Fibromialgia y similares: ¿enfermedad real o cuento chino?

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
¿Qué opinaís sobre la fibromialgia, la fatiga crónica, o el síndrome de sensibilidad química? ¿Es una enfermedad? ¿Son tres? ¿Son solo un problema sicológico? ¿Por qué en las tres enfermedades hay que fiarse de la palabra del paciente? ¿Por qué no deja huella medible en el organismo que confirme su existencia? ¿Por qué la mayoría quieren una pensión de invalidez? ¿Por qué parecen todos saber más que los médicos? ¿Por qué si cuestionas la parte psicosomática del asunto te insultan (no lo digo por mí, lo he visto)? ¿Por qué hay asociaciones tan fuertes y tantos blogs hablando del asunto de unas pobres mujeres (mayoritariamente) tan víctimas ellas y tan escacharradas? ¿Por qué es políticamente incorrecto cuestionar este asunto (como se debe cuestionar todo absolutamente en esta vida)? ¿A nadie le escama –o le suena en sus familiares manipuladores- tan exagerado victimismo? Unas víctimas, por cierto, que sueltan toda su mala leche ante cualquiera que les discuta. Tanta presión me escama, ¿quién está detrás? ¿Quién se beneficia de todo esto?

En mi opinión, largo tiempo meditada después de leer y conocer los distintos “casos”, este es un problema educacional. Llevamos más de una generación siendo los niños los reyes del mambo, unos seres especiales para sus papitos, que crecieron, y a ellas sobre todo, lo de responsabilizarse de sus vidas les ha venido grande. Un porqueyolovalguismo como una casa. Ese es mi diagnóstico. No soy médico ni psiquiatra, pero tampoco lo son ellos y no hay quien les rebata que no sea un h d p (por dios, una persona buena les daría la invalidez y las colocaría en el centro del Universo para siempre. Lo que han tenido que pasar, pobres. Ironic mode off)

Opiniones, por favor. Me interesan mucho. A favor, en contra, todas las recibiré con interés.
 

baifo

Madmaxista
Desde
24 Feb 2009
Mensajes
5.274
Reputación
10.249
Habria que probar lo que dices, simplemente un tuiteo de Toni Canto y si piden su dimision y empalamientoempalamiento es que llevas razon.
 

guillotinator

Madmaxista
Desde
28 Sep 2011
Mensajes
5.949
Reputación
14.266
Hombre, en el síndrome de sensibilidad química creo que sí que hay síntomas, al menos los casos que se han visto por la tele (no conozco yo personalmente a nadie): dificultades respiratorias y problemas dermatológicos, vómitos...
Ahora, en lo de la fibromialgia y el dolor crónico yo también creo que queda mucho por descubrir y aclarar. Justamente mi hermana, bastante joven, pasó una época un poquito estresante psicológicamente pero no por nada grave, simplemente "sus cosas" y casualidad que también decía que le dolía todo. Fue al médico de cabecera y le preguntó a ver si es que tenía eso de la fibromialgia. El médico casi entró en cólera y le dijo que se dejara de eso, que se estaban haciendo las cosas muy mal con ese tema. La cortó de lleno y no la dejó hablar más del tema y se centró en otros síntomas y en hacerle análisis de sangre generales. Finalmente "los dolores" no duraron mucho tiempo más y nunca se supo de donde venían.
 

Deva

Madmaxista
Desde
17 May 2009
Mensajes
18.520
Reputación
22.847
Lugar
Plutón
Los casos de fibromialgia que conozco están todos relacionados con depresiones muy largas y medicadas que acabaron en eso, no sé si tiene origen psicológico, efecto de la medicación o las dos cosas...

Con sensibilidad química no conozco a nadie pero estamos expuestos a tantas sustancias que a saber lo que pueden provocar individualmente o en interacción con otras.
 

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
Gracias, guillotinador.

A mí, particularmente, no me interesa todo esto más que como un síntoma general de la sociedad que hemos hecho. Por un lado, me parece un escapismo, una especie de evasión física, y no dudo que les duela lo que dicen que les duele, pero sí estoy casi segura de que es un modo nuevo de dejar que el prójimo se ocupe de tus asuntos.

Me sorprende muchísimo que haya tres enfermedades. A casi todas les ocurren las tres, qué duda cabe. De ahí mi pregunta de si son tres enfermedades.

Yo puedo entender que una señora que se ha dedicado toda la vida a ser una superwoman para todos los suyos, llegue un momento en que caiga. Y como no sabe por qué, pero siente que ha caído, se note enferma. Enseguida, unos espabilados hablarán de una patología. Enfermedades nuevas significa negocio nuevo.

También sé que hay muchas tías -y tíos, pero yo conozco mayoría de mujeres-, que necesitan como agua de mayo ser el centro de atención. A los hombres con el mismo problema -niñito especial de pequeño que no acepta la realidad de que es común y corriente en toda su vida- no les da tanto por hacer de su síntoma físico un mundo universal. Si tú te obcecas en alguna sensación, y te das coba a ti mismo con unos cuantos lacayos, acabarás sintiendo eso, picores, dolores difusos, sensaciones de todo tipo. Lo justifican todo. Hasta he llegado a leer que ellos tienen fiebre con 36 grados. (Se sienten con fiebre, el termómetro indica otra cosa, ergo: su fiebre es con 36 grados. Es que son especiales.)

Me sorprende también que se catalogue de rara una "enfermedad" que afecta a entre un dos por ciento y un cuatro por ciento, según las fuentes. Es como si reclamaran a gritos ser especiales. No quieren curación, dan por hecho que no la hay, sólo quieren ATENCIÓN, y también una paguita de por vida.

Atención, esa es la palabra clave, sobre todo con la sensibilidad química. Si vienes a mi casa, sabiendo como estoy, y llevas perfume, ahhhhh, qué poca sensibilidad social, me voy a poner malita y además voy a sentirme ninguneada por la sociedad en pleno.

Es tan infantil y ridícula su actitud que, yo lo siento mucho, necesito más pruebas de que no nos están queriendo colar su vida victimizada para que todos estemos pendientes. No olvidar lo de la pensión vitalicia, cuando algunos la consiguen todos le felicitan. Es lo que quieren, lo tengo claro.

La puntilla me la dio un vídeo que vi hace un par de años. Unas tías en una terraza, todas como si estuvieran a punto de caerse, todas con una debilidad extrema, todas con mascarilla, pero allá a la mitad del vídeo, ya cansadas del paripé, o seguras de que quien les tomaba las imágenes estaba con ellas al cien por cien, empiezan a comportarse con normalidad, sin fingir un cansancio extremo y quitándose las mascaras. He buscado el vídeo como una loca, y no lo he encontrado aún, pero lo encontraré.
 

pusycat

Madmaxista
Desde
12 Mar 2012
Mensajes
772
Reputación
1.114
Lugar
España
Sobre la fibromialgia-actualmente hay pruebas médicas que detectan las zonas afectadas por las inflamaciones y dolores. La mayoría de los casos, lo que pretenden es un diagnóstico de esos dolores e inflamaciones que sufren, un reconocimiento médico de su enfermedad, de las limitaciones que conlleva y del tratamiento que disminuya sus dolores. Afecta principalmente a mujeres pero también se da en hombres.
 

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
Conozco un caso cercano (no es una niña quinceañera caprichosa en la edad del pavo precisamente) y la verdad me parece da repelúsnte afirmar que eso sea "cuentitis" o un intento de llamar la atención.

Es muy fácil prejuzgar al prójimo y soltar mantras sin ton ni son (muy habitual en el foro) sin conocer cada caso previamente.
Sin embargo, también es muy fácil manipular a gente de bien. A gente que te quiere, por ejemplo.

Ya de entrada advertí de la agresividad que suscita CUESTIONAR algo que aún no se ha comprobado. ¿Por qué, sigo preguntándome? ¿Por qué llamas mantra a mis preguntas? ¿Es para que parezca que no las hago más que del prejuicio? Entonces, a lo mejor eres tú el que tiene prejuicios, lo mismo que todo ese grupo, QUE SOBRE TODO NO CONSIENTE QUE SE DISCUTA EL TEMA EN OTROS TÉRMINOS QUE NO SEAN LOS SUYOS.

Lo último que quiero precisamente es prejuzgar, pero menos aún que me tenga que creer lo que la gente dice de sí misma, sólo porque lo dicen. Hechos, no palabras. Paso de las palabras desde hace mucho.

No hablaba tampoco de gente tan joven. Son niños, la mayoría niñas, que rondan los 40 o los 50. Pero infantiles en grado superlativo.
 

guillotinator

Madmaxista
Desde
28 Sep 2011
Mensajes
5.949
Reputación
14.266
Repito lo que le dijo el médico de cabecera a mi hermana cuando ésta le preguntó si tendría fibromialgia: el médico no dijo que esa enfermedad o dolencia o conjunto de síntomas no existiera, dijo que se estaban haciendo las cosas muy mal con respecto a ese tema, y no estoy segura porque es algo que me contó mi hermana, pero creo que nombró a la televisión o a los medios de comunicación como principales culpables.

Si supierais el negocio en torno a unos artilugios eléctrico/magnéticos indicados entre otras cosas para la fibromialgia y los dolores en general... Miles de euros se gasta (imagino que de muchas pensiones) mucha gente en esos aparatos de dudosos resultados y que te ofrecen en una llamadita de teléfono...
 

Xsuri

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
1.177
Reputación
2.374
Yo conozco casos de fibromialgia, en gente que estuvo tomando durante muchos años, ansioliticos y antidepresivos.
Gracias, eso es un dato. No es más que un caso, de los que tú has conocido, no hay que generalizar, pero es significativo.

¿Para qué sirven los siquiatras y los sicólogos actualmente? Para que determinadas personas puedan soltar su rollo una y otra vez. Esperan, por supuesto, una receta que cure su malestar. Una receta imposible. Fármacos y pastar.

No me sorprende este dato. Una persona con necesidad de atención irá al psicólogo o al psiquiatra si se lo puede pagar. Y durante años, aunque no les sirva para nada.

Los ansiolíticos son de los medicamentos más vendidos.

Pero, ¿y si encuentras un tema para hablar de ti que tenga connotaciones sociales, de censura y opresión, y donde tengas a mano una razón de peso para sentirte víctima sin pasar necesariamente por débil? ¿Qué mejor que un tema como este, tan difuso él, nuevo sí, pero donde no hace falta investigar más que en una dirección: la que han marcado las propias "enfermas"? ¿Cómo es posible que si saben que no tiene cura no permitan la discusión científica? ¿Por qué quieren dar de baja de la suscripción de la vida a todo aquel que insinúe que lo suyo es psicológico? ¿Vamos a dejarnos amedrentar por unas asociaciones de enfermas tan curiosamente fuertes? Yo no.

Me gusta saber la verdad. Paso de decirles a todas esas lo que quieren oír. Y de momento, no hay nada definitivo que decir. Así que tampoco que esas enfermedades son reales ni que no lo son. Pero cuando una duda razonable la convierten en crimen, entonces yo desconfío. No puedo remediarlo. ¿No son acaso ellas las primeras que se beneficiarían de una investigación sin pautas previas dado que ellas son las pacientes?

Es una enfermedad que, antes de investigarla, ya están escritos los derroteros por donde debería ir la investigación. Cualquier otra vía se la tachará de inmoral. Incluso afirman que los médicos que no avalan su teoría de la etiología orgánica, deberían quitarles el título. Con dos ovarios, sí señor.
 

Lízien

Madmaxista
Desde
3 Ene 2013
Mensajes
1.281
Reputación
1.516
Lugar
Hesperia ultima
Creo que, efectivamente, el desencadenante de la fibromialgia es psicológico (depresivo, o derivado de los antidepresivos, y también sumándole a eso ansiedad), pero no se revierte por mucho que esos problemas que lo desencadenaron desaparezcan. No sé si tendrá alguno de ustedes un caso de fibromialgia cercano, pero es una enfermedad que siempre va a peor. Dolor nuevo, dolor que ahí se queda. Tengo un caso muy cercano y directo de familiar padeciendo esa enfermedad y solo puedo decir que al que ha dicho que es para llamar la atención y otros comentarios de ese tipo, espero que nunca la padezca ni él ni un ser querido suyo, porque no tiene NPI de lo que ha dicho. La ignorancia es muy atrevida.