*Tema mítico* : Explicación de las consecuencias del peak oil, a partir de 2022.

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.176
Reputación
8.888
gracias por el intento, pero entiendo que esto sería más sencillo de hacer aún en una perforación vertical. Es que no haría falta ni hacer una prospección nueva menos profunda, es que solo habría que subir el mismo tubo hacia arriba un poco cuando el agua inyectada llega al mismo.
Hombre, esa solución es un poco rara.

Los yacimientos no son cuadrados o cubos. Te puedes encontrar al subir el tubo vertical, que te sales del yacimiento o entras en la zona del gas.

También los pozos horizontales mejoran la tasa de producción por su mayor exposición a la zona productiva.

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.076
Reputación
69.993
Puede ser.

DB advierte sobre un posible colapso sistémico de Japón.

Japan On Verge Of Systemic Collapse With "Dramatic, Unpredictable Non-Linearities" In Financial Markets, DB Warns | ZeroHedge

Cuando le di un repaso en Abril, el yen-dólar estaba en 128 unidades.

La primera moneda occidental en derrumbarse puede ser el yen.

Esta mañana ha sobrepasado durante unos momentos las 135 unidades. Y el gráfico de largo plazo , apunta un desplome.

Ver archivo adjunto 1089123

Saludos.
Pienso que el Japón está dejando caer deliberadamente su moneda, el Yen. No es la primera vez que hace esto. Podría intervenir, de hecho lo hizo recientemente, pero parece que no tiene especial interés en apuntalar la moneda. ¿Caer? Bueno, ese día puede llegar, pero siendo una moneda considerada como "refugio" lo que vendría después sería un "Efecto Dominó". En lo personal, siempre me ha gustado el CHF como último "baluarte" si entramos en el terreno de las Divisas.

Saludos.
 

Palpatine

Executed order 66
Desde
13 Nov 2014
Mensajes
21.740
Reputación
42.679
Señores los nazis en el 39 ya estaban desarrollando la antigravedad, nos quieren pobres como ratas si o si
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.176
Reputación
8.888
alguien puede explicar para sencillacos (con dibus o algo) la relación entre prospección horizontal y el agotamiento del yacimiento en forma de acantilado de seneca? no lo he entendido
A la espera de que aparezca el experto en el tema, me quedo con esta imagen de una sección de Ghawar.

9_aindar_sat.png


Se puede apreciar como con el paso de los años, la saturación de petróleo va descendiendo, mientras el "nivel" de agua va ascendiendo.


La idea sería perforar buscando la capa rosa, para sacar la mayor cantidad de petróleo. Un pozo vertical en el lado izquierdo, no puedes hacerlo subir, porque desaparece del yacimiento. La perforación horizontal mejora el contacto con el petróleo y permite una ubicación exacta, pero cuando el "nivel" de agua llega al pozo horizontal, de repente entra el agua que ha ido ascendiendo. También ocurriría lo mismo si en lugar de horizontales perforáramos verticales, pero se perdería una mejor ubicación y algo de contacto con la zona productiva.

Lo malo de este sistema es que agotas el yacimiento sin casi tener decline en la producción, por lo que la caída en la producción termina siendo un acantilado Séneca.

Saludos.

PD El corte de agua es la cantidad de agua en %, en el total de líquidos extraídos. No es un nivel de agua.
 

carlosjpc

Gran Maestre de la Logia Burbujista
Desde
28 Feb 2009
Mensajes
10.323
Reputación
31.773
Lugar
tras de tí platano en mano ladrón
A la espera de que aparezca el experto en el tema, me quedo con esta imagen de una sección de Ghawar.

Ver archivo adjunto 1089263

Se puede apreciar como con el paso de los años, la saturación de petróleo va descendiendo, mientras el "nivel" de agua va ascendiendo.


La idea sería perforar buscando la capa rosa, para sacar la mayor cantidad de petróleo. Un pozo vertical en el lado izquierdo, no puedes hacerlo subir, porque desaparece del yacimiento. La perforación horizontal mejora el contacto con el petróleo y permite una ubicación exacta, pero cuando el "nivel" de agua llega al pozo horizontal, de repente entra el agua que ha ido ascendiendo. También ocurriría lo mismo si en lugar de horizontales perforáramos verticales, pero se perdería una mejor ubicación y algo de contacto con la zona productiva.

Lo malo de este sistema es que agotas el yacimiento sin casi tener decline en la producción, por lo que la caída en la producción termina siendo un acantilado Séneca.

Saludos.

PD El corte de agua es la cantidad de agua en %, en el total de líquidos extraídos. No es un nivel de agua.
Gracias, desde luego el invento es un avance cojonudo en extracción, pongo un ejemplo que he encontrado, pero hay multiples escenarios en que mejora o posibilita extracciones que antes no se podian alcanzar

Captura de pantalla de 2022-06-13 21-13-23.png



 
Última edición:

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.176
Reputación
8.888
Gracias, desde luego el invento es un avance cojonudo en extracción, pongo un ejemplo que he encontrado

Ver archivo adjunto 1089269
Si es un buen avance, pero el problema del acantilado Séneca es el sistema de maximizar la producción, buscando las zonas más productivas.

El decline es muy pequeño, pero el agotamiento del yacimiento avanza sin que seamos conscientes, a no ser que sean los geólogos del campo.

Esa era la idea de la presentación.

Saludos.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.287
Reputación
12.745
Muchas gracias por la aclaración.

Por ejemplo, no sabía que la saturación de partida era tan alta.

Si me permites, pregunto, cuando se empieza a extraer el petróleo, antes de inyectar ninguna cantidad de petróleo, ¿qué cantidad de agua se extrae, con el petróleo?. Por lo que dices, no es poco apreciable y no tenía entendido eso.

Luego, ¿cómo funciona la extracción de petróleo, cuando comienza a inyectarse agua?.

Tenía entendido que el drenaje por gravedad influye en la mejora de la extracción. Es decir , dejar que el agua ocupe su lugar para "empujar" al petróleo. Si abusamos del yacimiento y no dejamos reposar el agua, perjudicamos la extracción. Por eso, los yacimientos tienen sus tiempos.

La diferencia entre un pozo vertical y otro horizontal, no es de comportamiento, sino de buscar la mejor ubicación, para extraer la mayor cantidad de petróleo, lo más rápido posible.



En cualquier caso, muchas gracias.

Saludos.

PD Repasando tu comentario, no encuentro explicación convincente a lo que dijo Bakhtiari ante el senado australiano.

Puesto que no soy ingeniero del petróleo, me gustaría aclarar este punto.



"Poco después, incide en el riesgo de colapso que suponen los pozos horizontales, de los que en Ghawar hay aproximadamente 220. Algún día, en Ghawar el nivel del agua alcanzará el pozo horizontal. (…) está pasando pero, cuando pase a gran escala, Ghawar colapsará, habrá un precipicio en su producción y todo el sistema de producción saudita se vendrá abajo, empezaremos a oír alarmas por todos lados, y el precio del petróleo se pondrá por las nubes."

Traducción de la entrevista al Dr. Bakhtiari en el Senado de Australia - Crisis Energética
Yo me dedico más a la exploración, así que algo puede que no explique bien o se me escape.

Se intenta que la producción inicial de petróleo no tenga prácticamente agua. Si ves las curvas de producción típicas al principio las cantidades de agua son irrisorias, de unos pocos barriles. Pero eso no quiere decir que por lo que sea los cálculos iniciales no estuvieran bien, o que hayan pillado una arena con agua en la completación, que la cementación en algún nivel con agua no haya sido buena y te entre al pozo, que reactives fracturas/fallas y te conecten zonas de agua con zonas de hc...

En esos casos toca ver si la productividad de ese pozo es suficiente como para compensar seguir produciendo así, o si gastar pasta en revisar cementaciones, cambiar cañerías de producción....




La idea generalmente es que en el plan de desarrollo del pozo se establecen una serie de pozos productores para ir produciendo desde el principio (y por tanto, generando flujo de caja). Se crean modelos digitales del reservorio (modelo estático o geológico y dinámico o de ingeniería) y según estos modelos se planifica cuándo va a empezar a decaer la producción natural del yacimiento, por lo que se hacen los cálculos económicos para ver si merece la pena utilizar recuperación secundaria (EOR) y qué tipo de recuperación. Asímismo varios de los pozos de producción pueden convertirse en pozos de inyección con el tiempo. Y teniendo en cuenta que la inyección no produce cambios instantáneos en el yacimiento. P.ej en mi modelo puede que yo perfore 3 pozos por año durante los 3 primeros años (=9 pozos), y a partir del 4º haga un inyector, para que el 6º año se me compense la caída de la producción/presión. Con el tiempo además puede que siga explorando el área y encuentre nuevas acumulaciones de hc, por lo que vaya cambiando mis planes iniciales y haga otros 5 pozos más.

Además la producción se proyecta según 3 modelos matemáticos más probables, pero luego hay que ir haciendo recalibraciones y replanteando los pozos según el modelo geológico y de ingeniería van mejorando y viendo a qué modelo se ajusta más.

Como ves el crudo se produce desde que se pone el primer pozo de producción y lo ideal es que la fase de producción natural dure lo máximo posible, porque implica menores OPEX que cualquier producción secundaria. Pero a su vez uno quiere sacar lo máximo posible lo antes posible por el tema de flujo de caja, especialmente cuando tienes un contrato de 25 años de explotación, así que se trata de buscar la mayor producción con el menor CAPEX y OPEX.

Los pozos horizontales tienen la gracia de que aumentan brutalmente la zona de producción. Ten en cuenta que un pozo vertical típico tiene un radio de 4-½” y una altura típica de 20-50m (raramente llegas a 200m), delimitados además por las perforaciones que has hecho en la cañería de drilling. Comparemos eso con pozos verticales donde tienes fácilmente >1km de tubería de producción (o el mayor del mundo, con 15km de pozo horizontal). Estos pozos, por tanto, tienen productividades brutales.

El texto que pones, ¿lo tienes en original? el enlace de crisisenergetica no funciona. Yo intuyo que o se refiere a que muchos de estos pozos están ya cerca del OWC, o que la producción está próxima a su plateau
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.175
Reputación
27.191
Pienso que el Japón está dejando caer deliberadamente su moneda, el Yen. No es la primera vez que hace esto. Podría intervenir, de hecho lo hizo recientemente, pero parece que no tiene especial interés en apuntalar la moneda. ¿Caer? Bueno, ese día puede llegar, pero siendo una moneda considerada como "refugio" lo que vendría después sería un "Efecto Dominó". En lo personal, siempre me ha gustado el CHF como último "baluarte" si entramos en el terreno de las Divisas.

Saludos.
Hola, desde luego CHF mejor que el €, pero veo a Suiza demasiado dependiente de Europa y al CHF demasiado anclado al €. Si dejasen al CHF podría morir de éxito matando la economía Suiza. Ya lo han demostrado en varias ocasiones devaluando su moneda para ser competitivos
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.176
Reputación
8.888
Yo me dedico más a la exploración, así que algo puede que no explique bien o se me escape.

Se intenta que la producción inicial de petróleo no tenga prácticamente agua. Si ves las curvas de producción típicas al principio las cantidades de agua son irrisorias, de unos pocos barriles. Pero eso no quiere decir que por lo que sea los cálculos iniciales no estuvieran bien, o que hayan pillado una arena con agua en la completación, que la cementación en algún nivel con agua no haya sido buena y te entre al pozo, que reactives fracturas/fallas y te conecten zonas de agua con zonas de hc...

En esos casos toca ver si la productividad de ese pozo es suficiente como para compensar seguir produciendo así, o si gastar pasta en revisar cementaciones, cambiar cañerías de producción....




La idea generalmente es que en el plan de desarrollo del pozo se establecen una serie de pozos productores para ir produciendo desde el principio (y por tanto, generando flujo de caja). Se crean modelos digitales del reservorio (modelo estático o geológico y dinámico o de ingeniería) y según estos modelos se planifica cuándo va a empezar a decaer la producción natural del yacimiento, por lo que se hacen los cálculos económicos para ver si merece la pena utilizar recuperación secundaria (EOR) y qué tipo de recuperación. Asímismo varios de los pozos de producción pueden convertirse en pozos de inyección con el tiempo. Y teniendo en cuenta que la inyección no produce cambios instantáneos en el yacimiento. P.ej en mi modelo puede que yo perfore 3 pozos por año durante los 3 primeros años (=9 pozos), y a partir del 4º haga un inyector, para que el 6º año se me compense la caída de la producción/presión. Con el tiempo además puede que siga explorando el área y encuentre nuevas acumulaciones de hc, por lo que vaya cambiando mis planes iniciales y haga otros 5 pozos más.

Además la producción se proyecta según 3 modelos matemáticos más probables, pero luego hay que ir haciendo recalibraciones y replanteando los pozos según el modelo geológico y de ingeniería van mejorando y viendo a qué modelo se ajusta más.

Como ves el crudo se produce desde que se pone el primer pozo de producción y lo ideal es que la fase de producción natural dure lo máximo posible, porque implica menores OPEX que cualquier producción secundaria. Pero a su vez uno quiere sacar lo máximo posible lo antes posible por el tema de flujo de caja, especialmente cuando tienes un contrato de 25 años de explotación, así que se trata de buscar la mayor producción con el menor CAPEX y OPEX.

Los pozos horizontales tienen la gracia de que aumentan brutalmente la zona de producción. Ten en cuenta que un pozo vertical típico tiene un radio de 4-½” y una altura típica de 20-50m (raramente llegas a 200m), delimitados además por las perforaciones que has hecho en la cañería de drilling. Comparemos eso con pozos verticales donde tienes fácilmente >1km de tubería de producción (o el mayor del mundo, con 15km de pozo horizontal). Estos pozos, por tanto, tienen productividades brutales.

El texto que pones, ¿lo tienes en original? el enlace de crisisenergetica no funciona. Yo intuyo que o se refiere a que muchos de estos pozos están ya cerca del OWC, o que la producción está próxima a su plateau
La transcripción original.

https://parlinfo.aph.gov.au/parlInf...lay.w3p;query=Id:committees/commsen/9515/0001

Me interesa sobremanera si lo que dice es correcto.

Es decir, si como consecuencia del abuso sistemático de la perforación horizontal en los campos maduros de Oriente Medio, es posible que asistamos a un agotamiento masivo, con una tasa de producción que muestra un pequeño decline, al buscar de forma sistemática, las zonas con mayor saturación de crudo.

Por ejemplo, buscar perforar las zonas rosas, para evitar un decline "normal", mientras agotamos con rapidez el yacimiento.

Es de una sección de Ghawar.

9_aindar_sat.png



Saludos.

PD Por cierto, si te dedicas a la exploración (no sé que zonas) y la tasa de reposición oscila entre el 10-20%, tenéis muchas dificultades, ¿no?. Bueno, puedes estar en Guyana y entonces cambia la cosa. ¿Puedes contar de primera mano, como está el tema?

Muchísimas gracias.
 
Última edición:

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.287
Reputación
12.745
gracias por el intento, pero entiendo que esto sería más sencillo de hacer aún en una perforación vertical. Es que no haría falta ni hacer una prospección nueva menos profunda, solo habría que subir el mismo tubo hacia arriba un poco cuando el agua inyectada llega al mismo.
Te estás saltando "las reglas de la geología" ;). El pozo horizontal está a la profundidad que está ahí el reservorio. Más arriba, no hay reservorio. Además de que los tubos se cementan y más detalles de perforación más complejos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.076
Reputación
69.993
Hola, desde luego CHF mejor que el €, pero veo a Suiza demasiado dependiente de Europa y al CHF demasiado anclado al €. Si dejasen al CHF podría morir de éxito matando la economía Suiza. Ya lo han demostrado en varias ocasiones devaluando su moneda para ser competitivos
El CHF es la Divisa que menos se ha devaluado en el tiempo y con una gran diferencia. Eso para mí ya dice mucho. De hecho, el CHF forma parte de mi Patrimonio en el aspecto monetario.

Saludos.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.287
Reputación
12.745
La transcripción original.

https://parlinfo.aph.gov.au/parlInf...lay.w3p;query=Id:committees/commsen/9515/0001

Me interesa sobremanera si lo que dice es correcto.

Es decir, si como consecuencia del abuso sistemático de la perforación horizontal en los campos maduros de Oriente Medio, es posible que asistamos a un agotamiento masivo, con una tasa de producción que muestra un pequeño decline, al buscar de forma sistemática, las zonas con mayor saturación de crudo.

Por ejemplo, buscar perforar las zonas rosas, para evitar un decline "normal", mientras agotamos con rapidez el yacimiento.

Es de una sección de Ghawar.




Saludos.

PD Por cierto, si te dedicas a la exploración (no sé que zonas) y la tasa de reposición oscila entre el 10-20%, tenéis muchas dificultades, ¿no?. Bueno, puedes estar en Guyana y entonces cambia la cosa. ¿Puedes contar de primera mano, como está el tema?

Muchísimas gracias.
Es un texto/conferencia un tanto antiguo, yo no le buscaría 3 pies al gato. Está explicando lo que son los pozos horizontales, porque en 2006 no eran tan comunes por la dificultad de ingeniería. De aquella aún estábamos empezando a ver el boom del no-convencional que se basa en esos pozos y ha sido escuela de miles de ing de perforación.

Símplemente te cuenta que si perforas un pozo horizontal, el día que ese pozo esté en agua por llegar al OWC, vas a tener una pérdida grande de la producción comparado a lo que perderías con los verticales (que por su parte producen menos). Si esto te empieza a pasar en muchos... pues caída rápida de la producción.

Ghawar es un campo con muy poco relieve realmente, unos 450m, (el Jurásico, que es el principal, tope 1550mbsl y OWC inicial a 2000mbsl), y tienen los pozos acumulados en pocas cotas, así que en el caso de ese campo pues está claro que cuando sube el OWC, te afecta a muchos pozos. Todas las imágenes que suelen poner están muuuy exageradas verticalmente.

Lo que has pegado no es una sección geológica/geofísica, sino el modelo dinámico de muy pocas celdas que ha hecho alguien y que ha decidido mostrarte sólo un corte hace más de una década. A saber cuál es la realidad actual...






La exploración de HC está muerta desde la crisis de 2015. Quitando ENI y lo de Guyana, el resto de empresas han huído de las zonas frontera y se están dedicando a zonas maduras, exploración cercana a sus yacimientos y no-convencional. A ver quién es el guapo que se pone a explorar 10 años y poner campos en desarrollo para 25-30 años, cuando los gobiernos mundiales te dicen que en 2035 no quieren tus productos. Así que la tasa de reemplazo de reservas está hecha una cosa, que ni la EIA se esperaba en sus peores sueños.

Por poner en números: la cantidad de sísmica adquirida post-2015 es similar a la de los años 50. Los pozos exploratorias perforados lo mismo.
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.176
Reputación
8.888
Es un texto/conferencia un tanto antiguo, yo no le buscaría 3 pies al gato. Está explicando lo que son los pozos horizontales, porque en 2006 no eran tan comunes por la dificultad de ingeniería. De aquella aún estábamos empezando a ver el boom del no-convencional que se basa en esos pozos y ha sido escuela de miles de ing de perforación.

Símplemente te cuenta que si perforas un pozo horizontal, el día que ese pozo esté en agua por llegar al OWC, vas a tener una pérdida grande de la producción comparado a lo que perderías con los verticales (que por su parte producen menos). Si esto te empieza a pasar en muchos... pues caída rápida de la producción.

Ghawar es un campo con muy poco relieve realmente, unos 450m, (el Jurásico, que es el principal, tope 1550mbsl y OWC inicial a 2000mbsl), y tienen los pozos acumulados en pocas cotas, así que en el caso de ese campo pues está claro que cuando sube el OWC, te afecta a muchos pozos. Todas las imágenes que suelen poner están muuuy exageradas verticalmente.

Lo que has pegado no es una sección geológica/geofísica, sino el modelo dinámico de muy pocas celdas que ha hecho alguien y que ha decidido mostrarte sólo un corte hace más de una década. A saber cuál es la realidad actual...






La exploración de HC está muerta desde la crisis de 2015. Quitando ENI y lo de Guyana, el resto de empresas han huído de las zonas frontera y se están dedicando a zonas maduras, exploración cercana a sus yacimientos y no-convencional. A ver quién es el guapo que se pone a explorar 10 años y poner campos en desarrollo para 25-30 años, cuando los gobiernos mundiales te dicen que en 2035 no quieren tus productos. Así que la tasa de reemplazo de reservas está hecha una cosa, que ni la EIA se esperaba en sus peores sueños.

Por poner en números: la cantidad de sísmica adquirida post-2015 es similar a la de los años 50. Los pozos exploratorias perforados lo mismo.
Perdona que te pregunte, pero todos los días no tienes a un profesional a mano.

Bueno me has confirmado bastante.

Primero que es verdad que en los yacimientos antiguos puede caer la producción muy rápido, aunque es evidente que es imposible comprobar el grado de agotamiento.

Segundo, la exploración está muerta, con lo que si la producción es mucho más alta que los nuevos descubrimientos, las reservas se están agotando muy rápido.

Una última cuestión para ver que opinas.

¿El shale oil americano está llegando a sus límites?.

Novi Presents at SPE Permian Event: Inventory Exhaustion in the Midland Basin - Novi Labs




"La producción de petróleo no convencional en la cuenca del Pérmico alcanzó la asombrosa cantidad de 4 millones de barriles de petróleo por día en 2019, lo que la ubica entre los campos petroleros más importantes del mundo. Después de que los yacimientos petrolíferos no convencionales más antiguos de Bakken y Eagle Ford hayan alcanzado su punto máximo de producción y hayan entrado en declive, las partes interesadas de la industria se preguntan cuánto tiempo podrá mantener el Pérmico su rendimiento sobresaliente.

Capacitamos un modelo de aprendizaje automático en Midland Basin para analizar el rendimiento de los pozos existentes y pronosticar la producción en ubicaciones no perforadas alrededor de la cuenca. Analizamos los puntos de equilibrio para los pozos Lower Spraberry, Wolfcamp A y Wolfcamp B con un espaciamiento de 880' y 1320', con una intensidad de apuntalante de 2000 lbs/pie. Clasificamos las ubicaciones perforadas y restantes en cinco niveles en función de los EUR y NPV previstos. Usando suposiciones conservadoras de al menos 1000' de separación de los pozos principales, encontramos que aproximadamente el 60% de las ubicaciones de Nivel 1 han sido perforadas, el 50% de los Niveles 2-4 han sido perforados y el 40% de los Niveles 5 han sido perforados. Estos números se comparan favorablemente con obras más antiguas como Bakken, donde ya se han perforado más del 90% de las ubicaciones de primer nivel."

image (1) (1).png



Saludos.