Mi padre si no me equivoco, entró a la GC en el 78-79. No era tampoco ningún lumberas. Era alguien "en la media". Si no me equivoco, aparte de estudiar constitución, algunas leyes, etc... entró de carrerilla. Ni siquiera pedían carnet de conducir. Pero claro, a ver quién entraba ahí, en tiempos de ETA a plomo.
Se presentó a eso, porque su padre murió hace eones y eran 3 en la familia, más la madre. La madre trabajaba de interna en casas (de chaca a ricos). Por lo que él ni tenía casa donde parasitar. Estudió en un internado. En el sur me dijo que entonces no había trabajo y necesitaba dinero para entregar a la familia. Lo más demandado por su zona, me dijo que era ser mecánico. Pero que estaba todo copado. Que había gente que pagaba incluso para ser aprendiz.
Como hizo la mili en la legión, en el Sáhara, pues optó a lo otro. En los 90 también era más accesible entrar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. No en pruebas físicas, que algunas podían ser más jodidas, sino por temario. No era tan rebuscado.
Es curioso. Es llegar el R78 y joderse todo. Luego opositar era la opción sensata, viviendo del estado corrupto. Si mi padre hubiera nacido unos años atrás, estaría currando en una fábrica. O peor, irse al paro en la "reconversión industrial" y tener una vida de mierda con inestabilidad laboral.
Lo de ahora es una basura. Me presenté hace unos años en unas para celador, en una provincia de mierda y no veas cómo fueron a morder con el temario. Preguntas rebuscadísimas para picar y encima no dijeron que los fallos penalizaban hasta el día del examen. Sin puntos, tenías que responder lo máximo posible o no entrabas.
¿Quién entró?. 4 cerebritos (para ganar poco más de SMI) y gente con un porrón de puntos de interino, pero que nunca se sacaron la plaza. Es decir, que la mayoría de opos actuales es una forma de entretener a la gente con falsas esperanzas y que no revuelva mientras te aplican la agenda. Luego aparte reservan plazas "para minorías". Por lo que un tío sin taras, es el último mono.
Estudiando en su momento, miré algunos exámenes de 1998, del Insalud (antes de pasar las competencias a las CC.AA) y las preguntas eran de risa. Un síndrome de down sería capaz de sacar plaza.