Expertos en guitarras: Necesito ayuda con mi nueva guitarra

Don_Quijote

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A mi me parece que la 3 y 4 son micros externos por la boca de la guitarra en algo. La 1 creo que es seca por piezo cortada de agudos por algo, y la 2 también pero echada a los agudos. No me he puesto a mirar bien con auriculares ni le he dedicado tiempo. A ver si he acertado algo.

Pero fíate de un proceso, sabes que un dac y un micro por xlr, que ya tienes, te tiene que valer montándolo bien, y píllate una araña de micro para trípode y colócatelo bien. El audacity es gratis, básico, vale, y tiene muchos tutos.
No has acertado.... lo siento.
Ninguna de esas cuatro grabaciones lleva tratamiento, ecualización, delay o algo. Son la grabación tal cual salió.

Lo que sí te puedo decir es:

1. Tengo ya una araña + tripode para micro, y lo estoy usando, aunque aún no tengo el proceso controlado del todo. A mí, al menos para grabaciones rápidas, me sigue sonando mejor el móvil. Si se coloca bien a la distancia correcta... y para grabaciones en las que grabo guitarra y voz juntas, es como mejor suena. Los músicos y expertos a los que se lo comento me tachan de idiota, e incluso alguno me insulta... después les hago pasar la prueba, y no la pasa ni uno...

2. He pasado bastante tiempo comparando las ondas de unas grabaciones y otras en un intento de entender cómo comprime el móvil exactamente... y, bueno, sí, parece que comprime la onda, pero es que es que eso no es necesariamente malo. Lo hace suficientemente bien como para que no se pierdan frecuencias. Evidentemente no es el método adecuado para grabar algo a lo que le quiera meter otros instrumentos después, pero para grabaciones rápidas así como para ir comprobando la evolución, es lo mejor. Justo acabo de hacer una que, bueno, a mí me suena de puta madre, la verdad. Dudo que usando micro y demás sonara mejor.

3. El software que estoy usando es una PUTA MIERDA, eso lo reconozco. Tengo un par de temas que estoy grabando que, bueno, los acabaré con él, pero después, cambio de software seguro. El Audacity podría ser. Seguramente te haré caso en eso.

4. El tema de producción musical me supera. Me parece complejísimo de llegar a controlar, la verdad... así que ando mirándome tutos e intentando aprender poco a poco, cada día un poco más. Mi objetivo es que cada canción que termine suene mejor que la anterior, pero reconozco que soy aún bastante ignorante en todos estos temas y tengo muchísimo que aprender.
 

dedalus

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No has acertado.... lo siento.
Ninguna de esas cuatro grabaciones lleva tratamiento, ecualización, delay o algo. Son la grabación tal cual salió.

Lo que sí te puedo decir es:

1. Tengo ya una araña + tripode para micro, y lo estoy usando, aunque aún no tengo el proceso controlado del todo. A mí, al menos para grabaciones rápidas, me sigue sonando mejor el móvil. Si se coloca bien a la distancia correcta... y para grabaciones en las que grabo guitarra y voz juntas, es como mejor suena. Los músicos y expertos a los que se lo comento me tachan de idiota, e incluso alguno me insulta... después les hago pasar la prueba, y no la pasa ni uno...

2. He pasado bastante tiempo comparando las ondas de unas grabaciones y otras en intento de entender cómo comprime el móvil exactamente... y, bueno, sí, parece que comprime la onda, pero es que es que eso no es necesariamente malo. Lo hace suficientemente bien como para que no se pierdan frecuencias. Evidentemente no es el método adecuado para grabar algo a lo que le quiera meter otros instrumentos después, pero para grabaciones rápidas así como para ir comprobando a evolución, es lo mejor. Justo acabo de hacer una que, bueno, a mí me suena de puta madre, la verdad. Dudo que usando micro y demás sonara mejor.

3. El software que estoy usando es una PUTA MIERDA, eso lo reconozco. Tengo un par de temas que estoy grabando que, bueno, los acabaré con él, pero después, cambio de software seguro. El Audacity podría ser. Seguramente te haré caso en eso.

4. El tema de producción musical me supera. Me parece complejísimo de llegar a controlar, la verdad... así que ando mirándome tutos e intentando aprender poco a poco, cada día un poco más. Mi objetivo es que cada canción que termine suene mejor que la anterior, pero reconozco que soy aún bastante ignorante en todos estos temas y tengo muchísimo que aprender.
No es imposible que los que hayan hecho el móvil ajusten para que grabe bien, hasta puede tener un ADC bueno dentro porque hoy en día son chises paco de céntimos que van dentro. Y un micro de condensación electrec minúsculo de un móvil puede grabar bien, cuanto menos masa la membrana mejor. Lo que pasa es que nadie se cree que no se pueda hacer igual de bien con el micro grande y una tarjeta aceptable para mucho más control, casi seguro que la liada son todas las variables que se añaden y oportunidades de ajustar cosas mal.
Pero una grabadora hifi con micro integrado aceptable puesta en trípode en el sitio correcto ya graba mejor que el móvil seguro seguro sin saber nada, no se si monitoreará una barata, algo habrá.

Lo que a mi me ha parecido el sonido de primera impresión por los altavoces del portátil puede estar equivocado, pero también puedo haber notado algo que hay en tu proceso que enfatiza graves o agudos aunque tu no ajustes. Perder agudos por problemas de cables o electrónicos es muy normal. También puede haber hilos medio cortados o electrónica mal que capa los graves según de donde venga el problema. Te lo tienes que mirar tu escuchando con auriculares, y oir las tomas bien seguidas.
 
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Don_Quijote

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No es imposible que los que hayan hecho el móvil ajusten para que grabe bien, hasta puede tener un ADC bueno dentro porque hoy en día son chises paco de céntimos que van dentro. Y un micro de condensación electrec minúsculo de un móvil puede grabar bien, cuanto menos masa la membrana mejor. Lo que pasa es que nadie se cree que no se pueda hacer igual de bien con el micro grande y una tarjeta aceptable para mucho más control, casi seguro que la liada son todas las variables que se añaden y oportunidades de ajustar cosas mal.
Pero una grabadora hifi con micro integrado aceptable puesta en trípode en el sitio correcto ya graba mejor que el móvil seguro seguro sin saber nada, no se si monitoreará una barata, algo habrá.
Algo hago mal, o tengo que aprender a hacer mejor... eso lo tengo claro.

Además he sacado otras cosas en claro: con el tiempo, me pillaré otro micro mejor. ¿Por qué? Pues porque me estoy dando cuenta que el micro tiene mala respuesta en graves... y yo, que tiendo a cantar por graves... pues me jode eso, claro.

Llegué a esa conclusión en esta grabación:


Para que la voz grave llegase a sonar así grave, grave, tuve que meterle mucho EQ. Entiendo que si la grabación hubiera pillado mejor los graves, eso no tendría que haber hecho falta.

Mi propia voz me suena más aguda de como me suena "al aire".
 

dedalus

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Algo hago mal, o tengo que aprender a hacer mejor... eso lo tengo claro.

Además he sacado otras cosas en claro: con el tiempo, me pillaré otro micro mejor. ¿Por qué? Pues porque me estoy dando cuenta que el micro tiene mala respuesta en graves... y yo, que tiendo a cantar por graves... pues me jode eso, claro.

Llegué a esa conclusión en esta grabación:


Para que la voz grave llegase a sonar así grave, grave, tuve que meterle mucho EQ. Entiendo que si la grabación hubiera pillado mejor los graves, eso no tendría que haber hecho falta.

Mi propia voz me suena más aguda de como me suena "al aire".
Los micros de estudio muy malos tipo BM800 si que tienen pocos graves, y una membrana no tan grande de manera que no son buenos para grabar voz con buena presencia. Pasa que no creo que te vaya a molestar y no te vaya a llegar ecualizando al nivel que andas. Si controlas electrónica puedes abrirlo y repasarlo de soldaduras y la suspensión de la cápsula. O sinó mírate que voltaje de phantom tienes, le pones un cable que esté en buen estado, y búscate un micro a ver si encuentras un consejo un poco honesto de algún youtuber que no sea muy comercial. Si resulta que no tienes voltaje phantom no te líes y micro a pilas a ver que encuentras. A lo mejor si que tienes algo defectuoso sin más.
La guitarra por la boca la grabas con un micro de condensación de cápsula pequeña, que es lo más barato, por ejemplo es lo que hay en un móvil, y cambia mucho según donde se ponga. Seguramente prefieras grabar por el piezo que tiene y ya procesarás, eso suena muy distinto de como te oyes al tocar, casi algo tipo guitarra eléctrica.
 

Don_Quijote

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Los micros de estudio muy malos tipo BM800 si que tienen pocos graves, y una membrana no tan grande de manera que no son buenos para grabar voz con buena presencia. Pasa que no creo que te vaya a molestar y no te vaya a llegar ecualizando al nivel que andas. Si controlas electrónica puedes abrirlo y repasarlo de soldaduras y la suspensión de la cápsula. O sinó mírate que voltaje de phantom tienes, le pones un cable que esté en buen estado, y búscate un micro a ver si encuentras un consejo un poco honesto de algún youtuber que no sea muy comercial. Si resulta que no tienes voltaje phantom no te líes y micro a pilas a ver que encuentras. A lo mejor si que tienes algo defectuoso sin más.
La guitarra por la boca la grabas con un micro de condensación de cápsula pequeña, que es lo más barato, por ejemplo es lo que hay en un móvil, y cambia mucho según donde se ponga. Seguramente prefieras grabar por el piezo que tiene y ya procesarás, eso suena muy distinto de como te oyes al tocar, casi algo tipo guitarra eléctrica.
De electrónica 0.
Phantom, la tarjeta aporta 48V. No sé si eso es mucho o poco, la verdad. Sé que si no lo pongo, no graba.

Mi objetivo es que mi voz suene así:


Y hasta que no consiga eso, no pararé.
 

dedalus

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De electrónica 0.
Phantom, la tarjeta aporta 48V. No sé si eso es mucho o poco, la verdad. Sé que si no lo pongo, no graba.

Mi objetivo es que mi voz suene así:


Y hasta que no consiga eso, no pararé.
Con 48V de phantom te tiene que funcionar absolutamente todo en micros, lo que quieras. Píllate o usa lo que puedas pillar pero para eso lee algo sobre microfonía. Eso que se oye yo creo que es Leonard Cohen que se está recreando en como suena su voz al oirse a si mismo con los cascos puestos cuando le ponen en una sala con poco eco, y tranquilo. Ajustado bien y ya, a lo mejor le daban otro micro y cantaba distinto a distancia distinta. Mucha ganancia, creo, se oye la lengua contra el paladar. Pero es una voz real de alguien, no es para andarlo imitando tal cual sobre todo si se es mucho más joven.
Bo, ponte a ensayar voz con monitoreo para ti por auriculares de estudio muy aislantes con el dac que tengas, BM800 o de ahí para arriba de condensador grande en una araña puesta para estar de pie y graba solo para repasar o ver que puedes compensar ecualizando.
Monitorearte teniendo un micro con mucha ganacia para ti automáticamente te pone la voz más cálida y profunda y ahorra fuerza. Te dará menos vergüenza oirte luego grabado, que suele ser un ostión. Pero tienes que sacar lo que oyes de la mezcla de entrada del dac, la que funciona siempre, porque si tiene retardo te idiotiza, pero se suele poder hacer.
 

Don_Quijote

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Cohen siempre ha cantado así, más o menos, y es uno de mis cantantes favoritos. He grabado decenas de canciones de él.
Es el tipo de cantante que a mí más me gusta... Cohen, Johnny Cash, Nick Cave, Tom Waits, Iggy Pop... y, por eso, pues es lo que tiendo a hacer. Como es lo que me gusta, pues es lo que hago. Cuando lo intento en tonos medios/altos, no me suele gustar lo que oigo.

Nunca me he monitoreado al grabarme, la verdad. El 90% de las veces, hasta ahora, lo he grabado todo junto, guitarra y voz, por lo que no me hacía verdadera falta. Es ahora cuando estoy empezando a hacerlo por separado en ocasiones... y, de momento, no me gusta mucho la experiencia.
Tengo que acostumbrarme a ello aún... De momento, lo único que siento es que se pierde mucha espontaneidad.
¿Por qué es mejor oirse por cascos que al natural? Así, de entrada, no le veo ventajas. Si tanta la gente lo hace, y si en los estudios de verdad lo hacen, será por algo... pero yo no sé bien para qué se supone que es bueno.

Lo que sí me he dado cuenta en Cohen es que en directo prácticamente se come el micrófono. Lo tiene pegado a la boca.
A mí eso de que se oiga la salibilla, y el paladar, y la respiración... me encanta. Creo que le da una textura a las grabaciones de puta madre.


Con la guitarra lo mismo. A mí todos esos ruiditos de los dedos rozando el cordado de las cuerdas graves, toda esa aspereza, esas capas de textura... me encantan. Intento captar todo eso e incluso, al tocar, intento potenciarlo porque... pues porque me gusta. No entiendo a los productores que intentan borrarlo....

Tampoco sé que es eso de cantar de pie, ni sé si supondrá alguna diferencia. Yo creo que eso es más para cantantes de esos de muchos gorgoritos que proyectan su voz hasta el infinito y más allá... pero supongo que tendré que probar.
Lo de cantar sentado tiene que ver con que, hasta ahora, yo siempre que canto es mientras toco la guitarra, en el sofá, con colegas, vinitos y porritos... Nunca lo he hecho de pie... probaré con alguna canción a ver.
 

dedalus

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Cohen siempre ha cantado así, más o menos, y es uno de mis cantantes favoritos. He grabado decenas de canciones de él.
Es el tipo de cantante que a mí más me gusta... Cohen, Johnny Cash, Nick Cave, Tom Waits, Iggy Pop... y, por eso, pues es lo que tiendo a hacer. Como es lo que me gusta, pues es lo que hago. Cuando lo intento en tonos medios/altos, no me suele gustar lo que oigo.

Nunca me he monitoreado al grabarme, la verdad. El 90% de las veces, hasta ahora, lo he grabado todo junto, guitarra y voz, por lo que no me hacía verdadera falta. Es ahora cuando estoy empezando a hacerlo por separado en ocasiones... y, de momento, no me gusta mucho la experiencia.
Tengo que acostumbrarme a ello aún... De momento, lo único que siento es que se pierde mucha espontaneidad.
¿Por qué es mejor oirse por cascos que al natural? Así, de entrada, no le veo ventajas. Si tanta la gente lo hace, y si en los estudios de verdad lo hacen, será por algo... pero yo no sé bien para qué se supone que es bueno.

Lo que sí me he dado cuenta en Cohen es que en directo prácticamente se come el micrófono. Lo tiene pegado a la boca.
A mí eso de que se oiga la salibilla, y el paladar, y la respiración... me encanta. Creo que le da una textura a las grabaciones de puta madre.


Con la guitarra lo mismo. A mí todos esos ruiditos de los dedos rozando el cordado de las cuerdas graves, toda esa aspereza, esas capas de textura... me encantan. Intento captar todo eso e incluso, al tocar, intento potenciarlo porque... pues porque me gusta. No entiendo a los productores que intentan borrarlo....

Tampoco sé que es eso de cantar de pie, ni sé si supondrá alguna diferencia. Yo creo que eso es más para cantantes de esos de muchos gorgoritos que proyectan su voz hasta el infinito y más allá... pero supongo que tendré que probar.
Lo de cantar sentado tiene que ver con que, hasta ahora, yo siempre que canto es mientras toco la guitarra, en el sofá, con colegas, vinitos y porritos... Nunca lo he hecho de pie... probaré con alguna canción a ver.
En directo se usa un micro dinámico, que es muy poco sensible al entorno, y prácticamente te lo puedes comer sin saturarlo, porque hay montañas de monitores y músicos tocando alrededor. Muchos cantantes llevan "in ear monitoring", que son unos auriculares de botón buenos con un inalámbrico, sin más. Aislado en estudio para voz se pone un micro de condensación casi siempre, es mucho más sensible y tiene mejor respuesta en frecuencia. Se le pondría el dinámico a percusión para que no sature, o en el gabinete de un amplificador.
Vas a cantar mejor de pie y sin cargar con la guitarra. Y si quieres la guitarra con sonido acústico como dices tienes que sacarlo por micro puesto delante y aislada. Si quieres andar grabando las dos cosas a la vez le tienes que poner una tapa antiacoples a la guitarra y sacar su sonido del previo con piezo que lleva, y aún así se te colará algo en la voz que cuando quieras ajustar no te gustará que esté ahí y a lo mejor para eso te quieres pegar a la boca un micro dinámico, pero no suena igual, y así sucesivamente...
 

Don_Quijote

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Bueno... Ando buscando en amazon unos auriculares DE BUEN PRECIO que me den una calidad aceptable, para monitorearme al grabar.

No soy un pro. Sólo soy un hippie con un laptop y una guitarra... así que no necesito la creme de la creme.
Con unos que no sean muy caros y cuyo sonido sea lo suficientemente bueno, tiro palante.


¿Alguna recomendación?

IMPORTANTE: que no se vayan de precio. No quiero pagar por equipamiento caro hasta que no aprenda a usar este tipo de cosas.
 

Don_Quijote

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Aquí os dejo mi último hit que en esta ocasión quiero dedicar a todos los súcubos y las víctimas que tienen la desgracia de caer en sus garras

Cancioncica dedicada a todos los súcubos y las víctimas que tienen la desgracia de caer en sus garras.

Instrumentación: guitarra, pandereta de pie, shaker y voz.

Ya de paso os dejo unas foticos de unas calaveras que le he puesto a la guitarra y que quedan muy macarras y que, de algún modo, evocan el aura chamánica que he intentado darle a este hit.








Espero que la gente de buen corazón la disfrute y la de mal corazón no.
 

hortera

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Es una Yamaha. No me preguntes el modelo porque no tengo ni puta idea. El precio, la recuerdo carilla... pero no recuerdo cuánto. Es suavísima de tocar, y suena de maravilla. Quizá no se capte bien en una grabación de móvil, pero "en vivo", el sonido tiene mucho color.
Suena poco, eso sí, porque uso cuerdas finas, y la guitarra es de las "finas", no tan gordas, como las españolas, que tienen más resonancia. A mí no me importa eso, ya que no voy dando conciertos por ahí ni nada. Toco en mi casa nada más por lo que no necesito volumen ni amplificación.

El tema de amplficar el sonido nunca lo he usado. No me termina de gustar el sonido de guitarras acústicas amplificadas así. De hecho, creo que suenan mejor cuando los productores las graban desde fuera, al aire por así decirlo. Grabadas con la pastilla esa interior, el sonido es un poco raro... Pero eso son gustos.

La guitarra tendrá como 20 años o más. Está casi perfecta porque siempre la guardé en su buena funda, y la he ido cuidando.
Me le he autoenviado por correo porque ahora vivo en otro país.

Luthier, sí... pero si es algo tan fácil como lo que parece que es, igual me animo a hacerlo yo mismo.

Me preocupa descoyuntar la guitarra. Tengo un vínculo emocional profundo con esa guitarra.
buena marca
 

Don_Quijote

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hace buenas guitarras baratas, la eléctrica Pacífica está muy bien considerada.
Una acústica...
No estoy muy interesado en tocar eléctrica... Prefiero intentar profundizar más con la acústica.
Concretamente esta:



No es muy cara, no llega a 200€ y a mí me suena bien en las reviews... Claro que de eso nunca te puedes fiar demasiado.
 

hortera

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Una acústica...
No estoy muy interesado en tocar eléctrica... Prefiero intentar profundizar más con la acústica.
Concretamente esta:



No es muy cara, no llega a 200€ y a mí me suena bien en las reviews... Claro que de eso nunca te puedes fiar demasiado.
no tengo ni idea de tocar la guitarra, pero me compraría una con los trastes blancos, negros no me gustan, me da la impresión de que se ve peor.