Guerra en Ucrania_XIV

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.781
Puntuación de reacción
410.228
The Stormtroops Of Regime Change And Counter-Revolution

Las tropas de asalto del cambio de régimen y la contrarrevolución


(Trad. DeepL)
29/08/2020

por J.Hawk


Occidente se enfrenta a una amenaza sin precedentes para su hegemonía, ya que las potencias no occidentales más ágiles, innovadoras y cohesionadas están creciendo a pasos agigantados, hasta el punto de hacer una transición a una hegemonía global no occidental por primera vez en la historia. Durante los últimos cinco siglos, el bastón de mando ha pasado de una potencia europea a otra, y finalmente a los Estados Unidos. Si los Estados Unidos flaquean bajo el doble peso de su sobredimensionamiento imperial global y la oligarquía doméstica saqueando incluso su propia sociedad, no habrá otro estado occidental allí para retomar donde lo dejó. La Unión Europea, una vez pregonada como un probable sucesor o posible candidato a la co-hegemonía entre Estados Unidos y la UE, está mostrando pocos signos de consolidarse en una federación. Por lo tanto, el declive de Estados Unidos llevaría con toda probabilidad a la República Popular China a convertirse en la potencia hegemónica mundial.

Ciertamente Rusia también tiene problemas con la oligarquía, pero al menos allí los oligarcas son tratados esencialmente como un "mal necesario" de la economía capitalista y mantenidos bajo control por el ala de seguridad nacional del Estado ruso que responde directamente al Presidente. En Occidente, en cambio, los oligarcas dirigen el espectáculo y el Estado de seguridad nacional se mantiene bajo estrecha vigilancia ideológica para garantizar que se llegue a la defensa de la oligarquía "contra todos los enemigos, extranjeros e internos". Las academias de servicio de los Estados Unidos, que admiten, sobre la base de las recomendaciones de los funcionarios electos de los Estados Unidos, que a su vez son criaturas de intereses especiales y Big Money, son un ejemplo de esa vigilancia ideológica. Y, en última instancia, la aparente incapacidad del sistema político estadounidense para reformarse a sí mismo, para hacerse más justo y meritocrático, significa que está destinado a perder la competencia de las grandes potencias en favor de los que son simplemente marginalmente menos corruptos.

Luchando contra lo inevitable
Pero eso simplemente no servirá, lo que significa que los competidores más eficaces tienen que ser derribados por otros medios, hasta e incluyendo la guerra abierta para la que los Estados Unidos se están preparando realmente. Los actuales programas de modernización de EE.UU. parecen estar destinados a dar a los EE.UU. la capacidad de llevar a cabo una guerra ofensiva, incluso contra los estados con armas nucleares, a más tardar en 2030. Mientras tanto, se usarán otras tácticas, como la guerra económica, la guerra de información y, por supuesto, el uso de varias fuerzas sustitutivas.

Dado que en una oligarquía la propiedad de las élites se convierte en algo de suma importancia, los militantes de derecha se han utilizado durante mucho tiempo como medio para suprimir a los socialistas y comunistas. Muy a menudo estos paramilitares de derecha operan conjuntamente con las fuerzas oficiales de seguridad y de orden público. Entre los ejemplos que se presentan aquí figuran las tropas de asalto de las SA que operan como Hilfspolizei en apoyo de las fuerzas policiales alemanas que luchan contra los partidos de izquierda en la Alemania de Weimar, las autodefensas en Colombia, e incluso los cárteles de la droga cuya propia política tiende hacia el extremo reaccionario del espectro. Estamos viendo surgir exactamente el mismo proceso en los Estados Unidos, en forma de milicias de derecha y supremacía blanca a las que se les permite hacer alarde abiertamente de las leyes de los Estados Unidos y que invariablemente, sin excepción, son tratadas como aliados por los departamentos de policía de los Estados Unidos, aunque todavía no a nivel federal. La situación es sólo marginalmente mejor en la Unión Europea, pero incluso allí los militantes de derechas son tratados con guantes de seda y, al igual que sus hermanos islamistas, se les permite viajar a Ucrania y obtener entrenamiento de combate y experiencia en el Regimiento de Azov. Ocasionalmente esto lleva a un "retroceso", como en el caso del asesino en masa de Queensland cuyas habilidades de lucha fueron perfeccionadas en Ucrania. Considerando que, en opinión de los dirigentes europeos, "no hay alternativa" al neoliberalismo económico, no cabe duda de que la extrema derecha de Europa se armará de valor para apoyar al régimen si las protestas en favor de la democracia en los países europeos superan el nivel de las del chaleco amarillo que hemos visto hasta ahora.

Pero ese es sólo el aspecto defensivo de armar a los nacionalistas de derecha. Mantiene a las clases dominantes seguras contra las amenazas de abajo, pero no contribuye en nada a la lucha contra China, Rusia y otras "amenazas emergentes" a la hegemonía occidental.

Asalto a dos bandas
Así, mientras que los extremistas son las tropas de asalto de la contrarrevolución que esperan en las alas en caso de que exista una amenaza real de revolución o incluso de reforma sustancial en los países de Occidente, en los países no occidentales se utilizan como punta de lanza del cambio de régimen. Estos extremistas vienen en dos sabores. La primera es el extremismo islámico, y hasta ahora, en la medida en que los gobiernos occidentales cultivan a esos individuos (como parece ser el caso en Europa), lo hacen exclusivamente para el consumo extranjero, por así decirlo. En su mayor parte, los servicios de inteligencia occidentales mostraron una notable ecuanimidad mientras los islamistas franceses, belgas e incluso alemanes viajaban de un lado a otro entre sus países de origen y varias zonas de guerra de MENA. Invariablemente en casos de "retroceso" en forma de incidentes terroristas, los perpetradores eran descritos como "conocidos por los servicios de seguridad". La inversión de la CIA en Al Qaeda en la década de 1980, en particular, dio lugar a una buena cantidad de "retroceso" en forma de 11 de septiembre, pero incluso eso no ha disuadido a las potencias occidentales de promover este tipo de lucha por poder.

La segunda vertiente son los nacionalistas étnicos de Rusia y otros estados de la CEI. Antes de que Ucrania no tuviera una guerra para afilar sus garras, adoptaron el disfraz de "gamberros del fútbol" y, por cortesía de la UEFA, desarrollaron rápidamente vínculos internacionales. Se sabe poco sobre los esfuerzos de los servicios occidentales por utilizar estos contactos, pero es evidente que los países occidentales en realidad mantienen un seguimiento de sus "hooligans" para evitar ocasionalmente que viajen al extranjero si hay peligro de violencia excesiva. Los "hooligans" de Kiev estaban en vigor en el Maidan y formaban la mayor parte de la "fuerza de seguridad del Maidan" de Parubiy. También hay mucha superposición entre estos "hooligans" y varias organizaciones de derecha como Right Sector, Azov, C14, y otras. Pero para ser plenamente eficaces, estos militantes de derecha deben ser movilizados por alguien con mucho dinero, por lo general un oligarca descontento con el sistema que goza de la bendición secreta de los EE.UU. y la UE.

De Kiev a Minsk
En Kiev ese escenario funcionó a la perfección. Sí, había nacionalistas de derecha y sí, había oligarcas desafectos dispuestos a financiar sus organizaciones y a movilizarlas para lograr sus propósitos, lo que de antemano fue bendecido por las potencias occidentales. En Hong-Kong este enfoque se tambaleó, aparentemente en gran parte porque Beijing pudo llegar a un acuerdo entre bastidores con la oligarquía del enclave de la isla que luego abandonó a sus militantes a su suerte. En consecuencia, esa sublevación casi ha desaparecido. En Belarús no se cumplió satisfactoriamente ninguna de estas condiciones. El país no tiene realmente oligarcas capaces de levantar un ejército de hecho de combatientes callejeros, y los combatientes callejeros mismos no son demasiado numerosos. Si bien hay pruebas de que entidades ucranianas participaron en la preparación de las tropas de choque belarusas, incluso en las trincheras del Donbass, al final su número y/o entusiasmo no fue lo que los conservadores occidentales del golpe de Belarús previeron. Tras algunas noches de violencia, ese segmento del movimiento de protesta desapareció de la vista debido a los eficaces esfuerzos de contrainteligencia de Belarús. El Consejo Atlántico prácticamente reveló un secreto de Estado cuando lamentó la ausencia de "jóvenes robustos" capaces de ir a la par contra las fuerzas de seguridad. Es evidente que la supervivencia de Lukashenko los tomó por sorpresa, y es probable que alguien prometiera en exceso su capacidad de entregar a dichos "jóvenes robustos" en las calles de Minsk.

¿Podría funcionar esto en Rusia? Probablemente no, debido a los preparativos de Rusia y a que Occidente se dispara a sí mismo en el pie. Los preparativos incluyen formaciones como Rosgvardia que están destinadas a combatir los escenarios de baja y media intensidad como el Maidan. Pero la guerra económica de Occidente contra Rusia, la congelación de los activos de las empresas e individuos rusos, han encontrado una consolidación de los oligarcas rusos alrededor del centro político del país. Occidente se excedió: esperando una rápida resolución como la del Maidan en Moscú, envió una señal de que no respeta los derechos de propiedad de los individuos rusos, y ¿qué oligarca quiere que se le falte el respeto a sus derechos de propiedad?

Conclusión
La trágica ironía de todo esto es que, si bien la estrategia de desestabilización mediante la combinación de oligarcas y jóvenes extremistas desafectados ha sido progresivamente menos eficaces con los años, a medida que los gobiernos de todo el mundo han extraído las lecciones apropiadas de las revoluciones de colores y están decididos a no deshacerse de manera similar, los Estados Unidos están experimentando un genuino movimiento de base popular en favor de la democracia, de origen nacional, que no está dirigido por oligarcas ni por extremistas raciales. Sin duda, elementos del Partido Demócrata piensan que puede utilizarse como un dispositivo para "sacar el voto" contra Donald Trump, pero por otra parte hay cada vez más pruebas de que está teniendo un efecto contrario. Los burgueses medios de América, que se asustan fácilmente y están ansiosos por proteger la poca propiedad que aún tienen, podrían decidir que Trump es el tipo que los mantendrá a salvo en el futuro. Pero incluso, o tal vez especialmente, si Biden es elegido uno debería esperar más uso de varios paramilitares para mantener el orden. Desafortunadamente la inestabilidad interna de América significará un comportamiento internacional aún más errático y temerario.
 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
Bielorrusia: el gastado guion se repite
Augusto Zamora R.
Autor de 'Malditos libertadores', Siglo XXI, enero de 2020; 'Réquiem polifónico por Occidente', Akal, 2018, y 'Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos', Akal, 3° edición, 2018.

Les dejo esto, elaborado a base de recopilar informaciones dispersas:

1.- Movilizaciones populares por resultado de elecciones presidenciales, con base real.

2.- Una candidata opositora sin más credenciales políticas que ser esposa de su marido. NOTA HISTÓRICA: El modelo de candidata viuda fue aplicado por vez primera por EEUU en Filipinas, para poner fin a la dictadura de Ferdinand Marcos. No es que a EEUU le importara la democracia. Marcos, como los Somoza en Nicaragua, había alcanzado el poder con un golpe de estado apoyado por EEUU. Las revoluciones en Irán y Nicaragua, en 1979, hicieron ver a Washington que el modelo de dominación basado en dictaduras ya no sólo no era rentable: era peligroso, pues propiciaba revoluciones antiimperialistas. Decidieron, entonces, cambiar de modelo, hacia uno pseudo-democrático, dirigiendo los cambios ellos mismos. Marcos fue el primero en probar el purgante. EEUU escogió como líder a Corazón Aquino, la viuda del opositor Benigno Aquino, protegido, a su vez, por EEUU, y asesinado por la dictadura filipina en 1983. En 1986, Corazón Aquino fue candidata de un amplio frente opositor organizado por… EEUU. El dictador Marcos y Aquino se proclamaron vencedores. Un golpe militar puso fin al problema, con el derrocamiento de Marcos. Aquino fue presidenta, suprimió la enseñanza del español y gobernó felizmente para unos felices EEUU. El siguiente país en conocer la fórmula de la viuda candidata anticomunista fue Nicaragua, con Violeta Barrios viuda de Chamorro. En Bielorrusia no hay viuda, sólo una exiliada de bloguero, apresado por incitar a la violencia desde su blog. No es viuda, pero sirve a los propósitos que se persiguen. Además, se mantiene la sustancia del modelo: consorte de…

3.- "Tenemos recursos financieros, hemos movilizado 50 millones de euros para ayudar a la sociedad bielorrusa, tenemos influencia política, pero Bielorrusia no debe ser una segunda Ucrania", declaró hace pocos días el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Si es dinero para la sociedad bielorrusa, es una absoluta miseria. Si es dinero para la consorte del bloguero es un montón de dinero. Como sabemos que no va a ir a la ‘sociedad bielorrusa’ sino al directorio opositor, son 50 millones para desestabilizar Bielorrusia. A propósito de fondos externos, en España es delito que los partidos políticos reciban dinero extranjero. También lo prohíbe la Unión Europea. Pero la UE sí puede repartirlo alegremente…

4.- Tijanóvskaya viajó a Letonia para reunirse, el pasado lunes, con el subsecretario de Estado de EEUU, Stephen Biegun. ¿Para negociar el apoyo de la CIA?

5.- Aprovechando la visita, el presidente de Letonia se unió a las manifestaciones contra Lukashenko. El hecho hace recordar las manifestaciones contra Juan Domingo Perón, en 1954, en Argentina, encabezadas por el embajador de EEUU. Los países bálticos y Polonia quieren ser a Bielorrusia lo que la Colombia de Duque es a Venezuela y Maduro

6.- Tijanóvskaya se dice dispuesta a viajar a Bielorrusia para dialogar con Lukashenko y ´resolver´ la crisis interna… con la entrega del poder a Tijanóvskaya. El guion que dieron al payaso de Guaidó, en Venezuela, y que en payaso se quedó.

7.- Entre viaje y viaje, la esposa del bloguero no ha parado de dar entrevistas a medios de comunicación europeos y estadounidenses ¡en inglés! No hace falta que la entiendan los bielorrusos, lo que importa que es lo divulguen medios occidentales.

8.- Como música de acompañamiento, la premio Nobel de Literatura, y ferviente partidaria de la UE, Svetlana Alexiévich, está denunciando que la pueden detener ‘en cualquier momento’ y clama: "necesitamos ayuda del mundo civilizado". Vaya, por Dios, la premio Nobel nos ha devuelto de golpe al siglo XIX, cuando las potencias imperialistas europeas dividían al mundo en civilizados, bárbaros y salvajes. Bárbaros o semicivilizados éramos los latinoamericanos. Salvajes los habitantes de África, Asia y Oceanía. Así que la señora Nobel está pidiendo a las potencias imperialistas -únicas civilizadas- que envíen sus soldaditos a Bielorrusia. ¿Les suena familiar? Por demás, les dejo esta afirmación de Thomas Mann, de 1907: "Rusia está mucho más próxima a la barbarie que nuestra mitad occidental de Europa". En 1907, Rusia comprendía a rusos, bielorrusos y ucranianos (pueden encontrar la cita en el artículo "La solución de la cuestión judía").

Si hay alguna novedad en este guion, me la señalan, por favor.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.781
Puntuación de reacción
410.228
“Ahora hay silencio aquí, ¿pero cuánto va a durar?”




“Ahora hay silencio aquí, ¿pero cuánto va a durar?”


30/08/2020

Artículo Original: Antifashist (Primera Parte)


Trudovsky, una generación de guerra
En los seis años que ha cumplido ya la guerra en Donbass, se ha formado una generación de niños que han nacido y que no saben que existe la vida en paz, las tardes de silencio, las viviendas sin daños por los proyectiles, que en el cielo no solo vuelan las bombas sino también los aviones y cuyos juguetes son los restos de metralla que han dejado los proyectiles ucranianos que han explotado en sus jardines.

Maxim, de tres años, nació en plena guerra. Es feliz cuando come dulces y le encanta tener chocolate por toda la cara, pero sus ojos no son los de un niño. Su madre, Angela, dice que pese a que el niño ha vivido siempre en guerra y no sabe absolutamente nada de la vida en paz o en silencio, Maxim tiene, por instinto, mucho miedo de los bombardeos. “Le enseñamos a ir al baño hace mucho tiempo, se levanta solo incluso por la noche. Cuando no hay bombardeos, todo está bien. Pero cuando empiezan los bombardeos por la tarde y nos golpean por la noche, su cama siempre está mojada por la mañana. Tiene miedo y eso tiene consecuencias”, explica.

Una tarde, durante la tregua, decidió restablecer el orden en la huerta. “Maxim estaba en la guardería y decidí hacer algo de siembra. Salí de la cocina de verano y las balas empezaron a pasarme por encima de la cabeza. Se me cayó la manguera de las manos, corrí a casa y no volví a salir. Se pasaron casi todo el día disparando”.

Vivir bajo el miedo y el estrés de un bombardeo sin fin tiene consecuencias: el año pasado, a Angela le diagnosticaron una enfermedad grave. Necesitaba una operación urgente, pero no tenía dinero. Su madre había sido operada el día anterior y los pocos ahorros de la familia se habían ido en eso. El salario de Angela, dependienta en la tienda de Trudovsky, es bajo.

Angela recibe habitualmente la ayuda del voluntario de Donetsk Andrey Lysenko, que en esta ocasión tampoco le ha dejado sola con sus problemas. Con ayuda de otros compañeros, Andrey consiguió rápidamente recaudar el dinero necesario para la operación y la rehabilitación. Eso la salvó. Esta historia tiene un final feliz, Angela está sana de nuevo. Ahora sueña con que la paz sea permanente, completa y para siempre. Quiere que su hijo aprenda por fin cómo es vivir sin bombardeos diarios y con miedo perpetuo.

Rada y Sveta
Sveta nació en diciembre de 2014 en un viejo cobertizo alquilado en la localidad de Trudovsky. Rada, su madre, explica que su casa fue destruida por los bombardeos ucranianos en el verano de 2014. Su marido y ella, que vivían con su hijo mayor, alquilaron a una mujer de 88 años y su nieta de 48 un cobertizo en una calle cercana. Los ataques de artillería no cesaban y cuando Rada se puso de parto, la ambulancia simplemente no pudo llegar hasta allí. Rada dio a luz a Sveta en casa y su marido cortó el cordón umbilical. La ambulancia no consiguió llegar hasta allí y llevar a la mujer y a la recién nacida al hospital hasta que no cesó el bombardeo.

Todo empeoró dos meses después. En un ataque, a consecuencia de un ataque directo, la casa de la dueña quedó completamente destruida y la mujer y su nieta murieron en el acto. Rada y Sveta, que entonces apenas tenía dos meses, consiguieron sobrevivir escondiéndose en el sótano del cobertizo, pero tuvieron que ver escenas terribles cuando salieron de allí.

Los restos de la casa destruida siguen ahí, en el patio, un constante recuerdo de la pesadilla de aquel día. Los familiares de las mujeres fallecidas permitieron que Rada, su marido y los niños se quedaran en el cobertizo y que vivan allí todo el tiempo que lo necesiten. Desde entonces, las bombas han caído repetidamente en la huerta, han destrozado las ventanas, han dañado las puertas, han destruido el tejado y la metralla ha dañado las paredes. Recientemente han tenido un nuevo impacto, y los restos del proyectil siguen en el patio. La pequeña Sveta a veces juega con ellos.

“Ahora hay silencio aquí”, dice Rada. “¿Pero cuánto va a durar? ¿Cuántas treguas ha habido ya?”
 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
Los residentes de la República Popular de Donetsk llevan flores al lugar de la muerte de Aleksander Zakharchenko


“El tiempo pasa, pero el dolor no desaparece. Lo recordamos todo el tiempo en casa, todos los días leo una oración conmemorativa por él. Era como un miembro de nuestra familia, tan querido, tan nuestro. Una pérdida irreparable: nunca tendremos a alguien como Zakharchenko. Reino de los Cielos”, dijo Tamara, residente de Donetsk.
“La gente lo recordaba porque era un hombre brillante, hacía todo por la gente. Se sintió, porque todos sin excepción, todos lo aman, recuerdan, una pérdida muy sufrida. Mire cuántas personas (al lugar de la muerte de Zakharchenko) van a venir y cuántas más vendrán hoy”, agregó Irina de Donetsk.
Los colegas de Zakharchenko, que vinieron de diferentes ciudades, también se reunieron en el monumento.

“El primer comandante, comenzamos bajo su mando, todos somos de “Oplot” (unidad de la milicia). Este era un hombre que preferiría perder dos unidades de equipo que un soldado. Era justo, honesto, si daba su palabra, la cumplía. El dolor está ahora en nuestros corazones todo el tiempo, ya que él se fue”, compartió el ex miliciano Vasily Galchenko en sus recuerdos.
=========================================================================
Los padres de Zakharchenko contaron cómo viven después de la muerte de su hijo




“Puede ser tan difícil que queramos llorar, y luego vamos directamente al cementerio. Aquí en la tumba nos comunicamos con nuestro hijo, decimos dónde hemos estado, cómo vivimos, qué hay de nuevo con nosotros y le pedimos su apoyo. Y cuando llegamos a casa, de alguna manera todo se calma y mejora. Sentimos que está con nosotros, que ve todo y nos ayuda», dijo Tamara Zakharchenko.
A su vez, Vladimir Zakharchenko dijo que visitan los monumentos dedicados a su hijo todas las semanas.

“Visitamos muy a menudo a Sasha en el cementerio, pero también visitamos el Parque Lenin Komsomol (Unión de las Juventudes Comunistas de Lenin), donde está instalado su busto y, por supuesto, llegamos al lugar de su muerte en el café “Separ”. Visitamos uno de estos lugares casi todas las semanas”, señaló. –“Cuando llegamos allí, definitivamente hay gente que viene al monumento y comenzamos a hablar con ellos. Nos dicen que Sasha lo hizo bien y ayudó. Todos escuchamos esto y nos resulta más fácil. El dolor cede».
Alexander Vladimirovich Zakharchenko fue uno de los líderes del movimiento de protesta en el Donbass en el 2014, el primer Líder de la República Popular de Donetsk. Habló en contra de las autoridades ilegales de Kiev. Participó en el conflicto en el Donbass, comandó la unidad de milicia de la RPD «Oplot». Fue herido repetidamente. Fue galardonado con la Estrella de Oro del Héroe de la República y varios otros premios. Mayor General.

El 8 de agosto del 2014, Zakharchenko fue aprobado por el Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk como presidente del Consejo de Ministros de la República. Ganó las elecciones para Líder de la RPD el 2 de noviembre del 2014. Murió a causa de un ataque terrorista el 31 de agosto del 2018 como resultado de una explosión en el centro de Donetsk.

==========================================================
No es cuestión de dinero ni casi de ideas políticas clásicas. Ni siquiera es cuestión de nombres, sino de HOMBRES. Personas anónimas dispuestas a dar su vida por su pueblo (patria, cultura, llámenlo como quieran.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.781
Puntuación de reacción
410.228
El Día del Minero




El Día del Minero


31/08/2020

Artículo Original: Vladlen Tatarsky


La noche del 30 al 31 de agosto de 1935, en la ciudad de Irmino, en la mina del XXII Congreso, el minero Alexey Stajanov estableció un récord al producir 102 toneladas de carbón. La celebración del Día del Minero está dedicada a ese día. La fecha fue oficialmente aprobada en la Unión Soviética a propuesta de los ministros de Industria del Carbón D.G. Onik y A.F. Zasyadko el 10 de septiembre de 1947. La primera celebración del Día del Minero se produjo el 29 de agosto de 1948. Esta fecha es el reflejo de una era en la que el trabajo de una persona corriente era respetado.

Con la moda de rechazar todo lo relacionado con la Unión Soviética, intentaron también cubrir de barro el récord de Stajanov. Dijeron que el récord fue inflado. Dijeron que simplemente le dieron a Stajanov un buen martillo neumático, le dieron más aire para el martillo y que todo el equipo trabajó para él y limpió el carbón. Y Stajanov se llevó todo el mérito.

Esta es la versión que me contó un conocido “liberal”. Parece que este sin sentido es lo que leen los suyos.

Por algún motivo, se suele llamar “expertos” o “analistas” a personas que normalmente no han trabajado en ninguna parte, no saben nada de la vida y no han visto nada. Este chico es de esos. No ha levantado nada más pesado que sus gafas. Su experiencia de vida es nula. Sabe mucho y es un teórico.

Pongo la mano sobre su hombro: “Querido amigo. Si quieres, haremos un trato. Bajaremos a la mina y tú mismo puedes extraer 102 toneladas de carbón. ¿Puedes imaginar lo que son 102 toneladas? Te daremos el mejor martillo neumático, aire, prepararemos todo y limpiaremos el carbón. No habrá ni que limpiar ni pulir. Solo tendrás que extraer. 102 toneladas no son más que un vagón de tren y medio. ¿Qué hay de heroico en ello? No será difícil para ti?”

He trabajado en la mina con un martillo neumático. Sé lo que es eso, mientras que mi interlocutor no tiene ni idea. En mis propias manos he sentido lo que son cinco toneladas de carbón. He levantado y utilizado los nuevos, mucho menos pesados, martillos neumáticos. Y no puedo siquiera imaginar cómo Stajanov podía levantar aquel pesado martillo. Parece que en aquella época había superhombres.

Y esto no es sobre Stajanov, lo que pasa es que a los enemigos no les gustan los héroes rusos ni ninguna de sus manifestaciones.

Feliz Día del Minero, Donbass.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.781
Puntuación de reacción
410.228
Entre la desesperación y la esperanza




Entre la desesperación y la esperanza


01/09/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


El final de agosto es un periodo ambiguo para Donbass. Se mezclan actos de celebración y recuerdos trágicos. Los funerales e inauguración de bustos en memoria de los héroes caídos siguen s los conciertos al aire libre y fuegos artificiales. Todo ello muy cerca de la batalla oculta.

En Donetsk, el Día del Minero se ha celebrado tradicionalmente el último fin de semana de agosto. Como es tradición, en el boulevard Pushkin se celebraron actuaciones, los artesanos de la ciudad exhibieron sus creaciones en la feria y el Teatro Dramático-Musical de Donetsk reabrió sus puertas a sus seguidores, ansiosos de volver tras el final de las medidas restrictivas.

Al atardecer, los residentes de Donetsk y otros visitantes se apresuraron al parque Scherbakova. Una marea de personas cruzó el puente sobre el primer estanque de la ciudad. Sobre los pilares había carteles en los que se podía leer “Donetsk-ciudad héroe”. Cada año, en este día, se celebran conciertos al aire libre. En los últimos años, miembros de la escena pop rusa han acudido para felicitar a la capital de Donbass. El coronavirus no ha conseguido cancelar los actos festivos.


El concierto comenzó con la actuación de la banda “Opium Project”, producida por el famoso cantante pop ruso Sergey Zhukov, exvocalista de “Ruki VVerj”. Las canciones de este grupo y otras originales fueron interpretadas por Alexander Halzev, vocalista de Opium Project. Los asistentes, junto a Igor Bogomazov contaron los éxitos del grupo.

La actuación final fue la de Vadim Samoilov y su grupo. Donetsk dio una calurosa bienvenida a los músicos. Ante el fervor de la población y los riffs de la guitarra al viento de la noche entre las luces de la ciudad, el excantante de “Agatha Christie” cantó la canción “A Berlín”, que incluye las siguientes líneas:

“Para aquellos que cayeron en la batalla,​
Por la paz sobre nuestros hombros​
Por Donbass”​


Aunque estuvo lleno de emociones, este concierto no se puede comparar con la primera visita de Vadim a Donetsk. Fue en abril de 2015, cuando se celebró el festival RPD Rock en la plaza Lenin. Muchos en Donbass recuerdan aquel día. Rockeros rusos llegaron a la ciudad militar, que aún no se había recuperado de la reciente batalla. No hay nada de malo en ello. Antes de la guerra, celebridades a nivel mundial venían a Donbass, inauguraban el mejor estadio de Europa, animaban al público y se marchaban, pero estos eran rockeros que se habían hecho conocidos en los noventa y en la primera década del siglo XXI. Imaginen. Pero en la primavera de 2015, todo era diferente.

Después de la fase activa del conflicto, los residentes locales de Donbass estaban emocionalmente exhaustos. Había tragedias diarias, viviendas destruidas, sangre, amputaciones y bombardeos sin fin. En ese momento, era como si todo el mundo estuviera contra nosotros. La guerra informativa de Ucrania y sus aliados presionaba. Nadie parecía ver lo que estaba pasando. Los famosos tenían miedo de hablar abiertamente sobre el tema de Donbass. El tema se había convertido en tóxico. Solo se podía hablar a favor de Ucrania. Si apoyabas a Donbass, inmediatamente te ponían en esa lista de aquellos a los que los creativos califican de vatniks y te retiraban el saludo. Muchos tuvieron miedo de ello y se quedaron en silencio. Por eso había una sensación de que Donbass había sido abandonado a su suerte. Una forma de desesperación.

De repente, todo cambió. Famosos que no tenían miedo de hablar alto y claro sobre Donbass llegaron a Donetsk. No se escondieron detrás de ambiguas y banales declaraciones sobre cómo en la guerra todos tienen la culpa. Con su llegada, los rockeros vinieron a apoyar al pueblo exhausto, que necesitaba más apoyo que nunca. No solo publicaron bonitos posts y promesas de que “todo saldrá bien”, sino que subieron al escenario en el centro de Donetsk sin miedo a ser atacados con armamento pesado. Entonces, el grupo “7b”, Yulia Chicherina y Vadim Samoilov subieron al escenario en la plaza Lenin. Aunque había cierto temor a que la artillería ucraniana pudiera disparar. Por suerte, todo discurrió sin incidentes.

Desde entonces, Vadim Samoilov y sus músicos han visitado Donetsk más de una vez. E incluso han compuesto una canción que habla de Donbass y de la batalla de las Repúblicas Populares. Así que no ha sido una sorpresa que volviera a la ciudad a felicitar a la capital minera en su día. Aunque Vadim es un visitante habitual, los asistentes cataron felices las canciones del músico. No se dispersaron, saltaron, bailaron.

Todo acabó con fuegos artificiales. También se han acostumbrado a eso. Ya ha pasado el viejo miedo a que los fuegos artificiales pudieran recibir una respuesta en forma de proyectiles de artillería. Hubo un tiempo en que ese miedo parecía que no iba a desaparecer nunca. Hay que ser capaz de salir de esas memorias trágicas y continuar viviendo sin mirar constantemente al pasado. Me habría gustado acabar con una reflexión positiva de esperanza sobre el futuro, pero se acercaba el último día de agosto, que se ha grabado como un día negro en la memoria de Donbass.