*Tema mítico* : Hilo del Inversor por Dividendos 2023

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Venimos de aqui: Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Pues ya tenemos tercera edición del clásico hilo del inversor por dividendos en su edición 2023. Muchas cosas han ido cambiando desde que empezamos, incluyendo mi propia forma de aproximarme al tema de la inversión por dividendos. En ésta edición quiero abrir un poco mas mi cartera a vosotros, además de ser mas proactivo hablando de las inversiones que voy a hacer.

¿Cual es el objetivo de un inversor por dividendos?

A nivel básico lo que un inversor dividendero quiere es que las empresas donde invierte le den cash sano diréctamente en su manita. Ésto tiene ventajas e inconvenientes.

La mayor ventaja es que una empresa va a darte dinero regularmente, ofreciéndote control sobre parte de los beneficios de ésta. El dividendo que te entregan puedes usarlo para comprar mas acciones de la misma empresa, u otras empresas, o gastártelo en barcos y pilinguis. El mayor inconveniente es que esos dividendos van con dos imposiciones, primero impuestos que paga la empresa, y luego impuestos que pagas tú.

Hay empresas como Berkshire Hathaway (la de Warren Buffet, uno de los mas aclamados inversores de nuestro tiempo) que nunca ha dado dividendos. Ésto hace que algún demorado mental crea que Warren Buffett no es dividendero, cuando en realidad lo que no es es dividendero para tí. Berkshire invierte en empresas privadas, pero casi todas las empresas públicas donde invierte o dan dividendos, o entregan dividendos especiales para él.

¿Cual es MI objetivo como inversor por dividendos?

En primer lugar, aqui solo muestro mi cartera dividendera, pero invierto en otras empresas, además de activos tales como viviendas que alquilo y algún garaje. Así que no soy un inversor dividendero puro. Lo que si soy es un inversor señor mayor. En mi cartera NO vas a ver cryptos, o empresas muy nuevas, o nada que sea "to the moon". No pinto rayitas ni me dejo llevar por las noticias del dia. Tú puedes hacerlo, y yo estaré encantado de comentar cualquier empresa que traigas.

¿Cómo encontrar una buena empresa dividendera?

Pues tirando de fundamentales. Busca empresas con historia para poder ver como funcionan (por ello no entro en empresas nuevas). Mira como hacen dinero, como manejan su deuda, y como manejan el dinero que ya les llega. Busca empresas con buen "mota" (algo que les diferencie), ya sea por estar en "casi" monopolio (Boeing/Airbus), por ser muy necesarias (empresas de "utilities"), marcas famosas y consolidadas (coca-cola, nike, etc...), o empresas dormilonas, aburridas, pero constantes (IBM).

Una vez que hayas encontrado una empresa así, mira a ver si esta a buen precio. Buen precio no quiere decir "30% por debajo" o "en mínimos anuales". Ahí tienes que aplicar tu propia metodología, sea DCF (Discounted Cash Flow) o cualquier otro método o combinación de métodos. Yo mezclo varios, y trato de estar dos movimientos por delante.

Por ejemplo, cuando estalló la guerra de Ucrania lo primero que hice fue mirar las empresas que se verían afectadas, y me puse a pensar en lo que ocurriría NO durante la guerra, sino al terminar ésta. Ésto quiere decir que, irremediablemente, vas a ir a contracorriente y muchas veces vas a comprar cosas que estarán en rojo meses, o años, antes de que entren en verde, pero cuando entren en verde sacarás frutos cojonudos.

¿Cúales son tus objetivos anuales, cómo te fue en 2022?

Mal. Me fue muy mal.

Mi objetivo es duplicar dividendos anualmente, buscando e incrementando posiciones donde pueda conseguir, eventualmente, al menos un 4% de dividendo neto.

Comparado con el año 2021, conseguí un 62% mas en dividendos. Esto quiere decir que hice un buen año PERO...

Mi objetivo es DUPLICAR mis dividendos, así que me he quedado un 38% por debajo de objetivos.

¿Por qué? Pues por el motivo principal de que no he encontrado empresas a precios suficientemente bajos para poder seguir entrando.

No tengo Apple, ni Amazon, ni Microsoft, pero si tengo Intel, HP, o IBM. Mis empresas, al ser buenas, les cuesta caer, así que en 2022 me ha costado muchísimo incrementar posiciones. En todo el 2022 no he podido incrementar una hez HP o IBM, pero si que he aprovechado para meterle mas a Intel. Además, he conseguido entrar en empresas pero una vez pasado el periodo de dividendos.

¿Conseguiré mi objetivo del 2023, que es duplicar 2022? Lo veremos éste año :)

Para cualquier pregunta aqui me teneis.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
SMITH & WESSON, HP, ENTREGAN DIVIDENDOS

Empezamos el año con dividendos fresquitos. Uno bueno y uno malo.

Smith & Wesson han perdido un 43% desde que las compré. Un desastre cojonudo peeero al menos me entregan un 2.16% neto anualizado.

HP, por otra parte, se ha revalorizado un 6.36%. Su dividendo es un 3.4%.

Empieza la fiesta despacito, pero pronto llegará la buena letra.
 

Invekt

Perito IA suc_normal
Desde
22 Jul 2022
Mensajes
465
Reputación
601
Lugar
Nvidia Quadro RTX A6000
Yo casi nunca consigo batir la inflación real en relación con dividendos, diría que ahora mismo ya hay oportunidades para dividendo, pero tampoco voy a meterme entero he sobrevivido teniendo 6 cifras en bolsa, pero en ciertas acciones me considero trasquilado como en la cueva de los 40 ladrones y algún que otro chicharro. Qué tal te parece Hamborner este año?
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.821
Reputación
3.664
Pillo sitio en la nueva edición. ¿Tienes la típica hoja excel donde monitorizas las inversiones y dividendos o tiras de la rentabilidad que te dice el banco?

Solo pregunto por curiosidad. Una vez me puse a construir un excel y me di cuenta que se puede complicar la ostra mantenerlo y actualizarlo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Yo casi nunca consigo batir la inflación real en relación con dividendos, diría que ahora mismo ya hay oportunidades para dividendo, pero tampoco voy a meterme entero he sobrevivido teniendo 6 cifras en bolsa, pero en ciertas acciones me considero trasquilado como en la cueva de los 40 ladrones y algún que otro chicharro. Qué tal te parece Hamborner este año?
En principio, la inflación real no puede ser batida solo con dividendos de un primer o primeros años. Lo que ocurre es que los dividendos, en buenas empresas, van aumentando con el tiempo. Por ejemplo, en éstos días me llega el dividendo de Ambev. El año pasado me dieron EUR0.09 por acción (brutos), y éste año me darán EUR0.14. Como el valor de la empresa en sí (en éste caso) se mantiene o sube, tu dinero va valiendo mas poco a poco, y eventualmente consigues ganar a la inflación.

Warren Buffett compró Coca-cola hace mas de 30 años. Ahora mismo a él Coca-cola le dá en dividendos un 50% de lo que pagó por ella, batiendo la inflación sin problemas. A mi Norsk Hydro me pagó el año pasado mas de un 10% neto en dividendos.

En otras palabras, no solo necesitas dividendos, sino buenas empresas y paciencia.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.204
Reputación
22.983
¿Alguna sugerencia sobre empresas o ETFs de la zona 'Saudi Arabia and wider Persian Gulf', que es donde está invirtiendo preferentemente el Fondo Público Saudí...?

Captura de Pantalla 2023-01-05 a las 10.59.01.png
 

Nationwww

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
3.108
Reputación
3.649
Felicidades, wey.
He leido todo tus post del 2022.

Como ves Smith & Wesson para entrar ahora?
No la tengo, pero parece interesante
Sin ser esto recomendación de inversión, yo entré hace unos meses...me como un -29%. Es posible que compre más cuando me toque. A PER 5, sin deuda y
 

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.427
Reputación
19.229
No le veis riesgo regulatorio?

En USA (mayor parte de sus ventas) podria retringir la posesion de armas.
Eso es lo que me da más miedo.
Cada vez las regulaciones están moliendo más la vaina.
Le he puesto una orden para comprar, esperando que aún baje un 15% más.
Aún así está dando un dividendo anualizado de más del 4%
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
No le veis riesgo regulatorio?

En USA (mayor parte de sus ventas) podria retringir la posesion de armas.
Riesgo = Oportunidad.

Llevan desde hace 200 años tratando de restringuir armas. Y aunque lo hicieran, ¿sabes que la FAMOSÍSIMA marca Glock es Austríaca? ¿Cómo van las reglas de posesión de armas en Austria?
 

Panko21

Madmaxista
Desde
17 Feb 2013
Mensajes
3.328
Reputación
6.373
Que empresas ves para entrar? Intel está en precios interesantes, alguna más?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Como ves Smith & Wesson para entrar ahora?
No la tengo, pero parece interesante
yo entré hace unos meses...me como un -29%. Es posible que compre más cuando me toque. A PER 5, sin deuda y
No le veis riesgo regulatorio?

En USA (mayor parte de sus ventas) podria retringir la posesion de armas.
Eso es lo que me da más miedo.
Cada vez las regulaciones están moliendo más la vaina.
Yo llevo un -43% casi. No me preocupa

Smith&Wesson es una jugada oportunista, por eso solo le metí la puntita (es poco mas de un 1% de mi cartera). Mi tesis era que, históricamente, en tiempos de crisis suben las empresas de armas, además del cabreo con Europa (Glock). Obviamente mi tesis esta actualmente a tomar por trastero, así que espero ayudas gubernamentales mientras recaudo mis dividendos.

¿Añadiría yo mas? No. Lo que si haré es, quizás en un par de años, si no mejora sacarla de la lista y vender acciones de alguna que me vaya muy bien para así aprovechar que no pagaré impuestos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Que empresas ves para entrar? Intel está en precios interesantes, alguna más?
Doy por sentado que, estando en el hilo del inversor por dividendos, vas a largo, a empresas señores mayores, y no te importa pasarte 5 años en rojo porque no vas a vender.

Dentro de lo que acabo de escribir, aparte de Intel (yo estoy haciendo una posición subida de peso en mi cartera), yo miraría Wallgreens (5% divi, lo estan pasando mal pero llegan a muchos sitios y tienen una zona de farmacia que mucha gente prefiere no hacer online), TSMC (2.33% de divi, para hacer de contrapeso a Intel), Ambev (9.63%, que los bajaran, pero es una empresa de bebidas brasileña, así que no veo riesgo), Danone (3.85% de divi, buena empresa en tiempos de riesgo), Qingdao Port (7,72% de divi, lo pasa mal porque depende del tráfico portuario, pero no hace mucho hizo un brutal proceso de automatización que a la larga dará buenos resultados).

Estas son algunas que YO llevo en cartera en éstos momentos, asi que NO es un consejo de inversión.