Expertos en guitarras: Necesito ayuda con mi nueva guitarra

Don_Quijote

Earth2: U5RJHT5W17
Desde
10 Sep 2019
Lugar
Villa Burbuja
no tengo ni idea de tocar la guitarra, pero me compraría una con los trastes blancos, negros no me gustan, me da la impresión de que se ve peor.
No sé muy bien a qué te refieres con eso de los trastes... Supongo que te refieres al color del DIAPASON...
Lo más natural y lo que llevan casi todas las guitarras es una diapason de una madera que se llama PALOSANTO, que es muy densa, resistente y tiene ese color marrón oscuro.
Hay de otras maderas, claro, pero el diapason de palosanto es lo más común y habitual en todo tipo de guitarras.

Las que son claras suelen ser otras maderas, tipo arce, ébano, pero yo personalmente nunca he tocado nada que no sea palosanto. No sé qué tal se sentirá eso al tocar, ni cómo les afecta el tiempo, el desgaste y tal...

No es el diapason lo que miras al tocar, sino los trastes (que son las barritas esas metálicas que separan las notas). En general te guías por los puntos blancos encima del diapason, y a un lado del mastil, que te marcan las terceras, quintas, séptimas y octavas. En todas en punto, menos en la octava, que lleva dos. Otras guitarras ponen dibujicos, arabescos y cosas así. Eso es para fardar... en las más modernas, tipo las que usa Muse y tal ponen lucecitas led.
Con el tiempo interiorizas las distancias y ya casi ni lo miras salvo cuando haces saltos muy largos en el mástil (tocas algo por abajo e inmediatamente después algo muy por arriba).

Es como... la palanca de cambios del coche. No la miras para cambiar de marcha... interiorizas su posición.

Yo en eso no soy muy tiquismiquis, la verdad. Soy bastante clásico.
Si me sobrara la pasta, sí que me compraría extravagancias... pero no me sobra.

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
No sé muy bien a qué te refieres con eso de los trastes... Supongo que te refieres al color del DIAPASON...
Lo más natural y lo que llevan casi todas las guitarras es una diapason de una madera que se llama PALOSANTO, que es muy densa, resistente y tiene ese color marrón oscuro.
Hay de otras maderas, claro, pero el diapason de palosanto es lo más común y habitual en todo tipo de guitarras.

Las que son claras suelen ser otras maderas, tipo arce, ébano, pero yo personalmente nunca he tocado nada que no sea palosanto. No sé qué tal se sentirá eso al tocar, ni cómo les afecta el tiempo, el desgaste y tal...

No es el diapason lo que miras al tocar, sino los trastes (que son las barritas esas metálicas que separan las notas). En general te guías por los puntos blancos encima del diapason, y a un lado del mastil, que te marcan las terceras, quintas, séptimas y octavas. En todas en punto, menos en la octava, que lleva dos. Otras guitarras ponen dibujicos, arabescos y cosas así. Eso es para fardar... en las más modernas, tipo las que usa Muse y tal ponen lucecitas led.

Yo en eso no soy muy tiquismiquis, la verdad. Soy bastante clásico.
Si me sobrara la pasta, sí que me compraría extravagancias... pero no me sobra.
creo que me voy a comprar una Squier de 120 euros, y no para aprender si no para hacer un poco el pijo en casa, son tan baratas y me gusta tanto la forma de la guitarra eléctrica que igual me doy un capricho.

Don_Quijote

Desde
10 Sep 2019
Lugar
Villa Burbuja
creo que me voy a comprar una Squier de 120 euros, y no para aprender si no para hacer un poco el pijo en casa, son tan baratas y me gusta tanto la forma de la guitarra eléctrica que igual me doy un capricho.
Pues hazlo. Entretiene mucho, la verdad...
Lo malo de las eléctricas es que necesitas un ampli, y tienes un cable siempre rodando por el suelo cogiendo mierda...

La guitarra es un instrumento muy agradecido al principio porque tiene una curva de aprendizaje muy conveniente.

En poco tiempo (semanas o meses), ya puedes estar tocando tus canciones favoritas, en su forma más básica.
No es como el violín o el piano con los que necesitas, al principio, mucho tiempo hasta que consigues que empiece a sonar algo.

Con un violín, al principio, te puedes pegar tranquilamente un año hasta que consigues que las primeras notas suenen bien.
Con el piano, tres cuartos de lo mismo.

Con la guitarra no. Cosas básicas y simples se aprenden, al principio, a la velocidad del rayo.

La situación cambia cuando hablamos ya de tocar un poco más mejor, y hacer algo que vaya más allá de los cuatro acordes de siempre, claro, pero para tocar el Wonderwall y los Beatles, y esas cosas... en muy poco tiempo lo haces. No como un pro, pero lo haces.

Rextor

Rex et Sacerdos
Desde
22 Mar 2018
Lugar
Madrid
Pues eso. Tengo una guitarra nueva, y tengo un problemilla con ella que no sé bien cómo solucionar:

RESUMEN PARA VAGOS: "A partir del do sostenido en la segunda cuerda roza con el traste estropeando el sonido".
EXPLICACIÓN DETALLADA CON EJEMPLOS: OBJETIVO: Identificar el origen del problema para, después, solucionarlo.

Gracias.
Llévala a un luthier.

Don_Quijote

Desde
10 Sep 2019
Lugar
Villa Burbuja
Llévala a un luthier.
Si 0% es "no trastea nada" y 100% es "trastea escandalosamente"... mi do sostenido y notas limítrofes en la primera y segunda cuerda ESTABAN en un 5% o 10%, es decir MUY poco.

Le cambie las cuerdas y ese porcentaje bajó a un 2%-5%. Casi ya ni se oye ese trasteo. Ya ya no lo oigo salvo en situaciones muy, muy, muy puntuales... y tiene más que ver con mi forma de pulsar la cuerda que con la guitarra en sí.

Me queda pendiente el experimento de cambiar la primera y la segunda cuerda por sus equivalentes al juego del 0.11, con lo que me imagino que el porcentaje podría bajar a un 0.5% o así. Tengo las cuerdas ya, y cualquier día hago el experimento. Si no lo hago ya es porque... pues porque no tengo prisa. Ya lo haré cuando las cuerdas de ahora estén más oxidadillas. Ahora están cambiadas hace poco y aún dan muy buen sonido.

En esta coyuntura, NO la llevo al Luthier. Tampoco le he tocado el alma. No lo veo necesario.

Sí que me he apuntado la acción en la primera y sexta cuerdas, para tener una referencia para el futuro.
En la sexta la distancia ideal para mi gusto es EXACTAMENTE el grosor de una moneda de euro, en la sexta cuerda, y el grosor de una moneda de 10 céntimos en la primera.

De llevarlo al Luthier sería para cambiar trastes. Los 3 o 4 primeros tienen ya como una hendidura en la primera y segunda cuerdas.
En alguna ocasión que hago un poco de vending en esas zonas bajas del mástil, se me atora un pelín la cuerda.... peeeeeeeeeeeeero, es que yo no hago apenas vending ahí. Lo normal es hacer esas cosas en la mitad del mástil y para arriba, no ahí abajo... por lo que tampoco me molesta demasiado.
Quizá, dada esta situación, eso se podría solucionar limando un poco sólo esos trastes... pero como no me molesta apenas, pues no lo hago. Sobre la posibilidad de hacer eso... tendré que escuchar la opinión de un Luthier, cosa que, de momento, no voy a hacer.

Cambiar todos los trastes queda descartado, porque me cuesta 200 pavos eso... y, por ese precio, me pillo la Ibanez.

Hay que leerse los hilos.

Última edición:

Rextor

Rex et Sacerdos
Desde
22 Mar 2018
Lugar
Madrid
Si 0% es "no trastea nada" y 100% es "trastea escandalosamente"... mi do sostenido y notas limítrofes en la primera y segunda cuerda ESTABAN en un 5% o 10%, es decir MUY poco.

Le cambie las cuerdas y ese porcentaje bajó a un 2%-5%. Casi ya ni se oye ese trasteo. Ya ya no lo oigo salvo en situaciones muy, muy, muy puntuales... y tiene más que ver con mi forma de pulsar la cuerda que con la guitarra en sí.

Me queda pendiente el experimento de cambiar la primera y la segunda cuerda por sus equivalentes al juego del 0.11, con lo que me imagino que el porcentaje podría bajar a un 0.5% o así. Tengo las cuerdas ya, y cualquier día hago el experimento. Si no lo hago ya es porque... pues porque no tengo prisa. Ya lo haré cuando las cuerdas de ahora estén más oxidadillas. Ahora están cambiadas hace poco y aún dan muy buen sonido.

En esta coyuntura, NO la llevo al Luthier. Tampoco le he tocado el alma. No lo veo necesario.

Sí que me he apuntado la acción en la primera y sexta cuerdas, para tener una referencia para el futuro.
En la sexta la distancia ideal para mi gusto es EXACTAMENTE el grosor de una moneda de euro, en la sexta cuerda, y el grosor de una moneda de 10 céntimos en la primera.

De llevarlo al Luthier sería para cambiar trastes. Los 3 o 4 primeros tienen ya como una hendidura en la primera y segunda cuerdas.
En alguna ocasión que hago un poco de vending en esas zonas bajas del mástil, se me atora un pelín la cuerda.... peeeeeeeeeeeeero, es que yo no hago apenas vending ahí. Lo normal es hacer esas cosas en la mitad del mástil y para arriba, no ahí abajo... por lo que tampoco me molesta demasiado.
Quizá, dada esta situación, eso se podría solucionar limando un poco sólo esos trastes... pero como no me molesta apenas, pues no lo hago. Sobre la posibilidad de hacer eso... tendré que escuchar la opinión de un Luthier, cosa que, de momento, no voy a hacer.

Cambiar todos los trastes queda descartado, porque me cuesta 200 pavos eso... y, por ese precio, me pillo la Ibanez.

Hay que leerse los hilos.
Una revisión en un luthier no te cuesta casi nada y te la deja apañada, otra cosa es que seas un cutre. Pues jódete con los trasteos. No hace falta cambiar trastes ni hacer nada drástico para solucionar un pequeño trasteo. Se puede solucionar con pequeños ajustes. Pero tú mismo.

¿Qué instrumento tienes?

Yo tengo una Rickenbacker 360, entre otras como Fender, y tal cual la compro está perfecta y no se estropea. Si tienes una mierda de guitarra aunque sea nueva pues tendrás problemas que irán a más y peor, al final la madera va cambiando y eso va jodiendo el sonido del instrumento y el trasteo puede no tener solución llegado a cierto punto.

Don_Quijote

Desde
10 Sep 2019
Lugar
Villa Burbuja
Una revisión en un luthier no te cuesta casi nada y te la deja apañada, otra cosa es que seas un cutre. Pues jódete con los trasteos. No hace falta cambiar trastes ni hacer nada drástico para solucionar un pequeño trasteo. Se puede solucionar con pequeños ajustes. Pero tú mismo.

¿Qué instrumento tienes?

Yo tengo una Rickenbacker 360, entre otras como Fender, y tal cual la compro está perfecta y no se estropea. Si tienes una mierda de guitarra aunque sea nueva pues tendrás problemas que irán a más y peor, al final la madera va cambiando y eso va jodiendo el sonido del instrumento y el trasteo puede no tener solución llegado a cierto punto.
Sí, todo lo mío es cutre y mierda y todo lo tuyo el sumum de la virtud. Mensaje captado.

Las respuestas a tus preguntas: están en el hilo ya escritas.

Don_Quijote

Desde
10 Sep 2019
Lugar
Villa Burbuja
A mi me parece que la 3 y 4 son micros externos por la boca de la guitarra en algo. La 1 creo que es seca por piezo cortada de agudos por algo, y la 2 también pero echada a los agudos. No me he puesto a mirar bien con auriculares ni le he dedicado tiempo. A ver si he acertado algo.

Pero fíate de un proceso, sabes que un dac y un micro por xlr, que ya tienes, te tiene que valer montándolo bien, y píllate una araña de micro para trípode y colócatelo bien. O sinó el piezo de la guitarra directo por su previo. El audacity es gratis, básico, vale, y tiene muchos tutos.

Si quieres una toma buena, la haces oyéndote tal y como te grabas por auriculares. Todo lo de un disco va así. Así es como cuando la gente va a la radio a hablar le hacen poner esas voces cálidas y potentes, no es solo que les ecualicen, el oir lo que sale cambia lo que se hace. Pero tiene que ser por monitor sin ningún retardo.

Amigo... no termino de hacerme con el Audicity...
No sé donde está nada... Necesito un tutorial introductorio. Si te sabes de alguno así iniciatorio, sencillito, me haces un favor.
El otro idea intenté programar un backing track para una canción. Era, en teoría, algo simple.
Claqueta un buen rato a 70 bpm y, a partir de un momento dado, a 95 bpm.
Fui incapaz...

Una cosa tengo clara, el Musik Maker lo abandono porque es una PUTA MIERDA.
Si no fuera porque tengo una canción a medio hacer con él, lo desinstalaba ya. Me pone de los nervios.
No sé si es porque es una version crackeada del 2016 o qué, pero no me convence en absoluto.

Poco a poco (a paso de caracol, prueba-error-prueba error) voy aprendiendo algunos truquillos para que las cosas suenen mejor, pero... Joder si es jodido el asunto... A veces hacer la chuminada más tonta, me cuesta horas.

Me he comprado, eso sí, unos auriculares y la próxima canción la grabaré monitoreándome a través de ellos.
Pruebo varias cosas nuevas en ese tema.

- Pruebo a programar batería y bajo y tocar/cantar después encima (hasta ahora lo he hecho al revés).
- Probaré, cuando grabe (sólo he grabado una pista de voz pre para referencia...) a grabarme monitorizándome. Eso sí que creo que va a ayudar...
- Quiero meter un solo. Hasta ahora, como me tengo que acompañar a mí mismo, no puedo meter solos... y tengo cierta destreza en eso, pero no se muestra en ninguna grabación porque, pues porque me tengo que acompañar. En el nuevo tema sí que habrá solo de guitarra, y le pienso componer algo en plan muchísimas notas, tipo rockero guay.... pa fardar.

Esta me está costando más trabajo porque rítmicamente es muy compleja. No es el típico 4x4 del pop/rock, tiene un ritmo y unos cambios de ritmo nada intuitivos. Ni siquiera es la típica síncopa del jazz. Es, más bien, un ritmo que parece diseñado por el diablo (por eso me mola).