Hablemos de cuando en los ochenta regalaban las plazas de funci

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
12.985
Reputación
21.090
Lugar
Sevilla
Enchufados los tenían hasta los faraones. Con eso no se puede acabar, al revés, va a peor como se está viendo.

Lo de hoy en día es ya una cosa bárbara, y enchufados los hay desde catedráticos hasta el jardinero de cualquier ayuntamiento de pueblo.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.359
Reputación
39.436
Mi padre si no me equivoco, entró a la GC en el 78-79. No era tampoco ningún lumberas. Era alguien "en la media". Si no me equivoco, aparte de estudiar constitución, algunas leyes, etc... entró de carrerilla. Ni siquiera pedían carnet de conducir. Pero claro, a ver quién entraba ahí, en tiempos de ETA a plomo.

Se presentó a eso, porque su padre murió hace eones y eran 3 en la familia, más la madre. La madre trabajaba de interna en casas (de chaca a ricos). Por lo que él ni tenía casa donde parasitar. Estudió en un internado. En el sur me dijo que entonces no había trabajo y necesitaba dinero para entregar a la familia. Lo más demandado por su zona, me dijo que era ser mecánico. Pero que estaba todo copado. Que había gente que pagaba incluso para ser aprendiz.

Como hizo la mili en la legión, en el Sáhara, pues optó a lo otro. En los 90 también era más accesible entrar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. No en pruebas físicas, que algunas podían ser más jodidas, sino por temario. No era tan rebuscado.

Es curioso. Es llegar el R78 y jorobarse todo. Luego opositar era la opción sensata, viviendo del estado corrupto. Si mi padre hubiera nacido unos años atrás, estaría currando en una fábrica. O peor, irse al paro en la "reconversión industrial" y tener una vida de hez con inestabilidad laboral.

Lo de ahora es una basura. Me presenté hace unos años en unas para celador, en una provincia de hez y no veas cómo fueron a morder con el temario. Preguntas rebuscadísimas para picar y encima no dijeron que los fallos penalizaban hasta el día del examen. Sin puntos, tenías que responder lo máximo posible o no entrabas.

¿Quién entró?. 4 cerebritos (para ganar poco más de SMI) y gente con un porrón de puntos de interino, pero que nunca se sacaron la plaza. Es decir, que la mayoría de opos actuales es una forma de entretener a la gente con falsas esperanzas y que no revuelva mientras te aplican la agenda. Luego aparte reservan plazas "para minorías". Por lo que un tío sin taras, es el último mono.

Estudiando en su momento, miré algunos exámenes de 1998, del Insalud (antes de pasar las competencias a las CC.AA) y las preguntas eran de risa. Un síndrome de down sería capaz de sacar plaza.
Muy interesante lo de pagar por se aprendiz, y ahora muchos talleres no encuentran gente de FP pagándoles ellos para ser mecánico. Para los que digan que en los 80 era mucho más fácil encontrar trabajo con las salvajes reconversiones industriales.

Ahora curiosamente en muchas A1 de la AGE es bastante fácil, sí los temarios son muy grandes pero no pueden ser rebuscados puesto que si no no entraría nadie. Cada época tiene puestos más fáciles que cubrir y otros más difíciles.
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.862
Reputación
42.323
Ahora mismo es imposible llegar a funcionario en muchos sitios si no estás afiliado al sindicato de turno.
Los sindicatos se encargan de copar el puesto de las personas que llaman a los aceptados una vez han pasado el examen.
Entonces cuando llega la lista de aprobados van buscando por orden de mejor a peor nota, si esa persona pertenece a su sindicato. Si pertenece se la llama, si no, no se la llama y se apunta como que no ha contestado el teléfono.

No sé si este sistema de el que no contesta pierde plaza sigue virgente pero hace 10 años era así. También dependería de los tentáculos de los sindicatos. Pero que eso ha estado sucediendo así os lo aseguro.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.359
Reputación
39.436
Y si te remontas un poquito más atrás y buscas sobre OOAA, encontrarás que hasta hace no mucho (porque ya están jubilados en su inmensa mayoría) había muchos hermanos, primos, matrimonios.... porque hubo una época, hoy impensable, donde para entrar sólo hacía falta pedirlo. Sin exámenes de ningún tipo o como mucho, una prueba sencilla de matemáticas y ortografía.

¿cómo era esto posible? Aunque nos parezca increíble en el año 75 el paro era del 4%. E igual hace falta recordaros que un camarero ganaba fácilmente el doble o más que un funcionario. De hecho, los famosos moscosos que tanto escuecen se dieron para compensar la fruta hez que ganaba un funcionario.

Por otra parte, en cuanto a los OOAA, un ejemplo vale más que mil palabras: una mujer que conocí aprobó la oposición de auxiliar a principios de los años 70. Era la hinteligente de su grupo de amigos. Todos la admiraban. Pues me contaba que todos se fueron colocando poco a poco que si en Telefónica, que si en RENFE, que si en un banco.... y con los años resultó que ganaban mucho más que ella. Y lo que ella llevaba peor: todos jubilados anticipadamente y ella con 65 años como una pringá por 3 duros.

Ni aquello, ni esto que está pasando ahora. Y soy funci.
En la AGe se sigue ganando menos ( y en ciertos puestos bastante menos) que en la privada a similar puesto. CCAA y ayuntamientos cambia.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.359
Reputación
39.436
Ahora mismo es imposible llegar a funcionario en muchos sitios si no estás afiliado al sindicato de turno.
Los sindicatos se encargan de copar el puesto de las personas que llaman a los aceptados una vez han pasado el examen.
Entonces cuando llega la lista de aprobados van buscando por orden de mejor a peor nota, si esa persona pertenece a su sindicato. Si pertenece se la llama, si no, no se la llama y se apunta como que no ha contestado el teléfono.

No sé si este sistema de el que no contesta pierde plaza sigue virgente pero hace 10 años era así. También dependería de los tentáculos de los sindicatos. Pero que eso ha estado sucediendo así os lo aseguro.
En la que aprobé yo en la AGE no, una vez sales en el BOE pides destino via internet, y si no lo pides te dan el que no quiere nadie, luego ya a tomar posesión.
 

Arnicio

Madmaxista
Desde
5 May 2014
Mensajes
1.805
Reputación
4.504
Lugar
Madrid
No, no da igual el contenido. ¿Insinúas que es lo mismo saber hacer cuatro chorradas que las aprendes en un par de semanas a estudiar manuales de miles de páginas?
Sí, sí da igual el contenido. Porque los que ponen los exámenes, los que quieren que respondas una u otra opción, y los que corrigen son ellos. Además, no están obligados a equilibrar el número o dificultad de las preguntas en función del temario.
Así a modo de ejemplo, puedes saber muchas matemáticas y llevar toda la vida estudiando, que se te pillo de improviso y te digo que me demuestres el teorema del coseno, la solución de una cuadrática, o la ecuación (x+y) + xy = 55, pillo en renuncio al 95% de los examinados.
 

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
39.684
Reputación
113.564
Aún se sigue haciendo, si tu padre, tio o intimo de lo que sea es funcionario y tiene algo de mano. Es más complicado porque hay demandas judiciales y lios e inspecciones por estas cosas pero que se hace se hace sobre todo en las municipales, las diputaciones y las opos de las CCAA

Además ya ni es voz populi, que se chivan o se pasan las preguntas, los llaman de las bolsas para acumular puntos..todavia pasa.

Y en correos se entraba en los 70 haciendo el examen en tu casa, era un cuestionario que hasta gente sin graduado escolar con saber leer y escribir lo aprobarias...dicho por un vecino que entró en correos allá por 1972. Ya jubilado. Asi están las cosas
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.355
Reputación
6.654
No, van a poner gente que no tiene idea de funcionario por la cara, y sin supuestos prácticos para aprender todo de cero, claro que sí, el que quiera plaza, que se la trabaje.

Ah y mira cuerpos con gran parte de plazas prácticamente desiertos, claro no son las típicas.
La proporción esfuerzo-incertidimbre-retribución hace que en muchos casos no compense ir a por unas A1.

Y respecto a lo que manifiestas de no poner a gente como funcionario que no tiene ni idea, considero que te equivocas. El sistema de oposición en este país lo que busca es memorización literal (saber exactamente lo que dispone el texto legal de turno). Sólo hay que ver que hay preguntas tipo test en las que por ejemplo cambian una preposición en dos respuestas alternativas, y teniendo idéntico significado ambas respuestas, la correcta es la que se ajusta a la literalidad de la norma. Eso es insano y demencial y no tiene una finalidad de búsqueda del mejor aspirante, sino de cribar de una forma inhumana porque hay muchísimos jugadores y muy pocos premios.

Y los supuestos prácticos, en el fondo igualmente requieren de memorización, por mucho que lo pinten de otra forma.
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.727
Reputación
76.733
Los que tenemos familiares de cierta edad conocemos cómo cuando la administración empezó a expandirse, cualquier persona se podía hacer funcionario con exámenes que a día de hoy se consideran tutoriales. El que tenía un poco más de ambición podía hacerse A1 siendo mucho más asequible que los gigantescos temarios actuales.

Dos ejemplos que he comentado aquí antes:

1. Mi padre, sin saber programar, se presentó a un examen de programador para mi taifa. El examen consistía en hacer dos columnas tipo Excel con celdas y valores y ordenarlos de menor a mayor o viceversa.

2. Mi tío que se metió a trabajar de inspector en la Hacienda foral, la parte de derecho no sé, pero la contabilidad consistía en hacer ejercicios super básicos como ratios de liquidez con información de un balance o fusión/liquidacion de una sociedad anónima y mostrar su valor en libros

Luego gente que trabaja de administrativo de aquella época que con mecanografiar bastaba, y no saben ni usar el autosuma del excel
También en los 80 y 90 se entraba mucho por enchufe a empresas del estado como Loterías, que no son funcionarios pero como si lo fueran a efectos de puesto fijo.
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.252
Reputación
19.951
Hilo lleno de pobres envidiosos, que ni siquiera aprobaron esos exámenes "tan fáciles"
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.062
Reputación
12.291
A ver, yo he aprobado y me han nombrado funcionario de carrera A1 de la Genialidad de Cataluña, concursó oposición PESCO número 242 en la que no tenía ningún mérito. Soy ingeniero informático, hasta las pelotas de los proyectos y de trabajar fines de semana. Bien, en diciembre tomé posesión de una plaza que no es en propiedad, porque estos me gusta la fruta, nos han dado la plaza en provisional a la espera de que se resuelva un concurso general de traslado para funcionarios anteriores a nuestra oposición. Pues un mes después de tomar posesión de mi puesto de trabajo, resulta que a miles de interinos los han nombrado funcionarios sin haberse ni si quiera presentado a la oposición que aprobé. Personas que llevaban más de 15 años de interinos sin hacer nada y algunos recién entradas antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Conclusión, es todo una estafa y los sindicatos y políticos se reparten nuestros impuestos como les da la gana