Expertos en guitarras: Necesito ayuda con mi nueva guitarra

Don_Quijote

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No es imposible que los que hayan hecho el móvil ajusten para que grabe bien, hasta puede tener un ADC bueno dentro porque hoy en día son chises paco de céntimos que van dentro. Y un micro de condensación electrec minúsculo de un móvil puede grabar bien, cuanto menos masa la membrana mejor. Lo que pasa es que nadie se cree que no se pueda hacer igual de bien con el micro grande y una tarjeta aceptable para mucho más control, casi seguro que la liada son todas las variables que se añaden y oportunidades de ajustar cosas mal.
Pero una grabadora hifi con micro integrado aceptable puesta en trípode en el sitio correcto ya graba mejor que el móvil seguro seguro sin saber nada, no se si monitoreará una barata, algo habrá.
Algo hago mal, o tengo que aprender a hacer mejor... eso lo tengo claro.

Además he sacado otras cosas en claro: con el tiempo, me pillaré otro micro mejor. ¿Por qué? Pues porque me estoy dando cuenta que el micro tiene mala respuesta en graves... y yo, que tiendo a cantar por graves... pues me joroba eso, claro.

Llegué a esa conclusión en esta grabación:


Para que la voz grave llegase a sonar así grave, grave, tuve que meterle mucho EQ. Entiendo que si la grabación hubiera pillado mejor los graves, eso no tendría que haber hecho falta.

Mi propia voz me suena más aguda de como me suena "al aire".
 

dedalus

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Algo hago mal, o tengo que aprender a hacer mejor... eso lo tengo claro.

Además he sacado otras cosas en claro: con el tiempo, me pillaré otro micro mejor. ¿Por qué? Pues porque me estoy dando cuenta que el micro tiene mala respuesta en graves... y yo, que tiendo a cantar por graves... pues me joroba eso, claro.

Llegué a esa conclusión en esta grabación:


Para que la voz grave llegase a sonar así grave, grave, tuve que meterle mucho EQ. Entiendo que si la grabación hubiera pillado mejor los graves, eso no tendría que haber hecho falta.

Mi propia voz me suena más aguda de como me suena "al aire".
Los micros de estudio muy malos tipo BM800 si que tienen pocos graves, y una membrana no tan grande de manera que no son buenos para grabar voz con buena presencia. Pasa que no creo que te vaya a molestar y no te vaya a llegar ecualizando al nivel que andas. Si controlas electrónica puedes abrirlo y repasarlo de soldaduras y la suspensión de la cápsula. O sinó mírate que voltaje de phantom tienes, le pones un cable que esté en buen estado, y búscate un micro a ver si encuentras un consejo un poco honesto de algún youtuber que no sea muy comercial. Si resulta que no tienes voltaje phantom no te líes y micro a pilas a ver que encuentras. A lo mejor si que tienes algo defectuoso sin más.
La guitarra por la boca la grabas con un micro de condensación de cápsula pequeña, que es lo más barato, por ejemplo es lo que hay en un móvil, y cambia mucho según donde se ponga. Seguramente prefieras grabar por el piezo que tiene y ya procesarás, eso suena muy distinto de como te oyes al tocar, casi algo tipo guitarra eléctrica.
 

Don_Quijote

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Los micros de estudio muy malos tipo BM800 si que tienen pocos graves, y una membrana no tan grande de manera que no son buenos para grabar voz con buena presencia. Pasa que no creo que te vaya a molestar y no te vaya a llegar ecualizando al nivel que andas. Si controlas electrónica puedes abrirlo y repasarlo de soldaduras y la suspensión de la cápsula. O sinó mírate que voltaje de phantom tienes, le pones un cable que esté en buen estado, y búscate un micro a ver si encuentras un consejo un poco honesto de algún youtuber que no sea muy comercial. Si resulta que no tienes voltaje phantom no te líes y micro a pilas a ver que encuentras. A lo mejor si que tienes algo defectuoso sin más.
La guitarra por la boca la grabas con un micro de condensación de cápsula pequeña, que es lo más barato, por ejemplo es lo que hay en un móvil, y cambia mucho según donde se ponga. Seguramente prefieras grabar por el piezo que tiene y ya procesarás, eso suena muy distinto de como te oyes al tocar, casi algo tipo guitarra eléctrica.
De electrónica 0.
Phantom, la tarjeta aporta 48V. No sé si eso es mucho o poco, la verdad. Sé que si no lo pongo, no graba.

Mi objetivo es que mi voz suene así:



Y hasta que no consiga eso, no pararé.
 

dedalus

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De electrónica 0.
Phantom, la tarjeta aporta 48V. No sé si eso es mucho o poco, la verdad. Sé que si no lo pongo, no graba.

Mi objetivo es que mi voz suene así:



Y hasta que no consiga eso, no pararé.
Con 48V de phantom te tiene que funcionar absolutamente todo en micros, lo que quieras. Píllate o usa lo que puedas pillar pero para eso lee algo sobre microfonía. Eso que se oye yo creo que es Leonard Cohen que se está recreando en como suena su voz al oirse a si mismo con los cascos puestos cuando le ponen en una sala con poco eco, y tranquilo. Ajustado bien y ya, a lo mejor le daban otro micro y cantaba distinto a distancia distinta. Mucha ganancia, creo, se oye la lengua contra el paladar. Pero es una voz real de alguien, no es para andarlo imitando tal cual sobre todo si se es mucho más joven.
Bo, ponte a ensayar voz con monitoreo para ti por auriculares de estudio muy aislantes con el dac que tengas, BM800 o de ahí para arriba de condensador grande en una araña puesta para estar de pie y graba solo para repasar o ver que puedes compensar ecualizando.
Monitorearte teniendo un micro con mucha ganacia para ti automáticamente te pone la voz más cálida y profunda y ahorra fuerza. Te dará menos vergüenza oirte luego grabado, que suele ser un ostión. Pero tienes que sacar lo que oyes de la mezcla de entrada del dac, la que funciona siempre, porque si tiene retardo te idiotiza, pero se suele poder hacer.
 

Don_Quijote

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Cohen siempre ha cantado así, más o menos, y es uno de mis cantantes favoritos. He grabado decenas de canciones de él.
Es el tipo de cantante que a mí más me gusta... Cohen, Johnny Cash, Nick Cave, Tom Waits, Iggy Pop... y, por eso, pues es lo que tiendo a hacer. Como es lo que me gusta, pues es lo que hago. Cuando lo intento en tonos medios/altos, no me suele gustar lo que oigo.

Nunca me he monitoreado al grabarme, la verdad. El 90% de las veces, hasta ahora, lo he grabado todo junto, guitarra y voz, por lo que no me hacía verdadera falta. Es ahora cuando estoy empezando a hacerlo por separado en ocasiones... y, de momento, no me gusta mucho la experiencia.
Tengo que acostumbrarme a ello aún... De momento, lo único que siento es que se pierde mucha espontaneidad.
¿Por qué es mejor oirse por cascos que al natural? Así, de entrada, no le veo ventajas. Si tanta la gente lo hace, y si en los estudios de verdad lo hacen, será por algo... pero yo no sé bien para qué se supone que es bueno.

Lo que sí me he dado cuenta en Cohen es que en directo prácticamente se come el micrófono. Lo tiene pegado a la boca.
A mí eso de que se oiga la salibilla, y el paladar, y la respiración... me encanta. Creo que le da una textura a las grabaciones de querida madre.



Con la guitarra lo mismo. A mí todos esos ruiditos de los dedos rozando el cordado de las cuerdas graves, toda esa aspereza, esas capas de textura... me encantan. Intento captar todo eso e incluso, al tocar, intento potenciarlo porque... pues porque me gusta. No entiendo a los productores que intentan borrarlo....

Tampoco sé que es eso de cantar de pie, ni sé si supondrá alguna diferencia. Yo creo que eso es más para cantantes de esos de muchos gorgoritos que proyectan su voz hasta el infinito y más allá... pero supongo que tendré que probar.
Lo de cantar sentado tiene que ver con que, hasta ahora, yo siempre que canto es mientras toco la guitarra, en el sofá, con colegas, vinitos y porritos... Nunca lo he hecho de pie... probaré con alguna canción a ver.
 

dedalus

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Cohen siempre ha cantado así, más o menos, y es uno de mis cantantes favoritos. He grabado decenas de canciones de él.
Es el tipo de cantante que a mí más me gusta... Cohen, Johnny Cash, Nick Cave, Tom Waits, Iggy Pop... y, por eso, pues es lo que tiendo a hacer. Como es lo que me gusta, pues es lo que hago. Cuando lo intento en tonos medios/altos, no me suele gustar lo que oigo.

Nunca me he monitoreado al grabarme, la verdad. El 90% de las veces, hasta ahora, lo he grabado todo junto, guitarra y voz, por lo que no me hacía verdadera falta. Es ahora cuando estoy empezando a hacerlo por separado en ocasiones... y, de momento, no me gusta mucho la experiencia.
Tengo que acostumbrarme a ello aún... De momento, lo único que siento es que se pierde mucha espontaneidad.
¿Por qué es mejor oirse por cascos que al natural? Así, de entrada, no le veo ventajas. Si tanta la gente lo hace, y si en los estudios de verdad lo hacen, será por algo... pero yo no sé bien para qué se supone que es bueno.

Lo que sí me he dado cuenta en Cohen es que en directo prácticamente se come el micrófono. Lo tiene pegado a la boca.
A mí eso de que se oiga la salibilla, y el paladar, y la respiración... me encanta. Creo que le da una textura a las grabaciones de querida madre.



Con la guitarra lo mismo. A mí todos esos ruiditos de los dedos rozando el cordado de las cuerdas graves, toda esa aspereza, esas capas de textura... me encantan. Intento captar todo eso e incluso, al tocar, intento potenciarlo porque... pues porque me gusta. No entiendo a los productores que intentan borrarlo....

Tampoco sé que es eso de cantar de pie, ni sé si supondrá alguna diferencia. Yo creo que eso es más para cantantes de esos de muchos gorgoritos que proyectan su voz hasta el infinito y más allá... pero supongo que tendré que probar.
Lo de cantar sentado tiene que ver con que, hasta ahora, yo siempre que canto es mientras toco la guitarra, en el sofá, con colegas, vinitos y porritos... Nunca lo he hecho de pie... probaré con alguna canción a ver.
En directo se usa un micro dinámico, que es muy poco sensible al entorno, y prácticamente te lo puedes comer sin saturarlo, porque hay montañas de monitores y músicos tocando alrededor. Muchos cantantes llevan "in ear monitoring", que son unos auriculares de botón buenos con un inalámbrico, sin más. Aislado en estudio para voz se pone un micro de condensación casi siempre, es mucho más sensible y tiene mejor respuesta en frecuencia. Se le pondría el dinámico a percusión para que no sature, o en el gabinete de un amplificador.
Vas a cantar mejor de pie y sin cargar con la guitarra. Y si quieres la guitarra con sonido acústico como dices tienes que sacarlo por micro puesto delante y aislada. Si quieres andar grabando las dos cosas a la vez le tienes que poner una tapa antiacoples a la guitarra y sacar su sonido del previo con piezo que lleva, y aún así se te colará algo en la voz que cuando quieras ajustar no te gustará que esté ahí y a lo mejor para eso te quieres pegar a la boca un micro dinámico, pero no suena igual, y así sucesivamente...
 

Don_Quijote

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Bueno... Ando buscando en amazon unos auriculares DE BUEN PRECIO que me den una calidad aceptable, para monitorearme al grabar.

No soy un pro. Sólo soy un hippie con un laptop y una guitarra... así que no necesito la creme de la creme.
Con unos que no sean muy caros y cuyo sonido sea lo suficientemente bueno, tiro palante.


¿Alguna recomendación?

IMPORTANTE: que no se vayan de precio. No quiero pagar por equipamiento caro hasta que no aprenda a usar este tipo de cosas.
 

Don_Quijote

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Aquí os dejo mi último hit que en esta ocasión quiero dedicar a todos los súcubos y las víctimas que tienen la desgracia de caer en sus garras

Cancioncica dedicada a todos los súcubos y las víctimas que tienen la desgracia de caer en sus garras.

Instrumentación: guitarra, pandereta de pie, shaker y voz.

Ya de paso os dejo unas foticos de unas calaveras que le he puesto a la guitarra y que quedan muy macarras y que, de algún modo, evocan el aura chamánica que he intentado darle a este hit.








Espero que la gente de buen corazón la disfrute y la de mal corazón no.
 

hortera

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Es una Yamaha. No me preguntes el modelo porque no tengo ni idea. El precio, la recuerdo carilla... pero no recuerdo cuánto. Es suavísima de tocar, y suena de maravilla. Quizá no se capte bien en una grabación de móvil, pero "en vivo", el sonido tiene mucho color.
Suena poco, eso sí, porque uso cuerdas finas, y la guitarra es de las "finas", no tan obesas, como las españolas, que tienen más resonancia. A mí no me importa eso, ya que no voy dando conciertos por ahí ni nada. Toco en mi casa nada más por lo que no necesito volumen ni amplificación.

El tema de amplficar el sonido nunca lo he usado. No me termina de gustar el sonido de guitarras acústicas amplificadas así. De hecho, creo que suenan mejor cuando los productores las graban desde fuera, al aire por así decirlo. Grabadas con la pastilla esa interior, el sonido es un poco raro... Pero eso son gustos.

La guitarra tendrá como 20 años o más. Está casi perfecta porque siempre la guardé en su buena funda, y la he ido cuidando.
Me le he autoenviado por correo porque ahora vivo en otro país.

Luthier, sí... pero si es algo tan fácil como lo que parece que es, igual me animo a hacerlo yo mismo.

Me preocupa descoyuntar la guitarra. Tengo un vínculo emocional profundo con esa guitarra.
buena marca
 

Don_Quijote

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hace buenas guitarras baratas, la eléctrica Pacífica está muy bien considerada.
Una acústica...
No estoy muy interesado en tocar eléctrica... Prefiero intentar profundizar más con la acústica.
Concretamente esta:





No es muy cara, no llega a 200€ y a mí me suena bien en las reviews... Claro que de eso nunca te puedes fiar demasiado.
 

hortera

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Una acústica...
No estoy muy interesado en tocar eléctrica... Prefiero intentar profundizar más con la acústica.
Concretamente esta:





No es muy cara, no llega a 200€ y a mí me suena bien en las reviews... Claro que de eso nunca te puedes fiar demasiado.
no tengo ni idea de tocar la guitarra, pero me compraría una con los trastes blancos, personas de color no me gustan, me da la impresión de que se ve peor.
 

Don_Quijote

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no tengo ni idea de tocar la guitarra, pero me compraría una con los trastes blancos, personas de color no me gustan, me da la impresión de que se ve peor.
No sé muy bien a qué te refieres con eso de los trastes... Supongo que te refieres al color del DIAPASON...
Lo más natural y lo que llevan casi todas las guitarras es una diapason de una madera que se llama PALOSANTO, que es muy densa, resistente y tiene ese color marrón oscuro.
Hay de otras maderas, claro, pero el diapason de palosanto es lo más común y habitual en todo tipo de guitarras.

Las que son claras suelen ser otras maderas, tipo arce, ébano, pero yo personalmente nunca he tocado nada que no sea palosanto. No sé qué tal se sentirá eso al tocar, ni cómo les afecta el tiempo, el desgaste y tal...

No es el diapason lo que miras al tocar, sino los trastes (que son las barritas esas metálicas que separan las notas). En general te guías por los puntos blancos encima del diapason, y a un lado del mastil, que te marcan las terceras, quintas, séptimas y octavas. En todas en punto, menos en la octava, que lleva dos. Otras guitarras ponen dibujicos, arabescos y cosas así. Eso es para fardar... en las más modernas, tipo las que usa Muse y tal ponen lucecitas led.
Con el tiempo interiorizas las distancias y ya casi ni lo miras salvo cuando haces saltos muy largos en el mástil (tocas algo por abajo e inmediatamente después algo muy por arriba).

Es como... la palanca de cambios del coche. No la miras para cambiar de marcha... interiorizas su posición.

Yo en eso no soy muy tiquismiquis, la verdad. Soy bastante clásico.
Si me sobrara la pasta, sí que me compraría extravagancias... pero no me sobra.
 

hortera

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No sé muy bien a qué te refieres con eso de los trastes... Supongo que te refieres al color del DIAPASON...
Lo más natural y lo que llevan casi todas las guitarras es una diapason de una madera que se llama PALOSANTO, que es muy densa, resistente y tiene ese color marrón oscuro.
Hay de otras maderas, claro, pero el diapason de palosanto es lo más común y habitual en todo tipo de guitarras.

Las que son claras suelen ser otras maderas, tipo arce, ébano, pero yo personalmente nunca he tocado nada que no sea palosanto. No sé qué tal se sentirá eso al tocar, ni cómo les afecta el tiempo, el desgaste y tal...

No es el diapason lo que miras al tocar, sino los trastes (que son las barritas esas metálicas que separan las notas). En general te guías por los puntos blancos encima del diapason, y a un lado del mastil, que te marcan las terceras, quintas, séptimas y octavas. En todas en punto, menos en la octava, que lleva dos. Otras guitarras ponen dibujicos, arabescos y cosas así. Eso es para fardar... en las más modernas, tipo las que usa Muse y tal ponen lucecitas led.

Yo en eso no soy muy tiquismiquis, la verdad. Soy bastante clásico.
Si me sobrara la pasta, sí que me compraría extravagancias... pero no me sobra.
creo que me voy a comprar una Squier de 120 euros, y no para aprender si no para hacer un poco el pijo en casa, son tan baratas y me gusta tanto la forma de la guitarra eléctrica que igual me doy un capricho.