Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Mira lo que me ha pasado a mí con Maersk...

Mira lo que baja la cotización...

Lo de los barcos porta contenedores ha sido una cagada mía, al final tenían razón los que decían que había exceso de oferta. Yo no sé si Hapag ha gestionado mejor los contratos que Maersk, pero ten en cuenta que es muy posible que bajen el dividendo, y que la cotización baje al abismo.

Además, como lo del Mar Rojo va para largo, ahora se está moviendo más carga por la "Ruta de la Seda" por ferrocarril a través de Rusia.

El bloqueo de Suez beneficia a los petroleros y en menor medida a los barcos de carga a granel. Y sobre lo segundo empiezo a tener mis dudas porque parece que baja la demanda de hierro de China, también la de carbón y ahora deciden no comprar trigo a USA, así que ya me estoy pensando en salir de una naviera de esas.

Ya que menciono a China y el hierro, me alegro de no haber entrado en Rio Tinto para cobrar el primer dividendo, sigue bajando y aunque puede ser interesante entrar a mitad de año, todo dependerá si China se reactiva o si nos vamos todos al guano.

Volviendo a la Hansa, digo a la Hapag, La rentabilidad de 47% es engañosa. Eso es dividir el dividendo del año pasado que en realidad corresponde al 2022 cuando se forraron, por la cotización actual, que es muy baja. La rentabilidad real será del 20%, de hecho es la del dividendo del año pasado.

Incluso si no recortan mucho el dividendo, las perspectivas no son nada buenas. Haz una búsqueda en internet, mira las gráficas de la cotización, el consenso de los analistas, las perspectivas del negocio de los barcos... etc

Vamos, no la toco ni con un remo. Yo no sabía dónde me estaba metiendo con Maersk, pero mucho me temo que esto va a ser parecido. Incluso si pagan dividendo recortándolo sólo a la mitad, luego te vas a tirar muchos meses esperando a que suba la cotización para poder venderla sin pérdidas. Dirás que al cabo de un año cobras otro dividendo, pero es probable que lo vuelvan a recortar, así que cobras un 10% con suerte este año, y otro el 5%... y has perdido un 20% del valor de tu inversión inicial.
Me paso algo parecido con ZIM hace tiempo....bendito Stop loss XD
 
Me paso algo parecido con ZIM hace tiempo....bendito Stop loss XD

Desde hace meses el volumen de trafico de mercancías por contenedor esta bajando, los fletes maritimos también y la previsión es que sigan bajando, ademas las navieras implementan bastantes blank sailing para intentar que los fletes no se desplomen, veo mucho riesgo de invertir en navieras, ademas tienen que pagar los megabarcos que estan construyendo.

Como veis las mineras de oro, Newmont, Barrick, etc? Estan en cotizaciones minimas, dividendo bajo, pero si sube el oro pueden dispararse.
 
Desde hace meses el volumen de trafico de mercancías por contenedor esta bajando, los fletes maritimos también y la previsión es que sigan bajando, ademas las navieras implementan bastantes blank sailing para intentar que los fletes no se desplomen, veo mucho riesgo de invertir en navieras, ademas tienen que pagar los megabarcos que estan construyendo.

Como veis las mineras de oro, Newmont, Barrick, etc? Estan en cotizaciones minimas, dividendo bajo, pero si sube el oro pueden dispararse.
Lo veo jugar a la lotería. Qué igual sale bien, pero no son empresas para el largo plazo.
 
Con haberla pillado simplemente en lunes pasado ya tendrías un +10% así sin más.
3M es mi top3 en inversión y contento.
Cuidadín con el market timing.

Yo creo que a 3M y a la bolsa en general le espera una buena leche, y en cada uno esta decidir si quieres entrar o no.

Como siempre: Fundamentales y aprovechar malos momentos.
 
A la atención de

@Treefrog @Rusty_Chicken y otros, los que han leído mis aportaciones y les parecen interesantes.



Comento mis inversiones y cómo me va (mal) para que sirva de ejemplo de lo que no debe hacerse, y cómo intento salir de mi mala situación



Lo pongo en spoiler porque es muy largo, y no dificultar la lectura del hilo para el que no le interese



Este año está siendo desastroso, empecé muy bien ganando 3.000 euros, pero he perdido más de 4.000 con Maersk y Endesa.

Ha que tener siempre presente una máxima de von Clausewitz: "El éxito nunca es definitivo".


Pero me lo tomo con estoicismo porque tengo las ganancias del año anterior y confío que con los dividendos y los metales recupere las pérdidas al final del año. Aunque lo tengo chungo porque actualmente mis pérdidas temporales son de -7.000 euros. Sí, siete mil. o el 10% de mi inversión.


ahora estoy pagando las consecuencias de las malas decisiones que tomé el año pasado cuando empezaba, y no tenía muy claro la inversión en dividendos.



- Empate. Pifia Comprar Endesa, cuando estaba cara. Al menos esta vez no le metí más dinero (tampoco tenía)

Aquí no me ha salido mal la jugada

Inversión: 10.270 (500 acciones), dividendos 850, pérdidas: -400, total beneficio +450 euros, ni tan mal.

como la droja, puedo dejarla cuando quiera. Ya he decidido que el Ibex no es para mí y que la voy a vender para poder invertir en otras cosas.

Ya es mala suerte porque esto lo escribí en el pico y Endesa desde entonces ha caído en picado un 20% y sigue cayendo. Al final la vendí hace dos semanas para poder comprar Petrobras, lo hago y después de comprar esta pierde un 5% y otro 10% más cuando dicen que no va a haber dividendo extraordinario.tragatochos

De la sartén a las petrobrasas. Sí, ya sé lo que me vais a decir, que si mi instinto inversor es tan malo como mis chistes, tengo problemas graves.


No sé cómo poner una orden de "stop loss" en MyInvestor, pero he aprendido una regla valiosa experimental que a ver si soy coherente y me la aplico.

La regla del 10% para pérdidas y ganancias.


-Si una acción gana un 10%, vende, corre y no mires atrás, no te esperes al dividendo, después de todo rara es la acción que gane un 10% de dividendo neto anual. A veces, como ya se ha comentado en este hilo, es más interesante vender justo antes del dividendo cuando sube la acción que esperar a cobrarlo.


- Si una acción pierde un 10%, a menos que tengas el dividendo a la vuelta de la esquina, vende, si pega ese bajón, es que seguirá bajando. Como he comentado antes, un consejo sabio que he leído es que no te esperes a que un perdedor remonte, puedes recuperar el dinero perdido por otro camino distinto.


Parece natural aplicar la misma lógica y en una cartera no meter más del 10% en una misma empresa. Pero claro, la dispersión aparte de disminuir el rendimiento y el beneficio, es dispersión, no diversificación. Tal como yo lo veo, cuantas más empresas tengas en cartera, más probabilidades es que algunas vayan mal. Y a mí me parece que para ese viaje no hacen falta alforjas, para eso compras un fondo de inversión.

Yo lo que estoy viendo por experiencia es que es mejor no meter más de 10.000 euros en una sola empresa, salvo que te haya salido bien y te estés forrando. Para las circunstancias de este país, me parece que 10.000 euros es también la cantidad mínima para conseguir un retorno decente en dividendos. Invertir cantidades más pequeñas es perder el tiempo, a no ser para especular en cosas arriesgadas que den buena rentabilidad en poco tiempo.


Yo aplico más o menos la regla del 60/40, dos tercios en acciones y el resto en oro, plata y renta fija. Bueno, los depósitos me parecen una pérdida de tiempo y no compraría deuda jamás de los jamases.


-Mala decisión: Mega pifia Comprar Enagas cuando estaba cara y meter más dinero en ella

Inversión: 17.000 euros (mil acciones), dividendos casi 1.000, pérdidas: -4.000

Me la voy a tener que comer con patatas hasta el dividendo de julio

Aquí también tendría que haberme salido, pero al contrario que Endesa esta creo que acabará remontando algo.

La razón es que es una empresa estratégica, ha estado bajando todos estos años porque el mercado pensaba que iban a recortar el dividendo, bueno, vale, ya está, ya lo han bajado.


Ya está en soporte. Y el gas seguiremos quemando, las eléctricas están jodidas porque hay demasiadas renobobas y baja el consumo de electricidad. Pero el gas sigue siendo necesario para la industria y la calefacción y los fertilizantes. Las empresas que no han quebrado por la subida del gas saldrán más fuertes ahora que el gas está barato, y encima industrias alemanas cierran.

Luego hay otras cosas, como el pleito pendiente en Sudamérica, que cuando recuperen dinero subirá, y los proyectos de hidrógeno y de metanol para barcos. Creo que tiene mejores perspectivas que las eléctricas.

Salirme de Enagas ahora sería un completo desastre. No creo que caiga más, y algo subirá, me espero al dividendo de julio y si no al de diciembre. Con un 10% de dividendos por año en un par de años recupero la pérdida. Sí, me joroba tener el dinero inmovilizado ahí, pero no se me ocurre ninguna otra inversión para recuperar lo perdido, así que lo mejor es quedarse como está. Esto es lo bueno de invertir por dividendos, incluso si la cagas, sabes que podrás recuperarte con el tiempo.


- Empate. Mal. Ecopetrol la prima pobre de Petrobras. Esta la compré en octubre para pillar el dividendo del último trimestre y el especial.


Inversión:1.000 acciones por 11.350 euros. dividendos 730. Pérdidas -1500. Total -800

Si no hay más remedio, me la puedo quedar todo el año, calculo un 10% de beneficios en dividendos.

No voy a llorar, lo que me gusta de esta empresa es que el dividendo es previsible con cargo al año anterior. Así que sé que voy a ganar un 15% neto fijo al final de año.

De hecho, considero meterle más para promediar.


-Éxito: Nordic American Tankers.

¿Repetiría? Pues hay empresas mejores, pero esta ya la conozco y sé lo que puedo esperar. Creo que repartirán un buen dividendo en el primer trimestre y tiene potencial de subida


Bueno, pues con esta he vuelto a entrar porque ha tenido una mala racha, aparte de que para sorpresa de todo el mundo, Febrero ha sido un mes malo para la cotización de las navieras de petroleros. A pesar de que con los canales de Suez y Panamá bloqueados los barcos están haciendo negocio (salvo las gaias de Maersk), los inversores no se creen que vaya a durar y abandonan el barco (juas,juas) cada vez que hay una noticia de alto el fuego, también es verdad que lo de Gaza no va a durar mucho, pero La Horrible Realidad™ es que aunque Israel aplaste a Hamas y a Hezbollah, los hutíes, que son unos hachas, van a seguir hundiendo barcos y cobrando tributo a los que dejen pasar durante mucho tiempo. Y esto no se va a resolver enviando un portaaviones, ni siquiera a los marines, que ni Yemen es Libia ni los piratas del Mar Rojo son los piratas de Berbería.


Mi tesis de inversión, que puede estar equivocada, ¡ojo!, es que vamos a tener guerra y petróleo caro y altos fletes de los barcos durante la primera mitad del año, para cobrar dos trimestres de dividendos. Luego ya se verá.


¿Por qué volver a meter en Nordic? A ver, de petroleros hay mejores, monstruos como Euronav o la de Oceanis Eco Tankers. Pero esta es el rey del dividendo. Pagan lo mismo que las otras navieras, pero como es más barata, el rendimiento es algo mayor.

He comprado 3.000 acciones, a un precio medio de $4.10 por acción, que incluso es un poco más bajo que el promedio del año pasado. No espero que la acción se vaya a los 5$ pero sí razonable que llegue otra vez a los $4.50 y consiga un beneficio del 10%

Ya han anunciado el dividendo, me ha decepcionado un poco porque esperaba un dividendo mayor, de 15 centavos por acción, pero se ha quedado en 10, que ni tan mal, casi 300 euros netos.

Ahora estoy pensando en vender 1500 acciones o algo más de 4.000 euros que tengo de Diana Shipping, barcos a granel, que acabo de cobrar el dividendo, y como llego a tiempo, los voy a meter en Nordic para cobrar dividendo y a esperar.


Mi objetivo este año es ganar al menos 250 euros de dividendos por mes para pagar las cuotas del crédito lombardo de 5.000 euros que pedí para invertir. De momento ya llevo ganados 800 euros y me faltan los divis de Frontline, que era hoy, y el último de Petrobras de 2023.


proyectos para 2024. Resumiendo: barcos y pozos de petróleo y uranio


Sobre el uranio es pura especulación, el dinero que me sobra y no llega al umbral de 10.000 euros o 5.000 para meterlo en empresas de dividendo, pues lo apuesto a minas del metal amarillo, no el oro, no
¿sabías que el concentrado de uranio es un polvo de tonalidad amarillo?

Metí a Cameco y a UEC y tuve suerte y con diez mil euros saqué rentabilidad del 15% pero ya me salí. Después de mis pérdidas tengo que ganar dinero como sea y he vuelto a meter en Uranium Energy Corp, en una bajada, pero cogí el cuchillo cuando caía y perdí un 5% y luego un sube y baja hasta hoy. Ahora sólo tengo 3.000 4.000 euros invertidos porque no tengo más dinero, si sube, aplico la regla del 10% y recupero el dinero para meterlo en las otras acciones de dividendos.

Acabo de apostar los últimos mil euros que me quedaban para promediar en otra bajada. Cuando aprueben la ley en el Senado imperial para prohibir la importación del uranio ruso, seguro que sube. No creo que llegue a subir el 50% que dicen algunos, pero a lo mejor un 10% sí y ya me vale.


- Frontline PLC. Una empresa de petroleros grande y respetable, no como Ñordic, y que reparte un 3% de dividendo por trimestre.

Aquí la debería haber vendido cuando llegó al 10% de ganancia, luego cayó, luego el dividendo ha sido mucho menos de lo esperado, sólo un 6% anual, pero esta me la quedo porque con la ruta de Suez cerrada, los megapetroleros son los reyes de los océanos. Así hizo fortuna Onassis. Tengo un mes de plazo a ver si sigue subiendo, y luego la vendo y quiero meter los diez mil euros a partes iguales entre Petrobras y Ecopetrol para promediar y cobrar más dividendos.

Mi objetivo es que con 50.000 euros invertidos alcanzar una rentabilidad por dividendos del 10% y así compensar las pérdidas en bolsa. Ya me pongo en lo peor de que con Enagas perderé 4.000 euros cuando salga, y ya estaré satisfecho si compenso con las ventas de acciones los 1.500 euros que tengo de "pérdidas irrecuperables" a día de hoy.

Es decir, metería unos 40.000 en Ecopetrol y Petrobras para tenerlas todo el año e ir cobrando dividendos y el resto en otras inversiones temporales.

Aparte de barcos y petróleo, se me ocurren mineras de cobre y estaño pero hay que esperar a ver qué pasa con China y si llega el Big Guano en USA. (sí, otro chiste)

Al final las pérdidas parecen muy grandes pero es lo que pasa cuando inviertes tanto, en realidad son sólo de un 10% del capital invertido y la mitad pues son bajadas temporales que espero que a la larga suban.
 
Última edición:
No sé cómo poner una orden de "stop loss" en MyInvestor, pero he aprendido una regla valiosa experimental que a ver si soy coherente y me la aplico.[/spoiler]

Hola @Zhukov, yo también estoy en Myinvestor. Hace poco ví que habían incluido una opción de "Stop Loss" en la operativa de venta. Te sale en la misma operativa de venta de acciones. Llamé por teléfono y me comunicaron que la orden tiene una vigencia temporal dependiendo de si la acción es nacional o extranjera. No lo he probado todavía. Es esta:

Captura.JPG

Otra opción que tienes, es acceder por la página web de "Inversis", Inversis con el mismo usuario y contraseña que MyInvestor. Verás que el entorno gráfico es mejor que el de Myinvestor. Inversis es el gestor de Myinvestor. Ahí puedes acceder al menú que te sale arriba : "Inversiones" >> "Acciones" >> "Operaciones y consultas" >> Stoploss. Ya te adelanto que no lo he utilizado

Captura.JPG
 
Cuidadín con el market timing.

Yo creo que a 3M y a la bolsa en general le espera una buena leche, y en cada uno esta decidir si quieres entrar o no.

Como siempre: Fundamentales y aprovechar malos momentos.
Y esa leche, cuándo crees que será más o menos?
Si no es mucho preguntar


Espero, que no tengas la bola de cristal en el taller :pmeparto:
 
Lo he puesto en otro post pero lo traigo aquí porque compete:

creéis que a Pfizer le saldrán demandas en unos años por la kakuna?
De precio ha bajado por debajo de donde estaba antes del COBI por lo que, aunque valoráramos a cero la kakuna, se podría decir que están a buen precio.
O están descontando las futuras demandas?

Su pipeline no parece nI muy bueno ni muy malo. Las gallinas que entran por las que salen!
De deuda, un poco cargada pero es que acaba de comprar otra farma pequeña. A ver como le sale.
 
Volver