¿Fueron los tercios el mejor ejército de la historia?

¿Fueron los tercios el mejor ejército de la historia?

  • Si,fue el mejor ejército de la historia.

    Votos: 36 45,0%
  • No,otros ejercitos fueron mejores.

    Votos: 9 11,3%
  • Solo fueron los mejores del S.XVI-XVII

    Votos: 35 43,8%

  • Total de votantes
    80

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.048
Reputación
36.941
Lugar
North by NorthWest
El motivo de que los españoles fueran a investigar rutas para comerciar con oriente en el Atlántico es que no podían contra el Imperio Otomano, así que de gran ejército tenían lo justo como para mantener el Islam a raya pero no más. :fiufiu:
Más bien que las rutas mediterráneas estaban copadas por Venecia y por Génova, y la africano-índica rodeando el Cabo de Buena Esperanza era monopolio portugués.

---------- Post added 14-dic-2013 at 13:23 ----------

Es que Hollywood solo hay uno.No hay muchas películas sobre los tercios cierto,pero sobre la conquista de América hay algunas muy buenas como la de "Aguirre,lo cólera de Dios".Los franceses tampoco hacen cine de su historia (recuerdo la miniserie de Napoleón,algo mediocre) y los italianos tampoco y los alemanes tampoco.Solo los yankees tienen voluntad y pasta.
AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS es alemana. :p

Y los franceses SÍ hacen cine de su historia, otra cosa es que llegue aquí. Ya sólo el NAPOLEÓN de Abel Gance vale por todo lo que ha hecho Hollywood, y luego hay películas como LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO, CAPITÁN CONAN, EL PABELLÓN DE LOS OFICIALES... quizá es que tengan la manía de centrarse en la Gran Guerra, para ponerl a sus oficialesa parir (y eso que la ganaron), pero también le dedicaron películas y telefilms a la Revolución y la posterior guerra de la I República contra media Europa (que también ganaron, fíjese Vd.).

Los italianos, al igual que los españoles, apenas dedican películas a su pasado bélico, fundamentalmente porque es bastante penoso (al igual que el español), y exceptuando alguna joyita como LA GRAN GUERRA de Monicelli, no suelen hacer nada más que algún telefilm de partisanos antifascistas o sobre el glorioso Risorgimento.
 
Última edición:

O rianxeiro

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
8.111
Reputación
14.713
Con los parámetros que acertadamente pones al principio: no tener una clara superioridad tecnológica sobre otros ejércitos, los Tercios fueron el mejor ejército de su época, sin duda. A los hechos me remito.

Pero... Usando esos mismos parámetros creo que el mejor ejército de la Historia fueron Los Almogávares.
Y no lo digo por chauvinismo, reto a que me saquéis de mi error.
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.048
Reputación
36.941
Lugar
North by NorthWest
Con los parámetros que acertadamente pones al principio: no tener una clara superioridad tecnológica sobre otros ejércitos, los Tercios fueron el mejor ejército de su época, sin duda. A los hechos me remito.

Pero... Usando esos mismos parámetros creo que el mejor ejército de la Historia fueron Los Almogávares.
Y no lo digo por chauvinismo, reto a que me saquéis de mi error.
El ejército del PPSOE es mucho mejor; sin una sola batalla se está cargando un país entero, y encima consiguen que los ciudadanos le aplaudan. :D:D
 

Gekko_

Madmaxista
Desde
7 Ago 2013
Mensajes
2.551
Reputación
5.519
Pues mira, este tema podría ser mucho más extenso, grandes ejercitos ha habido y habrá... desde el ejército macedonio de Filipo II que le dejó hecho mucho "trabajo" a Alejandro Magno, pasando por los míticos espartanos, los numerosísimos persas, la disciplinada legión romana y los grandes estrategas cartagineses (y sus elefantes)... las hordas bárbaras y tártaras, los ejércitos cruzados, los sarracenos, los tercios españoles, la flotas española, inglesa y francesa, la grande armée napoleónica, el ejército rojo, la whermacht, el ejercito del japón imperial que ganaba una batalla tras otra, incluso los vietnamitas del Norte, el ejército de Israel, Korea del Norte, los USA.... este tema da para mucho.
En esa lista sobran muchísimos. Las legiones romanas fueron un ejército que se llevó ostras como panes. Lo que caracterizó al imperio romano es que cada vez que se llevaba un ostiazo, se levantaba y volvía con mas fuerza. Hasta que un día se llevó uno del que no se recuperó y empezó poco a poco su declive. El ejército de Cartago eran mercenarios, y los grandes estrategas cartagineses se cuentan con los dedos de la mano: Anibal, Amílcar Barca y poco más. Y los persas no aguantan una comparación al ejército griego.

Y hay más ejemplos de esa lista bastante "discutibles".

Estoy de acuerdo con el mensaje de kozak. Cada ejército tuvo su época y si hubiera sido el mejor de siempre, no se habría evolucionado.
 

Paolo Maldini-3

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
984
Reputación
1.100
En esa lista sobran muchísimos. Las legiones romanas fueron un ejército que se llevó ostras como panes. Lo que caracterizó al imperio romano es que cada vez que se llevaba un ostiazo, se levantaba y volvía con mas fuerza. Hasta que un día se llevó uno del que no se recuperó y empezó poco a poco su declive. El ejército de Cartago eran mercenarios, y los grandes estrategas cartagineses se cuentan con los dedos de la mano: Anibal, Amílcar Barca y poco más. Y los persas no aguantan una comparación al ejército griego.

Y hay más ejemplos de esa lista bastante "discutibles".

Estoy de acuerdo con el mensaje de kozak. Cada ejército tuvo su época y si hubiera sido el mejor de siempre, no se habría evolucionado.
Las legiones romanas han sido probablemente la mejor máquina militar de toda la historia... si hablamos de las reformas post-Mario hasta; personalmente poco después de Trajano.

Las ostras como panes de las legiones no son tantas en este periodo y son más significativas e importantes sus victorias.

Derrotas:

-53 a.C batalla de Carras, Craso no era un comandante militar digno de ese nombre aunque de todas formas esa era una de las pocas formas en que una legión podía ser derrotada junto con cuando iban en formación de marcha.

-9 a.C batalla de Teotoburgo, Varo era un imprudente, no reconoció el terreno y además le traicionó alguien que había estado en el ejército romano. Tres legiones derrotadas en formación de marcha.

Esas dos en el periodo de tiempo comprendido en el apogeo de las legiones roamanas. No creo que se pueda decir que las legiones eran peores que los tercios por esto ya que dominaron el mundo antiguo conocido de una forma sólida, estable y duradera con muy pocos hombres en proporción al territorio

---------- Post added 14-dic-2013 at 16:26 ----------

Estoy de acuerdo con el mensaje de kozak. Cada ejército tuvo su época y si hubiera sido el mejor de siempre, no se habría evolucionado.
El ejército romano no podía abarcar más territorio del que poseía en su apogeo, y al convertirse en tropas estáticas dejaron de ser competitivas y disciplinidas por lo que involucionaron pero creo que hasta que no se desarrollasen las armas de fuego, las legiones serían el arma dominante en los campos de batalla.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.969
Reputación
58.258
Lugar
Gundabad
Las legiones romanas han sido probablemente la mejor máquina militar de toda la historia... si hablamos de las reformas post-Mario hasta; personalmente poco después de Trajano.

Las ostras como panes de las legiones no son tantas en este periodo y son más significativas e importantes sus victorias.

Derrotas:

-53 a.C batalla de Carras, Craso no era un comandante militar digno de ese nombre aunque de todas formas esa era una de las pocas formas en que una legión podía ser derrotada junto con cuando iban en formación de marcha.

-9 a.C batalla de Teotoburgo, Varo era un imprudente, no reconoció el terreno y además le traicionó alguien que había estado en el ejército romano. Tres legiones derrotadas en formación de marcha.

Esas dos en el periodo de tiempo comprendido en el apogeo de las legiones roamanas. No creo que se pueda decir que las legiones eran peores que los tercios por esto ya que dominaron el mundo antiguo conocido de una forma sólida, estable y duradera con muy pocos hombres en proporción al territorio
Ya,pero las legiones siempre contaron con una tecnología y unas tácticas muy superiores a sus rivales bárbaros.Los tercios combatían inferioridad numérica y ligeramente tecnológica contra enemigos superiores o coaliciones de enemigos superiores (con frecuencia) y aún así permanecieron invatibles cerca de 150 años.
 
Última edición:

Paolo Maldini-3

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
984
Reputación
1.100
Ya,pero las legiones siempre contaron con una tecnología y unas tácticas muy superiores a sus rivales bárbaros.Los tercios combatían inferioridad numérica y ligeramente tecnológica contra enemigos o coaliciones de enemigos (con frecuencia) y aún así permanecieron invatibles cerca de 150 años.
Cierto, los romanos tácticamente eran excelentes, de hecho, la flexibilidad táctica y centuriones eran la clave de todo aparte de la disciplina o entrenamiento.

Los romanos también solían combatir en inferioridad numérica, véase Aquae Sextae o César en la Galia.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.969
Reputación
58.258
Lugar
Gundabad
El ejército romano no podía abarcar más territorio del que poseía en su apogeo, y al convertirse en tropas estáticas dejaron de ser competitivas y disciplinidas por lo que involucionaron pero creo que hasta que no se desarrollasen las armas de fuego, las legiones serían el arma dominante en los campos de batalla.
Casi lo mismo se podría aplicar a los tercios,España fue el primer imperio en tener posesiones en todos los continentes (imperio pentacontinental)

Esta frase resume bien la inferioridad numérica de España.

“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide”
 

barullo

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2008
Mensajes
70.563
Reputación
148.233
A los tercios españoles el mundo anglosajón y su Historiografía los han ninguneado siempre...

No he visto ningún documental sobre ellos jamás, en cambio las hazañas de Cortés y Pizarro siempre les han fascinado...

creo que son los españoles de la Historia militar que más han fascinado al mundo anglosajón, aunque poniendolos a caldo eso sí...

Podríamos hablar del por qué de este olvido tan recurrente...

yo tengo la teoría de que el pavor que les tenían ingleses, franceses y holandeses trancendió de generación en generación al punto de odiarles tanto que no quieren ni mencionarles ni darles ninguna publicidad en una época en la que se vieron ensombrecidos por ellos...

creo que en Holanda aún se les dice a los niños que no se quieren acostar: "vete a la cama que si no vienen los españoles y se te llevarán"
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.969
Reputación
58.258
Lugar
Gundabad
A los tercios españoles el mundo anglosajón y su Historiografía los han ninguneado siempre...

No he visto ningún documental sobre ellos jamás, en cambio las hazañas de Cortés y Pizarro siempre les han fascinado...

creo que son los españoles de la Historia militar que más han fascinado al mundo anglosajón, aunque poniendolos a caldo eso sí...

Podríamos hablar del por qué de este olvido tan recurrente...

yo tengo la teoría de que el pavor que les tenían ingleses, franceses y holandeses trancendió de generación en generación al punto de odiarles tanto que no quieren ni mencionarles ni darles ninguna publicidad en una época en la que se vieron ensombrecidos por ellos...

creo que en Holanda aún se les dice a los niños que no se quieren acostar: "vete a la cama que si no vienen los españoles y se te llevarán"
"En los Países Bajos se asusta a los niños con el Duque de Alba como si fuera el coco"

Respecto a los tercios es cierto que no hay muchas películas/ documentales de ellos,pero cierto reconocimiento tienen.Para la mayoría de los historiadores los tres ejércitos más importantes fueron:

Las falanges macedonias

Las legiones romanas

Los tercios españoles

Lo que si he visto es cantidad de libros sobre los tercios ya no solo españoles,sino de hispanistas británicos como Geoffrey Parker.

http://3.bp.blogspot.com/-LN5beeUIqgo/UKt_4k6Rd-I/AAAAAAAAAU8/3SU6_n5fc8s/s1600/cover.jpg

Para los que conozcáis el juego de mesa Warhammer Fantasy,que sepáis que el ejercito del imperio esta basado en los tercios y el sacro imperio romano.







Yo sinceramente,creo que de los tercios ha oído hablar todo el mundo y si se hiciera una película tipo 300 ya seria lo más y sino fijaos en los espartanos,antes de 300 casi nadie tenia interés en ellos y ahora todo el mundo sabe quien fue Leonidas y lo que hizo.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.758
Reputación
19.160
Lugar
En emigración en Spain
En la madrugada del 7 al 8 de diciembre del año 1585, 5000 españoles del Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla, muertos de frío, hambre y emfermedades, se encontraban rodeados por los buques del almirante Holak en el pequeño islote de Bommel, en Holanda. Los herejes plantean una rendición honrosa a los españoles, que les contestan que ya hablarán sobre el particular cuando estemos todos criando malvas. Dispuestos a morir, comienzan a cavar las trincheras para aguantar bombardero de los cañones de navíos. Cavando un soldado descubre el retablo de la Inmaculada Concepción y aquello se toma como buen signo. Puestos a morir, mejor con bendición divina. El caso es que esa noche hace tanto frío que el agua de ríos Mosa y Waal, que rodean el isolte, se congela.Los españoles lo aprovechan. Cuchillo en mano asaltan a los barcos de almirante Holak. Ni piedad, ni perdón, ni clemencia, ni misericordia. No se salva ni dios. Degollina como una matanza en San Martín. Victoria total y absoluta. Vencieron no porque helase esa noche. No porque encontraron un retablo de la Virgen, sino porque NO SE RINDIERON y LES SOBRABAN narices PARA HACERLO. Los 10.000 narices de los 5000 españoles de dicha batalla eran más grandes que de todos los españoles en la España presente. Hay que recordar esas cosas y vosotros los españoles podéis estar orgullosos de vuestros antepasados porque sembraban miedo y tenían respeto del mundo entero.


"Только тот народ, который чтит своих героев, может считаться великим."
*Константин Константинович Рокоссовский

"Sólo el pueblo que honra a sus héroes puede ser considerado grande"
*Konstantín Konstantínovich Rokossovski

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
 
Última edición:

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Bueno, pero eran españoles y por lo tanto malos. Llegan a ser exclusivamente catalanes o vascos y los ponen por las nubes 24/7.

No esperéis grandes películas de Hollywood del tipo Alatriste porque no.
Los almogavares eran catalanes y aragoneses y eran tan temidos como los tercios. Porque eran más burros y menos disciplinados.

El "valor" per se es una virtud un poco rala. El valor sin inteligencia, el valor por el valor linda de muy cerca con la estupidez y el suicidio.

---------- Post added 15-dic-2013 at 12:27 ----------

creo que en Holanda aún se les dice a los niños que no se quieren acostar: "vete a la cama que si no vienen los españoles y se te llevarán"
Con el duque de Alba. En grecia el coco somos los catalanes.
 

barullo

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2008
Mensajes
70.563
Reputación
148.233
Habrá diferentes versiones de lo mismo dependiendo de quién las diga, pero yo lo escuché textualmente de esta forma, señores: "vete a la cama que si no vienen los españoles y se te llevarán" ;)
 

Wodans

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
9.862
Reputación
25.789
Los almogavares eran catalanes y aragoneses y eran tan temidos como los tercios. Porque eran más burros y menos disciplinados.
En su mayoría eran valencianos (de las comarcas del Maestrazgo) y del reino de Murcia que entonces era la frontera con Granada, aunque también había un número reseñable de catalanes y aragoneses por supuesto, y en menor medida navarros, gallegos, castellanos, sicilianos.... Y no creo que fuesen menos disciplinados, estaban muy organizados y tenían buenas estrategias.

En el Céfiso se presentaron sin líderes (los bizantinos los habían dado de baja de la suscripción de la vita a todos) ante un ejército francés de caballería pesada e infantería muy superior en número. No tenían nada que hacer. Pero horas antes de la batalla la tropa decidió desviar el curso de un río cercano para que anegase la pradera, convirtiéndola en un lodazal, y para disimularlo lo cubrieron de hierba. Cuando los gabachos aparecieron por ahí, sin más ordenaron una carga de caballería para acabar con ellos rápidamente cayendo en la trampa de lleno: los caballos se quedaron atascados en el barro y los almogávares, que iban a pie y muy ligeros de equipaje, fueron matando a los caballeros uno a uno, a placer. La mayor parte de la nobleza francesa estaba ahí, y se cargaron a todos menos dos o tres.

Esta fue una de las batallas más míticas de la Edad Media y durante ese tiempo se consideró como tal, pese a lo cual hoy es muy desconocida. Y como ya dije, fue ganada sin comandante alguno. Esta batalla significó el fin de la presencia francesa en los Balcanes para siempre y la conquista de los ducados de Atenas y Neopatria, que fueron parte de la Corona de Aragón por 80 años.

 
Última edición: