*Tema mítico* : Hilo del Inversor por Dividendos 2023

VickyBcn

Forero Paco Demier
Desde
10 Dic 2023
Mensajes
33
Reputación
48
Lugar
Barcelona
Estaría descontada la noticia y la acción estará haciendo suelo. Desde luego Bayer se lució con la compra de Monsanto.
Aunque la situación pinta bastante mal, ha provisionado 16B para potenciales demandas del herbicida cancerígeno, ha perdido una sola demanda por 1,5B y les quedan más de 100.000 demandas, tiene un riesgo muy alto como se empiecen a perder demandas por esos importes.
Creo que se puede buscar un rebote a 40, pero a LP la compañia pinta mal, aún generando 5B de FCF anuales, con las potenciales demandas de monsanto se puede ir literal a la quiebra, menuda adquisición hicieron.
Riesgo extremo desde lo fundamental.
 

max power

Madmaxista
Desde
17 Jun 2010
Mensajes
7.199
Reputación
16.390
Lugar
Esperando al meteorito
Aunque PODRIA ir a la quiebra, riesgo cierto, no creo que pase. Llegaran a algun tipo de acuerdo.

De lo contrario seria una temeridad inasumible para cualquier empresa producir determinado tipo de sustancias con riesgo potencial.

Normalmente nada esta libre de peligro, pero se pondera el ratio riesgo/beneficio.
 

Parlakistan

Madmaxista
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
16.264
Reputación
40.482
Aunque la situación pinta bastante mal, ha provisionado 16B para potenciales demandas del herbicida cancerígeno, ha perdido una sola demanda por 1,5B y les quedan más de 100.000 demandas, tiene un riesgo muy alto como se empiecen a perder demandas por esos importes.
Creo que se puede buscar un rebote a 40, pero a LP la compañia pinta mal, aún generando 5B de FCF anuales, con las potenciales demandas de monsanto se puede ir literal a la quiebra, menuda adquisición hicieron.
Riesgo extremo desde lo fundamental.
Se llegará a algún acuerdo como en 3M, aunque me parece mucho más grave lo de Monsanto.
 

InmortanJoe

Convertimos Aqua Cola en Producto
Desde
1 Abr 2020
Mensajes
1.425
Reputación
2.933
Aunque la situación pinta bastante mal, ha provisionado 16B para potenciales demandas del herbicida cancerígeno, ha perdido una sola demanda por 1,5B y les quedan más de 100.000 demandas, tiene un riesgo muy alto como se empiecen a perder demandas por esos importes.
Creo que se puede buscar un rebote a 40, pero a LP la compañia pinta mal, aún generando 5B de FCF anuales, con las potenciales demandas de monsanto se puede ir literal a la quiebra, menuda adquisición hicieron.
Riesgo extremo desde lo fundamental.
Como dice el compañero lo que dices PUEDE ser cierto pero todos los casos que hay primero se tienen que demostrar, luego BAYER puede recurrir y posiblemente pueda pasarse años mareando la perdiz. Lo que no tiene ningún tipo de sentido es que por cada caso tenga que pagar esa morterada porque como dice sería inasumible para cualquier empresa. Luego tenemos al gobierno alemán detrás, dudo que dejase caer una empresa como BAYER... ya lo dije, no pudo con ella el III Reich me sorprendería mucho que puedan unas multas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.151
Reputación
78.857
Lugar
San Fermines permanente
Aunque la situación pinta bastante mal, ha provisionado 16B para potenciales demandas del herbicida cancerígeno, ha perdido una sola demanda por 1,5B y les quedan más de 100.000 demandas, tiene un riesgo muy alto como se empiecen a perder demandas por esos importes.
Creo que se puede buscar un rebote a 40, pero a LP la compañia pinta mal, aún generando 5B de FCF anuales, con las potenciales demandas de monsanto se puede ir literal a la quiebra, menuda adquisición hicieron.
Riesgo extremo desde lo fundamental.
THIS.

Éste es el tipo de comentario que me encanta leer. Mis dies nuevo forero.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.797
Reputación
48.242
Suelo promediar si ha caido algo asi como un 25% al menos. Sino, la dejo hacer. Si sube intento promediar en caidas puntuales.

Nunca amplio nada si no han pasado meses de la anterior compra, siempre con cantidades modestas en cada paquete y llega un punto que ya no pongo mas en ningún caso. Todo esto como medida de segurodad para intentar evitar posibles pérdidas catastróficas.
Un 25 desde donde. Imagina una primera compra a 10 euros, luego sube y donde harías la segunda compra, ¿Sólo cuando cae un 25% de los 10 euros? Y para más aportaciones? ¿Si no baja nunca ese 25 que haces?

El Gregorio recomienda comprar a unos precios a largo pero luego nunca dice como hacer dca
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.151
Reputación
78.857
Lugar
San Fermines permanente
Aunque la situación pinta bastante mal, ha provisionado 16B para potenciales demandas del herbicida cancerígeno, ha perdido una sola demanda por 1,5B y les quedan más de 100.000 demandas, tiene un riesgo muy alto como se empiecen a perder demandas por esos importes.
Creo que se puede buscar un rebote a 40, pero a LP la compañia pinta mal, aún generando 5B de FCF anuales, con las potenciales demandas de monsanto se puede ir literal a la quiebra, menuda adquisición hicieron.
Riesgo extremo desde lo fundamental.
Añado estudio:
Edito para seguir: Vamos a ponernos en el peor de los casos, y vamos a aprender a estudiar éste tipo de temas. Y no lo digo por el @VickyBcn a quien solo tengo palabras de agradecimiento, sino en general.

OJO: Voy a hacer unas cuentas muy sencillas, muy de la vieja, para principiantes. Mi idea no es analizar Bayer, sino enseñar a mirar a cualquier inversor de cualquier nivel.

El caso de Monsanto lleva 5 años dando vueltas, así que (en el peor de los casos) vamos a decir que van a perder 16B en 5 años.

¿Cuál es el cash from operations de Bayer? https://www.macrotrends.net/stocks/charts/BAYRY/bayer/cash-flow-from-operating-activities

Por la tablita de arriba vemos que, mas o menos, son capaces de hacer unos 7B al año.

Ahora vamos a ver como van de deuda en el balance sheet: https://www.macrotrends.net/stocks/charts/BAYRY/bayer/balance-sheet

Éste año tienen 90b, pero en general se las saben apañar con 50b de deuda.

En otras palabras, Bayer necesita quitarse 16b+40b (90b-50b) en cinco años. Osea, necesitamos 56b.

Si hacen 7b por año de media, 7*5 = 35b. Osea, van a tener que vender o refinanciarse.

¿Cuál es el precio "normal" de Bayer? Pues yo diría que esta sobre los 50 euros. Ha perdido un 30%, así que el mercado ya le ha penalizado.

Pregunta 1: ¿Esta Bayer suficientemente penalizada? Eso nadie lo sabe, pero la leche ya se la han metido.
Pregunta 2: ¿Cuándo volveremos a ver a Bayer a 50 euros? Pues cuenta de vieja en mano, diríamos que necesita 8 años (7*8 = 56). Pero ni tenemos en cuenta futuros pelotazos (nueva esa época en el 2020 de la que yo le hablo) ni tampoco futuros contratiempos (alto coste de refinanciación). Yo le meto 10 años y me quedo tranquilo.

Nos falta ver una pieza mas. Yo diría que Bayer puede cortar/cancelar dividendos. Ésto le daría unos 2b al año (mirad la sección "cash flow - cash from financial activities), lo que a la postre serviría para volver a la luz en unos 6 años ((7b+2b)*6 = 56b)).

Así que, repitiendo mi pregunta: ¿Merece la pena entrarle a Bayer a 30 euros, pudiendo bajar, si en 6-10 años la podrías volver a ver en 50?

Yo diría que si tienes muuucha paciencia y tiempo, quizás sea una buena oportunidad. Definitívamente no es una Intel ni 3M ni BASF, no la veo tan cantada, pero tampoco veo mucha equivocación a quien invierta en ella (yo incluido) si tenemos 6-10 años de paciencia y posibilidad de 0 dividendos.

PS: Éste año yo entré en Castellum AB con los dividendos cancelados. La diferencia es que un REIT tiene la "casi obligación" de volver a dividendos a poco que entre dinero fresco del bueno.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.151
Reputación
78.857
Lugar
San Fermines permanente
Un 25 desde donde. Imagina una primera compra a 10 euros, luego sube y donde harías la segunda compra, ¿Sólo cuando cae un 25% de los 10 euros? Y para más aportaciones? ¿Si no baja nunca ese 25 que haces?

El Gregorio recomienda comprar a unos precios a largo pero luego nunca dice como hacer dca
¿Que yo he dicho el qué? ;)
 

rupertaaa

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Mensajes
1.250
Reputación
2.372
Pues pongo por aquí mi candidatura para el acceso al elitista grupo privado jejeje. Cuenta más vieja que el sol, más de 1000 mensajes y cero insultos y faltas de respeto. Se puede comprobar, tengo libro de revisiones jejeje. Vengo del mundo de las criptos y estoy iniciándome en el mundo bursátil. Me gusta los dividendos y cazar suelos. Pero tengo que formarme y qué mejor manera que leer a los que saben, como siempre ha sido para adquirir conocimientos. Saludos!
 

max power

Madmaxista
Desde
17 Jun 2010
Mensajes
7.199
Reputación
16.390
Lugar
Esperando al meteorito
Este es el tradeo de insiders de BATs en el año. Hay de todo, pero mas ventas que compras.

BuyUK£53,79707 Dec 23
Kingsley Wheaton

BuyUK£42,79319 Jun 23
Veronique Laury-Deroubaix

BuyUK£21,88230 May 23
Kingsley Wheaton

BuyUK£21,83912 May 23
Kingsley Wheaton

SellUK£25904 Apr 23
Guy Meldrum
SellUK£717,90731 Mar 23
Jack Marie Henry Bowles
SellUK£218,13831 Mar 23
Johan Vandermeulen

SellUK£26,97531 Mar 23
Zafar Khan

SellUK£174,52831 Mar 23
Guy Meldrum
SellUK£326,58131 Mar 23
Tadeu Marroco

SellUK£211,90031 Mar 23
Jerome Abelman

SellUK£166,21031 Mar 23
Hae Kim
SellUK£174,52831 Mar 23
Luciano Comin

SellUK£162,05131 Mar 23
Paul Lageweg
SellUK£36,80331 Mar 23
Mihovil Dijanosic

SellUK£243,68931 Mar 23
Kingsley Wheaton

BuyUK£100,81510 Feb 23
Karen Guerra
 

Hugault

Himbersor
Desde
14 Feb 2022
Mensajes
260
Reputación
656
Una pregunta de novato en esto de los dividendos... Si sigues al Gregorio (o no) y compras a un precio "bueno" en un determinado momento... ¿Que criterio seguís para hacer dca en esa acción? Supuestamente en caídas pero a largo... ¿Que considerais para volver a meter aportaciones?
Creo que don Gregorio tiene una norma para la recompra de acciones: recompra si la acción se ha movido un 20% y han pasado 2 meses desde la última compra.

Me llama la atención que solo le he visto hablar de recompras en alguna entrevista, pero no en un video propio. Siempre está con la diversificación y tampoco dice el número de empresas que le parece optimo tener en cartera