Fibromialgia y similares: ¿enfermedad real o cuento chino?

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
Vaya! otro community de hez abriendo hilo.

Todos estos trucos de evaluar a la sociedad para "ver qué dice" y luego hacer un programa de ataque vinculado a teleprogramar a la ciudadanía sobre lo conveniente o no de las ayudas económicas son lo más rastrero de hoy en día. Así y poco a poco se llega a los debates sobre la conveniencia de que alguien con una enfermedad crónica incurable deba o no plantearse la eutanasia.

Hoy se instiga a la sociedad a que piense seriamente en que es cuentitis y que las ayudas pues sobran, luego como aquello ya se canceló se establece la idea de que para esas gentes mejor una muerte "dijjna"

El fondo de la cuestión es puramente económico. Nadie se ha planteado negarles ayudas hasta que aparece un estulto de prepago abriendo boca.


Salud
Hombre, me agrada que digas esto, porque es exactamente algo parecido a lo que estoy denunciando. O dices lo que este nuevo ¿lobby social? te está mandando que digas, o eres más malo que Abundio.

Aquí hay una enfermedad, o tres o veinte, yo qué sé, de la que, aunque no se sabe cómo funciona ni qué la provoca, hay que creer, que es orgánica. SÍ O SÍ. Puedes decir que es autoinmune, o viral, o eso, ahí te permiten elucubrar como y cuánto quieras. Lo que no puedes decir es que es un tema psiquiátrico. Nooooooo. NO y NO. Si lo sabrán ellas.

Todo aquel que ponga en duda lo que dice esa cada vez mayor legión de afectadísimas es una mala persona. da repelúsnte, insensible, superficial... o como tú dices, hasta community manager. Por qué no, machote.

Yo soy de izquierdas y no quiero desmantelar el estado del bienestar ni las ayudas sociales. Soy de las que piensa que para vivir no hay que vender la vida. Pero tengo mi propio criterio para todo. Y no, el ser de izquierdas no me obliga a ser lacaya de cuantas personas den a sus pequeños síntomas la categoría de enfermedades invalidantes.

Hay pensamientos obligatorios -lo que es contradictorio, un pensamiento obligatorio será una idea pero no un pensamiento- y la obligatoriedad de aceptar el dogma de la fibromialgia es un ejemplo. Hay que ser majete y creer ciegamente una nueva verdad incuestionable, aunque no se entienda cómo las afectadas están tan seguras, como si ellas mismas hiciesen los experimentos, de que lo que les ocurre no tiene que ver nada más que con su "coco" y sobre todo con su ego.
 

SUEVO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
1.299
Reputación
1.754
Te contaré 2 casos y luego mi opinión:

1-Un buén amigo mío, desde hace un par de años me dice que tiene dolores por el cuerpo, articulaciones y tal. También se queja si alguien le toca amistosamente o le dá un golpecito en el brazo, hombro...Hace 20 años tuvo una crisis seria de eskizofrenia. El caso es que va a médicos por los dolores y la hipersensibilidad, pero sólo le dan pastillas y no le resuelven nada. Ahora tiene cierto hastío por el trabajo y anda con bajas y movidas contínuas.

2-Hace 10 años tuve un vecino que me contó que tenía hipo crónico y que trataba de que le dieran una minusvalía. El caso es que hacía gestos raros con la boca. Yo no le noté ningúna otra cosa, pero todo me pareció de lo más curioso. Era un hombre joven, soltero, vivía con sus padres y no le conocí trabajo alguno. Pero una vez hizo una chapuza en su wáter y me inundó el mío...Me daba la sensación de que era un espabilado de tomo y lomo.

Lo que yo pienso es que aunque pudiera tratarse de enfermedades nuevas, el hecho de que la medicina no descubra nada, y sobre todo, el hecho de que en un caso haya una enfermedad mental previa, y en el otro, un interés evidente en cobrar una paguita, a mí me hace sospechar que en ambos casos lo que hay es otra cosa.

No puedo extrapolar mis experiencias a todo el mundo, pero visto como está el panorama mental, laboral, social y asistencial de Espanistán y de Occidente, estoy convencido de que casi todas estas nuevas patologías son falsas, producto de la ignorancia, de otras dolencias o de engaños deliberados.
 

Galifrey

Madmaxista
Desde
5 Sep 2011
Mensajes
1.754
Reputación
4.965
Las preguntas del inicio del post tuyo ya dicen mucho de lo que hayas podido reflexionar sobre este tema de la salud y la enfermedad. Son preguntas que deberían ser las primeras en hacernos todos, no solo con este tema que planteo, sino siempre.

Das tu opinión. Es bastante diferente de aquel que calificaba de da repelúsnte dudar de la veracidad de la enfermedad tal y como la plantean las pacientes. La tuya es como la opinión de Rendueles, un psiquiatra algo conocido, que relaciona todo esto con la histeria de los primeros tiempos de Freud y Charcot.

Comoquiera que la histeria desapareció y, comoquiera también que desde el mismo bautizo de la histeria se le veía a la pobre el prejuicio sexista, llamándola así, histeria, de hysteron: útero en griego, pues me parece que esta opinión, con ser muy interesante, será tildada fácilmente de machista o trasnochada. "Ahora nos llaman histéricas", exclamarán las pacientes, como si las oyera.

Pero hay que dejarse de nombres e ir al meollo. Dos cosas: nadie niega el malestar de la gente que lo sufre, pero tampoco vamos a hacer de algo viejo una nueva enfermedad, o negocio, facilitadora de pensiones vitalicias y generadora de nuevos tratamientos.

La gente, se trate de lo que se trate, estamos hasta las narices de la manipulación. Yo no sé vosotros, pero esto ya está convirtiéndose en la forma normal de vida: se trata de hablar, de hacer creer, de un pacto tácito en el que yo no te desenmasararé si tú no me desenmascaras a mí. ¿Pero dónde se fueron las ganas de saber la verdad de lo que ocurra?

¿Sociedad postmoderna?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Tu pregunta tiene difícil respuesta: ¿dónde se fueron las ganas de saber la verdad de lo que ocurra? Pues no lo se, pero desgraciadamente bastante lejos.

Son malos tiempos para el conocimiento.

Pensar libremente es imposible: al pensar uno siente estar rodeando infinitos campos de minas en forma de a prioris intocables y así es muy difícil.

Pero volviendo al tema en cuestión, no le llamemos histeria, vamos, como tu dices, a lo que subyace. Y lo que subyace es que el dolor psíquico puede convertirse en dolor físico, que los males del alma se pueden tornar males del cuerpo.

Y que no somos "sólo" máquinas biológicas.
 

AtanoIII

Baneado
Desde
20 Feb 2013
Mensajes
1.959
Reputación
1.334
Ojala al monarca se le complique todo con una Fibromialgia en la berenjena.

:D
 

epikuro

Madmaxista
Desde
7 May 2010
Mensajes
367
Reputación
859
Lugar
allende los mares
A ver, no es ,que se trate de un cuento, pero el hecho de que este tipo de enfermedades se relacionen casi exclusivamente con ciertas tipologias psicologicas un poco desequilibradas (no estoy diciendo locas), faltas de atencion y cariño en ocasiones hace pensar mas bien en un bloqueo en los neurotransmisores que regulan la recompensa y el placer en los nucleos de la base cerebrales. Y repito, no quiere decir que no sea real, puesto que la sensacion subjetiva de la persona es efectivamente , de un dolor insoportable. El problema es que, como los sintomas son subjetivos casi todos, el diagnostico pasa a ser tambien exclusivamente subjetivo (dolor a la presion de una serie de puntos bastante arbitrales).
Que puede ser el gluten, metales pesados y tal... pues mire usté,k puede ser, pero no hay pruebas fehacientes y , como les digo, siempre afecta a gente con una personalidad peculiar, o bien que han sufrido vejaciones fisicas o psicologicas en etapas anteriores de su vida.
Llega un momento en que dejan de trabajar y la familia comienza a pasar de ellos y dejarlos "por perdidos", lo cual aumentaz su frustracion y autovictimizacion, factores que retroalimentan la enfermedad.
El tratamiento es poco o nada eficaz, puesto que llega un momento en que la enfermedad y la persona son solo uno, y uno ya no entiende a esa persona sin la presencia de su enfermedad, por medio de la cual se expresa y afirma, (esto ultimo es mi impresion unicamente). La verdad es que es un mal rollo, pero es lo que hay.

Un saludo.
 

Pulpo Paul

Madmaxista
Desde
9 Jul 2010
Mensajes
6.879
Reputación
9.058
Soy médico hace muchos años. Sin animo de intentar sorprender a nadie puedo distinguir un lumbago de una piedra en el riñón viendo como camina el paciente a 50 o 100 metros de distancia. Jamás he diagnosticado un caso de fibromialgia pero muchas pacientes me han dicho que la padecían. Todas salvo alguna excepción seguían o habían seguido alguna clase de tratamiento antidepresivo. Por cierto , nunca he visto a un hombre padecerla Quizás existan pero yo no los he visto.
Menudo mensaje. :tragatochos:

Para decir eso mejor no digas que ere médico que quedas peor.

A la gente que sufre fibromialgia le suelen mandar medicamentos psiquiátricos. Y que existen casos de hombres con fibromialgia o lo dicen vuestros manuales basados en la evidencia o no lo dicen, pero eso de: "nunca he visto a un hombre padecerla. Quizás existan pero yo no los he visto". jorobar, sólo te falto decir que es una enfermedad inventada por marujas frustradas Y la demostración de tus aptitudes como médico con lo del lumbago y la piedra en el riñón parece el comienzo de un chiste, para eso mejor sólo di que eres médico y no hagas comparaciones ridículas. En fin, todo muy científico. Mejor corramos un tupido velo.
 

Latun King

Madmaxista
Desde
17 Abr 2011
Mensajes
2.678
Reputación
5.463
Lugar
Más allá de la cúpula del latún
Yo conozco un caso de sensibilidad química múltiple.
Esta persona comenzó a notar los síntomas cuando en el trabajo fumigaron su despacho contra las cucarachas y no la avisaron de esta fumigación.
Se debían guardar 48 horas antes de poder entrar a la estancia y entró a las pocas horas de la fumigación. Se tuvo que salir, pero como no portaba mascarilla, asimiló bastante pesticida.
La vida es bastante difícil para esta persona, por suerte le ayuda el marido y la familia.
 

Lintel mermáis

Madmaxista
Desde
22 Jun 2012
Mensajes
1.128
Reputación
1.502
No conozco personalmente casos de gente con fibromialgia,pero si una persona con lo que se había diagnosticado con dolor crónico, y si, creo que el componente psicológico es primordial y si estaría íntimamente relacionado con la "histeria" de los tiempos de Freud.
Este caso en concreto es de una mujer que supera los 60 y se quejaba continuamente de dolor de espalda. Es una mujer con una historia familiar peculiar que si que tiene que ver con lo que decís aquí de ser el centro de atención: huérfana de padre desde niña, su madre y sus abuelos vivieron por y para ella, luego se caso, fue madre de familia numerosa y paso a ser ella el centro de la familia, la típica madre y esposa entregada que hace la vida fácil y cómoda para todos (cocinándoles, limpiando y planchando todo, vamos que ni su marido ni sus hijos movieron un dedo en casa) buscando así la aprobación familiar y cuidando a su madre cuando enfermo.

Cuando murió su madre, enviudo y crecieron los hijos y empezaron a hacer vida independiente empezaron los dolores fortísimos. A los ansiolitocos que le recetaron en la viudedad se se sumaron los medicamentos para el dolor, que cada vez le hacían menos efecto. A pesar de su dolor seguía limpiando la casa de arriba a bajo a diario, pero no quería ni oir hablar de contratar asistenta o hacer aquagym u otro deporte para fortalecer la espalda. En lugar de solucionar su problema decía:pues cuando no me hagan efecto las pastillas que me den parches de morfina. Decir que siempre ha sido del tipo de persona que nunca se ha enfrentado a problemas porque siempre hay alguien ahí para solucionarlos, antes su madre y su marido, ahora sus hijos, una personalidad tremendamente dependiente
 

Lintel mermáis

Madmaxista
Desde
22 Jun 2012
Mensajes
1.128
Reputación
1.502
Veo en esto cierto parecido a los dolores menstruales: a la gente que mas le duele es a la mas predispuesta a ostentar de dolor. Mujeres quejicas, mimadas y sobreprotegidas o todo lo contrario, mujeres que buscan desesperadamente llamar la atención de los de su alrededor.
Curiosamente la gente con estos dolores no la veras investigar por si misma lo que le sienta mejor para paliar su problema, leer sobre nutrición, probar que clase de ejercicio físico o de alimentación le sienta mejor... son las típicas que prefieren ir a lo fácil y cómodo, ir al medico a que les recete algo y atiborrarse de pastillas. Y no les digas nada que "eso no es malo porque me lo ha recetado un medico".
Eso también ocurre con un padecimiento mayoritariamente femenino: las migrañas. Los médicos dicen que se da mas en mujeres por causas hormonales, pero muchos psicólogos las relacionan con agresividad reprimida.

Creo que las enfermedades como fibromialgia, migrañas, etc se dan mas en mujeres por causas psicológicas como agresividad reprimida, Miedo a decepcionar a los demás, buscar la aceptación a toda costa, miedo al que diran etc. Los hombres canalizan la ansiedad a través de la agresividad física o verbal, conducción temeraria, abuso de alcohol y similares. La mujer se reprime mas porque le importa mucho mas la imagen y el que dirán.
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Veo en esto cierto parecido a los dolores menstruales: a la gente que mas le duele es a la mas predispuesta a ostentar de dolor. Mujeres quejicas, mimadas y sobreprotegidas o todo lo contrario, mujeres que buscan desesperadamente llamar la atención de los de su alrededor.
Curiosamente la gente con estos dolores no la veras investigar por si misma lo que le sienta mejor para paliar su problema, leer sobre nutrición, probar que clase de ejercicio físico o de alimentación le sienta mejor... son las típicas que prefieren ir a lo fácil y cómodo, ir al medico a que les recete algo y atiborrarse de pastillas. Y no les digas nada que "eso no es malo porque me lo ha recetado un medico".
Eso también ocurre con un padecimiento mayoritariamente femenino: las migrañas. Los médicos dicen que se da mas en mujeres por causas hormonales, pero muchos psicólogos las relacionan con agresividad reprimida.

Creo que las enfermedades como fibromialgia, migrañas, etc se dan mas en mujeres por causas psicológicas como agresividad reprimida, Miedo a decepcionar a los demás, buscar la aceptación a toda costa, miedo al que diran etc. Los hombres canalizan la ansiedad a través de la agresividad física o verbal, conducción temeraria, abuso de alcohol y similares. La mujer se reprime mas porque le importa mucho mas la imagen y el que dirán.
Otro zarapastroxo diciendo anormalidades.
Hoy como me duele la cabeza pues te lo digo así y me ahorro atiborrarme a pastis :rolleye:

Como yo esto lo conozco de primera mano en varias personas es que ni me molesto en tratar de explicártelo, te buscas una persona con esos padecimientos y la curas con tus dotes de médico CSI, le pones una buena dieta y unos ejercicios gimnásticos y la cobras 60 lerus la sesión. Verás como te haces rico a juzgar por tus conocimientos :bla:


Salud
 

Silent Weapon

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.262
Reputación
2.079
Hombre, en el síndrome de sensibilidad química creo que sí que hay síntomas, al menos los casos que se han visto por la tele (no conozco yo personalmente a nadie): dificultades respiratorias y problemas dermatológicos, vómitos...
Ahora, en lo de la fibromialgia y el dolor crónico yo también creo que queda mucho por descubrir y aclarar. Justamente mi hermana, bastante joven, pasó una época un poquito estresante psicológicamente pero no por nada grave, simplemente "sus cosas" y casualidad que también decía que le dolía todo. Fue al médico de cabecera y le preguntó a ver si es que tenía eso de la fibromialgia. El médico casi entró en cólera y le dijo que se dejara de eso, que se estaban haciendo las cosas muy mal con ese tema. La cortó de lleno y no la dejó hablar más del tema y se centró en otros síntomas y en hacerle análisis de sangre generales. Finalmente "los dolores" no duraron mucho tiempo más y nunca se supo de donde venían.
Muy bien por el médico. Estos casos, existir, existen, pero ocurre lo mismo que con el TDAH, se sobrediagnostican erróneamente.

Apunte: padezco dolores crónicos desde hace algunos años, espalda, cervicales, brazo, paletilla. Aún no he pisado el médico por esto, a veces me preocupa y he pensado hacerlo, pero claro, estrés, posturas incorrectas, el sofresfuerzo físico en ocasiones pasadas y una hernia discal puede explicar parte ¿la otra? no quisiera saber que es lo que bebemos, comemos y respiramos, la genética hace que unos sean más fuertes que otros frente a dolencias que pudieran ser provocadas por el modus vivendi actual.
 
Última edición:

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.594
Reputación
8.472
¿Qué opinaís sobre la fibromialgia, la fatiga crónica, o el síndrome de sensibilidad química? ¿Es una enfermedad? ¿Son tres? ¿Son solo un problema sicológico? ¿Por qué en las tres enfermedades hay que fiarse de la palabra del paciente? ¿Por qué no deja huella medible en el organismo que confirme su existencia? ¿Por qué la mayoría quieren una pensión de invalidez? ¿Por qué parecen todos saber más que los médicos? ¿Por qué si cuestionas la parte psicosomática del asunto te insultan (no lo digo por mí, lo he visto)? ¿Por qué hay asociaciones tan fuertes y tantos blogs hablando del asunto de unas pobres mujeres (mayoritariamente) tan víctimas ellas y tan escacharradas? ¿Por qué es políticamente incorrecto cuestionar este asunto (como se debe cuestionar todo absolutamente en esta vida)? ¿A nadie le escama –o le suena en sus familiares manipuladores- tan exagerado victimismo? Unas víctimas, por cierto, que sueltan toda su mala leche ante cualquiera que les discuta. Tanta presión me escama, ¿quién está detrás? ¿Quién se beneficia de todo esto?

En mi opinión, largo tiempo meditada después de leer y conocer los distintos “casos”, este es un problema educacional. Llevamos más de una generación siendo los niños los reyes del mambo, unos seres especiales para sus papitos, que crecieron, y a ellas sobre todo, lo de responsabilizarse de sus vidas les ha venido grande. Un porqueyolovalguismo como una casa. Ese es mi diagnóstico. No soy médico ni psiquiatra, pero tampoco lo son ellos y no hay quien les rebata que no sea un h d p (por dios, una persona buena les daría la invalidez y las colocaría en el centro del Universo para siempre. Lo que han tenido que pasar, pobres. Ironic mode off)

Opiniones, por favor. Me interesan mucho. A favor, en contra, todas las recibiré con interés.

Me he leído todas las páginas, y sin tener nada que ver con estas "supuestas enfermedades", ni conocer a nadie y básicamente me la sudan cuestionarmelas mientras no te toquen sufrirlas, amablemente te mando a tomar por trastero por escribir una decena de post en las que en todos dices lo mismo, y es, que no te fías de la palabra, y lo bien que se está con la paguita y despotricando una y otra vez repeitiendo Andyrrianamente o como un Comunity manager, y al primero no le digo nada, porque a veces aporta datos y curiosidades.

Tus prejuicios, SI, TUS PREJUICIOS, se basan en:

A mí si no me lo muestra la ciencia, son todos unos cuentistas me gusta la fruta masajeando paguitas.


Pues lo normal, sintiendo un poquito de empatía no sea que sea verdad y haya mucha gente sufrimiendo un infierno ES:

Hoygan hustedes, vengo aquí a demostrar con evidencias cientificas POR QUÉ NO ES UNA ENFERMEDAD Y QUE PRUEBAS HAY.


Y obviamente los que supuestamente lo tienen te MANDAN A TOMAR POR trastero si les contestas 12 veces lo mismo, no tienen bastante con lo suyo y encima te voy a puñetero aguantar tus insensateces :tragatochos: :tragatochos:

y me la rezuma tu respuesta, tu vas a por los 20 centimos y me volverás a contar la misma historia

Asi que por 8 mentirosos de 100 que sufren esto ( por ejemplo) vas a darles la matraca a los otros 92, muy bonito, como siempre en este foro
 

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
24.612
Reputación
63.817
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
Me he leído todas las páginas, y sin tener nada que ver con estas "supuestas enfermedades", ni conocer a nadie y básicamente me la sudan cuestionarmelas mientras no te toquen sufrirlas, amablemente te mando a tomar por trastero por escribir una decena de post en las que en todos dices lo mismo, y es, que no te fías de la palabra, y lo bien que se está con la paguita y despotricando una y otra vez repeitiendo Andyrrianamente o como un Comunity manager, y al primero no le digo nada, porque a veces aporta datos y curiosidades.

Tus prejuicios, SI, TUS PREJUICIOS, se basan en:

A mí si no me lo muestra la ciencia, son todos unos cuentistas me gusta la fruta masajeando paguitas.


Pues lo normal, sintiendo un poquito de empatía no sea que sea verdad y haya mucha gente sufrimiendo un infierno ES:

Hoygan hustedes, vengo aquí a demostrar con evidencias cientificas POR QUÉ NO ES UNA ENFERMEDAD Y QUE PRUEBAS HAY.


Y obviamente los que supuestamente lo tienen te MANDAN A TOMAR POR trastero si les contestas 12 veces lo mismo, no tienen bastante con lo suyo y encima te voy a puñetero aguantar tus insensateces :tragatochos: :tragatochos:

y me la rezuma tu respuesta, tu vas a por los 20 centimos y me volverás a contar la misma historia

Asi que por 8 mentirosos de 100 que sufren esto ( por ejemplo) vas a darles la matraca a los otros 92, muy bonito, como siempre en este foro
Al que el cielo escupe a la cara le cae.

Ya le tocará al bocazas de CM de los narices este alguna enfermedad, luego se acordará de la hucha de los 20 céntimos.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.594
Reputación
8.472
Al que el cielo escupe a la cara le cae.

Ya le tocará al bocazas de CM de los narices este alguna enfermedad, luego se acordará de la hucha de los 20 céntimos.
Eso esperemos....
Una cosa es intentar buscar científicamente argumentos e información que nos pueda aclarar si esta demostrado de alguna manera quien puede mentir de quien no, pero dado lo grave del objeto del estudio, siempre con la mayor educación y respeto posible, o encarar diferentemente el post, y es preguntando si alguien sabe de algún. Caradura que aproveche enfermedades como estas.


Y la pensión será de 400 euros de hez, tocar los narices a todo el colectivo por dos pobres que busquen esa calderilla, enfermos deberéis estar