Hilo del bukake de liquidez: Gran subida de la bolsa y BTC 2023/24 - Yellen fruta astuta, release the kraken - El kraken ha sido liberado 12/MAR/2023

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.806
Reputación
19.659
Me choca que si la mayoría de hipotecas en España son a tipo fijo, y este es el de largo plazo, porqué veo tanto en los medios que algunos lo van a pasar mal con la subida de tipos. Las típicas noticias de cuanto se le va a subir la cuota a la gente.

Como mínimo estarían metiendo miedo o enfriando el mercado.

Lo entendería hace 10 años, con mayoría de hipotecas a tipo variable y muy susceptibles de la subida de tipos del BCE, pero ahora no lo entiendo.

Me paso por el hilo que recomiendas.

Hay que seguir a esa operación twist de Yellen.
Cierto, eso es porque mi respuesta no fue lo suficientemente afinada.

Veamos de nuevo el mismo gráfico:
1677786754468.png
Prácticamente hasta 2015 todas las hipotecas eran variables (más del 90%), y a pesar de que esta tendencia se ha revertido, no ha sido hasta el año 2020 en que se han empezado a constituir más hipotecas fijas que variables. Si miramos el plazo de medio de las hipotecas, podemos determinar que de media las hipotecas en las últimas dos décadas el plazo medio ha sido aproximadamente de 22 años:
1677786891580.png
Por lo tanto, tenemos que para todas las hipotecas firmadas antes del año 2015 (recordemos más del 90% fueron variables y que el plazo medio de hipoteca son de 22 años), estarán referenciadas al euríbor a 12 meses, y por lo tanto las subidas de tipos les van a afectar brutalmente.
Por contra sólo algunas de las hipotecas firmadas en los últimos años (principalmente desde el año 2020) serán fijas, por lo que no se verán afectadas por la subida de tipos.

Las nuevas hipotecas fijas firmadas en este momento se realizarán a un tipo de interés de largo plazo, y las variables se referenciarán al euríbor como hasta ahora. Ahora sí que es más correcto, espero que se vea más claro.
 

zyro

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.289
Reputación
1.561
Lugar
Aljarafe
Por lo tanto, tenemos que para todas las hipotecas firmadas antes del año 2015 (recordemos más del 90% fueron variables y que el plazo medio de hipoteca son de 22 años), estarán referenciadas al euríbor a 12 meses, y por lo tanto las subidas de tipos les van a afectar brutalmente.
Por contra sólo algunas de las hipotecas firmadas en los últimos años (principalmente desde el año 2020) serán fijas, por lo que no se verán afectadas por la subida de tipos.

Las nuevas hipotecas fijas firmadas en este momento se realizarán a un tipo de interés de largo plazo, y las variables se referenciarán al euríbor como hasta ahora. Ahora sí que es más correcto, espero que se vea más claro.
Desde 2015 solo han pasado 8 años, serán bastantes hipotecas, aunque posiblemente la mayoría sean anteriores a 2008, el pinchazo de la burbuja, osea 15 años.

Habría que ver como les afecta a los que se libraron de perder su vivienda entre 2008 y años siguientes.

Estoy suponiendo que entre 2008 y 2015 no se firmaron una gran cantidad de hipotecas. Y los que lo hicieran debieron tener un perfil de solvencia muy alto para los bancos, porque las hipotecas no estaban nada fáciles en esos años.

Me da en la nariz que el problema mayor será para los que firmaran antes de 2008, pero estos a su vez, si aguantaron entonces, deberían aguantar ahora, a no ser que los tipos suban más que entonces.
 

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.474
Reputación
65.110
Vengo con algunas cabilaciones...

Como ya habéis dicho, las hipotecas y préstamos usanos son a tipo fijo y la mayoría sin duda refinanciados post-el bichito a tipo casi 0, por lo que una subida de tipos limita su margen a la bajada en concesiones crediticias a partir de ahora. Esto puede ser compensado por la liquidez existente. Por tanto, el tema de la Fed subiendo tipos y su impacto en los precios es (bajo esta hopótesis) antiestéticar mongering.

He de admitir que mi enlace entre la op twist y el aumento de liquidez (y de precios) no está basado en ningún conocimiento económico establecido, sino más bien en una "sensación" personal.

Voy a tratar de articular esa "sensación": Si gran parte de la deuda se convierte en on-the-run, nos encontraríamos que de la noche a la mañana, cada noche y cada mañana, mucha deuda de repente se puede usar como colateral de primera calidad para operaciones financieras. Los tipos en estas operaciones bajarían ya que el acceso al colateral es mucho más sencillo, luego se incentiviza este tipo de operaciones, que rendundaría al final en compra de activos de mayor riesgo.

De hecho, esta hipótesis puede explicar la curva de tipos extremadamente negativa puesto que a menor término, más porcentaje de on-the-run debería haber (no he contrastado esto). Si hay asumimos que hay demanda de on-the-run, entonces por la proporcionalidad inversa de precio bono-tipos que ha explicado @Tio Pepe arriba (añadiré una aclaración), eso empuja los intereses del short-term hacia arriba en mayor proporción. Esto es cocina mía del fin de semana, cogedlo con pinzas.

PD: Sobre los bonos y el interés, se puede ver quizá mejor con el siguiente caso simplificando muchísimo (cupones sin actualizar, etc)

Si hay bonos de, digamos 10 años, que pagan 100 circulando en el mercado secundario que están pagado intereses de, digamos, un 1% anual, que cotizan con descuento a 99 y se hace una nueva emisión, para que yo esté interesado en esta nueva emisión (por la que me piden 100), me tendrían ese euro repartido en los cupones anuales, a razon de 1/10, es decir, un interés del 1,01%. Si el precio del bono en el mercado secundario cotiza a 98, pues me tienen que dar 1,02% etc. Vemos la relación inversa entre precio de bonos e intereses, que la marca el mercado secundario.
 

zyro

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.289
Reputación
1.561
Lugar
Aljarafe
Pero es la operación Twist u otra cosa con los mismos efectos?
 

NORDWAND

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
9.984
Reputación
29.524
Lugar
Grindelwald
Todo en verde. BTC, materias primas, futuros y vix en rojo fuerte... La impresora nos ha vuelto a salvar el trastero

Go brrr con fuerza!!!
 

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.474
Reputación
65.110
Lo dije en 2020, los activos acumunados en forma de deuda o hipotecas a muy bajos intereses serán el nuevo subprime, igual que la crisis de 2008 fue provocada por las hipotecas la crisis de 2023 será provocada por la deuda, los bonos a intereses negativos no valen nada, pero son la mayor parte de los activos bancarios, en cambio el pasivo de los bancos se paga a unos intereses superiores al 4%, esto hace que cuando los inversores retiran depositos para comprar bonos de mayor rendimiento los bancos tengan si o si que vender activos.
El problema es que sus activos son subprime, no valen una fruta hez, el pánico a la quiebra se apodera de los inversores y hundes las aciones del banco, como todo el sistema esta hasta arriba de deuda, todo el sistema se viene abajo.
@valmont permíteme citarte aquí


Pero es la operación Twist u otra cosa con los mismos efectos?
Es exactamente una operación twist

Aprovecho el post para responderte con el post de @valmont que cito

Al asegurar que en cualquier momento pueden liquidarse bonos viejos (off-the-run) a precio de maduración (lo que es posible con un on-the-run), se previene la crisis de liquidez. Esto es lo que ocurrió en UK en Octubre! No esperaba que ocurriese tan pronto en USA pero recuerda mi post de la semana pasada que no sabía qué podía ser el catalizador, bueno, pues aquí estamos.

Los efectos de segundo orden son los que siempre he dicho, aumentar la liquidez de una manera brutal. Los bancos parece que se van al garete así que la Fed y el tesoro tendrán que ser más explítcitos con su twist.

Quisiera ver a los insiders bajar sus ventas y aumentar sus compras esta semana


Estoy excitado!
 
Última edición:

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.806
Reputación
19.659
Vengo con algunas cabilaciones...

Como ya habéis dicho, las hipotecas y préstamos usanos son a tipo fijo y la mayoría sin duda refinanciados post-el bichito a tipo casi 0, por lo que una subida de tipos limita su margen a la bajada en concesiones crediticias a partir de ahora. Esto puede ser compensado por la liquidez existente. Por tanto, el tema de la Fed subiendo tipos y su impacto en los precios es (bajo esta hopótesis) antiestéticar mongering.

He de admitir que mi enlace entre la op twist y el aumento de liquidez (y de precios) no está basado en ningún conocimiento económico establecido, sino más bien en una "sensación" personal.

Voy a tratar de articular esa "sensación": Si gran parte de la deuda se convierte en on-the-run, nos encontraríamos que de la noche a la mañana, cada noche y cada mañana, mucha deuda de repente se puede usar como colateral de primera calidad para operaciones financieras. Los tipos en estas operaciones bajarían ya que el acceso al colateral es mucho más sencillo, luego se incentiviza este tipo de operaciones, que rendundaría al final en compra de activos de mayor riesgo.

De hecho, esta hipótesis puede explicar la curva de tipos extremadamente negativa puesto que a menor término, más porcentaje de on-the-run debería haber (no he contrastado esto). Si hay asumimos que hay demanda de on-the-run, entonces por la proporcionalidad inversa de precio bono-tipos que ha explicado @Tio Pepe arriba (añadiré una aclaración), eso empuja los intereses del short-term hacia arriba en mayor proporción. Esto es cocina mía del fin de semana, cogedlo con pinzas.

PD: Sobre los bonos y el interés, se puede ver quizá mejor con el siguiente caso simplificando muchísimo (cupones sin actualizar, etc)

Si hay bonos de, digamos 10 años, que pagan 100 circulando en el mercado secundario que están pagado intereses de, digamos, un 1% anual, que cotizan con descuento a 99 y se hace una nueva emisión, para que yo esté interesado en esta nueva emisión (por la que me piden 100), me tendrían ese euro repartido en los cupones anuales, a razon de 1/10, es decir, un interés del 1,01%. Si el precio del bono en el mercado secundario cotiza a 98, pues me tienen que dar 1,02% etc. Vemos la relación inversa entre precio de bonos e intereses, que la marca el mercado secundario.
Es cierto que muchas hipotecas fueron refinanciadas en la época post-el bichito, pero lo que no es correcto es decir que estuvieran refinanciadas a tipos de casi 0. Sería más adecuado decir que los afortunados pudieron refinanciar en cotas ligeramente inferiores al 3%:
1678713871548.png

Es exactamente una operación twist
Aunque ciertamente las medidas tomadas proporcionarán liquidez a los bancos con problemas, y tendremos que ver como acaba afectando al sistema. Una operación twist implicaría la compra de deuda a largo plazo mientras se vende deuda a corto plazo, que no tiene nada que ver con lo que ha pasado, que es puramente un rescate bancario.
 

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.474
Reputación
65.110
WOAAAAA bajón del Reverse Repo

1678829332399.png

Esto se mueve chicos, me estais comprando el dip en Bitcoin YA

Los insiders corporativos están comprando a dos manos aunque las ventas no están en niveles objetivamente bajos, veremos la conciliación de mañana @zyro
 

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.474
Reputación
65.110
Aunque ciertamente las medidas tomadas proporcionarán liquidez a los bancos con problemas, y tendremos que ver como acaba afectando al sistema. Una operación twist implicaría la compra de deuda a largo plazo mientras se vende deuda a corto plazo, que no tiene nada que ver con lo que ha pasado, que es puramente un rescate bancario.
Siempre me referí a off the run vs on the run, que es el artículo de Reuters que enlazo en el OP, que es lo que sucedió en UK.


La garantía de venta de un off the run a precio de expiración es precisamente convertir cualquier necesidad de venta de un bono a mercado en venta como si fuera un on the run, a precio completo (de hecho es mejor aún porque va incluso sin variaciones posteriores a la emisión)

La liquidez que va a entrar en el mercado va a ser brutal. No sólo eso, si JP no quiere que se vaya a inflación, van a tener que idear un mecanismo para llevarla a activos de riesgo. Sabemos que se sale de una burbuja inflando otra a estas alturas, no?