Guerra en Ucrania_XIV

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
Interesante observación.
Las cajas negras del Boeing ucraniano provocaron a un experto en una versión inesperada del colapso del MH17

Más recientemente, Irán informó noticias muy interesantes sobre el avión ucraniano que se estrelló en el Medio Oriente a principios de este año.

Al final resultó que, los registradores de vuelo de Boeing no dejaron de funcionar incluso después de la detonación del primer misil. Grabaron conversaciones entre miembros de la tripulación de la aeronave durante 19 segundos. Esto se supo por el mensaje de Turaj Dehgani Zangane, jefe de la aviación civil iraní.

Esta noticia llamó la atención del experto técnico ruso Yuri Antipov. Publicó un post en su página de la red social, en el que llamaba la atención sobre un detalle bastante curioso y muy importante.

Comparó el accidente del Boeing ucraniano con el accidente del avión de Malasia que tuvo lugar en los cielos sobre el Donbass en el 2014.

Al experto le enganchó que en el caso del primer avión tras el impacto del misil, el registrador de vuelo seguía funcionando, lo que por alguna razón no sucedía con la caja negra del vuelo MH17. Allí, la grabación termina en un momento de desastre.

El experto cree que esta situación es una evidencia directa de que la investigación occidental estuvo equivocada, citando el impacto de un misil Buk como el motivo de la caída del avión malasio. Si este fuera el caso, la grabación de los registradores de vuelo no se habría interrumpido en el momento del impacto del misil.

“¿Cómo sucedió que en el vuelo MH17 todas las grabaciones se cortaron al mismo tiempo y en un instante después de la emergencia? Creo que la respuesta es obvia. En el caso del MH17, no había ningún misil ”, dijo.

Según Antipov, podría haberse producido una explosión interna a bordo del Boeing, lo que provocó el accidente del avión. Esta teoría explica la razón por la que las cajas negras dejaron de grabar en el momento del accidente.

Igor Ugrev.
 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
De repente: los ucranianos están a favor de Lukashenko y la estabilidad 6 años después de Euromaidan

En el aire del canal de televisión ucraniano «Nash» se realizó recientemente una encuesta interactiva, sus resultados deberían sorprender a los neonazis locales.

Se hizo la pregunta a los espectadores: “¿A quién apoyas? -Lukashenko -Manifestantes -Nadie, no me importa «.

Seis años después de la victoria de la «revolución de la dignidad», los ucranianos son asombrosamente unánimes: 92% para Lukashenko, 8% para los manifestantes, nadie es indiferente.

En general, este mismo 8% agitó las aguas en el 2013 en el “Maidán», imponiendo su voluntad a la mayoría silenciosa, y Viktor Yanukovich no tenía ni una décima parte de la voluntad política que ahora está demostrando Lukashenko.

==================================
El tío Sasha ha estado jugando con fuego (del mismísimo diablo) y el tío Valodia le ha dejado que se chamusque un poco. Creo que se está haciendo mayor, porque tras ver a los vecinos las barbas pelar, no solo puso las suyas a remojar sino que las acercó a la estufa al calorcito que le ofreció el diablo.....y entró como un toro de lidia. Suerte que tiene que no creo que le vayan a dejar caer, pero ya le vale.

Es curioso, escribí colorcito en lugar de calorcito y el caso es que tanbién podría valer, ¿verdad?
 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.801
Puntuación de reacción
410.248
Un mensaje del pasado




Un mensaje del pasado


25/08/2020

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda


Hace medio siglo, en el año 1970, miembros del Komsomol colocaron una cápsula del tiempo. El mensaje debía abrirse en el 150º aniversario del nacimiento del líder del proletariado mundial, Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, el 22 de abril. Sin embargo, a causa de la situación creada por la pandemia de coronavirus, la celebración tuvo que ser pospuesta. La cápsula se abrió finalmente dos meses después de lo previsto.

“Hace cincuenta años, el 22 de abril de 1970, se celebró un acto en este mismo lugar: una manifestación de la juventud de la ciudad de Donetsk”, afirmó el alcalde de Donetsk, Alexey Kulezmin, durante el solemne acto de apertura de la cápsula del tiempo. “El motive fue que varios miles de miembros del Komsomol y jóvenes de todos los distritos de la ciudad se reunieron para celebrar el centenario del nacimiento del primer líder soviético: Vladimir Ulianov, Lenin. Aquel día se enterró una cápsula que debía abrirse en cincuenta años”.

Según Kulezmin, todos aquellos que prepararon la cápsula del tiempo pensaban que ese día estaba muy lejos. “Pero hoy presenciamos un hecho histórico. Con profundo respeto por nuestra historia, abriremos esta cápsula para la gente joven que está presente hoy”. El alcalde apuntó que nuestros antepasados jamás podrían haber imaginado que habría una guerra en nuestra tierra, que los fascistas levantarían la cabeza para someternos. “Pero somos los hijos y nietos de dignos vencedores. Venceremos a todas las guerras, a todos los virus y haremos todo lo que esté en nuestra mano por el bien de nuestra querida ciudad” afirmó Kulezmin.



El texto de 1970 escrito por los miembros del Komsomol fue leído por Daniil Mijailuk, graduado de la Universidad Nacional Técnica de Donetsk. El mensaje dice así:

El día del Centenario del nacimiento de Vladimir Lenin, de los miembros del Komsomol y la juventud de Donetsk.
¡Escuchadnos, compañeros de 2020!
Esta voz tiene cinco décadas. Es el futuro para nosotros e historia para vosotros. Que el tiempo una nuestros sueños, nuestra fe en vosotros y vuestra memoria de nosotros, los miembros del Komsomol de 1970.
De nuestros abuelos y padres tomaron la bandera revolucionaria del Komsomol de Donetsk. Con esta bandera recibimos nuestros carnets del Komsomol, con ella extrajimos carbón, construimos fábricas, cultivamos cosechas, estudiamos y soñamos con el futuro.
Todo lo que obtuvimos lo hicimos con el trabajo y la sangre de los héroes, todo lo que creamos os lo pasamos a vosotros, la juventud de 2020.
Nuestros éxitos y alegrías, nuestros descubrimientos y hazañas, nuestros sueños y esperanzas, nacidas de Octubre, y nuestro orgulloso título de nuevos exploradores del mundo. Aceptadlo y continuad.
Sabemos que la tierra que cultiváis será más bonita, que las canciones que sonarán sobre ella serán más alegres y que vuestro conocimiento será inmenso.
Os envidiamos, pero también vosotros nos envidiáis a nosotros, porque vuestra bella vida es la continuación de nuestro amor, nuestra fe en el futuro, nuestra lealtad a la gran causa comunista y la bandera roja de Lenin.
Seguid adelante con esa bandera.
Que el mundo sea para la alegría y el bien.
Larga vida al comunismo.

 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
Partidos Comunistas de la ex URSS hacen un fuerte llamamiento a la solidaridad con el pueblo bielorruso

23/08/2020

¡Queridos camaradas y amigos!
Gus Hall, el sabio líder del Partido Comunista de Estados Unidos, una vez dijo que el verdadero internacionalismo se pone a prueba por las actitudes hacia la Unión Soviética. Él tenía toda la razón. Después de todo, desde los días de Marx, sabemos que cada paso práctico es más importante que una docena de programas. La URSS fue la encarnación del antiguo sueño de la humanidad, y aunque fuera imperfecto, temprano, pero fue el socialismo.
Después del derrumbamiento criminal del primer estado socialista del mundo, la desesperación, la pobreza y la degradación reinó en el espacio postsoviético. En Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia, Rusia, Tayikistán, ardió un fuego mortal de guerra interétnica fratricida. En los países bálticos, los neofascistas que llegaron al poder protagonizaron un apartheid real: dividieron a toda la población de sus estados «independientes» y «democráticos» en «ciudadanos» y subhumanos privados de sus derechos, los así llamados «no ciudadanos».
Durante todos estos años Bielorrusia siguió siendo la única isla de estabilidad entre las repúblicas de la URSS destruida. La mente y la voluntad del pueblo llevaron al poder a Alexander Lukashenko, un patriota y creador. Bajo su liderazgo, los esfuerzos de millones de bielorrusos preservaron los principales logros del socialismo soviético: la política exterior antiimperialista, el derecho al trabajo y una vejez digna, la protección de la familia, la maternidad y la infancia, la medicina gratuita y la educación asequible. Hoy allí no hay oligarquía financiera e industrial ni clanes criminales. A diferencia de los países vecinos, Bielorrusia no se rige por “su majestad” el dólar. Todo esto despierta furiosa ira y odio entre los reaccionarios de todo el mundo.
Ha pasado una semana alarmante desde las elecciones del jefe del estado bielorruso el 9 de agosto de 2020. Los círculos gobernantes de Estados Unidos, con la ayuda de sus secuaces de la OTAN, Polonia y Lituania, están tratando de instigar un golpe sangriento en la soberana Bielorrusia. En el ejemplo de Georgia y Ucrania, vimos en qué resultó su intervención: en el linchamiento de los comunistas, la destrucción de monumentos a Lenin y otros líderes soviéticos, en la prohibición de nuestros símbolos, en el elogio de los sacerdotes hitlerianos. Y lo más importante, en un desastre para los trabajadores.
Aquí y allá, se escuchan ahora de los políticos de izquierda las reflexiones sobre la “crueldad injustificada” de las autoridades bielorrusas al reprimir el golpe de estado. Es extraño escuchar eso. ¿No deberíamos los comunistas saber en qué se convierte el «humanismo» falsamente entendido? Cualquier debilitamiento de la contrarrevolución acaba con lo único: un muro de fuego de comuneros en el cementerio parisino de Pere Lachaise.
Nosotros, los líderes de los diecisiete partidos comunistas de las ex repúblicas soviéticas, unidos en la Unión de Partidos Comunistas, el PCUS, en este difícil momento apelamos a todos los partidos comunistas y obreros del mundo con un llamamiento para brindar asistencia integral a nuestros hermanos bielorrusos!
¡Únense a la campaña de solidaridad con el Partido Comunista, con todos los partidarios de la elección socialista en Bielorrusia!
¡Llamamos a que organicen una fuerte presión política sobre los líderes de los estados que provocan el caos en la República de Bielorrusia!
¡La solidaridad internacional es nuestra fuerza!
¡El imperialismo no pasará!
Del Partido Comunista de la Federación Rusa: G.A. Zyuganov, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia
En nombre del Partido Comunista de Ucrania: P.N. Simonenko, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania
En nombre del Partido Comunista de la República de Moldavia: V.N. Voronin, Presidente del Partido Comunista de la República de Moldavia
En nombre del Partido Comunista de la República de Abjasia: B.S. Bebiya, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Abjasia
En nombre del Partido Comunista de Azerbaiyán: R.M. Kurbanov, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán
En nombre del Partido Comunista de Armenia: E.Y. Ghazaryan, Primer Secretario interino del Comité Central del Partido Comunista de Armenia
En nombre del Partido Comunista Unido de Georgia: T.I. Pipia, Presidente del Partido Comunista Unido
En nombre del Partido Comunista de Kazajistán: T.S. Makhizhanov, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Kazajistán
En nombre del Partido Comunista de Kirguistán: I.A. Masaliev, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Kirguistán
En nombre del Partido Comunista Pridnestroviano: N.A. Bondarenko, Presidente interino del Partido Comunista Pridnestroviano
En nombre del Partido Comunista de Tayikistán: M.S. Abdulloev, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Tayikistán
En nombre del Partido Comunista de la República de Osetia del Sur: S.Y. Kochiev, Presidente honorario del Partido Comunista de República de Osetia del Sur
En nombre de los partidos que trabajan en condiciones especiales:
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Letonia, Y.Y. Ermalavichus
Representante del Comité Central del Partido Comunista de Lituania,
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Turkmenistán,
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Uzbekistán,
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Estonia
Moscú, 18 de agosto de 2020

Коммунистам Беларуси нужна братская солидарность! Обращение Союза коммунистических партий – КПСС к коммунистическим и рабочим партиям мира
Partidos Comunistas de la ex URSS hacen un fuerte llamamiento a la solidaridad con el pueblo bielorruso

Echo de menos a algún representante del Donbass, aunque me alegra saber que Simonenko siga vivo y activo. Aquí sí que pueden recibir verdaderas lecciones de lo que está en juego.
 

Iskra

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2014
Mensajes
1.844
Puntuación de reacción
15.505
En video-Líder de la República Popular de Donetsk: “Givi fue un verdadero patriota”
El líder de la República Popular de Donetsk se expresó así de Mikhail Toltstykh “Givi”, Héroe de la RPD, fundador y comandante del Batallón “Somalí” en el momento de la inauguración de un busto en su memoria en el Paseo de los Héroes en el Parque de la Unión de las Juventudes Comunistas de Lenin (Lenin Komsomol) en la capital de la RPD.

“Todos recordamos a Mikhail como un verdadero patriota, héroe, hombre valiente y fuerte y buen comandante. Se encontró con nuestra guerra en Slavyansk, luego luchó en los lugares más calientes y las batallas más importantes por Ilovaysk, Debaltsevo, el aeropuerto de Donetsk. Podía estar de pie cuando los proyectiles volaban sobre su cabeza y tomar decisiones. Sin embargo, sus decisiones fueron extraordinarias, pero invariablemente condujeron a victorias.

Hoy inauguramos el busto y nuestros descendientes podrán visitar el Paseo de los Héroes y rendir homenaje a los verdaderos héroes del Donbass, que dieron su vida por nuestra libertad e independencia. Quiero expresar mi gratitud a los padres, familiares y amigos por el hecho de que hemos tenido a Givi, un verdadero héroe. Quiero agradecer a sus compañeros soldados, a su batallón, que aún recuerdan a su comandante.

Nuestro deber es no deshonrar el honor de los héroes. Nuestra tarea es hacer todo lo posible para que sus vidas y muertes en nombre de la libertad y la independencia no sean en vano. Venceremos por el bien de su memoria y por el futuro de nuestros hijos”
.


Gloria eterna a los héroes. Vuestra memoria no se olvidará nunca. Es lo que no entiende esta gentuza. No es por dinero, es por honor y siempre habrá alguien duspuesto a recoger el testigo. Bueno, igual sí lo entienden y por eso son siempre tan aficionados al genocidio.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.801
Puntuación de reacción
410.248
Una bomba de relojería




Una bomba de relojería


26/08/2020

Artículo Original: Vyacheslav Azarov


La comunidad internacional quedó horrorizada con la terrible tragedia de Beirut, donde una potente explosión de nitrato de amonio destruyó el puerto y parte de la ciudad, causando la pérdida de gran cantidad de vidas e innumerables daños. La investigación determinó que el nitrato de amonio había sido confiscado del buque Rhosus, con base en el puerto moldavo del Danubio de Griugiulesti. El dueño era un empresario de Jabárovsk que residen en Chipre. En septiembre de 2013, el buque acabó en Beirut a causa de una avería en su ruta de Georgia a Mozambique. Las autoridades del puerto no permitieron que partiera a causa de las numerosas infracciones. El dueño se declaró en bancarrota y dejó de pagar los salarios de la tripulación, que incluía ucranianos y moldavos. El material incautado fue trasladado a los almacenes en los que ha pasado siete años hasta que finalmente explotó en el puerto.

La explosión en Beirut ha tenido un distante eco del colapso de la industria marítima soviética. Trabajé como electricista en barcos pesqueros y buques de carga, así que recuerdo bien lo estrictos que eran los controles técnicos, sindicales y sanitarios en aquellos tiempos. Tras el colapso de la Unión Soviética, la compañía más grandes del mar Negro tenía 225 buques diferentes. Pero, lo que es más importante, tenía una reputación que se había ganado durante generaciones y que se basaba en el cumplimento estricto de las normas técnicas operativas. Sin embargo, las compañías marítimas postsoviéticas fueron las primeras en pasar por el cuchillo de las reformas liberales de los años noventa. Los buques fueron llevados a tierra, vendidos o utilizados sin las reparaciones ni capacidades operativas de las navieras, que pronto fueron completamente destruidas. Este tipo de proceso se dio en los años noventa en todas partes: Ucrania, Georgia, Rusia, los países Bálticos y Moldavia.

La retención de un buque en el puerto de Beirut y la explosión del nitrato de amonio no pueden ser calificadas de trágica coincidencia: explotó la bomba de relojería que fue la destrucción de un país enorme y rico situado en el centro de Europa. Obviamente, eso no absuelve a las autoridades del puerto de Beirut, que no hicieron nada por retirar el material potencialmente peligroso en siete años y ni siquiera garantizaron que estuviera correctamente mantenido. Pero el viejo buque nunca debió salir al mar del puerto georgiano de Batumi, lo que posibilitó el posterior desastre. Los servicios de control deberían haber registrado a su dueño, clarificado los términos de los contratos de la tripulación, determinado las condiciones en las que se encontraba el Rhosus y prohibido cargar el nitrato de amonio. Sin embargo, los puertos postsoviéticos a menudo ignoran esos detalles y las noticias de tripulantes ucranianos trabajando en compañías privatizadas detenidos en algún lugar del mundo aparecen en la prensa de forma regular. Engañados por los empresarios, los tripulantes vigilan los buques durante meses, abandonados por sus dueños, sin salarios, sin combustible e incluso sin comida.

La infraestructura portuaria de Ucrania se encuentra ahora en una profunda crisis. Los expertos en el campo de la terapia de choque y total privatización que llegaron al poder en Euromaidan están realizando concesiones de los puertos, una forma de venderlos a empresas privadas. Y los nuevos dueños son incapaces de mantener un nivel adecuado de supervisión de los buques asignados a esos puertos.

Un ejemplo claro de este colapso es la épica que duró más de seis meses con el carguero Delphi, que también navegaba con bandera de Moldavia. Este buque encalló el 21 de noviembre del año pasado. Una galerna lo desancló y lo golpeó contra el rompeolas, tras lo cual quedó encallado y se hundió. Fue posible rescatar a la tripulación, pero se produjo una fuga de combustible. Todo ello a pesar de que sus dueños británicos afirmaban que no había petróleo en el carguero. Lo hicieron para no enfrentarse a multas. De hecho, se dice que el buque se dedicaba a repostar otros buques, ayudándoles a ahorrarse pagar tasas e impuestos. Es la actividad habitual de los cargueros negros, que activamente trabajan en los puertos de Ucrania y se lucran de las tramas corruptas.

Desde entonces, el Delphi lleva encallado en una playa del centro de Odessa. Y los infructuosos intentos de reflotarlo muestran el colapso de la infraestructura portuaria de Ucrania. En tiempos de la Naviera del Mar Negro, el problema de reflotar un pequeño carguero de 1.600 toneladas se habría solucionado en poco tiempo, con una orden a una de las divisiones que entonces manejaban grúas flotantes. Ahora, las autoridades han pasado seis meses tratando de negociar con el dueño del buque mientras este derramaba combustible y contaminaba el agua de una popular zona de vacaciones. Los retrasos han hecho que el episodio llegue a la temporada de verano, cuando los residentes del país en cuarentena han llegado a Odessa en masa. Y ahora no se puede reflotar el Delphi porque la capacidad de rescate de los puertos hace tiempo que no existe.

La desastrosa operación para reflotar el buque ha estado dirigida por el empresario Alexey Stavnitzer, uno de los dueños del puerto privado más grande en Yuzhny. Pero los cables se rompieron, lo que el buque no pudo ser reflotado. Así que el Ministerio de Infraestructuras dio el habitual camino por la burocracia y en lugar de solucionar el problema comenzaron a ganar dinero con él. El ministro Krikliy anunció que la administración de puertos de Ucrania recaudará 25 millones de grivnas para reflotar el buque. Pero teniendo en cuenta las tormentas de la temporada otoño-invierno, es probable que el buque se quede en la playa de Odessa hasta la primavera de 2021, vertiendo combustible al agua. Y los expertos ya han comentado que el precio de “mercado” para el trabajo de emergencia está inflado.

A consecuencia de Euromaidan, corporaciones y Gobiernos extranjeros tomaron el control de la economía de la desindustrializada Ucrania para apropiarse de sus recursos, mercados y para conseguir mano de obra barata. La estrategia del Gobierno, que obedientemente se arrastra bajo el yugo del dominio exterior, se asemeja al lema de “tocar fondo y después salir”, solo que al revés. Quieren destruir y privatizar los restos de la industria e infraestructuras soviéticas mientras destruyen también todo resto de las victorias sociales de la clase obrera. Así podrán explotar a los ucranianos con impunidad.

La otra cara del pogromo de privatizaciones ha sido la crítica caída de control técnico, medioambiental y operativo, que ha hecho de Ucrania una zona de constantes desastres que podrían haberse prevenido. Las tuberías explotan, los puentes se caen, la vivienda no se ha reparado en años y también se colapsa y se cae y ni la intervención personal del presidente ha podido reflotar a la costa un pequeño carguero. En estas condiciones, las autoridades felizmente dan la bienvenida a cualquier inversor, al que perdonan cualquier infracción grave. Y debilita aún más el control estatal sobre las operaciones portuarias.

Tras la tragedia en Beirut, el Gobierno ordenó una inspección urgente de las condiciones de las sustancias explosivas almacenadas en los puertos ucranianos. Rápidamente se descubrió que 10.000 toneladas de nitrato de amonio -el triple que la cantidad que explotó en Beirut- se encuentran en una zona abierta del puerto de Yuzhny. Los oficiales afirman que no es explosivo, pero nadie confía en sus palabras. Así lo evidencia una serie de explosiones que se han producido en los almacenes militares en numerosas regiones del país, tras las cuales había un intento de tapar el rampante robo de misiles y proyectiles utilizados en tramas corruptas por oficiales de las más altas esferas del Gobierno ucraniano.

Ya es hora de comprender que los problemas de seguridad y mantenimiento se están permitiendo cada vez más en Ucrania. La perpetua falta de fondos e intento de recortar gastos de reparación llevan a la acumulación de problemas de naturaleza técnica. Los oligarcas locales e inversores extranjeros están muy ocupados llevándose los beneficios y no quieren pagar costes adicionales. Para revertir la situación, los ciudadanos de Ucrania tendrán que recuperar el control de su alienado país. O convertirán el país en un cementerio de buques hundidos, un pueblo arruinado y edificios que se caen.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.801
Puntuación de reacción
410.248
La hoz y el martillo




La hoz y el martillo


27/08/2020

Artículo Original: Alexey Zotiev


En Odessa, un tribunal del distrito Primorsky, a petición del SBU, ha dictado arresto domiciliario para un residente de la ciudad acusado de haber publicado en su perfil de Facebook el escudo de la Unión Soviética, una imagen de la hoz y el martillo, una estrella de cinco puntas y un retrato de cierto líder comunista. Los periodistas no han especificado el nombre de la figura comunista que el imprudente ciudadano de Odessa publicó en las redes sociales. Parece que ellos también tienen miedo de acabar bajo arresto domiciliario.

El SBU ha decidido que los actos del acusado se pueden enmarcar en la definición del Artículo 436.1 del Código Penal de Ucrania: publicitar símbolos comunistas. El peligro es que millones de usuarios de las redes sociales podrían potencialmente ver esas imágenes de Odessa.

Tras la aparición de la publicación, se abrió una causa penal contra el hombre y se realizó un registro de su vivienda, durante el cual se encontró el arma del crimen: el ordenador con el que accedía a internet fue requisado. Así que ahora nuestro país vecino puede dormir tranquilo, el enemigo no pasará.

La alocada lucha contra cierta ideología se está convirtiendo, sin prisa pero sin pausa, en una esquizofrénica lucha contra el simbolismo, que en realidad no es más que una guerra contra la historia. ¿Qué puede haber de sedicioso en que una persona coloque en su perfil de las redes sociales los símbolos oficiales de un país que existió o el retrato de una figura histórica? ¿Cómo puede eso dañar a Ucrania? ¿Es posible que acompañara esas imágenes con un texto en el que llamaba al derrocamiento del actual sistema político y el retorno a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas? Lo dudo. Solo es una hoz y un martillo, solo es un escudo de un Estado que hasta hace poco tiempo era el hogar común de ucranianos y rusos.

Ahora, este ciudadano de Odessa que simplemente tiene nostalgia de los tiempos soviéticos se enfrenta a una sentencia de entre dos y cinco años de prisión y el juez le ha considerado tan peligroso para la sociedad que ha ordenado para él arresto domiciliario.

A medida que pasan los años, a medida que me hago mayor, veo la vida de forma más crítica, también en lo que se refiere al pasado, pero aún no puedo comprender por qué algunos de nuestros vecinos intentan con tal fiereza borrar el periodo soviético de la historia de sus países.

Los grandes avances industriales, el desarrollo de la agricultura, el triunfo de la ciencia soviética, los vuelos espaciales, la victoria contra el fascismo, el aumento de los índices de alfabetización. ¿Qué es lo que molesta tanto del pasado soviético a los políticos ucranianos? Durante décadas, la Ucrania “libre” ha existido precisamente gracias a la herencia soviética, explotando las empresas construidas en tiempos soviéticos y las industrias que se levantaron de la nada. Y ahora, cuando todo se ha vendido, destruido o robado, de repente hay que hablar de la nociva herencia soviética.

La época soviética existió, es parte de la historia. Es parte de la historia de Rusia, parte de la historia de Ucrania y es parte de la historia de Bielorrusia. Y aunque los bielorrusos no están, a día de hoy, a favor de volver al socialismo soviético, muchos de ellos comprenden que Bielorrusia no ha caído en el abismo de las crisis económicas precisamente porque las autoridades del país han sido capaces de preservar las empresas creadas en tiempos soviéticos y les han dado trabajo.

Se puede lidiar con la etapa soviética de diferentes maneras. Se puede odiar, algunos tienen razones para ello, y también se puede alabar, no será superfluo. Pero es estúpido y corto de miras luchar contra la historia y pretender que ese periodo nunca existió en Ucrania. La historia no debe servir al régimen político del momento, debe cubrir objetivamente los hechos que ocurrieron en el pasado. Debe ser neutral, imparcial, tener un punto de vista razonable, el de una persona con cabeza.

Siempre me he preguntado por qué los líderes de los países postsoviéticos luchan tan ciegamente contra el pasado soviético, tratando de borrarlo de la historia. ¿Para qué? ¿Por qué hay que guardar silencio sobre lo que ocurrió sin tu participación? ¿Por qué hay que prohibir a la población que se interese por el pasado del país? En algún momento, me di cuenta de que el motivo de este odio a la hoz y el martillo, así como al escudo de la Unión Soviética en una red social, te puede llevar a una pena de dos a cinco años de prisión.

Simplemente tienen miedo de ser comparados con los líderes de los tiempos soviéticos, porque la comparación no sería a su favor. Tomemos, por ejemplo, a Ucrania. Un presidente payaso ha sustituido a un presidente alcohólico. ¿De qué se pueden jactar? ¿Cuáles son los grandes éxitos que ilustran sus biografías? ¿El colapso de la industria agrícola? ¿La persecución de disidentes, la guerra civil en el sudeste? ¿La completa dependencia de Estados Unidos? Hacen lo que hacen para no sentirse avergonzados por la mera mención de algunos de los líderes de la Unión Soviética. Es un asunto complejo. En general, hermanos ucranianos, hasta que no elijáis a un presidente normal, alguien que no se avergüence de sus propios actos y de su pasado, seguiréis siendo acusados por cualquier cosa. Porque vuestra memoria, vuestro deseo de comparar y sacar conclusiones sobre el pasado es una verdadera amenaza al sistema político existente en Ucrania.
 

Harman

Rojo
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
42.801
Puntuación de reacción
410.248
El Primer Ministro de Montenegro amenaza abiertamente con la limpieza étnica:

"Hasta el 30 de agosto, toleraremos a los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Después de eso, abriremos las fronteras y los devolveremos a sus hogares. La ley y el orden se aplicarán por igual a Amfilohije como a todos los demás.
"