Hilo de la calistenia

BillyJoe

Madmaxista
Desde
31 Ene 2014
Mensajes
3.056
Reputación
3.467
Lugar
Montana
No es representativo, pero conozco a una persona que practica la calistenia desde siempre y ya tiene 102 años.
Ya no camina bien (hasta los noventa y tantos sí), pero de cabeza genial.
 

MarloStanfield

Himbersor
Desde
19 Jun 2019
Mensajes
2.606
Reputación
7.251
Una pregunta: ¿seguís alguna rutina específica cuando acabáis de hacer el ejercicio de entrenamiento? Para soltar, digamos. Ya me entendéis.

Cuando ya has hecho todos los ejercicios y toca ir relajando los músculos.

Es que siempre he subestimado la importancia de ese descenso progresivo y me he topado con que -fulastre de mí- acabo de hacer unas series y tan pronto como acabo de largo a la ducha o me siento, sin más. ¿Qué me pasa luego? Que se me agarra algún punto gatillo o reaparecen viejas amigas (las contracturas).
estirar mucho, todos los grupos que utilices, especialmente todos los relacionados con movilidad articular, hombros, cuello, cadera...

yo no solo estiro al final sino entre series. Para que te hagas una idea, yo paso casi más tiempo, o sin el casi, estirando que haciendo ejercicios, cuando entreno, contando estiramiento final, calentamiento y entre series.
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.723
Reputación
40.586
Algunos practicantes de calistenia se me han quejado: "Gurney, tengo más hombros, más dorsal, pero los brazos no me crecen"



Aquí tenéis la rutina nocturna de brazos de Rich Piana. La he probado, y funciona:






Tips:

1-
Podéis empezar con mancuernas más pequeñas (de hecho, 15 pounds son 6´8k, y las mías son de 6k pelados)

2- Si no has entrenado específicamente brazos en plan culturista, es conveniente hacer durante las primeras semanas menos repeticiones: yo mismo empecé haciendo series de 50, y ya voy por 75 repeticiones en los tríceps; con las de bíceps sí empecé con las 60 reps recomendadas, porque ya entrenaba incluso con más repeticiones
La idea, aplicable también al consejo 1, es hacer un bombeo sano, un pump de los de toda la vida. Tened en cuenta que Rich era un bicharraco que oscilaba entre los 100 y poco kilos y los 140. Id sumando repeticiones sin prisa

3- No tienen que ser estrictamente los levantamientos que dice Rich (skullcrushers y hammer curl). Yo hago extensiones de tríceps sobre la cabeza y curl standard
La idea es: un movimiento de tríceps y otro de bíceps, sin más

4- No es necesario hacerlo todas las noches: puedes hacerlo un día sí y otro no, 2 días seguidos y descansar 1, o simplemente que una noche que salgas y acabes en casa de alguna loca, no tengas allí tus mancuernas pero que bombees de otra manera
La idea es hacerlo 3-7 días a la semana, sin preocuparse demasiado

5- Yo le he añadido 3 series de 15 repeticiones de extensiones de antebrazo, porque es una parte que tampoco se toca propiamente con la calistenia:



Después de las 3 superseries de tríceps-bíceps, haces las 3 series de 15 de extensiones con las mismas mancuernas. Puedes descansar un poco antes si notas que el agarre está muy cargado

6- El amigo Rich añadía un consejo esotérico a su rutina nocturna: acuéstate pensando "Mis brazos van a crecer" "Mí bíceps ocupa toda la habitación" (técnica de Arnold), y demás mantras de tamaño masivo




A PELO, A PELO SIEMPRE
 
Última edición:

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
3.997
Reputación
13.531
Algunos practicantes de calistenia se me han quejado: "Gurney, tengo más hombros, más dorsal, pero los brazos no me crecen"
Aquí tenéis la rutina nocturna de brazos de Rich Piana. La he probado, y funciona:
Ya de paso esas historias en general están bien para cualquiera que tenga las típicas molestias en los tendones de antebrazo/codo por entrenar con cargas pesadas, coges un peso con el que puedas hacer unas 30 repes por lo menos y haces series hasta completar 100 ya sea de antebrazos con una barra varias veces por semanas, triceps tipo press francés con barra o mancuernas "skullcrusers" o biceps en plan "martillo" según la molestia. Siempre parando un segundo en el punto de máxima tensión articular p.ej. en un punto justo cuando la barra va a tocar la frente en el press francés paras un segundo y completas la repetición.
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.723
Reputación
40.586
Lo enlazo aquí para el que no lo haya leído (echadle un ojo al menos al post inicial del compañero @Ricohombre):


 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.723
Reputación
40.586
Un tema importante en relación a la calistenia, y al entrenamiento en general, son los personajes de los titulitos:


Captura-de-Pantalla-2023-11-12-a-las-20-33-42.png



Ved como primero da un mensaje de paz y amor hacia los fisioterapeutas (porque están por encima en la consideración social y profesional, y por tanto, del dinero a conseguir de los clientes-víctimas), pero no duda en despreciar a titulados situados por debajo en esa misma escala

Tened claro que todo el mundillo de entrenadores, titulitiados, fisios, nutricionistas...del mismo modo que los batablancas, sólo quieren vuestra obediencia y dinero

Son gente a la que le joroba que hagáis vuestras dominadas y estéis del copón: os soltarán algún término técnico para tratar de bajaros el flow

No les hagáis caso, no entienden de qué va en realidad todo esto, que tiene un espíritu pagano y antimoderno

Haced vuestros experimentos personales sobre vuestro entrenamiento y dieta, sin rendir pleitesía a estos sacacuartos, que suelen dar rutinas muy personalizadas a base de fotocopias

Porque entrenar y comer no es tan difícil como ir a la Luna, sino que es algo bastante sencillo en general, por muchas expresiones tipo "Disociación lumbo-pélvica", citas a McGill, Badillo et al -con el año puesto entre paréntesis del estudio hecho con 10 estudiantes que falsificaron los datos y sobre el que edifican asignaturas enteras, jajaja-, palabritas postmodernas como "multidisciplinar" y "formación continua" y el resto de hezs que estos personajes suelen meter en sus homilías



A PELO, A PELO SIEMPRE


 

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Mensajes
1.769
Reputación
1.616
No sé si se ha hablado por el hilo sobre el número de días por semana que sería recomendable entrenar.
Dependerá de los objetivos y nivel de cada pero, ¿cuál es vuestra opinión? ¿qué os ha dado mejores resultados?

Yo continúo la rutina del gran forero @Gurney de 5 días, que me va genial y con buenos resultados.



 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.723
Reputación
40.586
No sé si se ha hablado por el hilo sobre el número de días por semana que sería recomendable entrenar.
Dependerá de los objetivos y nivel de cada pero, ¿cuál es vuestra opinión? ¿qué os ha dado mejores resultados?

Yo continúo la rutina del gran forero @Gurney de 5 días, que me va genial y con buenos resultados.





Es un tema sobre el que hay muchas opiniones

La mía, en general: probad diferentes esquemas, tanto de días, como de diferentes movimientos, de agrupaciones (push/pull/legs, full body, upper/lower...), de proximidad/lejanía al fallo, superseries, etc etc

En concreto, en lo que se refiere al número de días, la premisa, también aplicable a lo anterior, es que la rutina está a tu servicio, no tú al suyo. De modo que tiene que adaptarse a tu trabajo, estudios, otros deportes, vida social, vida espiritual, etc etc

Además de eso, tratad de medir en vosotros mismos cómo os va lo que estéis haciendo, tanto de aspecto físico, como de rendimiento deportivo, ausencia/presencia de molestias y dolores, lesiones más o menos frecuentes, energía a lo largo del día, etc

No pasa nada si uno es de recuperación lenta, y sólo puede entrenar bien 2 días a la semana. Al final, lo importante es la constancia. Por eso, encontrar la rutina que nos vaya bien, en el sentido de que no haya lesiones y sí haya progreso, aunque sea lento, es lo mejor. No hay que tener prisa, cuanta más urgencia, al final es peor

Otro tema son rutinas específicas para movimientos concretos, que suelen durar unas 4-6 semanas. Son buenas en general, esa especialización mientras tratas de mantener el resto suele funcionar. Por supuesto, lo que no funciona y es muy mala idea es combinar 2 rutinas, en plan "Hago un GTG para dominadas, y la rutina de las 100 push ups para las flexiones". Es demasiada tralla, lo que se llama "Perseguir 2 conejos al mismo tiempo", con el resultado de ninguno cazado

Repito: si sois de recuperación lenta, en el sentido de que notáis que entrenar demasiados días os hace tener menos energía, problemas de sueño, lesiones demasiado recurrentes, dolores...es mejor quitar sesiones, dejarlas en 2-3 a la semana, meter movilidad, foam roller, sauna (no de las del padre del Begoño), etc

Y viceversa: si entrenáis mucho y os sentís bien, adelante, seguid así

Un punto importante: el que recupera mal puede entrenar todos los días, pero lejos del fallo, con poco volumen, rotando los movimientos, agarres, repeticiones, series, etc. Un amigo mío pasó una racha personal muy complicada, e iba al parque a entrenar todos los días, a veces más de una vez. Le venía muy bien a nivel psicológico. Y le hice una rutina muy minimalista, de muchas sesiones diferentes, con mucho descanso entre series, incluso con una parte de meditación/rezo

Hay muchas posibilidades
 

caracolsanchez

Himbersor
Desde
13 May 2023
Mensajes
1.337
Reputación
4.006
No sé si se ha hablado por el hilo sobre el número de días por semana que sería recomendable entrenar.
Dependerá de los objetivos y nivel de cada pero, ¿cuál es vuestra opinión? ¿qué os ha dado mejores resultados?

Yo continúo la rutina del gran forero @Gurney de 5 días, que me va genial y con buenos resultados.




saludos.. si te vale mi opinión, en general cuantas más veces entrenes por semana mejor. me explico:

hay varios principios que condicionan la mejora física. según los autores serán 7, 11 o 20. da igual, lo principal todo el mundo está deacuerdo que son:

1) variablidad. hacer diferentes ejercicios
2) adaptabilidad. repetir estimulos similares para mejorar en eso
3) individualizacion. cada cuerpo, un mundo.
4) volumen. cuanto haces medido en repes, tiempo...
5) frecuencia. cuantas veces repites cada semana
6) intensidad. la caña que das medida en kilos, watios, etc
7) supercompensacion. cuando descansas, tu cuerpo se fortalece para afrontar el siguiente reto


los tres primeros son referidos a como debes organizar el entreno. lo que tu preguntas sería la "frecuencia". y va ligada al volumen e intrensidad.

es decir, si subes la frecuencia debes bajar el volumen e intensidad. y es lo que mejor funciona para casi todo el mundo, porque la realidad es que es casi imposible ajustar debidamente ni volumen ni intensidad.... ¿cuantas dominadas hacer en una sesion? ¿30, 40, 60...? con que velocidad exacta de ejecucion? ¿con lastre? ¿cuanto descansar entre series?.... son preguntas muy complejas de acertar, pero la frecuencia si la puedes controlar: si puedes entrenar mas veces por semana, ajustando lo demás, mejor.

para la inmensa mayoria de la gent es mejor entrenar mas veces por semana pero entrenar menos cada vez. igual que es mejor comer todos los dias un poco que no ayunar 3 dias y luego comer como un oso, o es mas sano dormir un poco cada dia que no trasnochar hoy y mñn pasarte el dia acostado, etc...

además no somos maquinas. hay dias que vas a fallar por lo que sea. si entrenas 3 dias por semana y fallas uno es peor que si entrenas 6 y fallas uno. y habrá dias que tengas prisa y recortes, o que estes flojo por lo que sea, etc....

al final es mejor haber hecho 300 entrenos en un año que 150. las posibilidades de haber echo las cosas bien crecen.

y el volumen tb. un dia no puedes hacer 100 repes de un ejercicio, pero si puedes hacer 40 x 3 dias, al final te has metido 120... etc.


es mi opinion. mejor 20min al dia que 90´ cada 3 dias.

y media hora la sacamos todos seguro. aunque sea hacerte cuatro ejercicios marranos en el suelo de casa viendo la tele.

es mi opinion.
 

caracolsanchez

Himbersor
Desde
13 May 2023
Mensajes
1.337
Reputación
4.006
fecha de alta: hoy.
mensajes: 29. todos en diferentes hilos y todos insultando.

conclusion: niñato aburrido que descubre internet desde la selva amazónica o cuenta contratada para dar vidilla al foro mediante polémica.
en cualquier caso, al ignore.

un saludo, Dios le Bendiga que le va a hacer falta.
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.723
Reputación
40.586
saludos.. si te vale mi opinión, en general cuantas más veces entrenes por semana mejor. me explico:

hay varios principios que condicionan la mejora física. según los autores serán 7, 11 o 20. da igual, lo principal todo el mundo está deacuerdo que son:

1) variablidad. hacer diferentes ejercicios
2) adaptabilidad. repetir estimulos similares para mejorar en eso
3) individualizacion. cada cuerpo, un mundo.
4) volumen. cuanto haces medido en repes, tiempo...
5) frecuencia. cuantas veces repites cada semana
6) intensidad. la caña que das medida en kilos, watios, etc
7) supercompensacion. cuando descansas, tu cuerpo se fortalece para afrontar el siguiente reto


los tres primeros son referidos a como debes organizar el entreno. lo que tu preguntas sería la "frecuencia". y va ligada al volumen e intrensidad.

es decir, si subes la frecuencia debes bajar el volumen e intensidad. y es lo que mejor funciona para casi todo el mundo, porque la realidad es que es casi imposible ajustar debidamente ni volumen ni intensidad.... ¿cuantas dominadas hacer en una sesion? ¿30, 40, 60...? con que velocidad exacta de ejecucion? ¿con lastre? ¿cuanto descansar entre series?.... son preguntas muy complejas de acertar, pero la frecuencia si la puedes controlar: si puedes entrenar mas veces por semana, ajustando lo demás, mejor.

para la inmensa mayoria de la gent es mejor entrenar mas veces por semana pero entrenar menos cada vez. igual que es mejor comer todos los dias un poco que no ayunar 3 dias y luego comer como un oso, o es mas sano dormir un poco cada dia que no trasnochar hoy y mñn pasarte el dia acostado, etc...

además no somos maquinas. hay dias que vas a fallar por lo que sea. si entrenas 3 dias por semana y fallas uno es peor que si entrenas 6 y fallas uno. y habrá dias que tengas prisa y recortes, o que estes flojo por lo que sea, etc....

al final es mejor haber hecho 300 entrenos en un año que 150. las posibilidades de haber echo las cosas bien crecen.

y el volumen tb. un dia no puedes hacer 100 repes de un ejercicio, pero si puedes hacer 40 x 3 dias, al final te has metido 120... etc.


es mi opinion. mejor 20min al dia que 90´ cada 3 dias.

y media hora la sacamos todos seguro. aunque sea hacerte cuatro ejercicios marranos en el suelo de casa viendo la tele.

es mi opinion.



Buena respuesta

Un tema en el que la alta frecuencia va muy bien es en general para las skills, y los deportes en general

Es decir, es mejor hacer 15 minutos al día de pino (=105 minutos a la semana, ó 1 hora y 45 minutos), que una sola sesión semanal de esa hora y cuarenta y cinco minutos; o ir a tirar a canasta un rato todos los días antes de entrar a clase (técnica del mítico Petrovic, aunque él hacía una burrada de tiros) que sólo hacerlo en una sesión el día antes del partido, etc etc

Por supuesto, la alta frecuencia debe hacerse con un volumen bajo-medio en cada sesión

No obstante, en skills muy demandantes para las que hay que calentar bastante, es mejor concentrarlo todo en 2-3 sesiones semanales. Por ejemplo, la planche: empiezas calentando muñecas, algunas flexiones fáciles, luego algo de planche lean, seguido de tuck/advanced tuck...cuando llegas a la progresión correspondiente a tu nivel actual han podido pasar fácil 20-30 minutos, y los descansos entre series de posiciones tan duras son también largos
 

caracolsanchez

Himbersor
Desde
13 May 2023
Mensajes
1.337
Reputación
4.006
Buena respuesta

Un tema en el que la alta frecuencia va muy bien es en general para las skills, y los deportes en general

Es decir, es mejor hacer 15 minutos al día de pino (=105 minutos a la semana, ó 1 hora y 45 minutos), que una sola sesión semanal de esa hora y cuarenta y cinco minutos; o ir a tirar a canasta un rato todos los días antes de entrar a clase (técnica del mítico Petrovic, aunque él hacía una burrada de tiros) que sólo hacerlo en una sesión el día antes del partido, etc etc

Por supuesto, la alta frecuencia debe hacerse con un volumen bajo-medio en cada sesión

No obstante, en skills muy demandantes para las que hay que calentar bastante, es mejor concentrarlo todo en 2-3 sesiones semanales. Por ejemplo, la planche: empiezas calentando muñecas, algunas flexiones fáciles, luego algo de planche lean, seguido de tuck/advanced tuck...cuando llegas a la progresión correspondiente a tu nivel actual han podido pasar fácil 20-30 minutos, y los descansos entre series de posiciones tan duras son también largos
+1.

Por eso entrenar mas frecuentemente es mejor. Si tienes 3 sesiones semanales "largas" donde el calentamiento + skills ya te lleva media horita, luego sumas la fuerza y demas...

Los dias que no hgas eso te haces 30' de sesion rapida de basicos con pushup, remos y sentadillas y chimpún.

Sumas 6 dias de entreno y no es tan demandante.

Añado que si se puede hacer la mobilidad en una sesion aparte, ideal. Osea, no incluirlo en la sesion principal.