Hace poco fuí a Tenerife y por momentos, sentí que estaba en Venezuela.

lopintanfiero

Madmaxista
Desde
6 Nov 2014
Mensajes
56
Reputación
155
Así mirando por encima -y sin conocer el tema en profundidad- me llama la atención el alto grado de superpoblación que tiene el archipiélago y lo mucho que ha crecido la población en las últimas décadas.
Es algo raro vistos los condicionantes geográficos que tiene el archipiélago y difícilmente explicable que se haya llegado a ello.
Sería bueno que alguien de allá nos pudiera explicar si ha sido una política deliberada, que parece suicida, ya que el fenómeno de superpoblación y sobreurbanización de un territorio es difícilmente reversible, fuente de muchos problemas futuros, más aún en un territorio insular.
Quizá los puntos negativos que se han señalado aquí por varios floreros (entre la exageración y la bad milk propias de los foros para crear interés en el jilo…) sean derivados del exceso de población.
Seguro que si a las islas les pudieras quitar 500.000 o 600.000 habitantes mejoraban cualitativamente una barbaridad.
La superpoblación se da en Tenerife y Gran Canaria que suman más del 90% de la población. Islas como El Hierro, La Palma o La Gomera apenas han crecido en población. Es más, La Gomera y El Hierro se han mantenido todos estos años. De La Palma no recuerdo ahora datos. Son también las islas menos turísticas, aunque tengan dos parques nacionales y unas aguas fantásticas, y donde el motor principal es quizás la agricultura. Los jóvenes de allí es normal que emigren a las islas mayores o a la península a buscarse la vida.

Lanzarote y Fuerteventura han crecido en población por el turismo, pero no están superpobladas.

Los casos de Tenerife y Gran Canaria no sabría decir exactamente. Por un lado son las islas que atraen a la población de las islas menores. Si éstos quieren estudiar han de venirse a las universidades de aquí. Y eso implica que a la larga muchos se queden. Si la gente de esas islas quiere tener más opciones de trabajo sin dejar Canarias, están obligados a venirse a estas islas. Por otro lado son las más turísticas, y las más grandes, junto a Fuerteventura. Así que mucha gente viene a trabajar en la hostelería, aparte de la inmi gración. También creo que la natalidad era de las más altas hasta hace poco. Ahora hemos pasado a la cola. Juntando todo esto llegamos a casi un millón por isla (Gran Canaria y Tenerife). Una burrada. Unido a que el transporte público no es una maravilla y a la geografía de la isla que hace imposible acceder con facilidad a las líneas de guaguas, al final tenemos que el coche es necesario para desplazarse, creando un problema con tanto coche en un espacio reducido. Esto se nota en el norte de Tenerife.

La superpoblación de estas islas son un problema rellenito, que ningún político menciona.
 

lopintanfiero

Madmaxista
Desde
6 Nov 2014
Mensajes
56
Reputación
155
De acuerdo con muchas de las cosas que comentas.

Viajando por allí, se confirman algunas cosas dichas en el hilo. La morfología urbana de las grandes ciudades es diferente, edificios mas pequeños, colores pastel en muchas fachadas que resalta el mal estado de la mayoría de ellos. Un tráfico desproporcionado para el tamaño de Tenerife o Las Palmas, creo que sólo he visto algo parecido en Jaén capital.
Tenerife es un pueblo grande. No hay ese ambiente y esa sensación de ciudad que si hay en otras capitales de provincia. Y Santa Cruz es peculiar. Empieza con el puerto y va subiendo las montañas, con barriadas, hasta enlazar con La Laguna, de tal forma que no se distinque una ciudad de otra.

Lo del tráfico es lógico viendo lo montañosa que es Tenerife, y lo limitado que es el transporte público. Si cogemos las bicis como se puede hacer en Barcelona, Tenerife daría un Pantani al año, mínimo. Por lo general, es más fácil, cómodo y hasta barato, tener tu propio coche para ir a trabajar que usar el tranvía o la guagua. Y más cuando estas últimas se van a tragar los mismos atascos que el resto.

Un detalle que me llamó la atención en su día fue la oposición a la extracción de crudo en el mar. Como ya se ha comentado, parece que prefieren ser pobres, pero que les dejen en paz con sus cosas, que todo siga igual lo máximo posible.
Se vendió la idea de que podría perjudicar el turismo y el medio ambiente. Por mi parte, también estaba en contra porque estoy convencido de que con CC en el poder aquí, y PP y PSOE gobernando, poco beneficio íbamos a ver los canarios. Para que se beneficien los corruptos de siempre, mejor dejar las cosas como están. Que igual esta forma de pensar no es correcta. Es una opinión.

La delincuencia no es tan baja como la falta de noticias puede hacer parecer. Para los medios muchas veces no existen mas que Barcelona y Madrid. Hay una delincuencia “intermedia”, pero tienen un problemón con la droja como hace 20 años en España en general o hace 15 en Levante. Además, Canarias es de los pocos sitios donde se pueden encontrar drojas mezcladas entre sí para abaratarlas (como el Crack que toman los neցros en EEUU, no hablo de la propia adulteración de la droja en si), propias de un mercado donde el consumidor no tiene dinero.
Delincuencia hay. Y muchas drojas también. Pero no creo que sea más que en Madrid o Galicia, lugares que conozco bien. Lo de las mezclas ya no sé.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
94.015
Reputación
65.586
En Canarias llama la atención que en muchos sitios hay peninsulares (andaluces, gallegos y murcianos sobre todo) y europeos (italianos sobre todo) atendiendo o trabajando.

Si hay tanto paro y pobreza, dónde están los canarios?
Buena pregunta. Mi hermano mientras vivió allí, hasta acabó contratando albañiles merkelianos que ya es decir, porque no encontraba canarios. Los que le instalaron la línea telefónica, venezolanos, los del cerramiento de aluminio de una terraza, belgas, los del restaurante italianos. Hasta los que daban clases de buceo a sus hijos, gente de Bolulandia ¿Como puede ser que un salteño creo, nacido a cientos de kilómetros del mar, diera cursos de submarinismo, y los aplatanados de los canarios, nacidos en la misma playa, no sirvieran ni pa eso? ¡Me expliquen!
 

Iron John

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
13.177
Reputación
41.438
De eso nada. En Las Palmas de Gran Canaria hay cantidad de saunas y otros locales dedicados al gaieo. Yo tenía un compañero cincuentón que estaba enrollado con un menor de edad. Va en la genética del canario, los hombres con tendencia al gaieo y las mujeres con tendencia a convertirse en morsas. No tengo nada en contra de los gays, pero es lo que hay allí.
Nacido criado y viviendo en LPGC...y no conozco ni un puñetero local ni una fruta sauna de esas que dices que "hay cantidad". Por cierto godo premium.
 

Elkin

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
2.789
Reputación
8.411
No han sido 500 años. La deforestación fue progresiva hasta hace poco más de medio siglo.

Voy a intentar contar la situación así muy en líneas generales, y aunque el hilo se ha abierto sobre Tenerife me centraré en la provincia de Las Palmas ya que las islas de Santa Cruz de Tenerife no tienen una problemática tan acusada con este tema, entre otras cosas por la existencia de los parques nacionales.

En Gran Canaria, que fue la isla más afectada por la deforestación y que llegó a tener unas 6000 has. de masa forestal a mediados del siglo pasado, se ha multiplicado por más de tres la superficie arbolada hasta nuestros días, y se siguen haciendo planes de reforestación. Esta deforestación tuvo varias causas, principalmente el aprovechamiento maderero y la liberación de tierras para cultivo, especialmente en la época de la explotación de la caña de azúcar. La deforestación con fines agrícolas afectó sobre todo a ecosistemas de laurisilva que son muy frágiles y de difícil recuperación. Actualmente la mayor parte de la superficie arbolada es pino canario y se concentra en las cumbres.

Lanzarote y Fuerteventura son otro mundo, debido a su bajo relieve y su mayor proximidad a África. Son islas semidesérticas por sus propias condiciones geográficas, y en éstas al igual que en la mayor parte de las zonas costeras de Gran Canaria los ecosistemas son de una fragilidad extrema. Si a esto añadimos la presión demográfica siempre creciente, el turismo y el escaso régimen de lluvias, que en ocasiones son torrenciales, se entenderá que sean auténticos secarrales.

Magnificamente explicado.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
94.015
Reputación
65.586
Y lo dice, precisamente un listo que pregonaba con orgullo, que tiene la tez de un tonalidad dominicano, por su ascendencia negra "exótica" según usted. Eso sí, los simples somos los que no nos damos cuenta. Ya.
 

D3k

Forero Paco Demier
Desde
17 Jun 2019
Mensajes
58
Reputación
45
Estereotipos.. o troleo :D

Lo de que los Canarios son gays genéticamente fue demasiado descarado xD

Lo de las saunas canarias vs madrileñas.. sinceramente no se de que hablan, pero en Canarias esta el Jumbo y en Madrid Chuecahonkhonk

PD: En toda España hay zonas buenas y malas, gente buena y mala, incluso en una misma comunidad como Madrid, tienen zonas pobres y otras muy ricas. ¡Viva Venezuela fulastres, andale! meparto:
 

clakar

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
4.053
Reputación
12.850
Mi mujer también es tinerfeña, de las guapas.
Le felicito. Los peninsulares (soy uno de ellos), en general, no tienen ni idea, ni idea, del amor que desprende una Canaria y de lo melosas y entregadas que son.

Vivo en Barna: las tías dan ardor de estomago. Machos, guarras, mal cuidadas.

Las del Norte, en muchos casos, son unas puercas comparadas con las chiquitas canarias (que son más guapas de media).

Edito: por supuesto, ahora en verano no me quedo en Barna, ni de coña. Me vengo a la Isla. 21 graditos de máxima en los valles del Norte de Tenerife con bruma por las mañanas para correr 15 kms por la montaña manda. Eso no se lo puede imaginar ni su querida madre en la península, excepto los del Cantábrico.

Déjalos en Barna y en Madrid, que son cool, a ver si entre cooles y gafapastas les trancan con los pisos colmena a 300k lerus. Yo, mientras tanto, ya tengo planeada la mudanza el curso que viene a mi casa de Tenerife, para criar a los nenes en la naturaleza y en el colegio internacional, sin influencias de "gran ciudad" e intoxicaciones de cosa de la capital.
 
Última edición:

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.891
Reputación
99.920
Las del Norte, en muchos casos, son unas puercas comparadas con las chiquitas canarias (que son más guapas de media).
Pues oye, tenías que haber visto ayer la fiesta de la embarcación en Puerto de la Cruz. Montones de tías jovencitas con una tajada de impresión encima, las berzas escapándoseles, tatuajes a quintales, alguna en ropa interior por la calle y por docenas meando entre los coches. Visto con mis ojitos... Yo que vengo de fiestas superformales como son las de Santander estaba que no me lo creía. Y por lo visto el domingo que viene hacen un bis del fiestón.