Guerra en Ucrania_XIV

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Harman

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Kiev Puts Forward "Joint Steps Plan" For Eastern Ukraine. How Likely Is It That It Fulfills Its Commitments?

Kiev adelanta el "Plan de medidas conjuntas" para Ucrania oriental. ¿Cómo de probable es que cumpla con sus compromisos?


(Trad. Google)
05/11/2020


El 4 de noviembre se anunció que Ucrania ha preparado el plan de medidas conjuntas para el Grupo de Contacto Trilateral (TCG).

Entre otras cosas, propone detener completamente el conflicto en Ucrania oriental y desmilitarizar ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Luhansk a fin de crear todas las condiciones necesarias para celebrar allí elecciones locales el 31 de marzo de 2021.

El jefe de la delegación de Ucrania en el TCG, el ex presidente de Ucrania Leonid Kravchuk, dijo esto en una entrevista con Interfax-Ucrania.
“Lo primero que nos proponemos hacer es detener definitivamente el conflicto armado y llevar a cabo una desmilitarización completa obligatoria de ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk [ORDLO]. Esto es lo que debemos hacer en primer lugar. En otras palabras, todas las formaciones armadas, mercenarios, armas deben ser retiradas de este territorio y deben disolverse las formaciones armadas ilegales. Y esto debe hacerse a principios de 2021 ”, dijo Kravchuk.
Según él, después de eso, Ucrania debería tomar el control de la frontera y garantizar la vida normal en estos territorios. "Es decir, el componente de seguridad se convierte en el principal, determinante para avanzar", dijo Kravchuk.

Señaló que sería importante resolver claramente la cuestión de la responsabilidad de las personas que participaron en los hechos relacionados con la guerra en Donbas y la prevención del castigo para quienes no son culpables de cometer delitos.
“Esto debería hacerse mediante la adopción por el Verkhovna Rada [el Parlamento] de Ucrania de un proyecto de ley relevante, cuyo texto deberá ser discutido en el grupo de trabajo del TCG sobre cuestiones políticas. Necesitamos que las cuestiones de responsabilidad se resuelvan de acuerdo con la ley, de manera equilibrada, teniendo en cuenta la situación en Donbas y teniendo en cuenta la experiencia de otros países. "Debido a que hay criminales, hay personas que vinieron a dar de baja de la suscripción de la vida por dinero; deberían rendir cuentas, mientras que otros deberían vivir y trabajar normalmente en su propia tierra ucraniana", dijo.
Kravchuk dijo que la Misión de Monitoreo Especial de la OSCE debe tener acceso seguro a todo el territorio de Ucrania para llevar a cabo su misión, y Ucrania también quisiera lograr un aumento en el tamaño del SMM de la OSCE en 1.500 personas para mediados de diciembre y presentará esta propuesta al Consejo Permanente de la OSCE.

“Esperamos que la Federación de Rusia, Alemania y Francia apoyen nuestra propuesta. Porque monitorear la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Donetsk y Lugansk requiere trabajo activo e información constante ”, dijo, y señaló que Ucrania insiste en garantizar un control total sobre secciones específicas de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Las mencionadas elecciones del 31 de marzo de 2021, tendrán lugar sólo una nueva ley sobre los detalles de la celebración de elecciones locales en la ORDLO.

En particular, toda la ayuda rusa al este de Ucrania debe detenerse. Según Kravchuk, las autoridades de la Federación de Rusia, en particular, el presidente ruso Vladimir pilinguin, adoptaron una serie de decisiones y documentos que son una interferencia directa en la vida de ORDLO.

Por ejemplo, sobre el procedimiento simplificado para otorgar a los residentes de estos territorios la ciudadanía rusa, aunque el propio presidente ruso ha dicho repetidamente que los territorios son parte de Ucrania. Por lo tanto, la parte ucraniana propondrá que se cancelen tales decisiones y documentos.

Según Kravchuk, Ucrania también propondrá la creación de una zona económica libre como parte de la implementación de una orden especial de autogobierno local en ORDLO.
“Sin él, será imposible restaurar la economía allí. Y esta zona económica libre, según nuestra visión, debería operar aproximadamente hasta el 2050. Los cálculos muestran que esta vez permitirá que la región de Donbás vuelva a la normalidad ”, dijo.
Es poco probable que Moscú acepte la propuesta de detener todo su apoyo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya que esto conducirá al rápido deterioro social y económico de la vida de todos los ciudadanos en el este de Ucrania. Además, es muy cuestionable que alguien todavía confíe en los compromisos que asume Kiev para la normalización del este de Ucrania.

Desde el comienzo mismo de la firma de los acuerdos de Minsk, el gobierno de Kiev ha saboteado su implementación, aumentando simultáneamente la dictadura y las medidas discriminatorias en la parte de Ucrania controlada por el gobierno. Kiev afirma que no discrimina a la población de habla rusa ni al idioma ruso, pero prohíbe su uso y cierra las escuelas rusas. Kiev afirma que Ucrania es un país democrático, pero la oposición está siendo amenazada y perseguida regularmente. Kiev afirma que Ucrania está comprometida con la libertad de expresión, pero los medios independientes son presionados y los periodistas independientes son encarcelados (si no asesinados). Kiev afirma que no hay discriminación religiosa en Ucrania, pero la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica (Patriarcado de Moscú) se enfrenta a ataques regulares y el gobierno apoyó la creación de su propia organización pseudo-eclesiástica (la Iglesia Ortodoxa "independiente" de Ucrania) para combatirla. Kiev afirma que Ucrania combate la corrupción, pero la corrupción controlada por Occidente es el núcleo de la región actual. Y, finalmente, no hay radicales nacionalistas y neonazis en Ucrania, según Kiev, mientras que las calles de la capital están llenas de radicales de estilo neonazi financiados por el gobierno.
 

Zhukov

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Un “héroe” en casa




Un “héroe” en casa


06/11/2020

Tras meses de activa campaña promocionada desde el Ministerio del Interior para presionar a los tribunales y autoridades italianas -el presidente de Ucrania llegó a exigir en un tuit en el que citaba al presidente y primer ministro de Italia que el ciudadano ucraniano fuera liberado- para la liberación de Vitaly Markiv, Ucrania ha conseguido esta semana su buscada victoria. El tribunal de apelación, que consideró no válidos como prueba los audios en los que se incriminaba al acusado y que habían sido una prueba clave para condenarlo a 24 años de prisión por asesinar de forma deliberada a dos periodistas en los primeros días de la guerra en Slavyansk en 2014, absolvió a Markiv, detenido en 2017 y ya puesto en libertad.

Con ello, los tribunales ucranianos han cerrado el único caso en el que dos de las más de 10.000 víctimas mortales de la guerra en Donbass habían obtenido justicia. Se cierra así un episodio en el que Italia consigue no molestar a un aliado de la Unión Europea y de la OTAN pero lo hace a costa de poner en libertad a quien deliberadamente disparó contra dos de sus ciudadanos: el fotoperiodista Andrea Rocchelli, que se había dado a conocer en la zona con una imagen de los niños de Slavyansk protegiéndose de las bombas ucranianas en un refugio subterráneo, y quien actuaba de traductor y fixer, el italiano de origen ruso Andrey Mironov.

El militar ucraniano viajó inmediatamente a Ucrania acompañado por Arsen Avakov. A su llegada el héroe fue recibido por el presidente Zelensky, posiblemente para evitar que fuera el poderoso ministro del Interior, el único ministro de la era Poroshenko que ha mantenido su cargo y su poder, se llevara todos los méritos.

Markiv ya está en casa y ya es un héroe para la parte ucraniana que enaltece a quienes han disparado y disparan contra la población civil, la prensa y las infraestructuras críticas al otro lado de la línea del frente y nunca se han preocupado por el bienestar de esa población que dicen seguir considerando como propia.




Artículo Original: Antifashist

Puesto en libertad de la prisión italiana en la que se encontraba, el veterano de ATO Vitaly Markiv regresó a Ucrania el 4 de noviembre y fue inmediatamente recibido por el presidente Volodymyr Zelensky.

Markiv llegó a Kiev junto a una delegación ucraniana formada por la defensora del pueblo Ludmila Denisova y el ministro del Interior Arsen Avakov.

Fue recibido con honores en la pista de aterrizaje por la Guardia Nacional de Ucrania.

En la rueda de prensa, Markiv afirmó que pretende proseguir su carrera de soldado y que también buscará llevar ante la justicia a quienes son responsables por su “encarcelamiento ilegal”, que ha durado más de tres años.

Según el servicio de prensa de la Oficina del Presidente, Markiv acudió, inmediatamente después de su llegada a Kiev, a la reunión con el presidente.

“Bien hecho. Te felicito, es un placer conocerte. Creo que esta es realmente una victoria común y, ante todo, una victoria de Ucrania a nivel internacional. Es genial que tengamos soldados así. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos”, afirmó Zelensky, que añadió que “el coraje de Markiv es un ejemplo para muchos”. “Tienes altas cualidades morales y estoy muy contento de que tengamos soldados así para servirnos. Eres un ejemplo para muchos”, afirmó.
 
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Las propuestas de Kravchuk




Las propuestas de Kravchuk


07/11/2020

Artículo Original: Colonel Cassad


Kravchuk ha respondido una semana después a las propuestas presentadas a Kiev por la RPD y la RPL. No se ha publicado un documento claro, sino que ha concedido una confusa entrevista en la que ha marcado la visión ucraniana para el proceso de resolución del conflicto en Donbass. Los lectores atentos que hayan seguido el curso de la palabrería de Minsk podrán ver claramente lo que se intenta hacer con las propuestas de Kravchuk.

De hecho, las propuestas de Kravchuk están presentes en los acuerdos de Minsk, solo que modificadas para que la entrega de la frontera se produzca antes de la realización de otros puntos, algo que Poroshenko trató de conseguir durante su mandato. Como han mostrado los cinco años de “negociaciones”, la RPD y la RPL no están de acuerdo con ese cambio, algo claramente visible en sus propuestas a Kiev. Así que otra vez nos encontramos ante el clásico bloqueo en el que las propuestas de Kiev se limitan a modificar los acuerdos de Minsk de tal manera que parezcan concesiones y la capitulación de Rusia en Donbass.

Teniendo en cuenta que los predecesores de Kravchuk han fracasado en sus propuestas con una envidiable regularidad, no se aceptará ninguna propuesta innovadora, ya que supondría una contradicción a los acuerdos de Minsk y a las propuestas de la RPD y la RPL. Pero podemos decir con cierta confianza que Kravchuk no se ha enfrentado a ese tipo de tarea. Su puesto es llenar el campo informativo con una simulación de actividad y de proceso de paz para crear la apariencia de que Zelensky aún recuerda su promesa de conseguir la paz en Donbass y no ha engañado a los ingenuos votantes. De hecho, como sabemos a partir de la postura de Zelensky y su entorno, esta administración no va a implementar los acuerdos de Minsk de una forma u otra. Eso ya ha quedado demostrado con los intentos de simular una proceso de negociación o con la búsqueda de concesiones unilaterales por parte de la RPD/RPL y la Federación Rusa. Las propuestas de Kravchuk están en línea con esta práctica. Cuando sean oficialmente rechazadas, Zelensky podrá decir que lo ha intentado, pero que Rusia sabotea la paz. Kuchma hizo lo mismo en tiempos de Poroshenko, también presentó propuestas e interpretaciones de los acuerdos de Minsk según las líneas de Poroshenko, que simuló negociar de la misma forma que Zelensky lo hace ahora.

Mientras tanto, a la espera de las propuestas, respuestas a las propuestas, cambios en la composición de los subgrupos de Minsk, nombramiento y cese de Fokin, el tiempo se acaba y el glorioso año 2020 llega a su fin. Zelensky prometió acabar la guerra en un año. En la primavera de 2021 habrán pasado dos años. Y el hecho de que sea Kravchuk quien realiza declaraciones en lugar de Kuchma no cambia nada. Se puede decir que Fokin hizo propuestas más radicales que incluso podrían ser interpretadas como “deseos de paz”. Asumamos por un momento que Fokin realmente quería la paz. ¿Qué hizo Zelensky con Fokin? Le dio una patada y en lugar de tenerle hablando de guerra civil en Ucrania puso a todo un ejército de bots a hablar de que Donbass es un tumor y que no van a implementar los acuerdos de Minsk.

Así que en el contexto de las palabras, los hechos están más claros, en mi opinión, si las expectativas sobre Zelensky en 2019 se podían justificar por la ingenuidad y las ilusiones, en 2020 solo se pueden interpretar como estupidez. Ya ha quedado claro qué representa Zelensky. Cualquiera que no lo comprendiera hasta ahora, solo tiene que ver los intentos de anular al Tribunal Constitucional y la celebración de la puesta en libertad del soldado Markiv, exactamente al estilo de Poroshenko. Solo la falta la chaqueta con la etiqueta “cínico Bandera”.

No hay nada sorprendente en el hecho de que hoy se hayan producido informes del aumento de la batalla en la zona industrial de Avdeevka. Como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, tras las elecciones, Zelensky ya no necesita apelar a lo que le queda del electorado del sudeste de Ucrania, por lo que el riesgo de escalada violenta en Donbass aumenta. Por ahora, serán solo bombardeos, francotiradores y explosiones de minas, pero no se puede descartar la posibilidad de acciones más sangrientas como en Karabaj. Especialmente si Biden gana las elecciones de Estados Unidos y Zelensky, en su lucha con Poroshenko, tiene que probar su completa lealtad al nuevo señor de la Casa Blanca, para que no decida que es mejor que vuelva el conocido y cómodo Poroshenko, que ya probó su absoluta lealtad y obediencia cesando al Fiscal General tras sugerencias de Biden. Como ahora sabemos gracias a las transcripciones de las cintas de Derkach, a Biden le gustaban los piropos de Poroshenko. En términos de adulación, la relación de Zelensky con Trump es inferior a la de Poroshenko y el führer del chocolate. Sin embargo, si se confirma la victoria de Biden, Zelensky tendrá un tiempo para jurar lealtad y declarar que no ha encerrado a Poroshenko para no ayudar a Trump. Con respecto a Donbass, nadie ha apagado el discurso de la guerra. Así que todo puede pasar. Menos que se acepten las propuestas de Kravchuk.

PD. La previsión de gradual intensificación de las hostilidades tras las elecciones se confirma. Durante la batalla en la zona industrial de Avdeevka, murió el comandante del batallón Vostok Pankin.

Otro detalle importante: a partir de ahora, al solicitar el pasaporte ruso, los residentes de la RPD y la RPL no tendrán que presentar un pasaporte ucraniano sino que será suficiente el de la RPD o la RPL.
 

Zhukov

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Un informe de bajas de la república de Lugansk

В ЛНР назвали реальные потери ВСУ с начала года в Донбассе

Según ellos, los ukros han perdido 500 muertos este año, por "causas ajenas al combate", lo que es una mentira políticamente conveniente para ambos bandos, , lo que daría unas 1.500 bajas suponiendo el doble de heridos, y similares o mayores en el frente de Donetsk. Es decir, unas tres mil bajas por año dentro de lo esperado. Yo calculaba una media de 10 bajas diarias para el período julio 2019-2020

Balance del último año, Julio 2019 – Julio 2020

Teniendo en cuenta que la guerra activa este año duró hasta julio y luego hubo tres meses de tregua casi total, este año ha sido mucho menos cruento que los anteriores, pero en retrospectiva confirma los análisis de años anteriores.

A modo de comparación, en la guerra del Alto Karabaj, que es un conflicto de mediana intensidad, las pérdidas de Armenia en algo más de un mes de lucha son cerca de doscientos tanques y mil muertos y mínimo el doble de heridos, o un promedio de cien bajas diarias, que es bastante, pero muy por debajo de las grandes batallas de 2014-2015 en Donbass.

Lo triste de todo esto es que los defensores de Donbass también siguen muriendo. No son tantos muertos como los del enemigo, pero esta guerra aún no ha acabado.
 
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Harman

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Éxitos del pasado




Éxitos del pasado


08/11/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk


Hace sesenta años, el 6 de noviembre de 1960, se inauguró la primera estación del metro Lenin de Kiev. La víspera del aniversario de la revolución de Octubre, la capital ucraniana inauguró oficialmente la primera sección del metro desde la estación Vokzalna a la estación Dniéper, utilizada por decenas de miles de personas. Según los testigos, reinaba en la ciudad una atmósfera de verdadera fiesta y los residentes de otras regiones ucranianas acudían a Kiev solo para pasar por los túneles subterráneos.

El metro de Kiev fue el tercero de la Unión Soviética, solo después del de Moscú y el de Leningrado, mientras otras grandes ciudades europeas aún no disponían de este tipo de transporte a causa de la gran complejidad de la construcción y los grandes costes que esta supone. Kiev era diferente: la creación del primer metro ucraniano fue financiada a nivel de la Unión y para su construcción acudieron los mejores especialistas de diferentes Repúblicas. Es más, el metro podría haberse construido veinte años antes, si su construcción no se hubiese visto orate por la guerra y la posterior restauración de la ciudad desde las cenizas.

El proyecto de metro fue considerado por primera vez en Kiev ya en 1884: se pensó en un túnel desde Podil a Bessarabka y después hasta la estación de tren. La Duma local planteó proyectos similares en 1902 y 1916 y fueron discutidos por el breve Hetman Skoropadsky, que era favorable a proyectos de propaganda. Sin embargo, no había suficientes fondos, y los representantes del capital privado no fueron capaces de encontrar el dinero para la construcción de un proyecto subterráneo a tal escala.

La planificación real para el metro de Kiev no comenzó hasta 1936, cuando el Presidium del Consejo Local de la ciudad de Kiev consideró el trabajo de graduación de Papazov para el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú titulado “Proyecto del metro de Kiev”. En 1938, la ciudad comenzó el trabajo preliminar para preparar la construcción de túneles. En las afueras de Kiev se construyeron dos túneles bajo el Dniéper, así como las vías de la estación del suroeste. Los restos de esas estructuras abandonadas, donde el metro de Kiev tuvo su primer ensayo, se han preservado hasta la actualidad, aunque, sin la necesaria protección del Estado, se desmoronan poco a poco.

Los planes de construcción se recuperaron incluso antes de la Victoria. El 22 de febrero de 1945, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética adoptó la resolución correspondiente sobre la creación de tres líneas de metro en Kiev. Sin embargo, era necesario primero reconstruir Kiev de sus cenizas, por lo que el trabajo real no comenzó hasta 1949, cuando el Ministerio de Ferrocarriles de la Unión Soviética aprobó la formación de las organizaciones “Kievmetrostroy” y Kievmetroproject”.

Los obreros de tuneladoras e ingenieros que trabajaron en el proyecto de construcción del metro ucraniano lo hicieron con gran entusiasmo y en difíciles condiciones geológicas: había que superar los pozos subterráneos llenos de arena y tierra de las colinas de Pechersk. Tuvieron que solucionar problemas únicos y novedosos. Durante la construcción de la estación Arsenalnaya, que sigue teniendo el estatus de la estación más profunda del mundo a una profundidad de 105 metros, ensamblaron un monolito de hormigón de refuerzo de 3.500 toneladas en la superficie y posteriormente fue descendido para colocarse entre las dos escaleras.

El desarrollo del metro de Kiev continuó con rapidez y solo se frenó con la disolución de la Unión Soviética. Aun así, en los noventa y la primera década de los 2000 se siguió desarrollando, aunque fuera solo por inercia. La última estación de metro, Teremki, fue inaugurada en noviembre de 2013, en vísperas del inicio de Euromaidan, tras lo cual la construcción del metro se detuvo. El nuevo Gobierno cambió los nombres de las estaciones “comunistas”, destruyó los mosaicos y bajorrelieves ideológicamente incorrectos, pero en siete años no ha conseguido extender un solo metro de la importante sección a Vinogradar pese a las constantes promesas del patriota alcalde Klitschko.

Ha sido imposible poner en marcha la ya construida estación Lvovskaya Brama, donde solo hace falta finalizar la construcción de la entrada y el túnel que lleva a la superficie. Y las repetidas promesas de llevar el metro a Toyecshina hace tiempo que se han convertido para los ciudadanos de Kiev en un meme. El puente Podolsky sigue incompleto y una gran zona suburbana se ahoga por la falta de transporte. Sus habitantes se ven obligados a hacinarse en los tranvías, arriesgando su salud y sus vidas, como lo hacen en países pobres del tercer mundo.

Los políticos ucranianos siempre han intentado desentenderse de esta vergonzosa situación apelando a los costes de “ATO”. Sin embargo, el metro soviético se siguió construyendo durante los años más difíciles de la guerra, cuando el enemigo estaba literalmente a las puertas de Moscú y todos los recursos del país se destinaban a las necesidades urgentes del frente. La segunda sección de la línea Gorkovsko-Zamoskvoretskaya del metro de Moscú fue inaugurada en el momento álgido de la batalla de Stalingrado, cuando las tropas alemanas se encontraban a solo 150 kilómetros de Moscú y planeaban un nuevo asalto contra la capital soviética.

Los ascensores para la estación Novokuznetsk fueron construidos en la sitiada ciudad de Leningrado y fueron entregados a través del lago Ladoga bajo las bombas. También se construyeron fabulosos mosaicos según los bocetos del artista Alexander Deineka. Se reclutó al extraordinario experto en mosaicos Vladimir Frolov, que, enfermo y aproximándose al final de su vida, trabajó en un taller en el que las explosiones habían hecho explotar las ventanas, bajo la luz de una lámpara de keroseno.

El metro de Moscú sigue ampliándose activamente. Según ha informado recientemente la prensa, entre 2021 y 2023 se prevé inaugurar otras 25 estaciones de metro en la capital rusa, para lo que se construirán 85 kilómetros de túneles, cuatro trenes eléctricos y 33 nudos de transporte. Es más, antiguos empleados de Kievmetrostroy que se quedaron sin trabajo en Kiev y se marcharon al extranjero en busca de un lugar en el que utilizar sus habilidades trabajan en esa construcción ya que nadie les necesita en casa.

Por desgracia el 60º aniversario del metro de Kiev ha llegado en un momento difícil, cuando la construcción está congelada y las autoridades no buscan el desarrollo de la ciudad más allá de la ostentosa construcción del mástil más alto del mundo para la bandera ucraniana más grande. La celebración de esta importante fecha se limitará a encender los candelabros de la estación Zolotie Borota, que habitualmente se mantiene en semioscuridad por el bien de la economía. Este extraordinario espectáculo de luz durará solo un minuto, para que apenas se aprecie. La fecha ha sido cuidadosamente silenciada porque recuerda los éxitos del pasado, especialmente evidentes en comparación con el triste estancamiento del presente. Pero el metro de Kiev seguirá siendo un hito de la era soviética que no puede destruir el bien coordinado equipo de descomunizadores. Un recuerdo del pasado que algún día debería convertirse en el futuro de Ucrania.
 

Harman

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Un eufemismo para exigir la rendición




Un eufemismo para exigir la rendición


09/11/2020


Días antes de que se presente su hoja de ruta para la resolución del conflicto en Donbass, un plan que es el enésimo intento de Ucrania de reescribir en su beneficio los acuerdos de Minsk, representantes de Kiev continúan detallando qué espera que ocurra en los próximos meses. Como ya ocurriera en tiempos de Poroshenko, los planteamientos de Ucrania son en realidad una exigencia de rendición incondicional de las Repúblicas Populares.

En esta ocasión, el viceprimer ministro Reznikov se ha referido a dos aspectos importantes que están presentes en los acuerdos de Minsk: la retirada de tropas extranjeras, desarme de grupos armados y la policía local que debe encargarse de la seguridad en la zona. Mientras los acuerdos de Minsk prevén una policía local como parte del estatus especial de la zona, Ucrania propone la introducción de la Policía Nacional ucraniana. Y en el caso de la retirada de tropas extranjeras, los números presentados por Reznikov ponen en evidencia que Ucrania se refiere a las milicias populares de la RPD y la RPL con el eufemismo “tropas rusas” y son ellos, los milicianos de Donetsk y Lugansk con sus familias, a los que quiere ver atravesar la frontera. Seis años después del inicio de la guerra y más de cinco desde la última gran batalla, tanto Kiev como sus socios occidentales son conscientes de que no hay en Donbass tropas regulares rusas y que gran parte de los voluntarios extranjeros abandonaron la zona hace mucho tiempo.


Artículo Original: Antifashist

La delegación ucraniana en el Grupo de Contacto ha planteado cómo pretende retirar las “tropas rusas” de Donbass y quién garantizará la seguridad en la zona. La delegación afirma que “la retirada de tropas extranjeras formaciones armadas ilegales y mercenarios” del territorio de Ucrania (léase RPD/RPL) a principios de 2021 es posible. Como ejemplo, la delegación ucraniana presenta en sus redes sociales el ejemplo de Israel. Ese país, según la delegación ucraniana, retire sus tropas de la “zona de seguridad en Líbano de forma simultánea al Ejército del Sur de Líbano” en un solo día tras llevar 18 años en el país. Con respecto a las “tropas rusas”, Ucrania promete ser menos estricta y está dispuesta a darles todo un mes para marcharse.

“El número del contingente según los acuerdos era de alrededor de 1500 persona por parte de Israel y 6000 incluyendo a los familiares. En Donbass, las tropas extranjeras ascienden a 40.000, pero no les pedimos que se marchen en una noche, puede ser todo un mes. Aunque parece que si el presidente de la Federación Rusa les diera la orden correspondiente, las tropas extranjeras se marcharían en una noche”, apuntó la parte ucraniana.

Tras la retirada de las “tropas rusas”, la seguridad en el territorio de Donbass correría a cargo de los representantes de la Policía Nacional de Ucrania, que reclutaría también a residentes de la región que no hayan participado en la guerra. Todo ello bajo los auspicios y la supervisión de la misión de observación de la OSCE, según afirmó el viceprimer ministro y miembro del Grupo de Contacto, Alexey Reznikov. “Serán unidades de la Policía Nacional con un estatus especial, puede que como elemento de la misión de observación de la OSCE”, afirmó Reznikov, que insistió en que debe incluir a ucranianos de ambos lados de la línea del frente que no hayan participado en las hostilidades.

“Será correcto. Debe haber confianza en las personas y eso será posible si no hay miedo. Es posible reducir el grado de miedo si decimos que la protección del orden público corre a cargo de personas que no han participado en las hostilidades. Entonces inspiraremos confianza en todo el mundo, también en los socios internacionales”, insistió Reznikov, que clarificó que Croacia ha tenido esa experiencia a base de reclutar a quienes no habían participado en la guerra [la población serbia de la zona de Croacia a la que se refiere Reznikov ha sufrido incluso la prohibición del alfabeto cirílico y sus derechos como minoría cultural son más que limitados-Ed].

“Pero mi opinión personal es que la posición dominante debe estar a cargo de una misión policial de la OSCE con la participación de la Policía Nacional, cuyas unidades se crearán según criterios especiales”, añadió.

Según el plan ucraniano, la frontera también será controlada por representantes de la OSCE. El plan final de compromiso para la resolución pacífica del conflicto en Donbass basado en las propuestas de Ucrania y la RPD/RPL será planteado por la OSCE. La próxima reunión del grupo de contacto se celebrará el 10 de noviembre y para entonces se espera que la OSCE haya formado su propia postura.

La “hoja de ruta” de las Repúblicas Populares prevé la desaparición de las Repúblicas, la creación de “distritos separados” en ese territorio (con estatus especial garantizado durante 30 años), reconocimiento de la lengua ucraniana como lengua oficial del Estado pero la lengua rusa como lengua de la región y la devolución de las industrias intervenidas a sus dueños originales. Las elecciones locales se celebrarían en la región y solo entonces se devolvería a Ucrania el control de la frontera. El plan ucraniano, por su parte, prevé primero recuperar el control de la frontera y el desarme y solo después celebrar elecciones.
 

Harman

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10/11/2020


La semana pasada, cuando comenzó a hablarse del nuevo plan que Ucrania pretendía presentar al Grupo de Contacto para dar un impulso a la implementación de los acuerdos de Minsk, reapareció también una vieja exigencia: que la Federación Rusa deje de ofrecer la ciudadanía rusa a los residentes de las Repúblicas Populares. Curiosamente, Kiev apela para ello a los acuerdos de Minsk, aunque no haya cláusula alguna sobre ello en esos mismos acuerdos que Ucrania dice defender pero no poder cumplir.

Ucrania, que en estos seis años de guerra ha privado a los ciudadanos ucranianos de Donbass de sus pensiones y prestaciones sociales, no solo afirma que no reconocerá esos pasaportes sino que exige a sus socios internacionales que tampoco lo hagan. Una medida de difícil implementación, ya que Kiev exige a sus socios europeos y norteamericanos que discrimine a ciertos ciudadanos rusos de pleno derecho por su lugar de nacimiento.


Artículo Original: Ukraina.ru

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha comentado el decreto del Presidente de la Federación Rusa según el cual Rusia reconoce los documentos expedidos por la RPD y la RPL y que da la opción de acceder [según un procedimiento simplificado] a la nacionalidad rusa a los residentes de las Repúblicas. El comunicado correspondiente fue publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores el 6 de noviembre.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania considera estos pasos de la parte rusa como otro elemento de agresión contra Ucrania dirigido contra la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado, una franca evidencia de las intenciones del Kremlin de continuar la guerra contra Ucrania no solo por medios armados sino también por medios legales”, afirma el comunicado.

El Mnisterio cree que “la decisión ilegal del Kremlin abiertamente contradice las obligaciones de la parte rusa según los acuerdos de Minsk” e ignora los esfuerzos realizados en el marco del Formato Normandía y el Grupo de Contacto. El ministerio también apuntó que no reconocerá esos documentos. “Estamos convencidos de que nuestros socios internacionales tampoco reconocerán esos documentos rusos ni ninguna transacción realizada con ellos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania exige que la parte rusa inmediatamente cancele todas las decisiones agresivas contra Ucrania y elimine sus consecuencias negativas”, continúa el mensaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su rotunda protesta ante la parte rusa y envió una nota correspondiente apelando a sus socios internacionales a condenar las acciones de la Federación Rusa y a tomar las medidas de presión oportunas, incluidas sanciones.

Ucrania protesta por el decreto del 4 de noviembre de 2020, que enmienda el ya existente decreto N.º 74 del 18 de febrero de 2017 “Sobre el reconocimiento en la Federación Rusa de los documentos y registro de vehículos expedidos a los ciudadanos de Ucrania y personas apátridas residentes permanentes en los territorios de ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania” y el N.º 183 “Sobre la determinación de motivos humanitarios para las personas con derecho a solicitar la ciudadanía de la Federación Rusa por la vía simplificada” del 24 de abril de 2019.
 
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