Fagor Electrodomésticos plantea cerrar 8 de sus 12 plantas y aliarse con la empresa china Haier.

Vanish

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.220
Reputación
4.844
Al final lo de los 10 años de garantía que se sacaron va a quedar en 10 meses de garantía, lo que dura abierta la compañia.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Estáis hablando muchos de la poca calidad de los últimos electrodomésticos de Fagor, de su mal enfoque de cara al futuro, etc...

¿tenéis datos que lo respalden o es simplemente vuestra impresión?

Soy seguidor de un blog de electrodomésticos de una persona con mucha experiencia en el sector y jamás hasta la última noticia que publicó sobre Fagor tuvo la sensación esa de que no tuviera futuro, y jamás ha puesto en duda su calidad y su SAT sino al contrario. Y como digo tiene o tenía según parece bastante experiencia en el tema, de modo que a mí, a falta de razones más motivadas no me convencen las que dais de la calidad.

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: Resultados de la búsqueda de fagor
Por ahora impresión, pero seguramente haya algún estudio por ahí.

Lo que se es que, cuando fuí a por mi actual frigorífico, y busqué algo que me durase dos décadas (y lo compré hace un par de años), nadie me dijo "Fagor", sino "Liebherr/Miele" (especialmente el primero, y ese fue el que compré).

He visto electrodomésticos Fagor fallar antes de 8-10 años? Si, unos cuantos.
He visto alguno premium hacerlo? No.
 

JMK

Heminensia Foril
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
63.720
Reputación
104.915
Discrepo, BALAY le da sopas con honda a FAGOR desde hace mucho tiempo.
Y yo que trabajo el sector te repito que en el mismo segmento de precio son muy similares. De hecho te diría que hay más índice de averías en Balay que en Fagor.

E igual que te digo eso te digo que, de unos años para acá, son muchos clientes los que tras ser preguntados sobre si tenían alguna marca preferida a la hora de realizarles un presupuesto me han dicho algo similar a "cualquiera, menos Fagor". Y te repito que no por cuestiones de calidad.

Estáis hablando muchos de la poca calidad de los últimos electrodomésticos de Fagor, de su mal enfoque de cara al futuro, etc...

¿tenéis datos que lo respalden o es simplemente vuestra impresión?

Soy seguidor de un blog de electrodomésticos de una persona con mucha experiencia en el sector y jamás hasta la última noticia que publicó sobre Fagor tuvo la sensación esa de que no tuviera futuro, y jamás ha puesto en duda su calidad y su SAT sino al contrario. Y como digo tiene o tenía según parece bastante experiencia en el tema, de modo que a mí, a falta de razones más motivadas no me convencen las que dais de la calidad.

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: Resultados de la búsqueda de fagor
Y el del blog lleva razón.
 

ikergutierrez

Madmaxista
Desde
16 Oct 2010
Mensajes
2.313
Reputación
3.736
El problema de fondo no es solo el modelo de empresa, entre SCoop o SA.
La razon fundamental de tantos cierres esta en la deuda y sobretodo en su interes.
Los chinos no prestan con interes, y prefieren ser socios a dejar el dinero.Poco a poco, van recogiendo la cosecha de agonicas empresas ahogadas en deudas, muchas de ellas son las que 'crecieron' con un dinero que no tenian, como es el caso de FAGOR.
Este sistema de deuda-quiebra es ciclico, solo que ahora los antiguos usureros tienen competencia: China.
 
Última edición:

ZPla

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
1.759
Reputación
3.243
mil millones de euros en deuda, en una empresa de electrodomésticos no se como se puede llegar a esos niveles, nadie se preguntó cuantos hornos y lavadoras tenian que vender solo para amortizar eso???
Los powerpointistas de escuela de negocios nunca se preguntan eso. Ponen en marcha el exitoso manual del deslocalizador que pretende hacerse más rico que Bill Gates, endeudan hasta límites insospechados la empresa comprando y montando empresas en China, Polonia etc. y creen que gracias a los 347 euros que pagan a sus trabajadores polacos( a los chinos supongo que 100) van a pulirse la megadeuda en un año y tener beneficios históricos.

Luego llega la dura realidad y arruinan las empresas que tocan. Supongo que esas serán las iluminaciones que aprenden en ESADE, IESE etc. porque no falla. Donde veas a un par de ellos dirigiendo el cotarro, huye que van a la quiebra.
 

Vanish

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.220
Reputación
4.844
E igual que te digo eso te digo que, de unos años para acá, son muchos clientes los que tras ser preguntados sobre si tenían alguna marca preferida a la hora de realizarles un presupuesto me han dicho algo similar a "cualquiera, menos Fagor". Y te repito que no por cuestiones de calidad.
Yo te comprendo, no se si es porque hay un buenismo en España que no se quiere reconocer o qué es lo que pasa. Yo no conozco a nadie que haga boicot a Cataluña que es el que está en boca de todos ahora, pero conozco a mucha gente que jamás entra a un Eroski, se compraría un frigorífico Fagor o metería un depósito en Caja Laboral.

Ya se que la experiencia personal de uno cuenta poco, pero yo me fio de mi olfato. A veces salpica hasta a otras empresas que no son del grupo, a mi de Kutxa cuando les daba largas me decía el "comercial" que tuviera en cuenta "que por lo menos no eran Caja Laboral" :roto2:
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.488
Reputación
196.134
Y yo que trabajo el sector te repito que en el mismo segmento de precio son muy similares. De hecho te diría que hay más índice de averías en Balay que en Fagor.

E igual que te digo eso te digo que, de unos años para acá, son muchos clientes los que tras ser preguntados sobre si tenían alguna marca preferida a la hora de realizarles un presupuesto me han dicho algo similar a "cualquiera, menos Fagor". Y te repito que no por cuestiones de calidad.



Y el del blog lleva razón.
Yo te lo digo en base a mi experiencia, y me dice LA MIA que me quedo con BALAY.:roto2:

Pero eso es como con los coches a cada uno segun le va.
 

ZPla

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
1.759
Reputación
3.243
A su juicio, "de poco sirve hoy profundizar en las decisiones que ha llevado a esta empresa puntera a ser un pozo sin fondo de pérdidas", a lo que ha añadido que "el distanciamiento del espíritu cooperativista inicial, enrocado en el valor para la comarca y sus trabajadores, y la apuesta neoliberal por un modelo de crecimiento basado en profundizar en el mercado inmobiliario español ha sido clave". "No cae el mito cooperativista, cae el mito neoliberalista por el que se optó en Fagor",
El sindicato LAB dice que la situación de Fagor evidencia que hay que adoptar nuevas iniciativas económicas
 

no_me_consta

Madmaxista
Desde
27 Jun 2013
Mensajes
3.895
Reputación
3.152
Lugar
maketolandia
Mas valen 3 patxis con un boli y un papel cuadrand cuentas que 100 chupatintas con sus estudios de mercado de hez

nifirmanihostias
 

ronarf

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
370
Reputación
267
Por ahora impresión, pero seguramente haya algún estudio por ahí.

Lo que se es que, cuando fuí a por mi actual frigorífico, y busqué algo que me durase dos décadas (y lo compré hace un par de años), nadie me dijo "Fagor", sino "Liebherr/Miele" (especialmente el primero, y ese fue el que compré).

He visto electrodomésticos Fagor fallar antes de 8-10 años? Si, unos cuantos.
He visto alguno premium hacerlo? No.
Por favor, echa un ojo al blog que he enlazado antes, tal vez tu opinión al respecto cambie.

¿que te dicen los servicios técnicos de los electrodomésticos en general? que los de ahora son una hez y no duran lo que duraban antes... ¿eso implica que es cierto?

Te remito como digo al blog y los datos que aporta:
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: ¿Duraban más los electrodomésticos antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años? (I)
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: ¿Duran menos las marcas blancas de electrodomésticos que las primeras marcas?

Tienes que hacer el mismo acto de fé con lo que te dice él que lo que te dicen esas otras personas, pero yo, como "hinjiniero" que soy y aficionado a hacerme mis propias reparaciones cuando puedo tengo clara mi postura: las cosas se averían ahora muchísimo menos que antes, pero como un aparato nuevo cuesta una miseria en comparación con la mano de obra pues nadie lo arregla y de ahí esa sensación de que las cosas no duran.

Y por último, sí, aunque estas cosas no sirven para valorar nada, yo conozco casos de electrodomésticos, no tan de élite como los que has nombrado, pero sí de los de gama alta (bosch), que han caído muy pronto. Pensar en casos concretos es absurdo. Se necesitan estadísticas fiables para valorar.

Y para valorar cosas por experiencia propia... Lo primero que no conozco a nadie con esos electrodomésticos de gama tan alta que nombras, con lo que obviamente nunca oiré averías al respecto, mientras que sí las oiré de los "normales".

Esto es aplicable a cualquier cosa. ¿Hablamos de coches? ¿Qué coche te recomendarían para que te dure muchos años? Mercedes, BMW, Toyota, etc... conozco gente con mercedes CLS (¿te parece gama suficientemente alta como para asimilarla a los Miele/Liebherr que nombras?), recién sacado del concesionario y tuvo que volver en grua porque el motor empezó a echar humo, y después ha tenido varias averias eléctricas (si fuera un Renault todo el mundo diría que es normal, como es un merche gama superalta, es que ha tenido mala suerte, claro...). Un BMW serie 5 que se le apagaban las luces en marcha, fallo en inyectores, etc. (otro que tuvo mala suerte). Los turbos de los BMW 320d cayeron como moscas (lo mismo, otros con mala suerte, no como los de los Leones FR que se lo buscaron al comprar ese coche). Toyotas en mi entorno cercano con problemas también conozco más de uno.

En resumen... Creo que este foro se ha distinguido siempre por no hacer caso a "lo que se dice" sin más pruebas que el "yo pienso", "yo creo", "a mí me ha pasado". Se podrán tomar esos datos como base para intentar llegar a una conclusion, pero contrastandolo con otros y no afirmando rotundamente lo de la calidad como habéis hecho, dando por hecho como causa de lo que le sucede a Fagor algo que ni siquiera podéis probar que sea cierto.

Y en vista de la información aportada veo que es como si yo ahora digo que se han ido a la porra debido a un endeudamiento excesivo en inversiones orientadas a una mejora de la calidad que no ha sido percibida por los usuarios. Vamos, justo lo contrario que has afirmado, podría decir que Fagor tiene una calidad acojonante pero que como somos unos marquistas nos dejamos engañar por otros en lugar de ellos y que se han quedado en tierra de nadie. Podría ser hasta creible si lo digo con convencimiento... total, volviendo al mundo de los coches, no hay más que ver cómo el VW Phaeton es un cochazo que no se ha vendido apenas porque no transmite lo mismo que si en el morro tuviera cuatro aros, y claro, de pagar una pasta ya te vas a lo "seguro" y que "se vea" que manejas pasta.

Mantengo por lo tanto que no veo en problemas de calidad la causa de la situación de Fagor a no ser que alguien aporte información mejor fundamentada que lo que le han dicho los vendedores (los mismos que te habrían vendido preferentes de Fagor si trabajaran en un banco probablemente). Creo que aun estoy por ver un vendedor que no se base en los dichosos tópicos para sacar tajada (bueno, miento, que alguno conozco que no es así, pero son los menos), es mucho más fácil decir a un cliente lo que espera oir que perder el tiempo convenciéndole de lo contrario... esto último solo lo harán si les queda más que rascar si consiguen esa venta.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Por favor, echa un ojo al blog que he enlazado antes, tal vez tu opinión al respecto cambie.

¿que te dicen los servicios técnicos de los electrodomésticos en general? que los de ahora son una hez y no duran lo que duraban antes... ¿eso implica que es cierto?

Te remito como digo al blog y los datos que aporta:
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: ¿Duraban más los electrodomésticos antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años? (I)
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: ¿Duran menos las marcas blancas de electrodomésticos que las primeras marcas?

Si, he leído el blog, y hace mucho hincapié en le % de fallos... durante la garantía, que, obviamente, es ahora menor que antes.

Pero, como dije, me interesa no tener que cambiar los electrodomésticos (al menos, los grandes) en muchos años, y ahí, si que hay diferencias (y muchas) entre un frigorífico de 800-1300E (la gama más alta de Fagor) y de 2000-2500 (la más baja de Liebherr).

Seguramente Fagor falle menos que otras, pero no me interesa que "tenga pocas posibilidades", sino que "sean algo excepcional". Si, no es lo que la mayoría de gente busca, pero ese es mi segmento, y obviamente, Fagor no está ahí.

Esto es aplicable a cualquier cosa. ¿Hablamos de coches? ¿Qué coche te recomendarían para que te dure muchos años? Mercedes, BMW, Toyota, etc... conozco gente con mercedes CLS (¿te parece gama suficientemente alta como para asimilarla a los Miele/Liebherr que nombras?), recién sacado del concesionario y tuvo que volver en grua porque el motor empezó a echar humo, y después ha tenido varias averias eléctricas (si fuera un Renault todo el mundo diría que es normal, como es un merche gama superalta, es que ha tenido mala suerte, claro...). Un BMW serie 5 que se le apagaban las luces en marcha, fallo en inyectores, etc. (otro que tuvo mala suerte). Los turbos de los BMW 320d cayeron como moscas (lo mismo, otros con mala suerte, no como los de los Leones FR que se lo buscaron al comprar ese coche). Toyotas en mi entorno cercano con problemas también conozco más de uno.
Precisamente, ni un CLS ni un Serie 5 me parecen gama alta. Son coches de gama media o media-alta, a lo sumo, pero no alta, premium o lujo.

Lo son la Clase S, el Serie 7, el A/S8 y similares. Y no, esos coches no se estropean, de hecho, en cómputo global, Mercedes tiene una de las tasas de fallo más grandes, pero porque meten al Clase A/B/C, si miramos por modelo, los S fallarán poco, muy poco (y como esos, casi cualquiera de ese segmento).

Mantengo por lo tanto que no veo en problemas de calidad la causa de la situación de Fagor a no ser que alguien aporte información mejor fundamentada que lo que le han dicho los vendedores (los mismos que te habrían vendido preferentes de Fagor si trabajaran en un banco probablemente). Creo que aun estoy por ver un vendedor que no se base en los dichosos tópicos para sacar tajada (bueno, miento, que alguno conozco que no es así, pero son los menos), es mucho más fácil decir a un cliente lo que espera oir que perder el tiempo convenciéndole de lo contrario... esto último solo lo harán si les queda más que rascar si consiguen esa venta.
Como dije, los vendedores no me han dicho nada: ha sido todo foros, reviews, etc.

La elección era: que exista una posibilidad relativa (y bastante alta) de avería grave de aquí a 20 años (caso de Fagor) o que esa posibilidad estuviese reducida al mínimo posible, si es que existe (Liebherr).
 

JMK

Heminensia Foril
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
63.720
Reputación
104.915
Yo te lo digo en base a mi experiencia, y me dice LA MIA que me quedo con BALAY.:roto2:

Pero eso es como con los coches a cada uno segun le va.
Tu experiencia es de una lavadora, de un frigorífico o de una vitro.

La mía es de cientos, por no decirte de miles.

Si, he leído el blog, y hace mucho hincapié en le % de fallos... durante la garantía, que, obviamente, es ahora menor que antes.

Pero, como dije, me interesa no tener que cambiar los electrodomésticos (al menos, los grandes) en muchos años, y ahí, si que hay diferencias (y muchas) entre un frigorífico de 800-1300E (la gama más alta de Fagor) y de 2000-2500 (la más baja de Liebherr).
Si el precio del Liebherr fuese el que dices (2500) te puedes comprar tres de ochocientos de Fagor, Balay o similares.

Suponiendo que te fallen cada 8 años con el mismo dinero tendrías frigorífico para 24. Con la ventaja de que también renovarías la estética.

Pero en realidad su precio no es ese. Los combis de Liebherr andan por el mismo precio que los Bosch, entre 700 y 1200 euros dependiendo del modelo.

Ah, por cierto, los frigoríficos Liebherr en según que zonas de España no valen ni para tomar por trastero, porque algunos modelos no venían tropicalizados, y en verano los motores se veían muy forzados para poder mantener la temperatura, así que eso de que te duran veinte años como que no. De hecho duraban menos que los fabricados en España.

Anda!!! Que cosas!!!
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.488
Reputación
196.134
Tu experiencia es de una lavadora, de un frigorífico o de una vitro.

La mía es de cientos, por no decirte de miles.



Si el precio del Liebherr fuese el que dices (2500) te puedes comprar tres de ochocientos de Fagor, Balay o similares.

Suponiendo que te fallen cada 8 años con el mismo dinero tendrías frigorífico para 24. Con la ventaja de que también renovarías la estética.

Pero en realidad su precio no es ese. Los combis de Liebherr andan por el mismo precio que los Bosch, entre 700 y 1200 euros dependiendo del modelo.

Ah, por cierto, los frigoríficos Liebherr en según que zonas de España no valen ni para tomar por trastero, porque algunos modelos no venían tropicalizados, y en verano los motores se veían muy forzados para poder mantener la temperatura, así que eso de que te duran veinte años como que no. De hecho duraban menos que los fabricados en España.

Anda!!! Que cosas!!!
De los tres + un horno :roto2: (sera que soy afortunado) :D

Eso si como la primera LAVADORA que tuvimos AEG lavamat ( la llamaban la alemana porque fue de las primeras en llegar aqui te estoy hablando hace muchos muchos años) cuando alguna vez vino el tecnico a cambiar la goma, siempre decia COMO ESTA NO VERAS JAMAS NINGUNA, al final la quitamos por estetica porque la verdad es que nunca dio mayores problemas.
 
Última edición:

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Pero en realidad su precio no es ese. Los combis de Liebherr andan por el mismo precio que los Bosch, entre 700 y 1200 euros dependiendo del modelo.
Cierto, estaba comparando los normales con los side by side (que es el que tengo).

Ah, por cierto, los frigoríficos Liebherr en según que zonas de España no valen ni para tomar por trastero, porque algunos modelos no venían tropicalizados, y en verano los motores se veían muy forzados para poder mantener la temperatura, así que eso de que te duran veinte años como que no. De hecho duraban menos que los fabricados en España.
Eso lo tuve en cuenta, me busqué un T (aunque donde vivo no hace demasiado calor, para los estándares de España).