Fibromialgia y similares: ¿enfermedad real o cuento chino?

Galifrey

Madmaxista
Desde
5 Sep 2011
Mensajes
1.754
Reputación
4.965
Creo que la pregunta es incorrecta.

¿Qué es enfermedad? ¿Qué significa real?

La enfermedad, ¿es causa o es efecto?

Real, ¿Significa que tiene sustrato físico o que tiene efecto físico?

Sin aclarar esas cuestiones es muy difícil contestar a la pregunta con un mínimo de rigor.

No obstante, trataré de dar mi opinión:

El sufrimiento de la gente que la padece es real. Ahora bien, no se trata, en mi opinión, de una enfermedad "aislable" y "médicamente tratable".

Se han apuntado por ahí (Deva) algunas consideraciones interesantes. El origen del, digamos, síndrome de fibromialgia partiría de situaciones de depresión. Ignoro si los tratamientos farmacológicos para ésta después redundan en empeoramientos o intensificación de los síntomas, pero me parecería perfectamente posible.

Los médicos de la época de Freud y Charcot se enfrentaban a una situación similar con la casuística de la histeria: era un trastorno común y muy llamativo en aquella época, pero al no encontrar ni causas fisiológicas ni tratamientos convencionales que funcionasesn, se acusaba a las "histéricas" de simuladoras (como pasa hoy con las fibromiálgicas). De este modo el colectivo médico de entonces afrontaba su impotencia culpando a las pacientes.

Hoy en día pasa algo parecido, pero como los tiempos cambian, la reacción de los médicos también lo hace. En lugar de negar la existencia del trastorno y acusarlas de sumuladoras, se opta por lo contrario: se cosifica la cosa y se "inventa" una enfermedad de la que no conocen ni causas ni remedios.

Tanto la opción avestruz de la época de Charcot como la opción "adoravíctimas" de ahora son tremendamente estúpidas, a la par que profundamente ineficaces para ayudar a las personas que sufren este tipo de desórdenes.

Y sí, estoy diciendo que muchos de los trastornos que se recogen bajo la etiqueta de fibromialgia son manifestaciones modernas de la histeria. Otros podrían ser síntoma de algo más grave, como manifestaciones de psicosis afectivas, pero sería complicar el asunto.

Lo que a finales del XIX se manifestaba con cegueras, convulsiones, parálisis, etc... adopta hoy la forma de dolor, fatiga y debilidad.

Otros tiempos, otras formas.
 

Pulpo Paul

Madmaxista
Desde
9 Jul 2010
Mensajes
6.879
Reputación
9.058
También los celiacos eran considerados "cuentistas" hasta que se averiguó la causa de sus problemas.

Los que dicen que la fibromialgia, que es una enfermedad actualmente reconocida, es un cuento, espero que la padezcan con saña.
 

SoniK

Madmaxista
Desde
7 Dic 2011
Mensajes
2.556
Reputación
2.613
Las enfermedades existen, lo que no quita que tambien existan caraduras que quieren la paguita. Precisamente, porque se les acusa a todos de cuentitis los enfermos reales se cansan de acusaciones y pasan a los enfrentamientos, insultos, etc. Los caraduras tambien pasan a enfrentamientos pero porque ven que su posible chollo pasa a estar en peligro y es duro asumir que podrias vivir sin currar pero por culpa de un medico te toca jorobarte.

Personalmente, conoci a un chico de poco mas de 30 con fibromialgia, no llego a los 35 porque se suicidio cansado de su enfermdad y de escuchar ralea como la de este post que dudan del dolor o cansancio y comentaban "alli va el cansado". Si algun dia sufrís dolor insoportable y nadie os cree porque no se ve un hueso o musculo roto, eso se llama karma :X
 

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
Creo que la pregunta es incorrecta.

¿Qué es enfermedad? ¿Qué significa real?

La enfermedad, ¿es causa o es efecto?

Real, ¿Significa que tiene sustrato físico o que tiene efecto físico?

Sin aclarar esas cuestiones es muy difícil contestar a la pregunta con un mínimo de rigor.

No obstante, trataré de dar mi opinión:

El sufrimiento de la gente que la padece es real. Ahora bien, no se trata, en mi opinión, de una enfermedad "aislable" y "médicamente tratable".

Se han apuntado por ahí (Deva) algunas consideraciones interesantes. El origen del, digamos, síndrome de fibromialgia partiría de situaciones de depresión. Ignoro si los tratamientos farmacológicos para ésta después redundan en empeoramientos o intensificación de los síntomas, pero me parecería perfectamente posible.

Los médicos de la época de Freud y Charcot se enfrentaban a una situación similar con la casuística de la histeria: era un trastorno común y muy llamativo en aquella época, pero al no encontrar ni causas fisiológicas ni tratamientos convencionales que funcionasesn, se acusaba a las "histéricas" de simuladoras (como pasa hoy con las fibromiálgicas). De este modo el colectivo médico de entonces afrontaba su impotencia culpando a las pacientes.

Hoy en día pasa algo parecido, pero como los tiempos cambian, la reacción de los médicos también lo hace. En lugar de negar la existencia del trastorno y acusarlas de sumuladoras, se opta por lo contrario: se cosifica la cosa y se "inventa" una enfermedad de la que no conocen ni causas ni remedios.

Tanto la opción avestruz de la época de Charcot como la opción "adoravíctimas" de ahora son tremendamente estúpidas, a la par que profundamente ineficaces para ayudar a las personas que sufren este tipo de desórdenes.

Y sí, estoy diciendo que muchos de los trastornos que se recogen bajo la etiqueta de fibromialgia son manifestaciones modernas de la histeria. Otros podrían ser síntoma de algo más grave, como manifestaciones de psicosis afectivas, pero sería complicar el asunto.

Lo que a finales del XIX se manifestaba con cegueras, convulsiones, parálisis, etc... adopta hoy la forma de dolor, fatiga y debilidad.

Otros tiempos, otras formas.
Las preguntas del inicio del post tuyo ya dicen mucho de lo que hayas podido reflexionar sobre este tema de la salud y la enfermedad. Son preguntas que deberían ser las primeras en hacernos todos, no solo con este tema que planteo, sino siempre.

Das tu opinión. Es bastante diferente de aquel que calificaba de da repelúsnte dudar de la veracidad de la enfermedad tal y como la plantean las pacientes. La tuya es como la opinión de Rendueles, un psiquiatra algo conocido, que relaciona todo esto con la histeria de los primeros tiempos de Freud y Charcot.

Comoquiera que la histeria desapareció y, comoquiera también que desde el mismo bautizo de la histeria se le veía a la pobre el prejuicio sexista, llamándola así, histeria, de hysteron: útero en griego, pues me parece que esta opinión, con ser muy interesante, será tildada fácilmente de machista o trasnochada. "Ahora nos llaman histéricas", exclamarán las pacientes, como si las oyera.

Pero hay que dejarse de nombres e ir al meollo. Dos cosas: nadie niega el malestar de la gente que lo sufre, pero tampoco vamos a hacer de algo viejo una nueva enfermedad, o negocio, facilitadora de pensiones vitalicias y generadora de nuevos tratamientos.

La gente, se trate de lo que se trate, estamos hasta las narices de la manipulación. Yo no sé vosotros, pero esto ya está convirtiéndose en la forma normal de vida: se trata de hablar, de hacer creer, de un pacto tácito en el que yo no te desenmasararé si tú no me desenmascaras a mí. ¿Pero dónde se fueron las ganas de saber la verdad de lo que ocurra?

¿Sociedad postmoderna?
 

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
Las enfermedades existen, lo que no quita que tambien existan caraduras que quieren la paguita. Precisamente, porque se les acusa a todos de cuentitis los enfermos reales se cansan de acusaciones y pasan a los enfrentamientos, insultos, etc. Los caraduras tambien pasan a enfrentamientos pero porque ven que su posible chollo pasa a estar en peligro y es duro asumir que podrias vivir sin currar pero por culpa de un medico te toca jorobarte.

Personalmente, conoci a un chico de poco mas de 30 con fibromialgia, no llego a los 35 porque se suicidio cansado de su enfermdad y de escuchar ralea como la de este post que dudan del dolor o cansancio y comentaban "alli va el cansado". Si algun dia sufrís dolor insoportable y nadie os cree porque no se ve un hueso o musculo roto, eso se llama karma :X
Vaya, de nuevo una amenaza, aunque sea espiritual, si acaso dudas de lo que te dice la gente.

¿Tú conoces lo de Salomon? No soy creyente ni nada, pero de pequeña me llamó mucho la atención esa historia cuando la escuché. Hay víctimas de verdad y victimarios que van de víctimas. No es fácil reconocerles.
.
Salomon nos enseñó el método, nos dio una pista. Una víctima es precisamente aquella que no está segura de no ser culpable. Una víctima de verdad DUDA DE TODO. Una víctima no reivindica a toda costa, no se ensaña con quien la cuestiona porque, precisamente por ser víctima no lo tiene nada claro

Una falsa víctima lo tiene todo más claro que el agüita.
 

eljusticiero

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2007
Mensajes
46.463
Reputación
194.516
Interesante reflexión... NO.

Lo que dices Xsuri en muchos casos es una injusticia. La Fibromialgia o el Síndrome de Fátiga Crónico son enfermedades jodidas. Lo sé por que aparte de no saber lo que te ocurre, lo son por su invisibilidad. Es una enfermedad invisible, esto es, no es aparente a la vista de los demás. Una persona que tiene la gripe se puede ver y sentir claramente; ojos gente de izquierdas, moqueante, toser, ojeras... A un enfermo de cáncer en fase terminal se le puede ver su enfermedad reflejada en muchas partes...

Pero aquí no.Los demás pueden pensar que eres un vag@, un cuentista, un quejica o que simplemente eres raro...

Te lo digo por que yo sufro una enfermedad rara e invisible tambien, que comparte algunos síntomas con la Fibromialgia (otros son más evidentes, pero ningún médico sabría reconocerlos "per se"), pero la gran diferencia con esta enfermedad es que yo si he logrado detener sus efectos en mi vida. Sé como prevenirla, evitar que ocurra y la he desterrado de mi vida para siempre. Lo último que quise durante los años que la sufrí en su máximo esplendor es dar pena, sólo quería salir del infierno y nunca llamar la atención sobre lo mal que me encontraba muchas veces y como toda mi vida se ponía cuesta arriba.

Nadie de mi entorno lo supo durante varios años, por que ni yo mismo sabía lo que pasaba, y la verguenza es una carga muy pesada en estos casos. La enfermedad que sufrí ha dejado a muchos hombres al borde del suicidio, y estoy seguro que más de uno se lo ha llevado por delante, y esto son palabras mayores, y desde luego no es algo para frivolizar como tu haces.
 

Zipotako

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
3.634
Reputación
8.206
También los celiacos eran considerados "cuentistas" hasta que se averiguó la causa de sus problemas.

Los que dicen que la fibromialgia, que es una enfermedad actualmente reconocida, es un cuento, espero que la padezcan con saña.
Precisamente las últimas investigaciones ( y no me apetece poner enlaces) apuntan a la importancia del gluten y también de la caseína/lactosa en la aparición de la enfermedad, aunque a mi juicio no es más que una de tantas manifestaciones de la comida desnaturalizada y artificial que se pregona incluso desde organismos como la OMS, con la satanización de las grasas saturadas por bandera y de la que muchas mujeres caen presas,con la consabida lipofobia y ello resulta en una miríada de síntomas como baja líbido, depresiones, rayaduras varias e infertilidad.

La solución pasaría por prescindir totalmente de cereales y lácteos y meter grasa animal de calidad por quintales, aunque claro, supongo que es más jugoso económicamente prescribir cientos de pastillitas y atar a la gente de por vida a tratamientos.
 

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
Es curioso.
Estas supuestas enfermedades, ya digo que tres, o más, son cosa de injusticia, son algo casi moral. Si eres buena persona, lo creerás. ¿Por qué vas a dudar de tanta gente que dice sentirse como una hez, casi en silencio, como si fuera culpable? Es triste, tristísimo, pasar esos indecibles dolores, esa pérdida de vida, y encima que nadie te crea.

Mira, si yo quisiera ahora mismo, hacía sentir una porquería humana a cualquiera que negara mis dolores. Seguro que además encontraba una legión de solidarios, asombrados de un comportamiento tan insensible, por no decir sociópata.

Lo que vengo a denunciar en este post es que toda enfermedad ha de ser investigada de forma normal y que los enfermos no pueden ni deben manipular. Porque si manipulan, y mucho más con este tipo de cosas tan difusas, y muchísimo más cuando sus ínfulas victimarias se alivian bastante cuando obtienen su pensión, entonces me va a recordar tantas cosas de la vida, en que basta con venderte, no parar de venderte, que hasta tú te creas tu mentira, tu vida un relato, y conseguir lectores que te crean. Yo no sé vosotros, pero lo llevo viendo taaaanto tiempo que ya no creo nada que no vean mis ojos o sientan mis sentidos.

Aquí no hace falta demostrar nada. Es tu palabra contra la de todos. Por eso llama la atención que, siendo mujeres el grupo más afectado, y en teoría, las más parias, las más amas de casa, acostumbradas a una desvalorización cotidiana de siglos, que sean esas, justo, las que hayan obtenido una visión en la red de que te cagas, un montón de blogs, foros y de todo, y una actividad nunca vista.

Yo alucino. Y me pregunto. Y me seguiré preguntando, por esta cuestión y por muchas otras parecidas, aunque haya ya un modelo de respuesta estándar. No hace falta investigar sobre la fibromialgia ni las otras, bastaría con que se les dijera a todas: no tiene cura, vosotras sois tan sensibles, pero os comprendemos y os damos una paga de por vida. Aprovechad además para que todo quisqui revoletee a vuestro alrededor el restro de vuestra vida. Nosotros haremos negocio y vosotras os sentireis las reinas del chantecler.
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Vaya! otro community de hez abriendo hilo.

Todos estos trucos de evaluar a la sociedad para "ver qué dice" y luego hacer un programa de ataque vinculado a teleprogramar a la ciudadanía sobre lo conveniente o no de las ayudas económicas son lo más rastrero de hoy en día. Así y poco a poco se llega a los debates sobre la conveniencia de que alguien con una enfermedad crónica incurable deba o no plantearse la eutanasia.

Hoy se instiga a la sociedad a que piense seriamente en que es cuentitis y que las ayudas pues sobran, luego como aquello ya se canceló se establece la idea de que para esas gentes mejor una muerte "dijjna"

El fondo de la cuestión es puramente económico. Nadie se ha planteado negarles ayudas hasta que aparece un estulto de prepago abriendo boca.


Salud
 

Pulpo Paul

Madmaxista
Desde
9 Jul 2010
Mensajes
6.879
Reputación
9.058
Precisamente las últimas investigaciones ( y no me apetece poner enlaces) apuntan a la importancia del gluten y también de la caseína/lactosa en la aparición de la enfermedad, aunque a mi juicio no es más que una de tantas manifestaciones de la comida desnaturalizada y artificial que se pregona incluso desde organismos como la OMS, con la satanización de las grasas saturadas por bandera y de la que muchas mujeres caen presas,con la consabida lipofobia y ello resulta en una miríada de síntomas como baja líbido, depresiones, rayaduras varias e infertilidad.

La solución pasaría por prescindir totalmente de cereales y lácteos y meter grasa animal de calidad por quintales, aunque claro, supongo que es más jugoso económicamente prescribir cientos de pastillitas y atar a la gente de por vida a tratamientos.
Conozco la investigación del doctor Isasi y el gluten en la fibromialgia.

También hay artículos publicados que apuntan a que parte de los enfermos de Fibromialgia padecen un hipotiroidismo subclínico que tratándose elimina la "fibromialgia".
 
Desde
18 May 2011
Mensajes
212
Reputación
144
Soy médico hace muchos años. Sin animo de intentar sorprender a nadie puedo distinguir un lumbago de una piedra en el riñón viendo como camina el paciente a 50 o 100 metros de distancia. Jamás he diagnosticado un caso de fibromialgia pero muchas pacientes me han dicho que la padecían. Todas salvo alguna excepción seguían o habían seguido alguna clase de tratamiento antidepresivo. Por cierto , nunca he visto a un hombre padecerla Quizás existan pero yo no los he visto.
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Soy médico hace muchos años. Sin animo de intentar sorprender a nadie puedo distinguir un lumbago de una piedra en el riñón viendo como camina el paciente a 50 o 100 metros de distancia. Jamás he diagnosticado un caso de fibromialgia pero muchas pacientes me han dicho que la padecían. Todas salvo alguna excepción seguían o habían seguido alguna clase de tratamiento antidepresivo. Por cierto , nunca he visto a un hombre padecerla Quizás existan pero yo no los he visto.
Y yo soy alquimista de interiores :roto2:

ale ale, a dormir la siesta


Salud