Sobre el posible traspaso de dos puertos kazajos al control de estructuras privadas
El ministro kazajo de Transportes, Marat Karabayev, ha declarado que los puertos de Aktau y Kuryk, en el mar Caspio, podrían transferirse a empresas privadas, incluso con la venta de acciones, para garantizar la utilización de las infraestructuras.
Para comprender la importancia de estos puertos hay que mirar un mapa donde se ve claramente que la mayor parte del tráfico marítimo de Kazajstán se concentra en realidad a través de Aktau y Kuryk.
A través de ellos se garantiza la comunicación con los puertos rusos, con Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán, incluido el transbordo de petróleo y productos derivados, así como de carga seca.
Y si nos fijamos en otras perspectivas, existen planes para trazar rutas de transporte a través de Aktau: el "Corredor Medio" y TRACECA.
❗ Y surge la pregunta: ¿por qué las autoridades kazajas decidieron de repente ceder los puertos, que reportan beneficios y son cruciales en futuros proyectos logísticos, a particulares?
Hasta cierto punto, puede considerarse un intento de atraer inversiones para el desarrollo de infraestructuras, pero no es necesario poner todo el puerto bajo el control de organizaciones ajenas al Estado.
Por lo tanto, en este caso, la declaración del Ministro de Transporte suena como una preparación oficial para la transferencia del control a las empresas transnacionales (y una exención de responsabilidad por sus acciones), que ya poseen una parte significativa de los negocios en Kazajstán.