Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Minicachalote

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
3.064
Reputación
1.237
aunque fuese solo como moneda de rascapiquilandia como dicen por ahi ya tiene su valor puesto que es una moneda anonima.

Hoy en dia todo lo que compres por internet queda grabado. Si quiero comprar algo legal pero socialmente vergonzoso tengo perfecto derecho a mi anonimato y mi privacidad. Alguien que se va de pilinguis por ejemplo no esta haciendo nada malo si la fruta no esta chuleada por una mafia. No querer salir en una lista de clientes es perfectamente comprensible y no esta ocultando una actividad ilicita.

Por ejemplo dese 2004 se puede espiar la conexion a internet de la gente. Tienen una lista de todas las conexiones que se han hecho desde/hacia tu IP y que IP tenias en cada momento. Eso sin ningun tipo de garantia judicial. Bueno si la "garantia" es que no pueden acceder a ese listado sin orden judicial.

Si ahora mismo dijesen que meten camaras en tu casa que graban todo automaticamente pero que solo van a ver las cintas si les da permiso el juez les tomarias por locos como poco. Eso sin contar que una vez que te hayan grabado tu derecho a la intimidad ya se ha ido por la alcantarilla.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
54 Mhash/s

He puesto un miniPC con un Atom 330 y una nVidia ION, y solo consigo 1,3. Lo que he quitado. Varios compañeros van a poner sus ATI para probar.
Generarás más o menos unos $20 al mes, teniendo el tema al 100% todo el tiempo. No es ninguna bicoca para quien tenga que pagar la tarjeta y la electricidad de su bolsillo.
 

Ideasconfusas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
227
Reputación
135
¿Cuántos Megahashes estás calculando por segundo?



Lo rentable fue hacerlo al principio... y ni eso. Al principio, cada bitcoin cotizaba bajísimo, a unos $3 durante los primeros dos años, pero se generaban bastantes. Ahora mismo se generan muchos menos y cotizan a $15... alguien que hubiese generado bitcoins en 2007 y los vende ahora hará buenas plusvalías. Cada vez es menos rentable generarlos, hoy ya casi no pagan la electricidad que consume generarlos.

Para mí el gran problema de esta moneda es que una vez alcanzado el techo de 21 millones (incluso antes, ya a partir de 2017 con 16 ó 17 millones de bitcoins circulando), el hoarding compensará muchísimo. Hoy no tenemos experiencia con ello, pero una economía deflacionaria es muy jodida. Incluso el oro sufre una inflación del 2-3% anual con nuevo oro que se mina, pero el bitcoin tiene un techo a partir del cual... es lo que hay. Y habrá deflación.

La gente no quiere inflación, pero tampoco quiere deflación (sobre todo sus efectos). Lo que mejor funciona es la moneda oxidable, la moneda que no se puede imprimir a voluntad del gobierno ni del banco pero que tampoco compensa acumular. Bitcoin tiene cosas muy buenas, empezando porque es una moneda privada. Podría funcionar muy bien como moneda de transacción entre economías locales, pero que éstas economías funcionasen con monedas locales oxidables.
Bueno ok, pero una cosa, el oro no sufre inflacción, sino deflacción, o sino mira una gráfica con los precios en los últimos 20 años (no para de subir en relaición a las monedas fiat, hay gente que hasta considera que hay una burbuja de oro).

El oro que se consigue minando para nada compensa la ingente producción mundial de bienes y servicios como para mantener estables los precios y no apreciar dicho metal.
 

amonra

Madmaxista
Desde
13 Abr 2008
Mensajes
623
Reputación
487
Generarás más o menos unos $20 al mes, teniendo el tema al 100% todo el tiempo. No es ninguna bicoca para quien tenga que pagar la tarjeta y la electricidad de su bolsillo.
No merece la pena comprar equipos para eso exclusivamente. En mi caso la GPU se ha comprado con dinero de un proyecto de investigación y ya ha dado para un artículo (y alguno más caerá) y bastantes experimentos. Supongo que la máquina estará parada todo el verano, así que lo mismo la "gorroneo". ¡Y la electricidad las pagáis vosotros con los impuestos! :D
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Bueno ok, pero una cosa, el oro no sufre inflacción, sino deflacción, o sino mira una gráfica con los precios en los últimos 20 años (no para de subir en relaición a las monedas fiat, hay gente que hasta considera que hay una burbuja de oro).

El oro que se consigue minando para nada compensa la ingente producción mundial de bienes y servicios como para mantener estables los precios y no apreciar dicho metal.
A ver: el oro sufre inflación porque el que se extravía es mucho menos que el que se saca de las minas. Una onza de oro en tu poder pierde valor cada vez que alguien encuentra una pepita de oro en un río. PERO gana valor respecto a lo que hay en el mundo, porque hasta hoy crece más rápido la economía que la cantidad de oro disponible. Ambas cosas son compatibles.

Ahora bien, el BTC llegará un momento en el que no se pueda extraer ni un "gramo" de ningún sitio, y por tanto habrá deflación. Funcionará claramente como reserva de valor, algo que (en mi humilde opinión) no es la función de la moneda, que debe servir como medio de intercambio. Es decir, la gente tendrá sus ahorros inmovilizados en BTC u oro, pero para transacciones se utilizará cualquier otra cosa (ley de Gresham). Para mí es el punto oscuro del BTC, porque se ha diseñado con la idea de evitar la inflación a toda costa. Fíjate en el wiki de Bitcoin:

https://en.bitcoin.it/wiki/Deflationary_spiral

Después de una visión austriaca de la deflación, la que Keynes criticaba con el "a largo plazo todos calvos", como que la espiral deflacionaria se para cuando la gente tiene que comprar... algo que en la deflación de la Gran Depresión se esperó durante 4 durísimos años. A largo plazo el oro comenzaría a salir de los bolsillos, es indudable pero, ¿y esos 4-6 años de miseria? ¿Nos los comemos con alegría? El experimento de Wörgl mostró que era una recesión debida al ahorro excesivo, y que simplemente oxidando la moneda "hoarded" se volvía a recuperar la normalidad. Al grano, ¿qué proponen en Bitcoin para lidiar con esta situación?

There is a simple solution to this problem. For Bitcoins to avoid being supplanted by an alternative electronic currency in the future, the supply of Bitcoins must grow in proportion to the total value of transactions undertaken using the system. This will lead to price stability and will eliminate the benefit that accrues to existing holders of the currency. This is fundamentally necessary to protect the existing value of Bitcoins. If this does not occur then an alternative system that does recognize the risk of deflation and price instability will present itself which will achieve a greater level of acceptance, destroying Bitcoin in the process.
¡Alerta! ¡Alerta! Alguien tiene planeado darle a la impresora en caso de espiral deflacionaria. Con la Ley de Gresham, si sobreviene una espiral deflacionaria al Bitcoin, con millones de carteras repletas de BTCs pero que se niegan a comprar porque mañana valdrán más, cualquier otro lumbreras que idee un sistema electrónico tipo LETS (moneda oxidable) hará que el Bitcoin pase a valer... 0. Así de simple. No Dios querrá BTCs, se comerciará con la nueva moneda. Se dirá "Bitcoin es una reliquia bárbara", y si el nuevo sistema está mejor diseñado que los Bancos Centrales actuales, aquello que propuso Friedman de meter un % de moneda fijo año tras año (con bits no es problema tener "billetes" de 1 trillón) se consigue independientemente de cualquier Banco Central o Gobierno.
 

Ideasconfusas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
227
Reputación
135
A ver: el oro sufre inflación porque el que se extravía es mucho menos que el que se saca de las minas. Una onza de oro en tu poder pierde valor cada vez que alguien encuentra una pepita de oro en un río. PERO gana valor respecto a lo que hay en el mundo, porque hasta hoy crece más rápido la economía que la cantidad de oro disponible. Ambas cosas son compatibles.

Ahora bien, el BTC llegará un momento en el que no se pueda extraer ni un "gramo" de ningún sitio, y por tanto habrá deflación. Funcionará claramente como reserva de valor, algo que (en mi humilde opinión) no es la función de la moneda, que debe servir como medio de intercambio. Es decir, la gente tendrá sus ahorros inmovilizados en BTC u oro, pero para transacciones se utilizará cualquier otra cosa (ley de Gresham). Para mí es el punto oscuro del BTC, porque se ha diseñado con la idea de evitar la inflación a toda costa. Fíjate en el wiki de Bitcoin:

https://en.bitcoin.it/wiki/Deflationary_spiral

Después de una visión austriaca de la deflación, la que Keynes criticaba con el "a largo plazo todos calvos", como que la espiral deflacionaria se para cuando la gente tiene que comprar... algo que en la deflación de la Gran Depresión se esperó durante 4 durísimos años. A largo plazo el oro comenzaría a salir de los bolsillos, es indudable pero, ¿y esos 4-6 años de miseria? ¿Nos los comemos con alegría? El experimento de Wörgl mostró que era una recesión debida al ahorro excesivo, y que simplemente oxidando la moneda "hoarded" se volvía a recuperar la normalidad. Al grano, ¿qué proponen en Bitcoin para lidiar con esta situación?



¡Alerta! ¡Alerta! Alguien tiene planeado darle a la impresora en caso de espiral deflacionaria. Con la Ley de Gresham, si sobreviene una espiral deflacionaria al Bitcoin, con millones de carteras repletas de BTCs pero que se niegan a comprar porque mañana valdrán más, cualquier otro lumbreras que idee un sistema electrónico tipo LETS (moneda oxidable) hará que el Bitcoin pase a valer... 0. Así de simple. No Dios querrá BTCs, se comerciará con la nueva moneda. Se dirá "Bitcoin es una reliquia bárbara", y si el nuevo sistema está mejor diseñado que los Bancos Centrales actuales, aquello que propuso Friedman de meter un % de moneda fijo año tras año (con bits no es problema tener "billetes" de 1 trillón) se consigue independientemente de cualquier Banco Central o Gobierno.
Entiendo lo que quieres decir. Una forma fácil de explicarlo: la variación de precios no la marca la cantidad absoluta de bienes que existen (por ejemplo onzas de oro vs número de bienes intercambiables) si no la cantidad relativa. Si aumenta la masa total de oro, pero aumenta aún más la masa total del resto de bienes intercambiables, el oro no pierde valor, si no al revés, aunque halla una prodcción neta de oro. En el resto de acuerdo en lo que dices.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
@ Fetuccini:

Una moneda bitcoin se puede subdividir en 8 decimales.

Como el mercado BTC es aún pequeño no se nota esa característica.

En los negocios que aceptan BITCOIN ya hacen esa distinción. Es fácil ver productos por valor: 0,1 o 0,01 BTC. Como el BTC se ha estabilizado en torno de 15 dólares, pues 0,1 BTC (1,5 dólares) y 0,01 (15 céntimos de dólar). Cuando sube el valor del BTC. Por ejemplo, 100 dólares. Pues un dólar sería 0,01 BTC.

Moneda oxidable en BTC: Nadie lo impide. ¿Te apuntas?. :D

El oro físico tiene ventajas que no tiene el BTC. Pero ambas se complementan. La ventaja más importante del BTC no es ser anónima (el dinero fiat también lo es cuando se quiere) sino de ser descentralizado. Los Gobiernos, la única manera de laminar esta moneda si se populariza, es cerrar todo Internet.
 

Íñigo Montoya

Madmaxista
Desde
9 Abr 2009
Mensajes
1.704
Reputación
1.675
Y digo yo, ¿Con toda esa generación de hashes computacionalmente costosa no se le estará haciendo el trabajo sucio a alguna agencia de descodificación de comunicaciones cifradas (tipo echelon), o a alguna mafia de cálculo de claves de tarjetas de crédito y similares?
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Y digo yo, ¿Con toda esa generación de hashes computacionalmente costosa no se le estará haciendo el trabajo sucio a alguna agencia de descodificación de comunicaciones cifradas (tipo echelon), o a alguna mafia de cálculo de claves de tarjetas de crédito y similares?
Aguda observación....

En efecto, se podría crear un pool ficticio en el que sueltas los BTC que correspondan para tener bajo tus órdenes una potencia de computación temible. Sin embargo, como me ha contado hoy un forero, en los bloques sí que sale los bloques resueltos por cada pool.

Me pregunto que talla de pool haría falta para comprometer RSA con encriptación de n bits...
 

Íñigo Montoya

Madmaxista
Desde
9 Abr 2009
Mensajes
1.704
Reputación
1.675
en los bloques sí que sale los bloques resueltos por cada pool.
Pero que ese dato sea público no implica que se sepa para qué pueden ser útiles.

Suponiendo que no haya un fin oscuro detrás, se le podía haber dado alguna utilidad al tema haciendo que los ordenadores calcularan cosas útiles como el plegado de proteinas o yo que sé.

Dado que el valor de la vida humana (y por tanto de las investigaciones en el campo de la salud) es teóricamente muy alto, se le hubiera dotado de más fundamento al reparto inicial de los bitcoins. Desde luego mucho más útil que darlos como premio por demostrar interés, capacidad técnica y recursos de computación (desde tu ordenador personal a un centro de cálculo desaprovechado en una universidad) para algo sin aplicación conocida.
 
Última edición:

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Pero que ese dato sea público no implica que se sepa para qué pueden ser útiles.

Suponiendo que no haya un fin oscuro detrás, se le podía haber dado alguna utilidad al tema haciendo que los ordenadores calcularan cosas útiles como el plegado de proteinas o yo que sé.

Dado que el valor de la vida humana (y por tanto de las investigaciones en el campo de la salud) es teóricamente muy alto, se le hubiera dotado de más fundamento al reparto inicial de los bitcoins. Desde luego mucho más útil que darlos como premio por demostrar interés, capacidad técnica y recursos de computación (desde tu ordenador personal a un centro de cálculo desaprovechado en una universidad) para algo sin aplicación conocida.
El código es abierto, así que no puede haber fin oscuro. La computación que se hace no es supéflua pues sirve para validar los bloques. Pero, en efecto, la dificultad se fija para que se valida un bloque cada 10 minutos en media.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que podrían utilizar la masa computacional para algo más útil. Por ejemplo, aumentar la dificultad haciendo algo útil. Sin embargo, en ciencia no es "poder de computación" lo que falta. Lo que escasea son buenas ideas. En bioinformática también...
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
@ Fetuccini:

Una moneda bitcoin se puede subdividir en 8 decimales.

Como el mercado BTC es aún pequeño no se nota esa característica.

En los negocios que aceptan BITCOIN ya hacen esa distinción. Es fácil ver productos por valor: 0,1 o 0,01 BTC. Como el BTC se ha estabilizado en torno de 15 dólares, pues 0,1 BTC (1,5 dólares) y 0,01 (15 céntimos de dólar). Cuando sube el valor del BTC. Por ejemplo, 100 dólares. Pues un dólar sería 0,01 BTC.

Moneda oxidable en BTC: Nadie lo impide. ¿Te apuntas?. :D

El oro físico tiene ventajas que no tiene el BTC. Pero ambas se complementan. La ventaja más importante del BTC no es ser anónima (el dinero fiat también lo es cuando se quiere) sino de ser descentralizado. Los Gobiernos, la única manera de laminar esta moneda si se populariza, es cerrar todo Internet.
Pero entonces (y corrígeme si me equivoco), ¿me compensa "invertir" hoy 200€ y cambiarlos por 14 BTCs, aparcarlos en una cuenta online y esperarme a 2020 a que un par de zapatos valgan 0.00001 BTC? El BTC se revaloriza, y es de esperar que más rápido que la economía: será más rentable dormir sobre un colchón de BTC que invertirlos en una empresa.

El BTC no funcionaría como moneda, una moneda es para favorecer el intercambio y no para que dos partes interesadas en hacer un intercambio se estén mirando una a otra porque una no quiere deshacerse de la moneda. La moneda tiene que salir fácilmente del bolsillo, o no sirve, en mi opinión.

Desde luego, en la parte anónima, BTC tiene muchísimo ganado. A corto plazo ya vamos a ver un mercado enorme y probablemente libre de impuestos. Los Gobiernos lo tienen muy dolido. Lo que dijo Keynes sobre Gesell sería una profecía nivel Nostradamus.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
El código es abierto, así que no puede haber fin oscuro. La computación que se hace no es supéflua pues sirve para validar los bloques. Pero, en efecto, la dificultad se fija para que se valida un bloque cada 10 minutos en media.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que podrían utilizar la masa computacional para algo más útil. Por ejemplo, aumentar la dificultad haciendo algo útil. Sin embargo, en ciencia no es "poder de computación" lo que falta. Lo que escasea son buenas ideas. En bioinformática también...
A mí personalmente me parece absurdo poner mi PC a generar BitCoins, todo el día a tope para crear con suerte 1 BTC por trimestre. Sin embargo, le tengo corriendo el FoldAtHome, y no es la primera vez que me mandan repetidamente la misma proteína a plegar: algunos, disponiendo de toda la potencia de cálculo de F@H ponen el cerebro en piloto automático y manda lo que sea al clúster. A veces me planteo darme de baja, pero en fin...