Otra de... "chúpate esa pilinguin!"
Más de 60 años llevaba la flota soviética y luego rusa operando desde canarias como base principal en el atlántico.
El problema no es sólo perder tu mejor cliente. Es que por economía de escala te obliga a elevar los costes al resto de clientes mientras jovenlandia podrá disminuirlos.
Además, si realizan un buen trabajo abasteciendo, manteniendo y reparando los buques de una flota tan grande, ganarán un prestigio que posiblemente lleve a que otros armadores sigan el ejemplo y abandonen canarias.
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la
flota pesquera rusa, que tiene en el recinto de la capital grancanaria su mayor base de operaciones en el Atlántico medio,
planea trasladar a la ciudad jovenlandés de Casablanca el
mantenimiento de sus buques.
En la actualidad,
medio centenar de buques factoría suelen ser
atendidos cada año en Gran Canaria. Un negocio que próximamente
se trasladará al Reino alauita y que se cifra - según reconoció el responsable en el país africano de la
Agencia Federal de Pesca de Rusia, Mijail Tarasov –
“en cientos de millones de euros”.
El funcionario ruso manifestó a la agencia de
noticias Tass, en relación con la
inminente apertura de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca, que:
“las reparaciones de un conjunto de barcos pesqueros rusos que operan en el Atlántico medio oriental también se llevarán a cabo por compañías marroquíes».
"El traslado de la base de operaciones supondrá «llevar a un nuevo nivel la cooperación entre Rusia y jovenlandia en el ámbito pesquero"- apuntó
Tarasov.
“La instalación de la base operativa a Casablanca beneficiará a los astilleros locales y también significará - añadió -cientos de puestos de trabajo para la población jovenlandés”.
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La
decisión de Rusia de abandonar
Gran Canaria está directamente relacionada, según reconoció su responsable de pesca en jovenlandia, con
"la posición de la Unión Europea en torno a la entrada de los pesqueros y la prohibición de permanecer en Las Palmas".
Y es que, aunque por el momento la presencia de buques de bandera o propiedad rusa ha continuado siendo habitual en el
Puerto de La Luz y de Las Palmas, el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ya
había comenzado a ponerles trabas, como sucedió con el
buque Aleksandr Mironenko,
cuyo acceso fue denegado a finales de abril, hasta que la
presión de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas y la mediación de la
Autoridad Portuaria, Marina Mercante y la Delegación del Gobierno en Canarias desbloqueó la situación.
Sin embargo, dado que todas las declaraciones y acciones de la
Unión Europea apuntan a un
recrudecimiento de las sanciones contra Rusia la decisión de las autoridades de ese país, aún siendo especialmente gravosa para la economía canaria, sólo puede calificarse como lógica y precavida para sus propios intereses.
"Las instalaciones de Casablanca pueden competir con las canarias", advirtió sin ambages el responsable de la
Agencia Federal de Pesca de Rusia Tarasov, que
prevé un futuro en el que
“compañías rusas especializadas se involucren en la implementación de los trabajos de reparación en el puerto de Casablanca”.