Hilo de las Filipinas

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

hurdygurdy

Gente mucha, personas pocas
Desde
3 Jul 2012
Mensajes
2.281
Reputación
3.192
Cuando estuve en Filipinas me sorprendió la cantidad de palabras en castellano que tiene el idioma tagalog. Lo que no me sorprendió tanto es que la mayoría de los filipinos desconocen el origen español de esas palabras.
 

Erich Weiss

Madmaxista
Desde
9 Ene 2011
Mensajes
7.907
Reputación
15.001
Siempre me ha atraído Filipinas. El otro día vi una entrevista a un español que vivía en una isla llamada El Nido, y se me cayeron los bemoles al suelo.
 

sikBCN

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
15.811
Reputación
22.095
Siempre me ha atraído Filipinas. El otro día vi una entrevista a un español que vivía en una isla llamada El Nido, y se me cayeron los bemoles al suelo.
El nido es bestial, pero ya esta invadido de extranjeros, no es ni mucho mens el lugar que eligiria para vivir un experiencia Filipina o Local.

Es un lugar para ir de vacas y listo.:baba:

saludos:cool:
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Os acordáis de San Vicente? La playa de arena blanca con 14 km de longitud?
Pues hoy se ha inaugurado oficialmente el aeropuerto. El mes que viene empieza a volar PAL y luego irá Cebu Pacific. Se espera llegar a los 100.000 turistas ya este año. Así que inversores y buscadores de la vida, anímense. Yo iré cuando se estrenen las discotecas :D

 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Llevamos unos años de incremento notable de las inversiones en el país, empezando por las que van a fondo perdido, señal de dinero fresco, de beneficio rápido y fácil, ya que las ganancias se reinvierten bastante menos.

Las PEZA zones, donde las compañías se establecen por los incentivos fiscales, han pasado de unas decenas a principios de siglo hasta las casi 400 de ahora, muchísimas nuevas. Como se observa en el mapa donde hay actividad guerrillera o dominan los grupos tribales no hay ninguna apenas, Cordillera Central de Luzón y el Bangsamoro más el NE comunista de Mindanao. Palawan tiene poca población.




. 74 Manufacturing Economic Zone
. 262 Information Technology Parks/Centers
. 22 Agro-Industrial Economic Zone
. 19 Tourism Economic Zones
. 2 Medical Tourism Parks/Centers



Los motivos: La fuerza de trabajo, con tantos veinteañeros, en condiciones como las de siempre, para manufacturas de alimentación y madera, más servicios para el mercado doméstico y por supuesto el turismo en resorts; otra actividad la exportación de aceite de coco que no de palma. El dominio del idioma inglés, casi un millar de call centres más 200 parques tecnológicos en las PEZA. Industria de semiconductores y productos electrónicos, maquinaria,... en menor medida. Y la política internacional de Duterte jugando al gato encerrado con las superpotencias, que ha atraído capital de otros inversores.

Sin embargo lo que más me ha llamado la atención han sido los bancos asiáticos, que husmeando el dinero están ampliando su negocio, considerablemente.

Todo esto no significa un tigre asiático ni muchísimo menos, sino el país donde quienes generan valor viven en unas condiciones no comparables con un estándar del primer mundo ( tampoco como en La India de media, hay mayor protección social ) además de bien amarrados para endeudarse, en pawnshops o bancos. Las mejores condiciones de vida por la sanidad más la juventud apoyan ese criterio. También que culturalmente al llegar a los 50 uno se ve viejo y como que sobra.

Y como en este siglo vamos hacia los 170 millones de habitantes, la pirámide demográfica no es que cambie con esa base juvenil - los jóvenes de hoy no serán los mayores que mantener del mañana - sino que simplemente se hace más grande con igual forma.



El porcentaje de pobreza continúa invariable, en el siguiente estrato la situación actual mejora levemente el nivel de vida y después, la clase media, se está incrementando notablemente siempre en sus bajos parámetros.

Yo siempre he usado este hilo para recordar que los expatriados deben aprovechar el bajo nivel de vida más el pedigree de ser extranjeros con una cartera media, en Filipinas. Hay bastante trabajo ahora como he relatado arriba.
 

forestal92

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
4.648
Reputación
8.764
La leyes viogen llegan a Filipinas. Cuidado, porque el combo pobreza extrema, y extranjeros "ricos" buscando chica puede acabar mal.

Among the offences outlined in the act are such vague terms as “making a woman a sex object”, “omissions likely to cause emotional suffering”, “public ridicule”, “economic abuse” and “peering in the window”.

So, it’s easy to imagine how even the most normal aspects of a relationship could — with a little bit of exaggeration or some downright lies — fall under some of these offences.

RA 9262: Law to protect the vulnerable could make criminals of us all
 
Última edición:

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Mala noticia, se empieza por aquí y ya sabemos como se acaba. No obstante para llegar a la altura que está España de subvenciones y feminazismo en caza de brujas todavía queda.

Aparte de lo fundamental, me refiero a la pérdida de presunción de inocencia de todo hombre ante situaciones caseras, el meollo de la cuestión es claramente económico. Porque los filipinos se llevan la palma con sus parejas, como por ejemplo abandonarlas con algún crío, algo muy muy habitual por aquellas tierras, se va a perseguir a esa gente? No.

Se va a ir a por el extranjero que sí tiene recursos. En ese extracto que has enlazado, se habla de automóviles y de la casa, o sea que se va a dormir a la calle. Entonces en esas parejas de conveniencia, no digo todas, pero en un gran número cuando un viejete se liga a una chavala, ella ya tiene novio, y aquí se trata de sacar el beneficio posible. Y claro, con la viogen mejores estrategias a desarrollar para montarse una buena película. Las falsas denuncias más difícil que prosperen que en España, cientos de testigos darán la razón a la maltratada, ya que allí hay familia hasta debajo de las piedras.

Otra cosa, que sí va el oficial del barangay a verificar todas las medidas, tal como he leído, siendo estos tipos tan corruptos que viven de las mordidas, pues con pela por medio arreglado, pero veamos cuánto piden. Cómo será, que en las elecciones de este lunes pasado hubo varias decenas de muertos que aspiraban a ese cargo. En términos generales la policía conoce perfectamente las leyes pero las aplica a extranjeros por beneficio propio, les importa un comino la ley en sí: Prohibida la prespitación con toda la que hay en Filipinas. Prohibida las armas cortantes en tu equipaje facturado en período electoral. No circular sin permiso de circulación o licencia, que se arregla con un billete. Con toda esta gente "fiable" qué cabe esperar.

Lo dicho, si no van a por los filipinos y los encierran o les crean problemas, lo que sea, la ley será un timo descarado para el residente extranjero.

Nada, hemos entrado en una época de pérdida de derechos, nazismo en estado puro.
 

p_pin

Madmaxista
Desde
11 Jun 2012
Mensajes
14.603
Reputación
27.916
Pero eso no supondría ahuyentar uno de las pocas entradas de pasta fresca al país?

Pd y un saludo Condimento. Este hilo de los mejores de burbuja gracias a tus aportaciones, sin olvidar también las de otros foreros
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Buena pregunta.

Pues no. Si fuera en los años 80 y 90 donde el único turismo era usano y sabemos para qué, te diría que sí en términos absolutos. No es que hayan descendido las visitas de carcamales usanos sino que ha descendido su importancia considerablemente en el GDP.

En el mapa que he puesto en la página anterior, aquí se ve mejor:

List of Economic Zones

Con 19 Tourist Economic Zones, no hay ni una sola que se considere de uso por viejetes y chavalas, no está ni Angeles City que incluso tiene aeropuerto internacional, allí hay un caudal de gente en otras cosas. Se trata de un turismo que ha ido decayendo diluido por un sinnúmero de acontecimientos:

Los primeros turistas y doblando a los usanos, un 25%, son los coreanos. Cuando estuve en Boracay hice un análisis por encima de cuanto gastaban respecto de un occidental: hoteles, transporte, comida, y me salía una cosa como el triple. Es decir, si nosotros dormimos en una habitación a 50 euros, para ellos supone 150 euros que poder quemar. Se van al cuatro o cinco estrellas. O sea, gastan una burrada y no les importa. Lo sudan en su país y se lo han ganado.

Segundo. Los usanos que vienen a Filipinas no son lo mejor de la huerta ni de lejos. Es más, muchas restricciones de ahora en inmi gración son para limpiar morralla. Ellos los primeros, muchos no justificaban la estancia en el país, que no la residencia, falsificaban sellos, pasaban de ir a inmi gración,... Ahora hay que visitar cada año la oficina a contar qué estás haciendo en el país.

Tercero. Un tercio de los residentes extranjeros está en Metromanila. Y a la capital se va a hacer algo, como trabajar. Los restantes sí que se supone que aportan ganancias, pero vamos, no se si llegan al 0.1% del total de población. Además, ser residente normalmente consiste en que te has casado con filipina y eso significa que te has casado con tooooda su familia, algo a lo que muchos se resisten, por lo que son una cantidad poco notoria. Aquí nadie está bobo y sabe a lo que se arriesga.

Cuarto. Son más importantes las remesas de los Overseas Pilipino Workers que el turismo, que estoy mirándolo y no llega ni al 8% del GDP ahora. Un turismo ahora encarado a los resort.

Quinto. Ya hay clase media filipina y viaja muchísimo por el país. No les importa la habitación a 30 ó 40 euros porque están de vacaciones, vamos como a un español.

Y lo que me deje.

Resumiendo, sigue habiendo un número similar pero en términos relativos, así que apenas influyen en la macroeconomía.

En Tailandia, que es un ejemplo más claro, también ha disminuido esta clase de turismo pero bastante menos que en Filipinas. Los solteros de media Europa están allí de vacaciones.
 

p_pin

Madmaxista
Desde
11 Jun 2012
Mensajes
14.603
Reputación
27.916
Quería puntualizar que no me refería a la persecución del delito o abuso sensual, lo que es lógico y deseable, sino a la presunción de inocencia, feminista radical-spanish-style.
Lo que comentabas de "denuncias falsas" para sacar pasta, ya sea legalmente o mediante "mordidas"

Cambiando un poco de tema, para ir a Cebú, qué mes recomiendan entre Septiembre-Noviembre?? Mi intención es hacer una primera toma de contacto unas semanas, lonchafinista style
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Noviembre porque ya no hay monzón.

Y si hubiese tifones este año se trata del primer mes donde pasan a aleatorios, improbables.

Septiembre lluvia y viento asegurados, Octubre el mes de transición.

Con todo, algún zarandeo sísmico vas a notar si estás varias semanas, simple curiosidad más que peligro. En caso de que percibas ese balanceo por la calle aléjate de muros. Si no estás en ciudad no ocurre nada.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Ochito mis niños cómo están dejando Boracay.

Si el motivo fundamental alegado para el cierre semestral era arreglar cloacas, a día de hoy predomina el derrumbe. Ya se sabe, las edificaciones incontroladas filipino style que dejaron el barangay central infranqueable, vamos donde se mueve el cotarro. Sobre todo se está ampliando el paseo marítimo, tanto que incluso hay hoteles demoliendo muros con habitaciones. También en la vía principal haciendo hueco, aquí comentan de ampliar a 12 metros la calzada queriendo imitar la típica avenida con arbolitos, mucha faena me parece a mí conociendo el ritmo conque se toman las cosas esta gente. En fin, sea como sea el resort quedará irreconocible, ya digo que mucho pico y pala en marcha.

La gracia a día de hoy son algunos residentes occidentales bambando por allí, los conozco casi a todos, menudo muermo ahora :)) además la semana que viene empieza oficialmente el monzón.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
AirAsia, la low cost más importante del continente, esperando acondicionamientos en el nuevo aeropuerto e iniciar vuelos a San Vicente, Palawan.

Buen momento para aterrizar e ir tomando posiciones para quien busque aquel entorno maravilloso donde emanciparse. Me imagino perfectamente este resort en un lustro y también en cuatro perooooooooooo muchas cosas en contra:

-Hay un pelo de guerrilla por la extrema pobreza de los nativos, algo que se arregla en poco con uniformados y entrada de dinero. Lo nombro por dejarlo caer, en realidad un problema menor.

-Los filipinos llevan un ritmo sosegado.

-Las mordidas son inevitables, claro que ha habido elecciones recientes y hay tiempo entonces de poder camelarse al nuevo oficial del barangay.

-No tienes posesión directa sobre el terreno, o te casas con una filipina para comprarlo, deporte de algo riesgo. No obstante hay leasing por 25 años o así, toda una vida. Pero cuando te mueras la propiedad y su riqueza pasa a manos de filipinos, así que avisado quedas.

Si no fuera por esta última condición San Vicente en pocos años sería el resort playero más importante de Asia. Muchos kilómetros de arena blanca, que no quema, urbanizaciones selectas, más todo el atractivo de El Nido con sus islitas arriba. También por abajo la bahía de Port Barton.

Ahora tiempo para quien tenga bien arreados los machos y desee ser un precursor allende los mares.
 
-