Que se va a demorar años, eso no lo duden. No sé a quien correspoden los costes, a quien corresponde pagarlos, pero si esperan (como usted bien dice) a resolver el litigio con la Aseguradora, van buenos. Y más en USA donde los abogados son como las termitas.
El coste de las reparaciones va a ser tremendo. Tremendo. Insisto, sólo retirar el material ya va a ser la de Dios. Por ponerles un ejemplo, les dejo este.
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Este es el derrumbe de un viaducto en la A6, entre Galicia y León. Es un caso sin precendentes en la Ingeniera española, y desde luego no es en absoluto lo habitual, por muchos defectos que tengamos, en este pais la obra civil se construye con mucha seriedad y eficacia. Los costes de reparación (totales, sumando todo, desde limpieza hasta rehabilitaciones por impacto ambiental) superaron los 10 millones de euros. Hablamos de una reconstrucción, relativamente sencilla comparada con la de Baltimore.
Ahora miren esto:
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Fíjense en los barcos con autogrúas que hay ahí y calculen lo que cuesta cada día de trabajo de esos navios y esas tripulaciones. Piensen en las condiciones tan inestables e inseguras en las que tiene que trabajar esa gente. De verdad se creen que con 60 millones hacen algo? Quizá, y siendo optimista, con 60 millones consigan retirar y limpiar la zona. Poco más.
Y lo digo desde la experiencia de más de 20 años trabajando.
El puente estaba hecho una cosa ya, todo sea dicho de paso. La celosía no aguantó nada, y cae destrozada, ese material ya estaba muy muy tocado. Fíjese en los apoyos y los anclajes. En esos nudos que se soltaron a la primera de cambio (el impacto fue tremendo, es verdad). Hay no hay nada que se pueda rehabilitar, es empezar de nuevo. No quiero ni pensar lo que habrá pasado con la cimentación (que supongo pilotada) al asumir esos esfuerzos en cortante y flexión, (para los que, ya pongo la mano en el fuego, no fue diseñada ni calculada) a saber cómo habrá quedado. Yo la olvidaría.
Es que... progenitora mía... Los romanos eran más listos, en Vigo parece que también. Miren como protegen los pilares con elementos que actúan como barrera ante impacto.
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Ven ustedes algo parecido en este otro?
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Ahí los pilares (de sección bien esbelta, por cierto) a pelo, a la aventura. progenitora mía... Si lo raro es que esto no pasase antes, de verdad.
Vean esta otra joya:
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Cada año se le hacen ensayos de soldadura y se invierte en su mantenimiento una buena cantidad de dinero gastada con fundamento. Se revisan y reparan los elementos que sea menester. Y ahí está. Y estamos hablando de una infraestructura construida hace más de 135 años. Pero cuidada. Cuidando (manteniendo) una obra civil, le alargas la vida hasta 3 siglos, no es coña lo que les digo.