Retraso severisimo decir que el programa de la falange y de podemos coinciden en un 80%
Voy a obviar tu falta de educación. Uno ya se acostumbra a que quien es fan de uno de los dos lados y no tiene argumentos, simplemente saque el insulto como única barrera emocional.
Hagamos un pequeño ejercicio de pensar qué tipo de medidas tomaría el falangismo y podemos sobre algunos puntos concretos o cómo se posiciona en ciertas materias, en absoluto poco importantes.
Ah, y si eres tan amable me dices
exactamente en qué me equivoco:
- Derechos laborales
Leyes laborales rídigas. Alta indemnización por despido
- Vivienda
Vivienda pública. Control de precios
- Empresas públicas
Empresas estatales controlando los sectores estratégicos.
- Capitalismo
Contrarios 'en general' al capitalismo. Malvados capitalistas, los grandes empresarios y la banca son el mal y tal.
- Libertad económica
ocre. Mira qué bonitos quedan los controles de precios, por ejemplo.
- Aranceles
Partidarios. Muy partidarios, de hecho
- Planificación de la economía
La economía debe ser planificada por el gobierno, por supuesto. Para el bien del pueblo, como es sabido.
- Educación
Pública, por supuesto. E instrumentalista. Que inculque los valores en las siguientes generaciones. Los suyos, por supuesto
- Medios de comunicación
Pasando por el aro, en la medida que se pueda.
- Actitud hacia el ciudadano
Paternalista. 'Defensor del obrero' y recortador de libertades
Y sí, tenían sus diferencias. Cómo enfocaban el nacionalismo, por ejemplo, uno centralista y otro periférico. Pero no nos engañemos: sigue siendo nacionalismo. O la religión, que con unos era parte del decorado y con los otros son enemigos
Pero el espíritu antiliberal en muchos sentidos hacen que estas cuestiones, que debieran estar mucho más en la esfera individual, se convierta en parte de su lucha a favor o en contra. Es decir, ambos se meten al barro.
Sí, difieren en las formas. Unos van de guarros, los otros iban de corbata. Unos quieren saquear a impuestos a los españoles para montar chiringuitos, mientras los otros hacían el saqueo a través de empresas públicas.
Pero en la aplicación directa, para un españolito que solo soportase medidas concretas....Pues tiene lo mismo: estatismo, control de la información, anticapitalismo, dirección de la economía, santificación de lo público, mercado laboral rígido, falta de libertad económica y personal.
Al traducirse esas ideas en medidas concretas, serían inmensamente parecidas. Y eso es lo que más gracia me hace, que los franquistas piensen que los sucios socialistas están en su otro extremo. Y viceversa, por supuesto, rescatando al franquismo una y otra vez. Qué pena que no se pueda mover a Franco todos los años.
Y se olvidan (por desconocimiento, emocionalidad o por meter la cabeza en un agujero...) que tanto el comunismo como el fascismo como el falangismo son simplemente interpretaciones del socialismo con distintos matices. Que nadie en su sano juicio que defienda alguna de estas ideologías podría, por coherencia, mostrarse como un extremo contrario al socialismo.
Y aquí te pongo unas cuantas citas de José Antonio. Que no viene mal, oye. Muy anarcocapitalista no parecía el hombre...
Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo. Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.“
No somos un partido más al servicio del capitalismo. ¡Mienten quienes lo dicen! El capitalismo considera a la producción desde un solo punto de vista, como sistema de enriquecimiento de unos cuantos. Mientras que F. E. considera la producción como conjunto, como una empresa común, en la que se ha de lograr, cueste lo que cueste, el bienestar de todos.“
A la larga el problema del paro exige la desarticulación del sistema capitalista, dentro del cual no hay solución para los problemas sociales, porque es él quien los crea o los agudiza. La Falange, contra el criterio capitalista que asigna la plus valía al capital, propugna el criterio sindicalista : la plus valía para la comunidad orgánica de productores''.
El capitalismo, mediante la competencia terrible y desigual del capital grande contra la propiedad pequeña, ha ido anulando el artesanado, la pequeña industria, la pequeña agricultura: ha ido colocando todo –y va colocándolo cada vez más– en poder de los grandes trusts, de los grandes grupos bancarios.“
Una figura, en parte torva y en parte atrayente, la figura de Carlos Marx, vaticinó todo este espectáculo a que estamos asistiendo, de la crisis del capitalismo. Ahora todos nos hablan por ahí de si son marxistas o si son antimarxistas. Yo os pregunto, con ese rigor de examen de conciencia que estoy comunicando a mis palabras: ¿Qué quiere decir el ser antimarxista? ¿Quiere decir que no apetece el cumplimiento de las previsiones de Marx? Entonces estamos todos de acuerdo. ¿Quiere decir que se equivocó Marx en sus previsiones? Entonces los que se equivocan son los que le achacan ese error.
El capitalismo, muy en breve, en cuanto vinieron las épocas de crisis, acudió a los auxilios públicos; así hemos visto cómo las instituciones más fuertes se han acogido a la benevolencia del Estado, o para impetrar protecciones arancelarias o para obtener auxilios en metálico. Es decir, que, como dice un escritor enemigo del sistema capitalista, el capitalismo, tan desdeñoso, tan refractario a una posible socialización de sus ganancias, en cuanto vienen las cosas mal es el primero en solicitar una socialización de las pérdidas.“
Nuestro régimen, que es de hermandad y solidaridad, habrá de exigir cuantos sacrificios hagan falta a los que más tienen en provecho de los que ahora viven de una manera perversos.“
Nos suponen reaccionarios porque tienen la vaga esperanza de que mientras ellos murmuran en los casinos y echan de menos privilegios que en parte se les han venido abajo, nosotros vamos a ser los guardias de asalto de la reacción y vamos a sacarles las castañas del fuego y vamos a esforzarnos en poner sobre sus sillones a quienes cómodamente nos contemplan.