Hilo de las Filipinas

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.848
En Filipinas todo lo que venga de España no importa nada, por desidia nuestra y por supervivencia suya. Sólo quedan los vestigios del siglo XIX: las tradiciones católicas, las palabras importadas del castellano. Porque de dialectos digamos de español antiguo sólo pervive el chavacano de Zamboanga por singularidades del sitio. Y sobre comunidades nuestras puede que apenas quede algo en Cebú City.

La cultura residente allí es ampliamente la norteamericana: los derechos sobre armas, la sumisión a la política usana -Duterte rara avis-, las franquicias de comida rápida, el basket copia de NBA, las sectas protestantes en cada barangay, ...

Y circunscribiéndome a los idiomas más pena da el olvido hacia el español porque el filipino es una máquina para aprenderlos y ojo, sólo en la calle. Simple supervivencia. Te vas a Hong Kong o Macao y alucinas: Ese cantonés que nos costaría a nosotros aprenderlo en vida y media, cualquiera de ellos que va a ganarse la vida allí lo habla claramente.

Esbozos ha habido con la expresidenta Macapagal Arroyo queriendo recuperar el castellano, las colaboraciones del MAEC, o la agenda del Instituto Cervantes, pero se trata de una batalla perdida. La cultura norteamericana encaja a la perfección con las aspiraciones del filipino actual.

Así que como no estés interesado en un call center poco que hacer con el español. De hecho el idioma más demandado, ya que ellos hablan inglés, es el chino, mandarín o cantonés.
 

hurdygurdy

Gente mucha, personas pocas
Desde
3 Jul 2012
Mensajes
2.282
Reputación
3.192
Última edición:

hurdygurdy

Gente mucha, personas pocas
Desde
3 Jul 2012
Mensajes
2.282
Reputación
3.192
Y Palawan será la próxima en caer. Leí no hace mucho que tienen planeado convertirla en la Phuket de Filipinas. El turismo de masas es implacable, máxime desde que el gigante chino se ha unido al juego.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.848
Cuando visitas Boracay piensas que tal como está concebido algo rellenito tiene que pasar. Y de hecho ya ha sucedido: El incendio en D´Talipapa. O las medidas drásticas de ahora, Duterte topic.

Los resorts respetaban las normas, porque tienen técnicos y saben de qué va la historia. Una apariencia negativa del entorno va en contra del negocio. El problema se basa más en la falta de rigor para aplicar una normativa municipal:

Empezaron por degradar los humedales que a día de hoy sólo quedan en el Sur de Station 3, después la construcción a lo que saliera con un alcantarillado sin posibilidad de salida y menos depuración de residuos, si llueve embozado todo, avenidas desarregladas con parches en aceras y calzadas, el abuso de vericuetos y espacios menores por simple supervivencia de quien vive allí, una de las callecitas peatonales de paso obligado para turistas en D´Mall siempre al aire y llena de charcos, la falta de mentalidad higiénica del nativo medio, etc etc... Más el beneficio rápido de cualquiera por la desidia o sobornez de las autoridades. Vamos, todo un cóctel del tercer mundo si hay dinero a la vista. Yo que a observador pocos me ganan, me partía viendo la cara de algunas coreanas paseando entre el lodazal, ya me diréis primerísimo mundo entre el escombro.

Además un tema importante: Aniquilar esa sopa de algas que se presenta entre Enero y comienzo de estación lluviosa, o sea prácticamente toda la primera mitad del año. Muy desagradable meterse en el agua, sólo en St 1 por causas afortunadas. Entonces, ya que ganan dinero qué menos que gastarse algo en técnicos medioambientales que solucionen el problema.

En lo que a mí respecta, aparte de que las fechas no me molestaban - temporada altísima a finales de Abril y comienzos de temporada media en Octubre - no tenía pensado regresar. Una etapa más de mi vida, que me quiten lo bailado, nunca mejor dicho. De todas maneras no digo de este agua no beberé porque soy anárquico en los planes.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.848
Naaah.

El post anterior al mío, una despedida, ha sido borrado. Cosas de los hados o de su autor. Que estés bien dx3.
 

sikBCN

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
15.811
Reputación
22.095
Condi pk andas por España con lo caro que es comparacion con Filipinas? Que sucedió?

Saludos
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.848
Bueh, pues sí, hace como cuatro o cinco años que no hago un tour por Filipinas. Te he leído y me has hecho pensar:

La razón fundamental de salirme fue que un solo traveller como yo, allí no encaja. Existe una fuerte presión social para tener amigos y/o pareja. Ya ves, primeros en mensajería del mundo y yo sin móvil porque no lo uso. Además, alguien de mi perfil económico y cultural sólo aspira de pareja en Asia a cabezas huecas y a mí hablar de tonterías todo el santo día no me motiva, para viejete la cosa cambiará. Entonces constantemente aguantando la misma pregunta ¨Por qué estás siempre solo?" "Porque soy europeo" Vale, no sabes ni qué es eso de Europa jaja, me callo.

Comencé luego a dar vueltas por la región, todas estas historias que he contado de hace años a una parte por aquí, rememorando mis primeros trayectos por el Sudeste Asiático. Ahora con tiempo para disfrutarlos bien.

Y lo de venirse a España circunstancial. Realmente el viaje en Europa, fuera de veinteañeros, ha quedado reducido a carteras medio-altas, a fines de semana lowcosteros o a período vacacional. Bajar de los 25 euros la noche, entiéndase para viajeros en constante movimiento como yo, no es posible si se quiere gozar de la estancia, creo que se me entiende.

Entonces mi idea es pasarme a categoría lonchafina prémium consistente en viajar y currar, de qué, pues de esto, de estar toda la jornada metido en historietas y aventuritas por el globito terroso, masajeando de las redes sociales. Sí, estoy mentalizado, ya sé que está todo copado, habrá que esperar los frutos, se trata de currar fuerte, añado dificultad también en que yo he pasado muuucho de socializar, la burbuja esta una isla.

Mientras tanto sin los planes claros a mes vista. Aunque me voy a parecer más a ti, por hacer variedad de países y en otros continentes.
 

Madrid

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
4.022
Reputación
11.025
Bueh, pues sí, hace como cuatro o cinco años que no hago un tour por Filipinas. Te he leído y me has hecho pensar:

La razón fundamental de salirme fue que un solo traveller como yo, allí no encaja. Existe una fuerte presión social para tener amigos y/o pareja. Ya ves, primeros en mensajería del mundo y yo sin móvil porque no lo uso. Además, alguien de mi perfil económico y cultural sólo aspira de pareja en Asia a cabezas huecas y a mí hablar de tonterías todo el santo día no me motiva, para viejete la cosa cambiará. Entonces constantemente aguantando la misma pregunta ¨Por qué estás siempre solo?" "Porque soy europeo" Vale, no sabes ni qué es eso de Europa jaja, me callo.

Comencé luego a dar vueltas por la región, todas estas historias que he contado de hace años a una parte por aquí, rememorando mis primeros trayectos por el Sudeste Asiático. Ahora con tiempo para disfrutarlos bien.

Y lo de venirse a España circunstancial. Realmente el viaje en Europa, fuera de veinteañeros, ha quedado reducido a carteras medio-altas, a fines de semana lowcosteros o a período vacacional. Bajar de los 25 euros la noche, entiéndase para viajeros en constante movimiento como yo, no es posible si se quiere gozar de la estancia, creo que se me entiende.

Entonces mi idea es pasarme a categoría lonchafina prémium consistente en viajar y currar, de qué, pues de esto, de estar toda la jornada metido en historietas y aventuritas por el globito terroso, masajeando de las redes sociales. Sí, estoy mentalizado, ya sé que está todo copado, habrá que esperar los frutos, se trata de currar fuerte, añado dificultad también en que yo he pasado muuucho de socializar, la burbuja esta una isla.

Mientras tanto sin los planes claros a mes vista. Aunque me voy a parecer más a ti, por hacer variedad de países y en otros continentes.
Condimento, me tiré casi 1 mes dando vueltas entre Palawan, Luzón, Las Visayas y tocando algo de Mindanao.

Me gustó bastante, volveré pero no sabría si me quedaría allí a vivir por años. He visto mucha gente joven española emprendiendo allí. No se...

El patrimonio histórico español( lo que a mí me interesaba) se conserva más o menos, esperaba que iba a ser peor pero todavía quedan fuertes e iglesias que resisten al paso del tiempo, lo cual no es fácil, debido a la climatología.

Para un rentistas no lo veo mal, si bien, hay que tener ojo, vi a su vecina Indonesia más atractiva para ese fin.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.848
El patrimonio histórico español( lo que a mí me interesaba) se conserva más o menos, esperaba que iba a ser peor pero todavía quedan fuertes e iglesias que resisten al paso del tiempo, lo cual no es fácil, debido a la climatología.
Si estuviste en el Norte hay un estilo arquitectónico con los contrafuertes muy amplios obra de los Agustinos, para aguantar terremotos. Bueno, algunas iglesias como las de Bacarra se quedaron con la torre sólo, por el sismo de los 80 en Luzón. Las de Laoag -remodelada- y Paoay lo que les echen. En Vigan a pesar de la protección Unesco, veo demasiado abandono al patrimonio. La de Tuguegarao por Dominicos bien situada. En el Norte de Manila también se ven cosas, como en Caloocan. En cuanto a lo demás no vi Intramuros en Manila conservado con celo. Hay más iglesias en el Sur de la isla, a mano de Franciscanos.

En Visayas aparte de la Basílica de Cebu City, lo restante en bastante mal estado, me refiero a las que sean monumentos históricos. La isla de Bohol tenía una buena representación, sin embargo el terremoto de hace un par de lustros lo dejó todo al aire, desconozco si se han interesado en recuperarlo. Y en Mindanao poco me viene a la cabeza, los estilos decaen bastante por ser territorio con mucha población tribal más fieles a la religión del amor, además tirando de materiales ligeros y madera como en la original de Zamboanga o la de CDO.