lagoausente
Madmaxista
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- 2 Ene 2009
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- 2.202
Se ruega mantener el hilo lo más limpio posible.
Gracias.
Se agradecen reflotes y comentarios constructivos.
Debido a que el el hilo original por momentos se llena de trolls, voy a intentar hacer una explicación breve, básica, y que cada uno que saque sus conclusiones.
Si por días, o momentos mantengo cerrado el hilo es con el único fin de evitar el trolleo, en ningún caso el motivo es impedir el debate, sino que siguiendo el hilo oficial por momentos se convierte en un punto de desinformación por diversos motivos y/intereses de los que no merece la pena hablar.
He actualizado estos primeros post con información ya publicada, con lo cual es posible que el que lea paginas posteriores encuentre con dudas ya resueltas, como si el tren usa o no Asfa Digital etc.
Gracias por endenderlo.
*****************************************************
UPDATE: Como se comenta más abajo, está confirmado que:
- Los trenes llevan Asfa digital
- (presuntamente)ya está puesta la baliza ASFA L1 de limitación temporal de velocidad que hace detener el tren aunque este se despiste. Hubiera evitado el accidente. y que debiera estar instalada desde el primer momento.
- Queda confirmado al menos uno de los errores muy graves de la instalación del que nadie hizo caso desde que se proyecto la linea (hace años), y desde la ingauguración, (hace casi año y medio), y que se ha solventado en días TRAS EL ACCIDENTE
- Todavía quedan muchos puntos sensibles en el trayecto, que tened por seguro que se solucionarán. Cuestiones puramente de implementación de los sitemas. Y de por medio, intereses de DINERO, que incluso aún ahora entorpecen la resolución aunque sea tardia de los problemas.
- Actualmente estamos en fase de acuchillamiento colectivo para eludir responsabilidades de todo aquel que pueda o haya podido tener algo que ver con el suceso, y/o la instalación y que todavía no ha sido imputado.
Se puede decir que casi, es la guerra.
*****************************************************
- El tren que circulaba no era un tren AVE, era un tren híbrido que utiliza distintas vias para circular, entre ellas, AVE, convencional, y LAP.
- El termino linea de altas prestaciones es un invento terminológico para demoninar lo que se ha hecho en Galicia, usar el ancho de vía ibérico, no se puede llamar AVE porque no cumple con el ancho de via interncional, en todo lo demas si cumple con las normas de seguridad de las que tanto se hablan. ERTMS.
- La linea de alta velocidad oursense Santiago, no llega hasta las estaciones de Ourense y Santiago, si no a sus afueras. En cada extremo hay una frontera entre "lo nuevo" y lo "viejo". El tren se estrelló en lo viejo, con la velocidad de "lo nuevo".
- Lo viejo (ASFA), es muy limitado, es el sistema que se ha usado toda la vida en los viejos trenes que iban a 80 por hora, el maquinista se guiaba por las señales luminosas y los cartelones (como señales de trafico) laterales, pero debido a aquellas velocidades, las limitaciones visuales no eran un problema. Para asegurar un fallo humano, el ASFA, sistema de Aviso de Señales y Frenado Automático actua frenando el tren, atención, "solo en caso de que la señal que se va a encontrar esté cerrada", con lo cual si el maquinista no frena, la baliza hace que el tren se frene solo.
- En el caso de Santiago el tren no frena porque tiene via libre, y en caso de via libre el ASFA solo limita su velocida maxima, en ese tramo son 200km/h. Tambien puede limitar velocidad en caso de desvío (cambio de via, el cual no era el caso).
- El tramo de curva en que descarrila el tren es un trazado antiguo, aprovechado y unido con el nuevo, con un sistema de señalización de cuando los trenes iban a pedales, unido con una linea de alta velocidad.
- La linea de alta velocidad, dispone en su tramo de ERTMS, que puede limitar la velocidad del tren puntualmente, incluso establecer una limitación temporal de velocidad. Este sistema no esta instalado en la zona del siniestro que ya pertenece a la zona "antigua", con señalizacion y normativa antigua.
- El hecho de que existe ERTMS en la parte de alta velocidad no imnplica que el tren lo use, ya que en esa linea estan los dos sistemas, con lo cual el tren puede haber viajado en ASFA todo el trayecto hasta 200km/h.
- Una vez llegado a la zona antigua (convencional), pasada la señal en verde, la normativa cambia, las señales cambia y el sistema de seguridad cambia.
- El fallo del exceso de velocidad en caso de ser el motivo, no se debe a unica causa, el maquinista, si no a una suma de causas. Maquinista+ estructura+ uso de tren hibrido a traves de distintos sistemas.
- El hecho de combinar todos estos factores produce la posibilidad de que un tren pueda ir a 200 por hora con seguridad ASFA de cuando los trenes iban a 80 por hora. A 200 por hora los tiempo de reaccion a la hora de ver las señales de limitación de velocidad en forma de cartelones no es precisamente adecuada.
- Cada uno especule con lo que estime oportuno. Yo doy mi opinión: -
- fallo el maquinista por no atenerse a la velocidad y al sistema en cada tramo
-Falló la administración por no haber extendido todo el sistema de alta velocidad hasta los extremos de las estaciónes.
- Por no haber previsto que en caso de usar ASFA, el control de la velocidad no está asegurado, y nadie puede asegurar que incluso en la zona de alta velocidad el tren no tenga conectado el ERTMS.
- La explicación de culpar al maquinista probablemente es el mensaje más facil de transmitir en lugar de tambien admitir errores administrativos, de planificación, presupuestos etc etc etc.
En definitiva, algo lógico y normal en un país de chapuzas, donde las cosas no se hacen bien,y donde se hecha las manos a la cabeza despues de que las cosas se derruban (si, como la burbuja inmobiliaria) y donde incluso no se respetan ni lo hilos de extrema gravedad como lo que ha ocurrido.
Me habré dejado cosas en el tintero, como el sistema de hombre muerto que tiene el ASFA (no así control de velocidad de puntos especificos).
Cierro el hilo, al que quiera o le sirva aqui he dedicado mi tiempo, pero para llenarlo de basura no, gracias.
Dejo el hilo cerrado para evitar spam y trolleo. El que quiera aportar conocimientos o datos que me envio un privado y edito el hilo y lo añado.
Gracias.
Gracias.
Se agradecen reflotes y comentarios constructivos.
Debido a que el el hilo original por momentos se llena de trolls, voy a intentar hacer una explicación breve, básica, y que cada uno que saque sus conclusiones.
Si por días, o momentos mantengo cerrado el hilo es con el único fin de evitar el trolleo, en ningún caso el motivo es impedir el debate, sino que siguiendo el hilo oficial por momentos se convierte en un punto de desinformación por diversos motivos y/intereses de los que no merece la pena hablar.
He actualizado estos primeros post con información ya publicada, con lo cual es posible que el que lea paginas posteriores encuentre con dudas ya resueltas, como si el tren usa o no Asfa Digital etc.
Gracias por endenderlo.
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UPDATE: Como se comenta más abajo, está confirmado que:
- Los trenes llevan Asfa digital
- (presuntamente)ya está puesta la baliza ASFA L1 de limitación temporal de velocidad que hace detener el tren aunque este se despiste. Hubiera evitado el accidente. y que debiera estar instalada desde el primer momento.
- Queda confirmado al menos uno de los errores muy graves de la instalación del que nadie hizo caso desde que se proyecto la linea (hace años), y desde la ingauguración, (hace casi año y medio), y que se ha solventado en días TRAS EL ACCIDENTE
- Todavía quedan muchos puntos sensibles en el trayecto, que tened por seguro que se solucionarán. Cuestiones puramente de implementación de los sitemas. Y de por medio, intereses de DINERO, que incluso aún ahora entorpecen la resolución aunque sea tardia de los problemas.
- Actualmente estamos en fase de acuchillamiento colectivo para eludir responsabilidades de todo aquel que pueda o haya podido tener algo que ver con el suceso, y/o la instalación y que todavía no ha sido imputado.
Se puede decir que casi, es la guerra.
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- El tren que circulaba no era un tren AVE, era un tren híbrido que utiliza distintas vias para circular, entre ellas, AVE, convencional, y LAP.
- El termino linea de altas prestaciones es un invento terminológico para demoninar lo que se ha hecho en Galicia, usar el ancho de vía ibérico, no se puede llamar AVE porque no cumple con el ancho de via interncional, en todo lo demas si cumple con las normas de seguridad de las que tanto se hablan. ERTMS.
- La linea de alta velocidad oursense Santiago, no llega hasta las estaciones de Ourense y Santiago, si no a sus afueras. En cada extremo hay una frontera entre "lo nuevo" y lo "viejo". El tren se estrelló en lo viejo, con la velocidad de "lo nuevo".
- Lo viejo (ASFA), es muy limitado, es el sistema que se ha usado toda la vida en los viejos trenes que iban a 80 por hora, el maquinista se guiaba por las señales luminosas y los cartelones (como señales de trafico) laterales, pero debido a aquellas velocidades, las limitaciones visuales no eran un problema. Para asegurar un fallo humano, el ASFA, sistema de Aviso de Señales y Frenado Automático actua frenando el tren, atención, "solo en caso de que la señal que se va a encontrar esté cerrada", con lo cual si el maquinista no frena, la baliza hace que el tren se frene solo.
- En el caso de Santiago el tren no frena porque tiene via libre, y en caso de via libre el ASFA solo limita su velocida maxima, en ese tramo son 200km/h. Tambien puede limitar velocidad en caso de desvío (cambio de via, el cual no era el caso).
- El tramo de curva en que descarrila el tren es un trazado antiguo, aprovechado y unido con el nuevo, con un sistema de señalización de cuando los trenes iban a pedales, unido con una linea de alta velocidad.
- La linea de alta velocidad, dispone en su tramo de ERTMS, que puede limitar la velocidad del tren puntualmente, incluso establecer una limitación temporal de velocidad. Este sistema no esta instalado en la zona del siniestro que ya pertenece a la zona "antigua", con señalizacion y normativa antigua.
- El hecho de que existe ERTMS en la parte de alta velocidad no imnplica que el tren lo use, ya que en esa linea estan los dos sistemas, con lo cual el tren puede haber viajado en ASFA todo el trayecto hasta 200km/h.
- Una vez llegado a la zona antigua (convencional), pasada la señal en verde, la normativa cambia, las señales cambia y el sistema de seguridad cambia.
- El fallo del exceso de velocidad en caso de ser el motivo, no se debe a unica causa, el maquinista, si no a una suma de causas. Maquinista+ estructura+ uso de tren hibrido a traves de distintos sistemas.
- El hecho de combinar todos estos factores produce la posibilidad de que un tren pueda ir a 200 por hora con seguridad ASFA de cuando los trenes iban a 80 por hora. A 200 por hora los tiempo de reaccion a la hora de ver las señales de limitación de velocidad en forma de cartelones no es precisamente adecuada.
- Cada uno especule con lo que estime oportuno. Yo doy mi opinión: -
- fallo el maquinista por no atenerse a la velocidad y al sistema en cada tramo
-Falló la administración por no haber extendido todo el sistema de alta velocidad hasta los extremos de las estaciónes.
- Por no haber previsto que en caso de usar ASFA, el control de la velocidad no está asegurado, y nadie puede asegurar que incluso en la zona de alta velocidad el tren no tenga conectado el ERTMS.
- La explicación de culpar al maquinista probablemente es el mensaje más facil de transmitir en lugar de tambien admitir errores administrativos, de planificación, presupuestos etc etc etc.
En definitiva, algo lógico y normal en un país de chapuzas, donde las cosas no se hacen bien,y donde se hecha las manos a la cabeza despues de que las cosas se derruban (si, como la burbuja inmobiliaria) y donde incluso no se respetan ni lo hilos de extrema gravedad como lo que ha ocurrido.
Me habré dejado cosas en el tintero, como el sistema de hombre muerto que tiene el ASFA (no así control de velocidad de puntos especificos).
Cierro el hilo, al que quiera o le sirva aqui he dedicado mi tiempo, pero para llenarlo de basura no, gracias.
Dejo el hilo cerrado para evitar spam y trolleo. El que quiera aportar conocimientos o datos que me envio un privado y edito el hilo y lo añado.
Gracias.
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