Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
Un diagnóstico adecuado




Un diagnóstico adecuado


28/03/2020


El 26 de marzo, Ucrania, a través de su representante en el Grupo de Contacto, ofreció un alto el fuego mientras se alargue la situación de emergencia causada por la crisis del cobi19. Kiev se enfrenta a esta emergencia con una sanidad diezmada por el intento de destrucción de Ulyana Suprun, dilapidados hospitales y centros médicos rurales cerrados por no considerarse rentables. La preocupación ucraniana por la situación ha llevado al Gobierno a cerrar completamente la frontera incluso a sus propios ciudadanos que trataban de regresar al país.

Con varios casos de soldados sospechosos de haber contraído el bichito, Kiev se ha vuelto a dirigir a Rusia en busca de una nueva tregua. Y lo ha hecho exigiendo ese alto el fuego en sus propios términos y sin posibilidad de negociación. Apenas unas horas después de que se conociera la propuesta de Kiev, la RPD denunciaba que Ucrania rechaza la propuesta de la República de crear un mecanismo de control del cumplimiento de la tregua.

Como es habitual, Kiev se ha dirigido a Rusia en busca de la tregua, no a la RPD y la RPL, a las que se enfrenta en las trincheras y a las que no quiere dar reconocimiento alguno de su existencia. Eso supondría admitir implícitamente que la guerra en Donbass no es contra la agresión rusa sino contra unas milicias formadas en su gran mayoría por residentes locales que se levantaron contra el golpe de Estado de Maidan y contra la reacción del Gobierno Turchinov-Yatseniuk a las protestas que se iniciaron en marzo de 2014 en ciudades como Donetsk, Lugansk o Slavyansk.

Esa admisión supondría el derrumbe del castillo de naipes sobre el que se ha construido el relato de la guerra en Donbass desde hace seis años: una guerra contra la agresión extranjera. Sin embargo, ese derrumbe de la narrativa construida por los gobiernos de Turchinov-Yatseniuk, Poroshenko y ahora Zelensky es, para algunos representantes ucranianos, el prerrequisito para poder acabar la guerra.


Artículo Original: Antifashist

La exdiputada del Parlamento en varias legislaturas, Elena Bondarenko, ha afirmado que, en su opinión, para que se pueda dar el final del conflicto en el este de Ucrania, hacen falta dos prerrequisitos.

Se trata del cambio en la retórica política de las autoridades y el reconocimiento de que la guerra en Ucrania es una guerra civil. Así lo explicó en una aparición en el canal NewsOne.

Sin el reconocimiento de que en el territorio de Ucrania hay una guerra civil, incluso aunque haya una intervención parcial.

“No acabaremos esta guerra hasta que nosotros mismos aceptemos que es una guerra civil. Aunque ocurra en el contexto de una intervención extranjera parcial. Y en el conflicto en el este están involucradas también grandes potencias como la Federación Rusa y Estados Unidos de América. Mientras no tengamos un diagnóstico adecuado de lo que ocurre, no seremos capaces de acabar esta guerra”, comentó Elena Bondarenko.

La exdiputada apuntó que probar que Rusia está en Donbass, como insisten las autoridades ucranianas, es muy difícil, así que es mejor ser “honesto consigo mismo”.

“Nos dicen que estamos en guerra con los rusos, con Rusia. Si eso fuera verdad, entonces habría una solución, pero cuando un hermano dispara a otro hermano, cuando un ucraniano dispara a otro ucraniano, estamos hablando de una cosa completamente diferente y ofreceremos una salida rebuscada al asunto, engañando a la población. Nadie tiene que probar que había hombrecillos de verde en Crimea, era el Ejército Ruso. ¿Luchamos allí? ¿Tenemos algún soldado allí? En el este no se puede probar, pero aun así estamos hablando de intervención extranjera. Hay que cambiar de retórica y ser honestos con nosotros mismos”, añadió.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.756
Reputación
19.155
Lugar
En emigración en Spain
Parece que Ucrania esta recuperndo parte de la población que había perdido en los ultimos años a marchas fozradas

En la frontera polaco-ucraniana, puedes filmar la segunda parte de la "Guerra Mundial Z",
Simplemente el apocalipsis.
Quedan algunas horas hasta que la frontera ucraniana esté completamente cerrada.


Eso es lo que está sucediendo en la frontera entre Ucrania y Polonia 27/03/2020
El último día, cuando la oportunidad de ingresar al país está abierta, todos están ansiosos por volver a casa.
Hay muchísima gente que viven cerca de la frontera pero trabaja en Polonia y para ellos también van a cerrar el movimiento. Habilitaron un tren Przemyśl-Lvov-Kiev en plan repatriar a gente.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
Verdaderas intenciones




Verdaderas intenciones


29/03/2020


Como decíamos ayer, Ucrania trata de centrarse en gestionar la crisis causada por el cobi19, crisis para la que ha paralizado prácticamente todo el transporte público, ha ordenado el confinamiento, ha entregado el control del orden público de la capital a grupos de extrema derecha y ha cerrado sus fronteras incluso a sus ciudadanos, causando largas colas de trabajadores emigrantes ucranianos tratando de volver a casa desde Polonia. La propuesta ucraniana de un alto el fuego mientras dure esta crisis ha recibido esta semana la respuesta esperada: en el Grupo de Contacto, las Repúblicas Populares tratan de buscar un alto el fuego completo, indefinido y con medidas de control, algo que llevan varios años tratando de lograr frente a la negativa ucraniana.

Aunque interesada en un alto el fuego que le permita centrarse en la situación económica y sanitaria (el volumen del sector informal de la economía y el empobrecimiento de la población hacen de esta situación de confinamiento un serio problema para el país), Ucrania está más interesada aún en no aceptar nunca las exigencias o propuestas de la RPD y la RPL. Así ha sido una vez más con la negociación por videoconferencia del alto el fuego a causa del cobi19.

Así lo recogía ayer Komsomolskaya Pravda:

El 26 de marzo, la reunión del Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en Donbass terminó en fracaso. Entre las decisiones bloqueadas por la parte ucraniana está una declaración confirmando el compromiso con una tregua indefinida y sostenible.

El representante de la RPL en las conversaciones de Minsk, Vladislav Deinego, ha comentado la esencia del documento que Kiev ha rechazado. “La RPD y la RPL estaban dispuestas a apoyar el régimen de alto el fuego indefinido que comenzó en julio de 2019 con medidas concretas y simétricas con la parte ucraniana”, afirmó Deinego.

En lugar de eso, la parte ucraniana propuso su propia versión, que no incluye una firma ni el compromiso de las partes a:


  • Una declaración pública del alto mando de las partes en conflicto;
  • Prohibición de acciones ofensivas y operaciones de sabotaje y reconocimiento;
  • Prohibición del uso de todas las armas de fuego, incluido el fuego de francotiradores;
  • Compromiso de mantener el contacto directo telefónico en caso de infracciones.
Ucrania confirmó sus verdaderas intenciones ese día con un aumento de los ataques en el territorio de la RPD y la RPL. A consecuencia de ello, varias viviendas de las Repúblicas Populares sufrieron daños.

Este episodio recuerda a los intentos de pactar las treguas navideñas en tiempos de Petro Poroshenko, cuando las videoconferencias terminaban sin acuerdo y días después, ignorando las peticiones de la RPD y la RPL se aceptaba la tregua. Es posible que algo similar ocurra una vez más y que se pacte una tregua, o simplemente que la intensidad de los bombardeos se reduzca, mientras dure la crisis. Sin embargo, será, otra vez, ignorado las propuestas de las Repúblicas Populares y difícilmente será una tregua sostenible en el tiempo. Mientras la idea de la “heroica” lucha de Ucrania “contra el país agresor” siga siendo una de las bases de la política de Kiev, un alto el fuego respetado y sostenido en el tiempo es una utopía.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
A la espera de un nuevo frente




A la espera de un nuevo frente


30/03/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


Avanzada la mañana, la cafetería está vacía. Este lugar solo atrae a gente por la tarde, que viene a relajarse tras un duro día. Tiene una aspecto familiar, detrás de la barra había una barista pelirroja de unos veinte años que hablaba con un chico muy alto. “¿Qué va a ser?” “Un latte grande”, respondo y saco el dinero por inercia. La barista sugiere añadir algo que no entiendo. Le digo que sí. Es incómodo decir que no. Me siento en una mesa y ojeo las fotos en la cámara, un hábito para no perder tiempo buscando las mejores fotos. Después solo quedará escribir el texto. Levanto la cabeza solo cuando la barista me llama para decir que el café está listo. Solo ahora veo a una mujer con una mascarilla morada en la barbilla. La tela no oculta su cara. No cumple el objetivo si no tapa la boca y la nariz. Al lado de la taza hay un taco de servilletas y un tipo de gel antibacteriano.

Me acerco hacia la mujer de la mascarilla. No me doy cuenta de nada hasta que veo una bata blanca por debajo de la larga chaqueta roja. Eso lo explica todo. El resto van sin mascarilla. Parejas charlan, trabajadores vestidos con su uniforme naranja reparan algo, un hombre pasea al perro. Al salir de la tienda, veo a una madre con un bebé. Ambos llevan mascarilla. Gradualmente, se va viendo más equipamiento de protección en Donetsk. Aunque la epidemia no ha llegado.

Por el momento, en la RPD no hay ningún caso confirmado de cobi19. Todos los pacientes sospechosos han dado resultado negativo. En este momento, Europa está sufriendo por el el bichito-19. Cuarentena, restricciones y prohibiciones no son poca cosa. La gente se quema en pocos días. En Rusia, el Gobierno no ha anunciado todavía una cuarentena, pero las autoridades urgen a la población a quedarse en casa. Ucrania ha cerrado sus fronteras, ha prohibido actos públicos y ha limitado la capacidad del transporte público. Todo ello sin mucho éxito, teniendo en cuenta que el número de infectados aumenta cada día. No lo hace en Donetsk, es como una isla de tranquilidad en un mar de caos epidemiológico.

“Espero que no tengas billetes muy grandes”, me dice el taxista. “Estamos muy justos con los clientes. Hay que esperar dos horas para una llamada. Muchas cosas han cerrado”.

No sé a qué se debe. Puede que a la fuerte bajada del rublo tras la reunión de la OPEP o al pánico por el cobi19. Puede que a una mezcla de los dos. No continúo hablando con el preocupado taxista, esto podría convertirse en un talk-show de política. El coche para en el austero edificio del Departamento de Supervisión Epidemiológica del centro de Donetsk. En unos pocos minutos, se congrega allí un grupo de periodistas con cámaras alrededor de un autobús blanco. La directora sale a explicar que el personal sanitario y epidemiológico, vestido con trajes de protección, máscaras y guantes está desinfectando los autobuses.

“Primero, todo lo que han podido tocar los pasajeros: las puertas, las manillas, las barras, los asientos, los cinturones, los lugares donde poner el equipaje y el volante y el salpicadero del conductor. Si es necesario, también se desinfectan los suelos. El grado de desinfección lo marcan los médicos y profesionales de la salud”, explica Elena Nescheret, directora del departamento, mientras se prepara el personal.

Salen las personas de blanco. Sus caras están ocultas en las máscaras y sus ojos, protegidos por gafas de plástico. Cada uno lleva el desinfectante a la espalda. Los hombres de blanco se acercan al autobús y lo desinfectan todo: las puertas, los asientos.

“Nuestra labor no es solo el mantenimiento sino no dañar a los dueños de los vehículos. Tenemos una amplia selección de desinfectantes, también material especial que permite desinfectar grandes autobuses”, continúa a encargada médica, mientras los trabajadores continúan desinfectando el autobús.

En este momento, la ministra de Sanidad de la RPD, Olga Dolgoeva, explica que el comando operativo ha decidido reforzar las medidas restrictivas para todo el que llegue a la República. Las nuevas reglas no solo se aplicarán a quienes vuelvan de territorio ucraniano, sino también de Rusia e incluso de la RPL.

Recientemente, algunas de las agencias han comenzado a hacer informes regulares que, además del frente militar, incluyen otro frente: el epidemiológico. La ministra de Sanidad informa: “Bajo supervisión de los médicos locales, se encuentran en aislamiento domiciliario 418 personas y bajo supervisión hospitalaria, 80. En las últimas 24 horas se ha hospitalizado a siete personas, incluyendo un niño. El estado de todos los monitorizados es satisfactorio”.

Cada informe termina diciendo que no hay ningún positivo por cobi19 en la República. Y también la demostración de la desinfección del transporte público que se ha añadido a las actividades del Ministerio es una forma de decir a la población que no debe tener miedo al el bichito-19.

De hecho, Donbass ha tenido suerte hasta ahora. Los pacientes de el bichito-19 solo existen en los informes del bando ucraniano. Seis años de conflicto armado nos han enseñado a no creer lo que dicen las autoridades de Kiev de lo que supuestamente ocurre en Donetsk. Según los datos oficiales, en la República no se ha registrado ningún caso positivo de cobi19. Solo ha habido casos sospechosos que no se han confirmado. De lo contrario, no solo estarían en cuarentena los colegios.

Si la enfermedad llegara hasta aquí, habría que minimizar el contacto social. Los jóvenes sanos, con un fuerte sistema inmunitario, no tienen mucho que temer. En muchos de los casos, la enfermedad es asintomática. Pero la cuestión es otra: la responsabilidad. No por su salud, sino por la de todos los demás. Me refiero a aquellos que pueden verse afectados por la irresponsabilidad de otros. Para mí fue decisiva la información de una voluntaria de Cruz Roja, Natalia Liukina, que vive y trabaja en la ciudad italiana de Bérgamo, en la primera línea el infeccioso frente: “La juventud actúa como foco de contagio”, explicó.

El problema no es la vida propia sino la de los demás. El aislamiento no es necesario solo para la seguridad personal (que también), sino para minimizar los riesgos. ¿Puedes ser responsable por el bien de otra persona? ¿Qué pasa si te enteras de que alguien, aunque sea una persona mayor que ya ha vivido una buena vida, ha muerto por tu culpa? Y también hay jóvenes con bajas defensas que enferman con facilidad. No quiero correr el riesgo a tener esos remordimientos.

Así que, si las autoridades ordenan la cuarentena, no hay que tenerle miedo ni hay que ignorarla. Tras leer este texto, espero que comprendan que no estoy diciendo que salgan corriendo a comprar papel higiénico y trigo sarraceno. Al contrario, llamo a la prudencia y al respeto a la vida de los demás, ya que una simple negligencia puede dar de baja de la suscripción de la vida a una persona en unos días de agonía intentando respirar en un hospital.

Puede parecer que 2014-2015 fueron lo peor que se pueda imaginar. Si lograste sobrevivir a eso, cómo vas a temer a un resfriado. El problema es que la guerra y una epidemia son cosas diferentes. Con un enemigo se puede llegar a acordar una tregua, aunque sea falsa, pero con un bichito no se puede negociar nada.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.756
Reputación
19.155
Lugar
En emigración en Spain
Gazprom acaba de perder juicio en el Estocolmo y tendrá que bajar el precio de gas que vende a Polonia (a la empresa PGNiG). Llevaba años advirtiendo de esto aquí.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
Por el bien de los créditos extranjeros




Por el bien de los créditos extranjeros


31/03/2020

Artículo Original: Colonel Cassad


Sobre la votación en el Parlamento de Ucrania sobre la venta de tierras agrícolas y el crédito del Fondo Monetario Internacional.

Los tiempos difíciles han llegado, muy difíciles. La actual situación económica, complicada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19 el bichito-19 y la inestabilidad en el mercado de la energía, se ha convertido en una verdadera prueba de fuego para las principales economías mundiales. Y todo indica que no todas las potencias mundiales pasarán esta prueba sin sufrir pérdidas significativas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, por su parte, ha afirmado que, sin asistencia de los socios internacionales, Ucrania se enfrenta al declive económico y la suspensión de pagos. Zelensky lo explicó en un video publicado en internet el pasado domingo.

Y es más que lógico. La ya decadente economía ucraniana simplemente no puede aguantar la carga que supone la cuarentena de toda la población. El país está, sin exagerar, paralizado y toda la producción ha entrado en coma, pero el Gobierno sigue teniendo que cumplir con sus obligaciones a los ciudadanos sin olvidar tampoco los pagos que cada mes esperan de Ucrania los numerosos acreedores.

En general, si se deja de lado toda la lírica alejada de la realidad de los planes para “salvar la economía nacional”, se puede decir que el país está al borde de la suspensión de pagos. Y para evitar este poco placentero procedimiento de inciertas y aún menos placenteras consecuencias de futuro, Ucrania necesita dinero.

Pero, ¿quién va a ayudar en esta complicada situación? ¿La Unión Europea, que ya ha abandonado a su suerte a Italia? ¿O Estados Unidos, que ahora mismo está más centrado en implementar sus propias medidas de rescate de la economía que en ayudar a terceros países? ¿O puede que Rusia, que antes, como vecinos, repetidamente había concedido a la economía ucraniana una cantidad significativa de recursos? Se puede eliminar de partida a Rusia, ya que las relaciones entre vecinos con Zelensky han ido mal desde el principio, como ya ocurriera con Petro Poroshenko, su predecesor. Así que quedan la Unión Europea y Estados Unidos, que repetidamente han afirmado que siempre están dispuestos a prestar su ayuda a la democracia ucraniana. Además, los países occidentales no han abandonado a Ucrania en momentos difíciles para el país, han ofrecido su ayuda, aunque siempre con algunas condiciones “menores”.

“A causa del cobi19, nuestro país actualmente se encuentra en un cruce de caminos con dos opciones. La primera es adoptar estas dos leyes vitales. En ese caso, recibiremos apoyo de nuestros socios financieros internacionales por valor de 10.000 millones de dólares. Es lo que se necesita para estabilizar la economía y superar esta crisis”, afirmó Zelensky en su discurso grabado para los ucranianos, que se publicó el domingo en su perfil de Facebook.

Como puede que hayan adivinado, las dos leyes relevantes son la que elimina la moratoria de venta de las tierras agrícolas y, la segunda, la que impone una prohibición de devolver a sus antiguos dueños los bancos previamente nacionalizados.

Zelensky comprende que Ucrania necesita dinero o la declaración de suspensión de pagos será un hecho consumado, pero también es consciente de que adoptar esas iniciativas legislativas amenaza con una larga crisis política. Y por eso no quiere tener que responder él solo por esas medidas. “Ahora es vuestro turno, queridos diputados. Mañana toda la responsabilidad será vuestra. Mañana, el pueblo de Ucrania comprenderá quién es quién. La comunidad comprenderá si sois servidores del pueblo o de intereses extranjeros”, afirmó Zelensky en un discurso que puede entrar en los libros de historia como un buen ejemplo de cómo hacer recaer sobre los diputados la responsabilidad de sus iniciativas.

No hay duda de que, en la sesión extraordinaria del Parlamento, “bajo presión”, los diputados tomarán la “dura decisión” de apoyar esa legislación y adoptar las leyes en las que tanto insiste el FMI. Las aceptarán colectivamente, aceptando también la responsabilidad por la venta del país que, pese a toda la “independencia” del Gobierno ucraniano, se verá sometido al estricto control del Fondo Monetario Internacional.

Hay que destacar que la nueva que comenzará o con la suspensión de pagos o el principio de la venta de los últimos activos públicos ucranianos lo hará sin dos ministros. El ministro de Sanidad, Ilya Emets y el ministro de Finanzas, Ihor Umansky, han mantenido su cartera tan solo un mes y han dimitido. Parece que se han dado cuenta de en qué se habían metido y se han bajado del barco antes de que se hunda en cuanto han tenido ocasión.




Al final, la “nueva política económica de Zelensky” es pedir dinero y vender la tierra o habrá suspensión de pagos.

Y por otra parte aparece el rumor de que Yatseniuk será nombrado presidente del Banco Nacional de Ucrania. Pronto harán falta otros mil millones de dólares.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.993
Reputación
63.731
Es Jojolistán ¿Esperaban algo distinto?
Garantías para Poroshenko: Zelensky crea una nueva alianza parlamentaria en Ucrania
Petro Poroshenko y sus secuaces tenían suficientes razones para llegar a un acuerdo con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, lo que hizo posible impulsar un proyecto de ley escandaloso sobre la venta de tierras en el parlamento.

Esto fue dicho por el periodista de la edición ucraniana de “Obozrevatel”, Vitaliy Tysyachny, comentando los resultados de la votación de la Verkhovna Rada (Consejo Supremo-Parlamento ucraniano) que tuvo lugar el día anterior.

Como News Front informó anteriormente, Vladimir Zelensky exigió una reunión parlamentaria separada para votar su proyecto de ley sobre la venta de tierras. A pesar de que la facción presidencial «Siervo del Pueblo» posee 247 escaños en la legislatura, solo 206 diputados votaron por la iniciativa escandalosa. La escasez fue compensada por representantes de la facción “Golos” de Svyatoslav Vakarchuk, el grupo de diputados de “Doverye” y el partido de Poroshenko “Solidaridad Europea”.

El autor del artículo señala que en este momento es difícil hablar con certeza sobre lo que hizo que las élites del Maidán dirigidas por Poroshenko ayudaran a Zelensky. Al mismo tiempo, Tysyachny no descartó que, a cambio, el presidente en ejercicio pudiera prometer garantías de seguridad personal tanto para su predecesor como para sus asociados. Como saben, todos ellos están involucrados en muchos esquemas de corrupción que el propio Zelensky prometió investigar una vez.

La situación es notable por el hecho de que Vladimir Zelensky ya no puede confiar en su propio partido. Eso es lo que lo llevó a una nueva alianza parlamentaria con su competidor directo.

“Hasta hace poco, él [Zelensky] tenía que buscar voces para el reaseguro, dependiendo de la situación. Pero el 30 de marzo, durante una votación sobre decisiones importantes, tuvo que llegar abiertamente a un acuerdo con la oposición”, afirmó el autor.
================================
Pero no todo es robar, también les gusta dar de baja de la suscripción de la vida:
Fuerzas ucranianas durante 35 minutos dispararon 80 municiones en el oeste de Donetsk
Criminales ucranianos asesinaron a una mujer en el Donbass que sobrevivió a la Gran Guerra Patria (1941-1945)
Esto sí que es un bichito malo.
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
Recortes

Recortes


01/04/2020


La crisis económica que dura ya varios años se ha visto agudizada en Ucrania por el estado de emergencia -que incluye el cierre de fronteras, la práctica paralización del transporte público y una cuarentena obligatoria- impuesto para tratar de evitar que la epidemia de cobi19 se extienda por el país, cuyo sistema sanitario no sería capaz de soportar la presión. El presidente Zelensky ya ha apelado a sus socios e instituciones internacionales en busca de una ayuda económica de 10.000 millones de dólares sin la cual Ucrania estaría, según sus palabras, condenada a la suspensión de pagos.

El estado de emergencia ha dado también más poder en la calle a grupos como la “Guardia Municipal”, formada por miembros de la extrema derecha como el C14, que ha recibido la tarea de vigilar el cumplimiento de las medidas ordenadas en el transporte de la ciudad. Sin embargo, la crisis económica que acarrea la situación va a suponer inevitables recortes que, por lo que se conoce, van a comenzar por una de las fuentes de financiación de esos mismos grupos.


Artículo Original: Andriy Babitsky

El Gobierno ucraniano va a tener que recortar drásticamente varias partidas de su presupuesto. A causa de los problemas financieros, solo se ha ejecutado el 35% del presupuesto de marzo. Con el aumento de casos de cobi19 y la pérdida de empleos, la situación promete convertirse en crítica, ya que no hay fondos necesarios para tratar la epidemia y ayudar a aquellos que se han quedado sin su sustento. El Estado dice estar usando los fondos restantes, pero no hay ninguna prestación ni pago concreto.

Lo que sí se sabe es de dónde se recortará primero. El Ministerio de Cultura se quedará únicamente con el dinero suficiente para pagar los salarios del personal y no tendrá capacidad de asignar fondos para diferentes programas educativos y de otro tipo, lo que incluye dar de comer a las muchas organizaciones patrióticas. Ayer, el presidente del Comité Parlamentario de Política Informativa, Alexander Tkachenko, escribió en su página de Facebook sobre la inminente reducción de los gastos del Ministerio de Cultura y especificó las agencias que sufrirán recortes. Goskino [la producción cinematográfica] perderá 750 millones de grivnas; el fondo cultural ucraniano, 500 millones; el Instituto del Libro, 150 millones; la agencia de turismo, 240 millones por los que se paralizarán los fondos para el programa denominado “seguimiento del país”, que costaba al Gobierno otros 500 millones. Los planes han causado la ira de Tkachenko, que, como sabemos, era cercano al anterior ministro de Cultura, Volodymyr Borosyansky, que mantuvo la tradición de la era Poroshenko de dar dinero a varias organizaciones de ultraderecha.

Estos son algunos de ellos. Uno de los más notorios es la llamada “Asamblea Educativa”. Entre sus fundadores está el líder de la estructura de extrema derecha C14, Yevhen Karas. El “Centro de Defensa Nacional” está dirigido por Denis Polischuk, socio de Karas en el C14, acusado del asesinato del escritor y periodista Oles Buzina. También han recibido una cantidad significativa de fondos otros proyectos de organizaciones nacionalistas incluyendo el Congreso Nacionalista Joven, la Unión de Juventud Ucraniana, el Movimiento de Jóvenes y otras muchas.

El Ministerio de Cultura ha servido como una de las principales vías para financiar a los radicales de extrema derecha. En el verano de 2019, el grupo investigador Bellingcat publicó un informe que decía que el Consejo de Ministros de Ucrania financiaba a grupos extremistas bajo la tapadera de apoyar programas educativos. Se ha llegado a asignar fondos para organizaciones que se encontraban en la lista de terroristas de Estados Unidos.

Ya he escrito antes sobre cómo la epidemia de cobi19, el paro y el retorno desde los países europeos de miles de trabajadores emigrantes va a forzar a las actuales autoridades ucranianas a recortar gastos sin sentido entre los que están, por supuesto, los nacionalistas de extrema derecha.

La mayor parte de la población de Ucrania mostró, tanto en las elecciones presidenciales como en las legislativas, que no se identifica, sino que se opone, a la ideología de extrema derecha. Así que todo debería ser muy simple: los fondos que se les asignan son lo que se suele conocer como tirar el dinero. Y es un dinero que no está a disposición de las pensiones, de los salarios, de la epidemia o de ayudar a los pobres.

Los recortes son una necesidad obligada. Se ha propuesto a las televisiones la posibilidad de dejar en suspenso las cuotas de lengua ucraniana para no tener que gastar dinero en traducciones. Y ahora es el momento del Gobierno. Los nacionalistas son un grupo pequeño de violentos activistas que cuestan mucho dinero al Estado. Al país ni le va ni le viene su existencia, ya que su base social es limitada. Ucrania, como otros muchos países, se enfrenta a dos serios problemas: la epidemia y la crisis económica. Y ahora no está para seguir con la ucranización completa. Necesita sobrevivir como pueda. Esta situación desesperada ayuda a que las prioridades se ordenen en la mente. Hay que dejar de lado los milagros y los mitos nacionalistas hasta que se hayan solucionado los serios problemas que se ciernen sobre el país. Si no, los ucranianos empezarán a morir de hambre. Después, ya se verá. Y si se puede superar el desastre, la intoxicación nacionalista se resolverá sola. Realmente quiero creerlo.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
Un toque de queda doble




Un toque de queda doble


02/04/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


Los medios han comenzado a lanzar una “presión blanda”. Desde las pantallas de televisión, las páginas informativas y las redes sociales, de una manera o de otra, tratan de convencer a la audiencia de que se quede en cada. Durante la duración de la cuarentena, se emitirá teatro gratis en cuentas habitualmente de pago y, entre programas de entretenimiento de los canales de televisión, se enseña a la audiencia a comportarse durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de cobi19 en anuncios en los que el primer párrafo siempre dice “quédate en casa”. Estrellas del pop, del cine y otra gente famosa graba vídeos desde sus cómodas mansiones en las que defiende esa idea.

Las autoridades no pueden obligar por la fuerza a que la población se aísle de la sociedad, así que usan a los creadores de opinión para convencer al público de la necesidad de esas medidas. Antes, en las semanas de mucho trabajo, cuando los nervios estallaban, deseaba estar en mi modesto piso para escapar de la presión del trabajo diario. Ahora el ruego de que nos quedemos en casa es percibido por algunos como una limitación, ya que, además, los teatros, cafés, centros comerciales y clubes deportivos están cerrados.

Al llegar a Donetsk, personas que vienen del mundo en paz se sorprendían por el toque de queda con el que los residentes de la ciudad llevan conviviendo durante seis años. La gente suele querer quedarse en el karaoke un poco más cantando canciones con sus amigos y salir de paseo por las calles de la ciudad después de medianoche. ¿Qué es un viernes o sábado por la noche sin una fiesta? Pero nos hemos acostumbrado a vivir sin esas cosas. Hay que volver a casa antes de las diez. Así que siempre hay que planificar la vuelta con el horario del transporte público: a partir de las nueve, solo se puede ir en transporte público. Todo esto puede parecer insoportable para los residentes de otras ciudades, pero para la RPD se ha convertido en una parte integral de la vida.

Hoy he recordado una noche del verano de 2016. Ante la llegada del toque de queda, no podía llamar a un taxi y no podía quedarme en la calle durante la prohibición de movimiento. Esas son las limitaciones con las que vive Donetsk desde la primavera de 2016.

***

Puede que el Donetsk más bonito sea el Donetsk nocturno. Cuando se observa la capital de la República Popular de Donetsk a vista de pájaro, se congela el espíritu y el corazón se llena de orgullo por esta tierra. La ciudad nocturna parece el cielo estrellado, como si tuviera miles de estallidos. Cada luz es la historia de alguien. La luz en las ventanas de los pisos cuenta la historia de quienes allí viven y está llena de dramas dignos de Shakespeare; las luces móviles llevan sutilmente las historias de sus pasajeros a su destino y, en algún lugar en la distancia, las luciérnagas iluminan las colinas de Donbass. De repente, en el horizonte, se hacen visibles puntos gente de izquierdas que, en el cielo, se deshacen en pedazos. Es el trabajo de las defensas antiaéreas contra los drones del enemigo, que intenta reconocer la zona para infringir el siguiente golpe traicionero. A diario, los defensores de Donbass han de lidiar con esos incómodos “mosquitos”. En Donetsk hay disparos. Es difícil imaginar la vida en Donetsk sin el sonido de las armas. La guerra se ha convertido en parte de nuestras vidas. Cada uno de nosotros se ha acostumbrado a ella.

Observo el ajetreo de la vida. Gradualmente comienza a apagarse y cada vez hay menos puntos que se movían, mientras que la luz de los faros corta la oscuridad de la noche. Se acerca el toque de queda. La gente se apresura a casa para llegar antes de las once. Los taxistas nos dicen que es cada vez más estricto. El Gobierno de la República Popular de Donetsk multan por infringir el toque de queda. La guerra tiene sus propias características y reglas que hay que cumplir. A causa de los frecuentes ataques, queda claro que el lado ucraniano está preparándose para las hostilidades y los saboteadores están preparados para atacar la ciudad. El toque de queda no es más que una precaución.

El reloj se acerca a las once. Es imposible llamar a un taxi. Todos los servicios informan de que no disponen de servicio. Los conductores se apresuran a llegar a casa y prefieren abandonar el puesto de trabajo antes del toque de queda. Pero, de repente, se acerca un coche. Está tan oscuro que apenas se ve. En el taxi se escucha lo típico de un taxi: radio Shanson. El taxista es todo un estereotipo: acento georgiano, gorra, ni idea de cómo llegar a los sitios y una funda del asiento que da masajes. Cada una de sus frases provoca una sonrisa.

Observo por la ventana mientras el taxi se apresura a llevarme a casa. Las luces de la calle se convierten en una línea continua. Sopla el viento, evocando la nostalgia y la memoria. Recuerdo el año pasado. En mi mente está el cinco de junio de 2015. Ha pasado exactamente un año y ni me he dado cuenta de lo rápido que ha pasado. Un año como si fuera un día. Un día como si fuera un año.

Todos en Donbass tienen una fecha así, una a la que se puede llamar “segundo cumpleaños”. El día en el que salieron de una situación complicada y pudieron quedarse en el mundo de los vivos. Para mí, ese día fue el 5 de junio de 2015. El alto el fuego estaba en pleno apogeo y fueron al frente a informar de las infracciones ucranianas. Los soldados del Ejército Ucraniano se dieron cuenta de que estábamos allí e inmediatamente abrieron fuego de mortero. Tuvimos que escondernos en el refugio, que en cualquier momento podía convertirse en una fosa común. Cuatro periodistas desarmados atacados por armamento pesado. En cuanto terminó el bombardeo, salimos a registrar los daños que había causado el fuego. Fue difícil distinguir lo nuevo de lo anterior. Toda la calla Stratovnatov estaba ya destruida por la artillería y los tanques ucranianos. No quedaba nada de vida. Entre los ladrillos destrozados, las cenizas ardiendo y los cristales rotos, se podían ver los restos de las vidas humanas: fotografías, cubiertos rotos, electrodomésticos destrozados. “Bomba”, gritó uno de los soldados. En un segundo, estalló cerca de nosotros. La tierra salía como una fuente sobre nosotros. Corrimos a escondernos en una vivienda destrozada. Intenté apretar tanto en el suelo que la hierba me cubriera completamente. Solo miraba al suelo. La respiración se hacía irregular y frecuente. En la mano, la cámara era algo inútil, no podía grabar nada. Solo podía ver que las bombas caían cada vez más cerca de nosotros. Cinco de ellas cayeron a 15 metros. Al silbido ensordecedor le seguía una fría explosión. La tierra anos cubrió por la onda expansiva. Y, de repente, silencio. En los oídos persistía el suido, aunque podíamos apreciar que todo volvía a estar tranquilo. No me di cuenta, pero ya estábamos corriendo. Nos metimos en el viejo Mazda, que nos llevó de nuevo al interior de la ciudad, donde las bombas ucranianas no podían alcanzarnos.

Se para el taxi. “Son 95 rublos”, dice con su acento el taxista. Estaba tan ensimismado en mis recuerdos que ni me he dado cuenta de que hemos llegado a casa. Pago y dejo la ciudad nocturna. Faltan cinco minutos para las once.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
Coalición para las reformas antisociales




Coalición para las reformas antisociales


03/04/2020


El Parlamento de Ucrania ha aprobado la ley sobre la venta de tierras agrícolas a cambio de nuevos créditos del Fondo Monetario Internacional utilizando ingeniosamente la cuarentana contra la actual epidemia. La moratoria [que impedía la venta de tierras agrícolas] fue levantada en silencio, contrariamente a la ley y con el Gobierno acordonado para impedir protestas. Para ello, las autoridades han utilizado una coalición del cobi19 para las reformas más antisociales formada por los “servidores del pueblo” de Zelensky, el partido de Poroshenko y los nacionalistas neoliberales de Golos. La opinión general es que Zelensky ha prometido congelar todo procedimiento penal contra su predecesor y ha aceptado sacrificar como en un ritual al Serhiy Sivojo, a quien agredieron los nacionalistas, cesado del puesto de asesor del presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional. El oficial había mostrado intenciones de dar pasos en dirección a un diálogo pacífico con Donbass y eso había molestado a la extrema derecha, que le apaleó hace tan solo unas semanas.

“Ucrania ha sido el único Gobierno al que el FMI ha presionado duramente durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, como el presidente Zelensky abiertamente admitió en la tribuna del Parlamento. Y añadió que, bueno, tenemos que aceptar la ley de la tierra y los bancos a petición del FMI o no recibiremos el dinero. Vale. Ahora lo recibiremos. Se recibirá inmediatamente la mitad. El resto vendrá en septiembre. Sin embargo, ahora nuestra deuda será de 10.000 millones de dólares más. No podremos dar más, dirán en un par de años. No es personal, son solo negocios. Así está nuestra soberanía. Y nuestra independencia también”, comentó irónicamente Dmitry Spivak.

Por supuesto, todo esto es una traición a los votantes de Zelensky, ya que el 73% de los votantes, que le llevaron al poder, lo hicieron como forma de rechazo a las políticas de Poroshenko. Como saben, esas políticas se limitaban a la eterna continuación de la guerra y reformas antisociales a petición de las instituciones financieras internacionales para mantener el poder a costa de créditos que amenazaban el futuro del país. La gran mayoría de la población se oponía a la venta de tierras agrícolas y el hecho de que su opinión haya sido cínicamente ignorada hará aumentar la crisis política en el contexto de la epidemia.

“Petro Alexeievich, a cambio de garantías personales, ha puesto las fuerzas de su partido, “Solidaridad Europea”, al servicio los especuladores internacionales. Si lo hubieran sabido el año pasado, los votantes no habrían votado ni por Zelensky no por “Servidor del Pueblo”. Y pese al hecho de que la mayoría absoluta de los ucranianos está en contra de la venta de tierras, a nadie en la élite progubernamental se le ha pasado por la cabeza consultar con el pueblo. Han aprobado la ley de la noche a la mañana y contra la Constitución de Ucrania y la legislación del Parlamento que podrían invalidar el Tribunal Constitucional o un nuevo Parlamento. Para mí, se absolutamente evidente que el poder ha atravesado una línea roja, pero las elecciones presidenciales y parlamentarias no están a la vuelta de la esquina. Aun así, la cuestión de la tierra no está cerrada”, comentó el político Vitaly Zhuravsky.

La mayor parte de los ciudadanos ucranianos comprenden que la reforma de la tierra se va a realizar en condiciones de caos y un colapso que puede llevar a Ucrania a una catástrofe al nivel de la de los noventa. Un Estado debilitado y degradado simplemente no puede realizar este proceso de forma transparente, teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos ordinarios, que simplemente no tienen dinero para adquirir la tierra. Así que, esta quedará en manos de las grandes corporaciones. La nación, empobrecida, les entregará a su tierra a precio de saldo y las bandas criminales serán libres para tomar la tierra de quien no coopere, como si ya hubieran seleccionado sus parcelas privadas.

“La apertura del mercado de tierra agrícola no es una forma de dar derecho a la propiedad a los ciudadanos ucranianos sino una forma de quitársela. Es una forma legal de dejar propiedad pública en manos de unos pocos dueños. De la misma forma que los cupones de la privatización [de los años 90, unos cupones con los que, supuestamente, la población podría adquirir acciones de las empresas estatales, pero que, ante la crisis, eran inmediatamente vendidos para poder adquirir bienes de primera necesidad, con lo que tanto esos cupones como los activos industriales quedaron en manos de oligarcas-Ed] fueron el método de concentración de activos industriales en manos del gran capital, ya fuera doméstico o transnacional. El resultado fue la desindustrialización de Ucrania y su transformación en un país centrado en materias primas y mano de obra barata.

La tierra ucraniana será adquirida por el gran capital al precio que pongan los compradores. Los campesinos se verán obligados a aceptar los bajos precios por ausencia de fondos. Es más, también los métodos no económicos que ya se usan en el sector agrícola, como los saqueos, sugieren que la tierra se comprará al precio más bajo. Además, los pequeños campesinos perderán ante las empresas latifundistas, quebrarán y tendrán que vender”, escribió al describir el escenario de privatización de la tierra el activista por los derechos humanos Volodymyr Chemerys.

La segunda y aún más importante consecuencia de la eliminación de la moratoria de la venta de tierras agrícolas será la proletarización del campo y la aparición de un gran sector de gente “de sobra”. Sin sus tierras, los excampesinos serán innecesarios en el país. Las grandes corporaciones no están interesadas en grandes cantidades de mano de obra y prefieren garantizar sus necesidades de producción con un pequeño número de profesionales. En las desindustrializadas provincias no hay trabajo para absorber a los campesinos sin tierra al margen de intentar conseguir un lugar en la policía, el ejército o en las filas del crimen, saqueando las tierras de sus vecinos. En los últimos años, podían ir a trabajar al extranjero o a Kiev, pero esa posibilidad está cerrada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, lo que tendrá impredecibles consecuencias para la población.

Además, la privatización empeorará de nuevo la seguridad alimentaria del país, que ya antes de la cuarentena tenía que importar patatas, cebollas, zanahorias y trigo sarraceno de sus vecinos ya que los grandes latifundios preferían plantar productos para la exportación y no para el mercado nacional. Ahora, la cuarentena ha empeorado el suministro de alimentos en el país, poniendo a varias regiones al borde del colapso a medida que aumentan los precios (las cebollas han subido un 120%, los bemoles un 50%). La población ya se está gastando en comida sus ahorros y las perspectivas de carencia de alimentos ya no son preocupación de unos pocos.

¿Comprenderá esto el Parlamento? Es una pregunta puramente retórica, ya que los reformistas ucranianos nunca prestarán atención a las necesidades básicas, problemas e intereses de la mayoría y trabajan exclusivamente para sus acreedores extranjeros y oligarcas ucranianos. Saben que eliminar la moratoria de venta de tierras agrícolas causará un gran descontento popular, pero claramente esperan aplastarlo bajo pretexto de las restricciones de la cuarentena, en el espíritu de la famosa “terapia de choque”. Queridos ucranianos, quieren quitároslo todo. No tendréis sitio ni para enterrar a los muertos.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.307
Reputación
947.327
Nuevas medidas contra una nueva amenaza




Nuevas medidas contra una nueva amenaza


04/04/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


Durante bastante tiempo, la RPD había conseguido evitar las infecciones de cobi19, pero todo llega a su fin. El último día de marzo estuvo mercado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Olga Dolgoeva, que anunció el primer caso de positivo confirmado de el bichito-19 en una residente de la RPD que regresaba de Moscú y trajo consigo la infección. Por la tarde se confirmó que la paciente padece cobi19, así que los periodistas fueron convocados para una rueda de prensa en la que, en quince minutos, se explicó que el el bichito-19 ha llegado a la República. Al día siguiente, se informó de que el hijo de la paciente también había dado positivo. El Ministerio de Sanidad afirmó que ambos padecen un cuadro leve de la enfermedad y que los médicos tienen la situación bajo control.

Este hecho ha supuesto que las autoridades de la República decidan endurecer las medidas de cuarentena que se habían introducido hace una semana. El líder de la RPD, Denis Pushilin, afirmó que las autoridades tendrán que declarar el estado de emergencia, pero finalmente no se ha introducido la cuarentena obligatoria, que sí se ha introducido en la vecina región de Rostov. Si se mira a las normas, no hay nada terrible que vaya a afectar enormemente en la vida de la República. Me atrevo a decir que es por causas económicas. La RPD no puede permitirse declarar no laborable todo el mes de abril tal y como ha hecho la Federación Rusa.

Se sabe que dentro de las estructuras de la República había insistencia de medidas más severas, pero el comunicado oficial del líder de la RPD que se ha publicado muestra que las autoridades han optado por una medida más laxa, aunque se deja abierta la posibilidad a un endurecimiento.

Obligaciones:

Dos semanas de aislamiento para quienes hayan regresado de Rusia o la RPL.
Esta medida está clara: el Gobierno quiere impedir que el bichito llegue desde fuera. Como he escrito anteriormente, la paciente con cobi19 habría regresado de territorio ruso. Idéntica es la situación en la RPL. El primer caso de infección de un residente local provenía de fuera del territorio de la República.

Aislamiento hasta el 17 de abril para mayores de 65 años.
Como saben, el mayor riesgo es para los mayores. Los jóvenes también son susceptibles de padecer la enfermedad, o incluso de morir, pero para los mayores es más difícil superar el cobi19. La mortalidad más alta se da en los mayores. Como explicó el presidente en su comunicado, recibirán asistencia social específica, incluyendo sus peticiones de la línea telefónica.

Distanciamiento social de al menos un metro en los lugares públicos.
Esta parte será difícil de cumplir. Se aplica también al transporte público. La RPD ha decidido no copiar la experiencia de otros países de restringir los viajes en autobús, tranvía, etc. en Ucrania, la población se ve obligada a esperar durante horas las largas colas, lo que resulta en conflictos que las autoridades no pueden controlar.

Prohibiciones

Se prohíben las reuniones masivas
Aquí se incluyen los actos de entretenimiento, deportes, actos culturales, centros comerciales y espacios públicos. El Ministerio de Cultura de la RPD, antes de estos cambios, ya había prohibido los conciertos y actuaciones. Así que no hay nada nuevo, salvo que es imposible realizar cualquier reunión.

Prohibido el trabajo a partir de las seis
A partir de ahora habrá que sacrificar el paseo de la tarde, el café y juntarse con los amigos en los restaurantes (quienes pudieran permitírselo). Los cafés podrán seguir preparando comida para llevar, así que se podrá comer sus deliciosos productos en casa, aunque sea en un ambiente completamente diferente.

Recomendaciones

Dejar de visitar templos religiosos
La experiencia ucraniana indica que las ceremonias religiosas pueden tener un triste final. Un cura que realizaba misas y funerales ha infectado a varios residentes de un pueblo, uno de los cuales ha muerto. Y tras ese episodio, la infección se ha extendido y ahora los médicos tienen que lidiar con las consecuencias.

Potenciar el teletrabajo siempre que sea posible
Los empleadores deben hacer lo posible para restructurar las empresas. Este puede ser un punto problemático. Es difícil imaginar cómo puede hacerse con mínimas pérdidas.

Se encargarán de la implementación de las nuevas reglas dos estructuras: el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad además de los empleados de las agencias responsables del control sanitario. Identificarán a las personas que infrinjan el estado de alarma y las restricciones impuestas por las autoridades.

Pero estos son solo datos preliminares. Habrá que ver cómo se implementan en la práctica las medidas propuestas una vez que entren en vigor.

Aunque no se ha publicado en el discurso de Pushilin, ya se estaba aplicando la exigencia de utilizar mascaras para poder entrar a las tiendas del “Primer Supermercado de la República”. Según los residentes de la RPD, también es obligatorio utilizarlas para poder entrar en el edificio administrativo. Aunque en el pasado la mayoría de los residentes de Donetsk rechazaban la medida, ahora incluso los escépticos de estas medidas restrictivas han optado por utilizar mascaras.

Según la información de los residentes de la RPD que el 31 de marzo acudieron a recibir sus pasaportes rusos en la región de Rostov, desde el 1 de abril están temporalmente suspendidos los viajes centralizados para obtener la documentación de la Federación Rusa.

Otra novedad es que se recomienda a los taxistas desinfectar dos veces al día el interior de los taxis y se les obliga a llevar mascarilla y gel desinfectante. Antes ya se había introducido esa recomendación para el personal de la restauración.

Trabajadores del Ministerio de Emergencias desinfectan los vehículos a las entradas y salidas de la frontera con la Federación Rusa. El plan de desinfección incluye el transporte de carga internacional. Por ejemplo, el 3 de abril ha llegado un convoy de ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, desinfectado también a la entrada desde el lado ucraniano.

Si se compara con las medidas que han tomado los gobiernos de otros países, en los que hay un número mucho más significativo de casos positivos, la situación en la RPD es más laxa. Sin embargo, no hay que olvidar el componente militar de la vida de la República, especialmente cuando el ruido informativo sobre el el bichito-19 ha venido acompañado por la reanudación de los bombardeos intensos por parte del Ejército Ucraniano, que está utilizando en la línea del frente armas prohibidas por los acuerdos de Minsk. El toque de queda lleva en vigor en la RPD desde hace casi seis años y ahora mismo no se puede hablar de la posibilidad de cancelarlo. No en el contexto de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.