Guerra en Ucrania_XIV

Materdi

Forocochero
Registrado
25 Oct 2016
Mensajes
69
Puntuación de reacción
581
En Ucrania, un tren de Bielorrusia explotó

En Ucrania, personas no identificadas atacaron un tren de Bielorrusia.
Un tren que transportaba productos refinados de petróleo (combustible diesel) en ruta de Bielorrusia a Ucrania fue atacado por personas desconocidas que volaron las vías del tren mientras pasaba el tren.

A juzgar por las fotografías y los fotogramas de video presentados, la potencia del IED resultó ser bastante grande: la traviesa de hormigón armado se rompió por completo y el riel del ferrocarril recibió una deformación muy grave. Se sabe que se evitaron las víctimas de este siniestro, así como se evitaron, sin embargo, daños graves al material rodante. Al parecer, en Ucrania están comenzando a presionar al funcionario de Minsk después de declaraciones abiertamente hostiles de Bielorrusia.

Sin embargo, los expertos también llamaron la atención sobre el hecho de que utilizando explosivos de alta potencia, el tren podría haberse destruido en absoluto y, por lo tanto, probablemente no estemos hablando de un acto terrorista, aunque probablemente haya un motivo político en lo sucedido. ... La parte bielorrusa aún no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en la tarde del 31 de agosto, sin embargo, al parecer, exigirá una explicación por parte de Kiev.




На Украине подорвали железнодорожный состав из Белоруссии
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
Dos años sin Zajarchenko




Dos años sin Zajarchenko


02/09/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


En el segundo aniversario de la muerte del primer líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, se han celebrado actos en su memoria en Donetsk. Familiares, las autoridades de la República, diputados y ciudadanos comunes han rendido tributo a la memoria del primer presidente de la República en su tumba en el cementerio del “mar de Donetsk”, donde se ha construido un monumento en su honor.

“Lideró la República en el momento más difícil para ello, determinó las prioridades de la dirección que tenía que tomar el desarrollo de nuestro país. Conocimos a Alexander Vladimirovich como un hombre que amaba sinceramente su patria y que dedicó su vida al pueblo de Donbass. No era indiferente a los problemas de sus compatriotas, amaba a la gente. Siempre fue firme con sus enemigos y abierto, justo y honesto con sus amigos”, afirmó el actual líder de la RPD, Denis Pushilin.

Tras la ceremonia ante el busto a Alexander Zajarchenko, se realizó una ofrenda floral junto al monumento a los liberadores de Donbass en la avenida de la gloria. Para honrar la memoria del primer líder de la RPD acudió el rockero ruso Vadim Samoilov, que llegó a la República para celebrar los actos festivos por el aniversario de la fundación de Donetsk.



“La última vez que nos vimos fue el año de su muerte, estábamos sentados en el hotel donde Viktoria Tsiganova y yo íbamos a actuar. Llegó antes de la hora. Alexander Zajarchenko es un hijo de Donbass, un hijo de la tierra rusa, uno de esos que se guían por la historia, que toman el poder no porque aman el poder sino porque se han visto obligados a hacerlo. Era un gran hombre, por eso estoy aquí hoy”, recordó Samoilov.

A lo largo de todos el día, acudieron al lugar en el que Zajarchenko fue asesinado en la avenida de Pushkin portando flores.

“Junto a mi había una abuela que lloraba y se santiguaba constantemente. Vigilantes vestidos con camiseta roja guardaban el lugar, puede que hubiera sido más apropiado que lo hicieran los militares. La seguridad dejaba pasar a todos, pero advertía de que más vale que no llevaran armas. La memoria de Zajarchenko perdura en la memoria del pueblo, en las lágrimas de esas abuelas. Al final, había muchas flores que la población llevó allí por su propia voluntad”, escribió en Telegram el periodista Vladislav Ugolny.

A las cinco y media comenzó el acto fúnebre frente al antiguo café “Separ”. Además de las principales autoridades de la República, cientos de residentes de la RPD acudieron a homenajear a Alexander Zajarchenko. Tras los minutos de silencio, todos tuvieron la ocasión de colocar flores a la entrada del trágicamente famoso café. La mayoría no se marchó del lugar inmediatamente después de la ceremonia.



Los padres del primer líder de la RPD estaban ahí. La población les agradeció el papel de su hijo y trató de mostrar su apoyo a Tamara y Vladimir Zajarchenko. Algunos leyeron poemas que ellos mismos habían escrito para dedicar al primer presidente de la RPD. La población permaneció allí durante mucho tiempo, junto a la placa de granito, observando los retratos de Alexander Zajarchenko y su guardaespaldas Vyacheslav Dotsenko.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
War In Donbass And Ukrainian 'Cultural Resistance' To Russia

Guerra en Donbass y 'resistencia cultural' ucraniana a Rusia


(Trad. Google)
02/09/2020


Como dice el establishment de Washington, Ucrania es una futura nación democrática que lucha contra la agresión rusa. Veamos cómo avanza esta pelea.

El subjefe de la delegación ucraniana en Minsk, Vitold Fokin, se convirtió en objeto de duras críticas por parte de los partidarios del conflicto en el este de Ucrania.

En una entrevista con Strana, el ex primer ministro dijo que es necesario dar un estatus especial a todo el Donbass y no solo a las áreas de Donetsk y Lugansk.

También abogó por una amnistía completa y no descartó negociaciones directas con los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Las autoridades ucranianas se han negado obstinadamente a todo esto por sexto año. Esto es lo que obstaculiza el proceso de un arreglo pacífico en el este de Ucrania.

Todas estas son disposiciones de los Acuerdos de Minsk que se han firmado.

Fokin incluso fue un paso más allá: se otorga un estatus especial bajo Minsk-2 a los territorios no controlados.

Y Fokin propuso expandirlo a toda la región de Donetsk y Lugansk.

Cabe señalar que esto no contradice ni los Acuerdos de Minsk ni el proyecto de ley ucraniano denominado "Ley sobre orden especial de autogobierno local en determinadas zonas de Donbass", adoptada en septiembre de 2014.

Dado que la lista de tales distritos, de acuerdo con esta ley, es aprobada por el Parlamento de Ucrania mediante una resolución y, teóricamente, nada le impide incluir en esta lista todos los distritos de las dos regiones de Donbass.

La reacción a la entrevista de Vitold Fokin al medio de Strana fue predecible, pero aún muy aguda: desde amenazas hasta acusaciones de traición. Provienen de varias figuras importantes que apoyan el conflicto, e incluso de blogueros asociados a la Presidencia.

El diputado de Kravchuk de la delegación ucraniana al Grupo de Contacto Trilateral dijo que en el Donbass es necesario "celebrar elecciones, para resolver el tema del estatus especial de ciertas regiones, y lo mejor de todo, todo el Donbass".

Según Vitold Fokin, “ambas partes cometieron muchos delitos, que en última instancia deben ser investigados y dejar que los perpetradores sean castigados. Pero hoy, para poner fin a la guerra y salvar la vida de soldados y comandantes, mi posición es que es necesario declarar una amnistía general ”, que también se recoge en los Acuerdos de Minsk.

También dijo que estaba listo para ir a la parte no controlada de Donbass y, si había una orden del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky o del Parlamento ucraniano, mantendría negociaciones con representantes de la RPD.

Al mismo tiempo, Fokin hizo una reserva de que no es necesario cambiar la Constitución por un estatus especial, aunque así se establece en los acuerdos de Minsk.
“La parte rusa exige que el estatus especial de Donbass se refleje en la Constitución. Creo que la solicitud es excesiva. No deberían insistir en esto ”, y agregó que sobre este tema es necesario llegar a un compromiso con los rusos.
“En una conversación con la parte rusa y representantes de Donbass, debemos lograr concesiones mutuas. Si estamos de acuerdo con su demanda de una amnistía general, creo que nos encontrarán a mitad de camino y se negarán a cambiar la Constitución por un estatus especial ”, sugirió Fokin.
Es decir, por un lado, Fokin se adhiere al marco de toda Ucrania para negarse a cambiar la constitución.

Por otro lado, está dispuesto a negociar incluso con Donetsk y Lugansk, y eso es visto como un intento de "sedición" por parte de la línea dura.

El exsecretario del NSDC, Oleksandr Turchynov, reaccionó a las declaraciones del representante de Ucrania en el TCG. Recientemente dirigió la sede del partido "Solidaridad europea" de Poroshenko. Pidió la destitución de Kravchuk y Fokin de la delegación, para abrir causas penales sobre ellos. De lo contrario, habría protestas callejeras, amenazó.
La declaración del representante del presidente en el Grupo de Contacto Trilateral, Vitold Fokin, sobre la necesidad de otorgar un estatus especial a todo el Donbass, así como de que "ambas partes cometieron crímenes" no es solo una manifestación de locura senil. Esta es una transición demostrativa de un confidente Zelensky que se puso del lado del país agresor y mantuvo una posición antiestatal, que refleja los intereses estratégicos de Putin.
...
Si Fokin y Kravchuk no son retirados inmediatamente del TCG y no se abren causas penales contra ellos, esto significará que están expresando las disposiciones acordadas del "poder verde". En este caso, esto requerirá una respuesta adecuada a estos eventos por parte de millones de ucranianos que están listos para defender su país ”.
Otros hicieron declaraciones similares, y parece que la guerra no solo está todavía en la agenda del este de Ucrania, sino que nunca estuvo fuera de ella. Además de esto, esta guerra se está librando no solo en la línea del frente en el este de Ucrania, sino incluso dentro del territorio controlado por Kiev.

El régimen de Kiev posterior a 2014 ha estado haciendo todo lo posible para combatir la `` influencia destructiva de Rusia '' prohibiendo el idioma ruso, prescindiendo de la oposición, censurando los medios de comunicación rusos e incluso combatiendo a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que es parte de la Iglesia ortodoxa rusa.

Aparentemente, el liderazgo ucraniano moderno cree que al hacerlo, podrá crear una nueva formación 'democrática' de los ucranianos que apoyaría la transición neoliberal hacia Occidente. Irónicamente, esta transición cuenta con el apoyo activo de Ucranianeonazis patriotas conservadores.

En este sentido, todos los intentos del régimen de Kiev de destruir la sociedad conservadora de habla rusa que existe en Ucrania durante mucho tiempo al menos tienen algún sentido.

El liderazgo ucraniano ha estado apoyando la creación de organizaciones radicales nacionalistas, neoliberales radicales y pseudo-eclesiásticas en el territorio del país como una alternativa a la cultura conservadora "equivocada" que es compartida por la abrumadora mayoría de la población. Sin embargo, como muestran los ejemplos de la popularidad del idioma ucraniano y la Iglesia Ortodoxa "independiente" de Ucrania, incluso la censura total y el terror político no permiten alcanzar tales objetivos sin una resistencia significativa.
 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
Alemania afirma haber encontrado rastros de veneno similar a Novichok en el cuerpo de Navalny

El Gobierno alemán ha anunciado que las pruebas médicas muestran que un agente nervioso del grupo Novichok fue utilizado para envenenar al opositor ruso Alexéi Navalny.

La presencia de rastros del veneno en el organismo del político ruso fue comprobada tras tests realizados en el laboratorio especial de la Bundeswehr (las fuerzas armadas de Alemania).

La Cancillería alemana ha señalado que citará al embajador de Rusia en Alemania para discutir la situación de Navalny. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Berlín no informó a Moscú sobre sus conclusiones sobre el supuesto "envenenamiento" de Navalny por "Novichok" y Rusia no dispone de tales datos.
========================================
No sé si para reir o para llorar. Deben pensar que tratan con gilipollas....y efectivamente, la mayoría del "pueblo" es gilipollas (bien por ignorancia, necedad o simple indiferencia). En fin, aún sigo leyendo, aunqque sea con ironía, que se refieran a esta gente como"nuestros socios". Y al frente de ellos (en apariencia, claro), viene un "sujeto" que tiene la poca vergüenza de mandar cartas a un juzgado argentino para defender a uno de los suyos acusado nada menos que de delitos de lesa humanidad. Es lo que hay, señores.
 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
Las autoridades rusas han confirmado información de que los intentos de desestabilizar la situación en Bielorrusia provienen del territorio de Ucrania.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, después de una reunión con su homólogo bielorruso Vladimir Makei.


“Estas actividades se llevan a cabo desde el territorio de Ucrania. También está el Tridente de Stepan Bandera, también está el C14, está el Cuerpo Nacional y el Sector Derecho (todas prohibidas en Rusia). Todas estas estructuras están involucradas activamente en provocar acciones radicales en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia”, enumeró Lavrov a los titiriteros de las protestas bielorrusas.
Según el ministro ruso, se han establecido campos especiales en Ucrania para entrenar a extremistas, en particular en las regiones de Volinia y Dniepropetrovsk.

En total, ahora hay unos 200 miembros de estos grupos en Bielorrusia.

“Quienes intentan por las buenas o por las malas provocar disturbios, provocan violaciones a las leyes, son muy conscientes de que ese diálogo nacional los dejará al margen de la historia. Por lo tanto, están tratando de reducir todo a provocaciones extremistas, están tratando de provocar a los agentes del orden.
Reprimiremos categóricamente tales intentos, especialmente los intentos de utilizar las estructuras multilaterales en las que participan Rusia y Bielorrusia para participar en tales provocaciones”
, agregó Lavrov.
Poca sorpresa. Sasha ha estado jugando con fuego...con mucho juego. Menos mal que "papá" está atento. Daba hasta miedo saber hasta qué punto estaba dispuesto a dejarle que aprendiera....que del putiniano también a veces no se sabe bien cómo ni cuándo ni hasta qué punto reaccionará. Y creo que sepa que, en el fondo, él también se la juega...

La inteligencia de Rusia vigila la situación en Bielorrusia y los planes occidentales

El servicio de inteligencia exterior de Rusia, vigila de cerca los desarrollos actuales en Bielorrusia, así como los planes de Occidente para ese país, y mantiene contacto permanente con los servicios especiales bielorrusos, dijo el miércoles a los medios el director del servicio de inteligencia exterior de Rusia Sergey Naryshkin.
«Vigilamos de cerca la situación. Estamos en contacto con los servicios especiales bielorrusos. Nos centramos en todo lo que está sucediendo en el lado occidental, las ideas que existen allí y los planes que se están haciendo, e informamos a nuestros colegas», dijo Naryshkin.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
La normalidad del frente




La normalidad del frente


03/09/2020

Artículo Original: Yulia Andrienko / Komsomolskaya Pravda


El 1 de septiembre de este año ha sido una fecha muy esperada por muchos motivos. Entre otras cosas, porque los niños no se han visto entre ellos desde hace casi seis meses. Los padres y madres se apresuraron para hacer los últimos preparativos y se repetían: “Mientras que no sea a distancia, sobreviviremos a todo lo demás”.

Este año, 143.000 escolares se sentarán en los pupitres de la República, 14.000 de ellos para cursar primero. Pero no todos los colegios de la RPD van a tener alumnos de primero este año. El colegio de Sajanka, que se encuentra literalmente en la línea del frente, es, sin exagerar, una escuela heroica en la que hay niños y profesores heroicos. Muchos de ellos saben lo que es ir al colegio bajo el rugir de la artillería y caer cuando un proyectil explota demasiado cerca.

“Este año no tendremos ningún alumno de primero y, si nada cambia, tampoco tendremos el año que viene”, admite Oxana Samarskaya, directora del colegio, que no ha abandonado su puesto ni un solo día y no se ha resguardado en lugares más tranquilos de Donbass. “En total, tenemos 31 estudiantes en todo el colegio. ¡Así sí que se pueden mantener las distancias!”

Eso me recordó que en las grandes ciudades de Rusia se han dividido las clases para evitar acumulación de niños y para poder mantener las medidas de seguridad. Las clases se numeran con letras y en cursos llegan a la N o más allá del alfabeto. Y aquí todo el colegio cabe en una clase.

Al mismo tiempo, la tregua que entró en vigor en julio sigue manteniéndose. Los residentes de Sajanka rezan por que se mantenga para siempre. Los niños aquí conocen los signos “más” y “menos” no solo como signos matemáticos sino como señas de cómo actuar durante los ataques. Incluso los más pequeños aquí lo saben. En mayo, niños resultaron seriamente heridos de nuevo.

“Pero no perdemos la esperanza. Ha habido una sorpresa agradaba en vísperas del inicio del curso: nos trajeron 40 ventanas de plástico y las instalaron. Esperemos que eso sea un signo de que va a haber paz y que nuestras ventanas no salgan volando con futuras ondas expansivas”, comentó la directora.

Deseamos a todos los niños de la República un año de éxitos, que ni la guerra, ni la cuarentena, ni ningún juego de adultos les impida tener una niñez sin preocupaciones y que nada de eso les quite la alegría del saber y la amistad.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
Un mes atípico




Un mes atípico


04/09/2020


El último mes ha sido calificado en Donbass como el más tranquilo de los últimos seis años, un respiro para la población civil que ha supuesto un aumento de las esperanzas de que esta tregua pueda consolidarse. Sin embargo, algunos signos como la fortificación de posiciones ucranianas en plena línea del frente recuerdan que el momento sigue siendo incierto y que, sin avances políticos, la tregua no puede ser sino temporal. Y es precisamente en esos puntos políticos en los que Ucrania impide avanzar.


Artículo Original: Andriy Babitsky

La tregua más larga que se ha registrado en el frente de Donbass, que dura más de un mes, es también la más silenciosa: aunque se han registrado infracciones, son esporádicas, no sistemáticas. Comparado con la forma en que los anteriores acuerdos de alto el fuego -y ha habido muchos- fracasaron, la actual situación puede calificarse de calma absoluta.

El 26 de agosto, la misión de monitorización de la OSCE publicó su habitual informe sobre la situación en la línea de contacto. En él se indica el número de ataques registrados desde el 27 de julio, cuando entró en vigor el acuerdo alcanzado en Minsk. El documento dice así: “Desde la reunión del Grupo de Contacto el 22 de julio, en la que se alcanzó el acuerdo de medidas adicionales para reforzar el alto el fuego que comenzaría a las 00:01 del 27 de julio y hasta el final del periodo que cubre este informe, la misión ha registrado un total de 713 violaciones del alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk (concretamente, 100 explosiones, dos municiones no identificadas, nueve destellos y 602 episodios de disparos)”.

Otra diferencia entre la actual situación y las anteriores es que hasta ahora, residentes de la RPD y la RPL continuaban siendo asesinados o resultaban heridos. En esta ocasión, no hay heridos en ningún bando.

A principios de semana, en una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, Volodymyr Zelensky se jactó de la ausencia de doscientos y trescientos (muertos y heridos).

Los expertos predecían que la actual tregua sería infringida rápidamente, como todas las anteriores. Afirmaban que el “partido de la guerra”, cuyos representantes están entre los militares ucranianos, no permitirían que el régimen de silencio durara mucho, ya que creen que el Donbass rebelde debe ser pacificado por la fuerza militar. Sin embargo, resulta que Kiev sí es capaz de controlar a sus fuerzas armadas gracias a las medidas previstas por el acuerdo: prohibición completa de cualquier tipo de armamento, actividades de sabotaje, uso de drones y posicionamiento de armas cerca de áreas pobladas.

La orden de disparar solo puede venir del comandante en jefe, es decir, de Zelensky. Los infractores deben ser sancionados. Para controlar las acciones del personal militar, Kiev envió al frente a controladores especiales con galones de generales. Toda esta estructura que funciona en el frente fue desarrollada y propuesta por los representantes de las Repúblicas Populares hace seis meses. Durante cinco meses, la delegación ucraniana se negó a firmarlo.

La palabra victoria, que Zelensky usó en su conversación con Maas, es correcta. Es una victoria frente a esas fuerzas que reaccionan inmediatamente con nerviosismo a cualquier acuerdo firmado y que acusan al presidente de “colaborar con los ocupantes”. A día de hoy, continúan expresando su descontento, celebran marchas y acciones de protesta. De hecho, este es el primer conflicto con la oposición nacionalista que el presidente ucraniano ha decidido resolver en un año. De momento, ha podido mantenerse firme, algo que pocos creían hace un mes.

Sin embargo, claramente no pretende ir más allá, ya que la confrontación con los radicales se convertiría en una guerra a vida o muerte y eso puede costarle el puesto a Zelensky. Así que no merece la pena hacerse ilusiones sobre la implementación de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk ni los acuerdos alcanzados en la cumbre de París del formato Normandía.

Para las Repúblicas, no es difícil mantener el régimen de alto el fuego. Es más, como ya se ha dicho muchas veces, al contrario que los soldados ucranianos, que a sus espaldas tienen territorios extranjeros, los soldados de la RPD y la RPD tienen “sobre sus hombros” las viviendas en las que reside su propia gente: ciudadanos, amigos y familiares. No tienen ningún motivo para someterles a los bombardeos del Ejército Ucraniano. Esto responde a la pregunta de quién es exactamente el que había infringido los anteriores acuerdos de alto el fuego.

Un mes de calma da alguna esperanza de que la tregua pueda realmente ser indefinida.

Sin embargo, también hay que prestar atención a las acciones hostiles contra Rusia, que han sido calificadas de terrorismo y que han alcanzado nuevos niveles. Los servicios especiales rusos impidieron un intento de secuestro de un excomandante de la milicia de Donbass en Moscú, que es, en realidad, una forma de trasladar las hostilidades a territorio ruso. No es el primer intento de este tipo. Solo hay que recordar las provocaciones organizadas por Petro Poroshenko en Crimea. Según las filtraciones, Zelensky fue informado de la operación, así que no hay motivos para creer que las autoridades ucranianas actúan por motivos pacifistas.

Una explicación lógica a las iniciativas de paz de Zelensky es la proximidad de las elecciones locales en Ucrania a finales de octubre. El presidente trata de volver a ganarse la confianza del electorado que le dio su voto creyendo que realmente quería establecer una pronta y duradera paz. Sin embargo, la cuestión sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos en el frente después de las elecciones sigue abierta.
 
Registrado
15 May 2017
Mensajes
10.256
Puntuación de reacción
16.379
Última edición:

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
La estrategia de la contradicción




La estrategia de la contradicción


05/09/2020

Artículo Original: Sergey Mirkin / Vzglyad


La delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk está liderada por dos veteranos políticos. Se trata del primer presidente del país, Leonid Kravchuk, y su primer ministro, Vitold Fokin. Inmediatamente después de su nombramiento, Kravchuk comenzó a realizar declaraciones contradictorias. Por ejemplo, propuso dar a Donetsk y Lugansk el estatus de zona franca. Pero añadió que no se puede hablar de ningún estatus especial para Donbass. En otras palabras, ofreció a los residentes de la región que sacrificaran su opción política a cambio de beneficios económicos que, no solo contradicen la propia lógica de los acuerdos de Minsk, sino que simplemente los decapita.

Por otra parte, Kravchuk apeló al Parlamento a modificar la resolución que afirma que el control de la frontera ente Donbass y la Federación Rusa debe volver a control ucraniano primero y que solo entonces se podrán celebrar elecciones en las regiones de Donetsk y Lugansk. Kravchuk también llamó la atención a los diputados alegando que los acuerdos de Minsk dicen lo contrario.

Fokin fue un paso más allá y, en una entrevista a un medio ucraniano, dejó entrever que si el Parlamento no modifica dicha resolución, será un signo de que los diputados no están interesados en buscar una solución pacífica al conflicto en Donbass. Hay que señalar que Fokin, a primera vista, expresó una serie de ideas racionales sobre el proceso de paz. También habló de su disposición a acudir a los territorios de la RPD y la RPL si el presidente Zelensky así lo ordenara.

Sin embargo, por muy bonitas que pudieran sonar las palabras de Fokin sobre un compromiso razonable, hay que analizar qué es lo que considera una solución de compromiso. Según Vitold Fokin, la RPD y la RPL deben renunciar a ningún estatus especial protegido por la Constitución. Lo comentó así: “la Constitución no es un salvoconducto, no es práctico cambiarla a cada ocasión”. Resulta que, por una parte, el exprimer ministro parece querer la paz, pero, por otra, para él el final de la guerra es “cada ocasión”. Y esa expresión invalida todas las ideas aparentemente racionales que había expresado hasta entonces.

La consolidación del estatus especial en la Constitución y la preservación de la milicia son dos de los puntos de los acuerdos de Minsk que están diseñados para proteger a los residentes de Donbass de Kiev. Si no existiera la milicia, nada impediría a los Nazis ucranianos acudir a Donbass y exterminar a todos los residentes de la región que consideran sus enemigos. Ninguna policía ucraniana lo impediría, porque en Ucrania el ministro del Interior es también patrono de los radicales.

Los residentes de Donbass no tienen ninguna fe en las autoridades de Kiev. En primer lugar, comprenden que, mientras los políticos de Maidan sigan en el poder en Ucrania, el pueblo de Donbass siempre será el enemigo para ellos. En segundo lugar, recuerdan perfectamente las palabras del actual alcalde de Dnipro, Boris Filatov, cercano a Kolomoisky, que en 2014 se refirió a los ciudadanos de Crimea diciendo que se les podía prometer cualquier cosa “y ya los colgaremos después”. Por supuesto, este tratamiento de los políticos de Maidan se extiende también al pueblo de Donbass. No hay que olvidar que Zelensky también es cercano a Kolomoisky.

Pero la cuestión más importante es si la postura de Kravchuk y especialmente la de Fokin son posturas personales o las del “equipo Ze”. Parece que la Oficina del Presidente utiliza a los políticos veteranos para su juego político. Las elecciones locales se acercan y para Zelensky es extremadamente importante que su partido, Servidor del Pueblo, obtenga todos los asientos posibles en los consejos locales y que su gente obtenga alcaldías.

Sin embargo, la realidad dice que Servidor del Pueblo no es nada y que su popularidad depende únicamente en la popularidad del Gobierno central y especialmente en el propio Zelensky. Y Zelensky necesita demostrar que sigue siendo firme defensor de la paz y que su equipo está buscando la forma de concluir la guerra. En este contexto, los dos políticos veteranos tienen la posibilidad de expresar ideas que son del agrado de aquellos ciudadanos que quieren la paz, que son la mayoría en Ucrania. Pero, en el futuro, las palabras de los dos ancianos políticos pueden ser rechazadas por el “equipo Ze”.

No hay más que recordar la historia del showman de Donetsk, Sergey Sivojo, que, de parte del “equipo Ze”, trató de organizar una “plataforma para la reconciliación”. Sin embargo, desde el momento en que los Nazis mostraron su desagrado y agredieron a Sivojo, las autoridades inmediatamente lo dejaron abandonado. También hay que recordar que las propuestas de Fokin son demasiado blandas para los halcones ucranianos. Uno de sus líderes, Oleksandr Turchinov, presidente en funciones cuando Ucrania comenzó la guerra contra Donbass, acusó a Fokin de actuar en colaboración con Rusia y de expresar una postura anti-ucraniana y exigió que se excluyera a Fokin y también a Kravchuk de la delegación negociadora y que se iniciaran causas penales contra ellos.

Todo parece indicar que en cuanto los dos ancianos políticos no sean de utilidad para Zelensky, se les concederá la jubilación permanente.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
La ciudad del millón de rosas




La ciudad del millón de rosas


06/09/2020

Artículo Original: Anna Revyakina


El miércoles, 19 de agosto, se cumplieron exactamente cien años del nacimiento del diplomático soviético y primer secretario del Comité Regional de Donetsk del partido Comunista, el héroe del trabajo socialista Vladimir Degtyarev.

No me equivoco si digo que fue gracias a esta hombre que Donetsk se convirtió en la ciudad de la que estamos orgullosos hoy en día, la ciudad que amamos con todo nuestro corazón. Fue Degtyarev quien planificó e implementó un proyecto único: hacer de la capital minera la ciudad del millón de rosas. Nos hemos acostumbrado a hablar de John Hughes como padre fundador de Donetsk, pero Degtyarev es el hombre que la fundó por segunda vez.

Vladimir Degtyarev, que ocupaba una de las posiciones más altas, comenzaba su día, como decimos en Donetsk, yendo al trabajo en el “número 11”, es decir, andando. Claro, tenía un coche y un chófer, pero como pueden comprobar, queridos lectores, la ciudad parece diferente si se mira a través de la ventana de un coche o si se camina por la calle. Ni antes ni después de Degtyarev hubo nunca un líder tan popular, una persona accesible. A Degtyarev le gustaba hablar con el pueblo: visitaba personalmente los mercados, iba a la compra en el supermercado e incluso se le podía ver de vez en cuando en algún bar. Degtyarev tenía un sistema especial de visitas. Lo hacía cada fin de semana. Los problemas que la población compartía con él se resolvían rápidamente, literalmente entraban en la agenda cuando comenzaba la semana.

Una de las decisiones más significativas de Degtyarev se convirtió, con el tiempo, en una leyenda. A Degtyarev le gustaban las rosas, especialmente las rosas rojas. El padre de la ciudad las cultivaba en su dacha y personalmente las cuidaba y las regaba. En las memorias de la nieta de Degtyarev, Anna Sujinina: “A mi abuelo le encantaba el rojo. Le gustaban especialmente las rosas rojas. Mi abuelo amaba el aroma del Moscú rojo y de las rosas rojas”.

Desde 1963, Donetsk se está haciendo más verde. Existe la versión de que Vladimir Degtyarev se enamoró de las rosas gracias a Francia. El parque de Versalles impresionó al primer secretario con la belleza de las flores. Compartía la pasión por las rosas el director del jardín botánico, Evgeny Kondratiuk. En 1967, se llamó a Donetsk la ciudad del millón de rosas por primera vez. Vladimir Degtyarev también consideraba la rosa como uno de los principales elementos del escudo de armas de Donetsk.

Se sabe que no hay un millón de rosas, sino exactamente el doble. Degtyarev asumió que muchos ciudadanos querrían una rosa, así que pidió que se plantara el doble. También se tuvo en cuenta que las rosas son bastante caprichosas y requieren cuidados especiales. Desde entonces, las rosas alegran la vista de los residentes de Donetsk. Quería escribir los “ciudadanos corrientes de Donetsk”, pero me he contenido. Que sepan ustedes, queridos lectores, que los ciudadanos de Donetsk no son corrientes. Para que les guste una persona que está en el poder, esa persona debe ser realmente excepcional, si no se darán cuenta en poco tiempo. Incluso ahora, los mayores recuerdan a Degtyarev con cariño. “Kiev es la ciudad de las castañas”, dice Larissa Orlova, ciudadana de Donetsk. “Y Odessa es la ciudad de las acacias. Así era en mi niñez y mi juventud. Antes en Donetsk había aún más rosas que ahora. Por la mañana salían a regarlas, las regaban hasta las ocho de la mañana. Eran los tiempos de Degtyarev”.

En los doce años y medio que lideró la región, Degtyarev hizo tanto que sus grandes logros no se pueden contar con los dedos de las manos. No solo consiguió un gran éxito en todos los indicadores de producción industrial, sino que consiguió una increíble autosuficiencia de la región. Fue con Degtyarev cuando Donetsk fue reconocida por la UNESCO como una de las ciudades industriales más verdes y más cómodas del mundo.

Degtyarev salvó las montañas calizas de Svyatogorsk, que ahora son parte de la reserva natural de Svyatogorsk, del desarrollo industrial. Impidió que las minas llegaran allí. Defendió los intereses de la región e impidió la construcción de una planta nuclear en la costa del mar de Azov. Por ello recibió una reprimenda. Esa fue la historia que le costó la carrera a Degtyarev. Pero podríamos haber tenido nuestro propio Chernóbil. Hay quienes dicen que habría sido mejor. Pero esas personas olvidan la tragedia de 1986, que no fue solamente un terrible accidente, sino consecuencia del ahorro en la producción de reactores. Al margen del incidente, el propio reactor era peligroso y podría haber causado una tragedia en toda la región.

En tiempos de Degtyarev se creó la Universidad Estatal de Donetsk. Fue el 28 de mayo de 1965. Me refiero a la universidad clásica, aunque la historia de la Universidad Nacional de Donetsk debe su historia a la Universidad Pedagógica estalinista de 1937.

Durante el mandato de Degtyarev, el parque de viviendas se triplicó, las tuberías de saneamiento y suministro de agua se duplicaron, se pavimentaron kilómetros de carreteras y se duplicó el número de carreteras iluminadas. Se creó también un nuevo paradigma de diseño industrial y arquitectónico.

Comenzó con el desarrollo perpendicular de calles y avenidas, parques, intercambiadores, etc. Hasta entonces, los edificios se construían alrededor de las minas, que dominaban los pueblos mineros.

Degtyarev inició la construcción del sistema de irrigación por toda la región. Luego de un año y medio, toda la región disfrutó de las cosechas de verduras y grano, con lo que prácticamente era autosuficiente y podía exportar productos. Todo ello a pesar de la pronunciada estepa, el clima árido y la falta del agua necesaria. Muchos admiran cómo los Emiratos Árabes han conquistado el desierto, cómo han llevado agua para que haya palmeras, pero por algún motivo olvidan cómo conquistamos la estepa.

Degtyarev solucionó también un eterno problema de Donbass: el empleo de las mujeres. Durante su mandato, se construyeron muchas empresas que empleaban fundamentalmente a mujeres: una fábrica de juguetes, la fábrica de algodón, una planta textil, el centro comercial “Cisne Blando”, el “Mundo de los niños”, etc.

Este extraño año del covid, en el centenario de Vladimir Degtyarev, la familia del exprimer secretario y el Ministerio de Cultura de la RPD (junto a las instituciones culturales) habían planeado toda una serie de impresionantes actos que nos hicieran emocionarnos, pero algunos de ellos tuvieron que celebrarse sin la solemnidad que nos hubiera gustado. Pero se hizo mucho.

Muchos distritos realizaron actos solemnes el día 19. La plaza que lleva el nombre de Degtyarev en la avenida Artyom fue decorada: se plantaron rosas rojas, las favoritas de Degtyarev, y se colocaron bancos. Correos emitió una serie de sellos conmemorativos. Los sellos y los sobres se agotaron el primer día. El Banco Central de la República emitió una moneda conmemorativa. El Instituto de Metales No-ferrosos participó en la producción de esas monedas. Se inauguró una exhibición conjunta del Museo de Historia Local y el Archivo Central. Al final del día, la Filarmónica de Donetsk celebró un concierto solemne en memoria de este gran padre de la ciudad. Un recuerdo merecido.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
Ukraine's Puzzling Enthusiasm In Inviting U.S.-Led Nuclear War On Its Territory

El desconcertante entusiasmo de Ucrania al invitar a una guerra nuclear liderada por Estados Unidos en su territorio


(Trad. Google)
06/09/2020


El desconcertante entusiasmo de Ucrania al invitar a una guerra nuclear liderada por Estados Unidos en su territorio

El 4 de septiembre , los bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Sobrevolaron el espacio aéreo ucraniano y a lo largo de Crimea y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fueron escoltados por Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania y fueron una advertencia muy aparente para Rusia, y una especie de evaluación de posibles ataques si surgiera la necesidad.

Junto a los bombarderos, varios aviones de reconocimiento de la OTAN, pero también aviones de combate de la OTAN, también volaron sobre el Mar Negro.

Algunos de ellos tuvieron lugar dentro del territorio controlado por Ucrania.

Un caza británico Typhoon sobrevoló Nikolaev.

Los vuelos fueron confirmados con entusiasmo por Ucrania. Habiendo especificado que había tres Stratofortresses B-52H.

Tal formación de portadores de misiles B-52H estadounidenses y cazas ucranianos MiG-29 y Su-27 agitó seriamente a los "invasores" rusos, que inmediatamente desplegaron 8 aviones de combate - 4 Su-27 y 4 Su-30 - para interceptar y trasladar la defensa aérea al Distrito Militar del Sur, totalmente preparado para el combate.

Los planes de reconocimiento de la OTAN lo han utilizado con éxito y han recibido toda la información necesaria sobre la defensa aérea de un enemigo potencial, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.
“Dos de los tres bombarderos encendieron el transpondedor Mode-S, lo que les permitió ser rastreados durante el vuelo a través de la región del Mar Negro. Curiosamente, el avión voló hacia el mar de Azov, luego orbitó durante varios minutos antes de volar hacia el norte hacia Kiev ”, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el vuelo se llevó a cabo para trabajar en la coordinación militar de la aviación de Ucrania y la OTAN, y se repetirán vuelos similares.


Esto es significativo, ya que por primera vez los bombarderos estratégicos de largo alcance estadounidenses volaron cerca de las fronteras rusas desde el territorio de Ucrania.

Hasta cierto punto, esta misión es preocupante. El B-52H es un bombardero estratégico. Y su propósito no es el reconocimiento, sino el lanzamiento de misiles y ataques con bombas; además, el Stratofortress está diseñado específicamente para armas nucleares.

Es decir, Ucrania ayudó a practicar posibles ataques con armas de destrucción masiva en una región que considera su propio territorio, en este caso, Crimea. Además, probablemente se ensayaron ataques en el sur de Rusia propiamente dicho.

Es obvio que en un escenario de guerra real, los bombarderos estadounidenses que entren en el espacio aéreo de Ucrania se convertirán en un objetivo para la Federación de Rusia. En otras palabras, una guerra nuclear continuará en los cielos de Ucrania. Con todas las consecuencias consiguientes.

Y en este sentido, el entusiasmo de los militares ucranianos no está del todo claro.

Esta historia tampoco augura nada bueno para la Ucrania moderna. Rusia está dispuesta a ir lo suficientemente lejos para evitar que la infraestructura de la OTAN se acerque a sus fronteras. Esta es también en parte la razón por la que Rusia estaba bastante interesada en aceptar a Crimea en sus fronteras.

Y si Kiev demuestra el deseo de convertirse en una base para un ataque estadounidense contra Rusia, esto podría cambiar drásticamente toda la estrategia de Moscú en Ucrania.

Una cosa es que se perciba a Ucrania como un adversario débil que, en general, no amenaza la seguridad de la Federación de Rusia.

En el otro escenario es como un país desde cuyo territorio se puede lanzar un ataque nuclear contra Rusia. Es poco probable que las sanciones puedan afectar las acciones de Moscú.

En el presente, una demostración de una amenaza nuclear desde el territorio de Ucrania puede lograr al menos el objetivo de interrumpir cualquier acuerdo, por ejemplo, en el este de Ucrania, donde un alto el fuego algo estable ha estado ocurriendo durante más de un mes. Obviamente, Moscú no permite que Ucrania se integre en la región, lo que está ayudando a Estados Unidos a planificar un ataque nuclear contra Rusia.

Debe hacerse una pregunta: ¿los ciudadanos de Ucrania son conscientes de que pueden estar involucrados en una guerra nuclear con Rusia, y está dirigida por los Estados Unidos, pero en el territorio de Kiev?

¿Se les preguntó? Y la respuesta es obvia: es poco probable que la "administración colonial" pida la opinión de los "nativos" sobre qué acciones emprender.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.800
Puntuación de reacción
410.244
Nuevo curso político




Nuevo curso político


07/09/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk



Como saben, los políticos suelen acordarse de sus votantes en vísperas de las elecciones y Volodymyr Zelensky es la clara confirmación de esta regla. En las últimas semanas del verano, se ha dedicado activamente a “acercarse al pueblo” y ha visitado varias regiones de Ucrania a la vez. Formalmente, esta gira ha sido organizada para apoyar a los representantes del partido Servidor del Pueblo. Sin embargo, a juzgar por varios signos, el presidente quería tener una idea del ambiente que se vive sobre el terreno para valorar cuánto queda de sus recursos y popularidad.

Zelensky no se dedicó a agitar a favor de sus colegas, ya que comprende que muchos de ellos no tienen ninguna posibilidad seria, sino a demostrar su ostentosa proximidad a las masas: jugó al baloncesto en Nikolaev, probó sandías en Jerson, saludó a los cosacos de Zaporozhie. Y en sus discursos ha empezado a introducir otra vez la retórica populista de la campaña electoral de 2019. El presidente habló de las reformas, que están a punto de hacer ciudadanos felices de todos los ucranianos ordinarios. Y se mostró feliz por la tregua en Donbass, prometiendo una vez más la paz y la unidad en el país.

“Dejen de competir por quién quiere de la forma más correcta a la madre Ucrania. Ella quiere que estemos unidos. Y seguro que podemos darle ese regalo. Debemos recordar que al margen de lengua, religión o nacionalidad, somos hermanos y hermanas. Todos somos hijos de Ucrania. Y no le daremos a nadie la ocasión de abrir una brecha entre nosotros”, afirmó Zelensky en su discurso del Día de la Independencia de Ucrania. Ahí quedó claro que, una vez más, está intentando utilizar las frases clave que le permitieron derrotar por goleada a Petro Poroshenko, con su fallida fórmula “Ejército-Fe-Lengua ucraniana” y su dependencia de la minoría nacionalista.

Pero esto ya no funciona. El votante no cree las palabras del jefe de Estado al sentir que son una forma de fraude electoral. El país sigue dividido y el Estado sigue con el mismo camino militarista dirigido a imponer las reformas neoliberales y los “valores” nacionalistas. Los activistas de extrema derecha han lanzado una campaña de terror callejero contra la oposición, la eliminación de la lengua rusa de las escuelas sigue en apogeo, al igual que la descomunización de os restos de la herencia cultural e histórica de la etapa pasada. Todo ello unido a nuevas iniciativas antisociales de las autoridades. Vuelven a subir las tarifas de los servicios básicos y, de repente, los consumidores ucranianos se han dado cuenta de que tienen los precios de electricidad más altos de Europa, lo que ha sorprendido incluso a los expertos y comentaristas occidentales.

No hay ningún motivo real para querer a las autoridades. Según ha informado recientemente el Servicio Ucraniano de Estadísticas, el 63,3% de los ucranianos se define como pobre, otro 33,6% se queja de bajos ingresos y solo un ínfimo 1,1% de los ciudadanos se considera parte de la clase media. Obviamente, eso no se corresponde con la popularidad del actual Gobierno, así que las elecciones de otoño se celebrarán bajo un ambiente de desilusión generalizada con los servidores del pueblo y el planificado declive de las estándares de vida puede causar el estallido de protestas sociales. Todo ello amenaza a Zelensky con una crisis política seria de la que sus oponentes intentarán beneficiarse, idealmente para conseguir su dimisión y un adelanto electoral de los comicios legislativos. El presidente no pretende hacer cambios en la política estatal y puede que quiera mejorar las vidas de los ucranianos, pero se encuentra bajo presión del partido de la guerra y de los términos de los patrones y acreedores occidentales.

¿Significa eso que Zelensky se va a encontrar pronto con un colapso político? Esas previsiones también parecen exageradas ahora mismo. Pese a la caída de su popularidad, Zelensky prepara con confianza la nueva temporada política. Sus competidores claramente esperan que este otoño no caigan en Ucrania solo las hojas de los árboles sino también las autoridades del Estado. Sin embargo, nada de eso está en los planes del actual presidente.

“Recientemente vemos cada vez más predicciones de que Zelensky dimitirá. Por su baja popularidad y la desilusión con Servidor del Pueblo. Los que piensan eso probablemente crean también que Zelensky es un hombre de naturaleza sensible y mucho más vulnerable que Poroshenko, cuya popularidad cayó por debajo del 20% en un año (y después, por debajo del 10%) y no se fue a ninguna parte. En realidad, la posición de Zelensky no es tan débil. Porque, en este momento, tiene satisfechas a las dos fuerzas más influyentes en Ucrania: los oligarcas y los estadounidenses. Para los oligarcas y las grandes empresas, es una edad de oro en lo que respecta a la relación con las autoridades. Zelensky, al contrario que Yanukovich, no intenta formar un imperio empresarial monopolizando sectores lucrativos. El presidente también tiene bastante contento al ala oeste, ya que juega el papel de moderado y se lleva, en el sudeste, parte de los votos de fuerzas políticas que el Departamento de Estado considera prorrusas. Ahora Ze lo está haciendo peor que hace un año, pero como muestra la actitud del presiente el Día de la Independencia (el concierto y el énfasis en la reconciliación), nadie le ha hecho cambiar las formas y sigue trabajando en ello”, escribió el editor-jefe de Strana.ua Igor Gruzhva.

La principal fortaleza de Zelensky es la debilidad de sus competidores. Los nacionalistas defensores de Poroshenko sueñan con un nuevo Maidan, con la esperanza de que desestabilizar la situación les ayudará a dar un nuevo golpe de Estado. Sin embargo, el apoyo popular con el que cuentan es ínfimo, lo que no les da ninguna posibilidad real de recuperar el viejo Gobierno. Y la Plataforma Opositora Por la Vida y el Partido Sharii se encuentran bajo constante presión de los violentos que cooperan con el Gobierno, que recurren a la violencia con impunidad. Los ataques contra políticos, periodistas y blogueros de la oposición ocurren prácticamente a diario y en toda Ucrania.

Medio millón de residentes de los territorios de Donbass bajo control ucraniano, donde la mayoría claramente no iba a votar a los servidores del pueblo, han sido privados de su derecho al voto bajo pretexto de la seguridad de los votantes. Mientras tanto, el presidente se jacta del éxito del alto el fuego. Además, en una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania celebrada el 27 de agosto, exigieron que aquellos que supuestamente “cooperen con el país agresor” sean privados de participar en las elecciones, aunque eso viola abiertamente un derecho fundamental garantizado por la Constitución. Y es probable que Bankova desarrolle mecanismos la neutralización preventiva de oponentes para, si fuera necesario, expulsarlos brutalmente de la carrera electoral.

Todo esto juega a favor del presidente, que claramente sobrevivirá al tormentoso otoño político. Sin embargo, a ese otoño le seguirá irremediablemente un invierno. Las contradicciones y problemas que están destrozando actualmente la sociedad ucraniana se acumularán y aumentarán, agravados por muchos factores como el deterioro de las relaciones económicas con Minsk, una nueva ola de coronavirus y restricciones relacionadas con la cuarentena. A largo plazo, todo ello podría llevar a una crisis política de impredecibles consecuencias para Volodymyr Alexandrovich. Ahora se acerca al pueblo pero puede que más adelante tenga que huir de él.