Explicación básica del accidente de Santiago.

El Mano

Madmaxista
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Con los seres de luz
Por esta via circulan trenes diferentes, entre Ourense- Santiago en alta velocidad, los que vienen de Madrid pasan por ese tramo, desconozco su límite de velocidad exacto.
En esta tabla de horarios se ve claramente:



Desde el km 2,903 hasta el 84,230 la velocidad establecida son 220 km/h, y luego 80.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
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Mañolandia
Voy a poner lo que he puesto en otro hilo para ilustraros.

Eso de que el tren se estrelló en una zona de vías viejas, a mi no me lo parece a juzgar por los planos.

Remito a que cojais el google y enfoqueis Santiago, vais a la zona de Angrois, lugar del accidente y en la línea del tiempo compareis. Utilizando tambien el street view.

En el mapa aumentado se marca donde creo que se une una antigua via y las nuevas, creo que ese sería el punto de cambio. Salvo que este en los túneles anteriores o el viaducto, cosa rara por que eso se construyo desde 2008.

LLevo mucho tiempo en este foro como para que se me engañe tan facilmente.

Hasta el punto que he marcado eso no tiene ni 4 años de antiguo. :cool:

Os pongo los mapas y mis anotaciones.

Tengo una duda que alguno relacionado con el mundo del ferrocarril me debería de aclarar.

¿Donde se hace el cambio a vía convencional?, yo lo indico pero no estoy seguro, no soy especialista.





Si os fijais bien, la línea viene recta desde bastantes kilómetros, yo he marcado 5 km midiendo con la regla.

A la línea se le une una tercera, donde marco se supone que las tres confluyen en el ancho convencional.

Ahora bien, por lo que veo yo el accidente sucede, en mi opinión, EN VIA NUEVA, no en la convencional; como yo pensaba, salvo que el tren llevase muchos kilómetros circulando en una vía convencional nueva. :8:

A ver si me explico, el tren viene desde una vía para trenes de más de 250 km/h y se empotra en la curva que está reformada. No entiendo por que no hay señalizaciones o avisos en esos 5 Km que he marcado y que salga del tunel a 190 km/hora.

A mi no me cabe en la cabeza, el tren debe de tener que ir frenando como muy tarde en mitad del viaducto. Creo que se ve bien en la foto.

Y por lo que he visto, eso es un punto oscuro de querida madre.

Hasta el ABC hace año y medio refleja problemas en al AVE gallego. Todo hay que decir que heredados de Pepiño blanco.

Fomento detecta «problemas serios» en las obras de varios tramos del AVE gallego - ABC.es

El PPSOE es nuestra ruina.
Copiaros las fotos para forocoches o donde querais (Cortesia de Andriu_ZGZ :D), si podeis corregirme o contrastar os lo agradecería por que me he interesado hoy mucho por esto.
 

lagoausente

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Yo solo veo una chapuza, y es no haber puesto fuera la estación y haber tenido que lidiar con lo antiguo. En esto pesan intereses que no son bastardos, porque es lo que la gente quiere, es lo más barato y resultón, etc.. No todo es política o, mejor dicho, no todo es política a alto nivel.

Respecto a la baliza que dices que falta, si este hombre iba completamente distraido y pulsando retroaviso de lo que le llegaba, es muy aventurado decir que la enésima señal es la que salva el accidente, ya que el resto de "señales mentales" (si me permites la cutre-definición) de aviso de curva se las ha saltado, tales como el paisaje, el tiempo que lleva sentado, la conversación o telefonema con puesto de mando, la sucesión tunel-viaducto-tunel, etc.. Una señal más y es posible que la saltara también. De hecho, se ha tenido que saltar una ASFA, la de preaviso de señal de vía libre siguiente. si eso no le puso en el lugar es que iba completamente ausente, y se limitó a pulsarla y no frenó después.

El ERMTS nivel 2 lo han puesto hace relativamente poco en Madrid y es tanto más complejo cuanta más circulación y tanto más innecesario cuando menos circulación haya. Con dinero infinito no habría tanto dilema ni tantas decisiones que luego se pueden pagar caras. Tampoco ahora, con el tema económico, tenemos grandes decisiones de gentes ajenas al pueblo, sino que el pueblo tiene un cabreo monumental con las becas, las listas de esperas en sanidad, el fin de subvenciones sociales varias, etc.. y las inversiones en infraestructuras están paradas.

Yo creo que si no te metes en berenjenales demagógicos el hilo lo tendrás más limpio y te evitas el efecto llamada de los fanboys y los anti-fanboys.
En el resto del tramo no es necesario ningun preaviso de curva,el trazado es de alta velocidad y puede ir a la velocidad maxima que le permite ese tramo en cualquier curva.
Con via libre en todo el trayecto, no necesita pulsar nada, y en este tramo viajan con via libre ya que hay muy poca densidad de trenes y no tienen ni que cambiar de via ni parar en ninguna señal. Van de estacion a estación.
Si van con ERTMS han de conmutar, si no pueden ir del tirón.
 

Nut

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¿Estaría la baliza ASFA demasiado cerca de la curva para que en caso de emergencia al tren no le diera tiempo a frenar?

---------- Post added 26-jul-2013 at 19:35 ----------



Como pone NUT mas atras el ASFA frena el tren :confused:
No lo digo yo lo dice la wikipedia.Parece ser que existe muchos modelos ASFA.en ese caso-detener el tren-sería el modelo Digital...Según siempre la wiki,claro.
 

D´Omen

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Yo por lo que tengo entendido que he podido ver la última baliza ETRMS se situaba en el km 80 antes del túnel (ni idea si iba usando el tren ese sistema en ese momento, ahi puede estar la clave), a partir de ahi entra en ASFA, el tema es que la primera baliza ASFA esta a la salida de la curva, luego ese lugar es un vacio.

Yo pienso que eso se hizo asi (simplemente estoy siguiendo la lógica no tiene porque ser verdad) porque realmente la baliza del km 80 ETRMS pararia el tren antes de la curva en caso de velocidad excesiva quedando 4 km por delante para hacerlo antes de la curva, en alguna parte he leído que al menos son 2 km según expertos lo que ese tren necesita para detenerse.

Lo que yo me empiezo a pensar es que algo ocurrió con esa baliza ETRMS en el km 80, más que nada porque la primera baliza ASFA esta despues de la curva, yo estoy con el autor se ha podido producir una concatenación de errores.
 

lagoausente

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Habla de la baliza del kilómetro 80. Esa baliza debía de forzar al tren a frenar preveyendo la curva del kilómetro 84. Una chapuza, vamos.
NO, solo podría haber alertado (update, en Asfa digital tambien lo podria haber parado), pero quizas hubiera sido suficiente para que se diera cuenta de donde estaba ya.. a 190 por hora haced numeros y calculad cuantos km significa 1 minuto de despiste.
 
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D´Omen

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¿Estaría la baliza ASFA demasiado cerca de la curva para que en caso de emergencia al tren no le diera tiempo a frenar?

---------- Post added 26-jul-2013 at 19:35 ----------



Como pone NUT mas atras el ASFA frena el tren :confused:
es que es el tema, al parecer la primera baliza ASFA no se encunetra hasta la salida de la curva, luego esa curva o el tramo anterior donde se ha de efectuar la bajada de velocidad (entre el 80 y la curva) la gestiona el sistema ETRMS.
 

lagoausente

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perdona pero el tren es un ave y esta diseñado como tal por talgo con el centro de gravedad muy bajo para poder tomar curvas a gran velocidad lo cual unido a su disposicion pendular es su fuerte, su problema es que algun hinjeniero incluyó dos vagones con generadores diesel que no son pendulares como el resto del tren y ademas tienen el centro de gravedad muy alto lo que ha provocado que a la minima curva a alta velocidad descarrile este vagon y consiguientemente todo el tren, algo que nunca hubiera sucedido manteniendo la disposicion original pendular de talgo

pero esto no es culpa de talgo, esto es culpa del gobierno por querer meter un tren ave por vias sin electrificar y hacer chapuzas para ello
Bueno, eso lleva a discusión, es como si me dedico a fabricar armas y digo que no es culpa mia que la gente mate con ellas.
Me da igual que la culpa sea del fabricante o del gobierno, porque en realidad es de ambos, si me apuras es mas culpa incluso del fabricante porque sabe FISICA , el político es un ignorante al que se le puede vender cualquier cosa. Como le vendería el fabricante esa solución? Como algo bueno o como algo peligroso?
Pues eso, cada uno mirando sus intereses, eso logicamente tiene consecuencias.
 
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Nut

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Yo por lo que tengo entendido que he podido ver la última baliza ETRMS se situaba en el km 80 antes del túnel (ni idea si iba usando el tren ese sistema en ese momento, ahi puede estar la clave), a partir de ahi entra en ASFA, el tema es que la primera baliza ASFA esta a la salida de la curva, luego ese lugar es un vacio.

Yo pienso que eso se hizo asi (simplemente estoy siguiendo la lógica no tiene porque ser verdad) porque realmente la baliza del km 80 ETRMS pararia el tren antes de la curva en caso de velocidad excesiva quedando 4 km por delante para hacerlo antes de la curva, en alguna parte he leído que al menos son 2 km según expertos lo que ese tren necesita para detenerse.

Lo que yo me empiezo a pensar es que algo ocurrió con esa baliza ETRMS
en el km 80, más que nada porque la primera baliza ASFA esta despues de la curva, yo estoy con el autor se ha podido producir una concatenación de errores.
Yo pienso igual.Porque la baliza ETRMS no preparó al tren para entrar en zona convencional.Evidentemente el conductor se despistaría por que se confió del sistema automático.Cuando quiso reaccionar a esas velocidad se comió la curva...

Nunca un accidente es debido a una sola causa.Siempre son varias que se juntan fatalmente.
 

Javi Metal

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es que es el tema, al parecer la primera baliza ASFA no se encunetra hasta la salida de la curva, luego esa curva o el tramo anterior donde se ha de efectuar la bajada de velocidad (entre el 80 y la curva) la gestiona el sistema ETRMS.
... que como se ha dicho, se tenía apagado ... por ser la costumbre ...
 

D´Omen

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Bueno, eso lleva a discusión, es como si me dedico a fabricar armas y digo que no es culpa mia que la gente mate con ellas.
Me da igual que la culpa sea del fabricante o del gobierno, porque en realidad es de ambos, si me apuras es mas culpa incluso del fabricante porque sabe FISICA , el político es un ignorante al que se le puede vender cualquier cosa. Como le vendería el fabricante esa solución? Como algo bueno o como algo peligroso?
Pues eso, cada uno mirando su trastero, ¿si o no?
Pues le venderia esa solucion como que no puede meter ese tren en una curva como esa a la velocidad que lo haria con uno no hibrido precisamente por esa razón.

Y es que de hecho es asi como el gobierno o el administrador no ha pensado ese tramo.
 

lagoausente

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El maquinista tiene una razón de ser y es supervisar el funcionamiento del tren y actuar como último recurso si la tecnología falla.

Porque si no tiene nada que hacer ¿para qué ocupa ese puesto?.

En definitiva, tiene alguna función aparte de mirar los controles, y creo debe ser intervenir si algo va mal.
Si, es el principal responsable, pero no el único, si pudiera ser fiable al 100% a esas velocidades no existirian los sistemas ERTMS, donde hay incluso niveles. Nivel 1, nivel 2.
 

bizc8 borracho

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Esto lo he encontrado por internet;

Una chapuza (se refiere a la construcción de esa linea) que ya produjo un bandazo el mismo dia de su inauguración con la ministra ana pastor al frente, ya de aquella los periodistas publicaron que era increible que se pasase de 200 km/h de la via rapida a 80 en ese punto con la via convencional que no tiene plan de frenado urgente

 

Nut

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Ya hay trenes que funcionan sin conductor.Trenes y metros....
 

lagoausente

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¿Estaría la baliza ASFA demasiado cerca de la curva para que en caso de emergencia al tren no le diera tiempo a frenar?

---------- Post added 26-jul-2013 at 19:35 ----------



Como pone NUT mas atras el ASFA frena el tren :confused:
Solo frena el tren si se va a encontrar una señal en Rojo, y el maquinista no frena, solo en ese caso, no porque haya una curva o una limitacion de velocidad. Se ha repetido hasta la saciedad.