más grande, crece más, está muy volcada en las energías renovables y más internacionalizada que Enagás, también tiene más competencia. Las dos empresas operan en sectores regulados.
A mí me gustan las dos empresas, y las tengo en cartera, pero Iberdrola me parece un poco cara a estos precios.
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.724
Reputación
402.532
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
He completado la cartera con:

Hoegh LNG Partners LP
Magellan Midstream Partners
Enterprise Product Partners
Independence Realty Trust
Spirit Realty Capital

Me quedo con la liquidez justa para reaccionar si salta algún stop (en IB tengo una penalización de esperar 2 días laborables antes de operar con cash de acciones vendidas).
Ojo con Enterprise Product Partners, que paga un dividendo muy alto pero la hacienda americana te retiene más del 40% en origen, cuando lo habitual es que te retenga el 15%. Es porque la regulación fiscal de las empresas del tipo Limited Pertners (LP) es un poco especial.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
Ojo con Enterprise Product Partners, que paga un dividendo muy alto pero la hacienda americana te retiene más del 40% en origen, cuando lo habitual es que te retenga el 15%. Es porque la regulación fiscal de las empresas del tipo Limited Pertners (LP) es un poco especial.
Si, cierto, llevo varias MLPs. En verdad, lo que ocurre es que es cash flow de la empresa que no pasa por impuestos (son deferred-taxes que luego paga el receptor del dividendo), por eso es tan alto. Entiendo que siempre puedo rellenar el formulario W-8BEN para reducir la retención al 15%. Alguna experiencia con esto?
 

tactics

Himbersor
Desde
3 Jun 2019
Mensajes
577
Reputación
1.431
Si, cierto, llevo varias MLPs. En verdad, lo que ocurre es que es cash flow de la empresa que no pasa por impuestos (son deferred-taxes que luego paga el receptor del dividendo), por eso es tan alto. Entiendo que siempre puedo rellenar el formulario W-8BEN para reducir la retención al 15%. Alguna experiencia con esto?
ing lo rellena automáticamente, yo tengo otra mlp kamikaze jajaja kinder morgan.
 

Serpe1

Pompero
Desde
25 May 2020
Mensajes
9
Reputación
1
Compré 600 acciones de Euronav

El dividendo será $0.81
Espero el próximo también sea bueno, y está aprovado el buyback a largo plazo.
Mi próxima parada podría ser utilities y tech.