*Tema mítico* : Evolución del precio del oro

El precio del oro...

  • Subirá a maximos

    Votos: 552 55,9%
  • Bajará a minimos

    Votos: 208 21,1%
  • Se mantendrá como hasta ahora

    Votos: 228 23,1%

  • Total de votantes
    988

Tolagu

Himbersor
Desde
18 Abr 2020
Mensajes
1.497
Reputación
4.260
Básicamente. La gente compra humo, sean coches o bitcoños. Es increible. La bolsa siempre ha cotizado expectativas, pero hasta este punto es algo que yo no veo desde hace más de 20 años. Me parece increíble que lo verdadero, lo tangible, pase a segundo plano ante lo artificial y carente de solidez. Me parece increible que alguien que no vende medio millón de coches y que lleva años incumpliendo expectativas valga más que su competencia que vende 100 veces más. Igual de increible que un bitcoño, humo, valga lo que 25 onzas de oro. Especulación pura y dura. Y ojo que yo la hago con diversos valores, desde metales hasta porritos y setitas. Pero vamos, que mi plan de pensiones no consiste en especulación.

Lo que da miedo es la ponderación que le han dado gran parte de los fondos a este tipo de valores. ¿Ha funcionado en los últimos años? Pues si, pero no creo que lo haga de la misma manera en los próximos 10. La altura que han alzanzado los distintos mercados da miedo porque la leche puede ser brutal.

Así que yo mantengo lo mollar en los fundamentales, los metales físicos como protección, y me divierto chicharreando aqui y allá,
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.130
Me acabas de recordar a un compañero de curro que sufre un sesgo de contabilidad mental de manual. El dinero vale lo mismo venga de donde venga. Mucha gente otorga más valor al dinero ganado trabajando porque está asociado al tiempo y el esfuerzo que nos cuesta conseguirlo; sin embargo, un euro ganado trabajando vale lo mismo que un euro ganado especulando en telefónica, Bitcoin o en renta fija...

Hasta que no se supera ese sesgo es difícil hacer de la inversión una estrategia global para gestionar tu patrimonio. Sólo se puede aspirar a especular con algunas pequeñas cantidades para darse pequeñas alegrías de vez en cuando.
El dinero valdrá lo mismo de donde venga, pero no vale lo mismo a donde va.
Distinto si va un euro a una na hucha de 10, que a una hucha de un millón.
Para el que tiene una hucha de 10, vale un décimo de su patrimonio, y para el que tiene un millón, vale una millonésima. Para el primero perder un euro, no es lo mismo que para el segundo.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
987
Reputación
2.287
El dinero valdrá lo mismo de donde venga, pero no vale lo mismo a donde va.
Distinto si va un euro a una na hucha de 10, que a una hucha de un millón.
Para el que tiene una hucha de 10, vale un décimo de su patrimonio, y para el que tiene un millón, vale una millonésima. Para el primero perder un euro, no es lo mismo que para el segundo.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
No parece tan difícil de entender, vale lo mismo para ambos, ya que permite comprar los mismo productos y servicios. De nuevo es cada persona subjetivamente quien le asigna un valor diferente. Estás mezclando conceptos, como la utilidad marginal del dinero, que habla precisamente de la utilidad que tiene cada unidad monetaria añadida a las anteriores. El primer caso de agua en el desierto después de 2 días sin beber lo valorarás muchísimo más que el quinto.
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.738
Reputación
40.661
No parece tan difícil de entender, vale lo mismo para ambos, ya que permite comprar los mismo productos y servicios. De nuevo es cada persona subjetivamente quien le asigna un valor diferente. Estás mezclando conceptos, como la utilidad marginal del dinero, que habla precisamente de la utilidad que tiene cada unidad monetaria añadida a las anteriores. El primer caso de agua en el desierto después de 2 días sin beber lo valorarás muchísimo más que el quinto.

No.

Imagina una empresa cuya cotización sea 100.000 millones de dólares.
Mover el precio implica mover una gran cantidad de dinero, comprando o vendiendo acciones, mucho más que una empresa que cotice solo a 100 millones
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
987
Reputación
2.287
No.

Imagina una empresa cuya cotización sea 100.000 millones de dólares.
Mover el precio implica mover una gran cantidad de dinero, comprando o vendiendo acciones, mucho más que una empresa que cotice solo a 100 millones
No hablas de lo mismo, yo digo que 10€ valen lo mismo en manos de distintas personas, aunque cada uno mentalmente le otorgue un valor diferente.

Tu ejemplo tampoco es correcto; cuando dices cotización supongo que te refieres a capitalización, no al valor de la cotización de una de las acciones de dicha empresa. El poder mover la cotización de la empresa con más o menos fuerza dependerá de la liquidez de dicha acción, de forma que una empresa puede capitalizar billones pero si el free-float es pequeño y no hay posiciones de compra y venta, puedes provocar movimientos muy grandes simplemente comprando o vendiendo una acción a mercado.

Esto último de hecho es lo que hacen los banksters para tirar el precio del oro, venden papelitos de golpe en los momentos de menor liquidez, para provocar caídas más grandes y arrastrar stops de más de uno....
 
Última edición:

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.130
No hablas de lo mismo, yo digo que 10€ valen lo mismo en manos de distintas personas, aunque cada uno mentalmente le otorgue un valor diferente.

Tu ejemplo tampoco es correcto; cuando dices cotización supongo que te refieres a capitalización, no al valor de la cotización de una de las acciones de dicha empresa. El poder mover la cotización de la empresa con más o menos fuerza dependerá de la liquidez de dicha acción, de forma que una empresa puede capitalizar billones pero si el free-float es pequeño y no hay posiciones de compra y venta, puedes provocar movimientos muy grandes simplemente comprando o vendiendo una acción a mercado.
No se puede comprar lo mismo, a mayor liquidez mayor inflacion. Cuanto más hay, más te cuesta.
No vale lo mismo un pan cuando hay 1 moneda que cuando hay 10 monedas.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
987
Reputación
2.287
No se puede comprar lo mismo, a mayor liquidez mayor inflacion. Cuanto más hay, más te cuesta.
No vale lo mismo un pan cuando hay 1 moneda que cuando hay 10 monedas.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
Da igual la inflación que haya, distintas personas podrán comprar lo mismo con 1 moneda, haya 10 o 100 en circulación. La inflación devalúa el poder adquisitivo en el tiempo, pero mi comentario inicial compara el valor objetivo y subjetivo en el mismo instante de tiempo.

¿Alguno más?
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.130
Da igual la inflación que haya, distintas personas podrán comprar lo mismo con 1 moneda, haya 10 o 100 en circulación. La inflación devalúa el poder adquisitivo en el tiempo, pero mi comentario inicial compara el valor objetivo y subjetivo en el mismo instante de tiempo.

¿Alguno más?
Tendría que ser también en el mismo sitio.
Un dólar no compra lo mismo en China que en USA.
Vamos, que tu planteo es ideal, pero llevado a la práctica nunca se da.
Influye el momento, el sitio y el circulante del sitio, como también el sistema impositivo.
No hay un dólar igual a otro.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
987
Reputación
2.287
Tendría que ser también en el mismo sitio.
Un dólar no compra lo mismo en China que en USA.
Vamos, que tu planteo es ideal, pero llevado a la práctica nunca se da.
Influye el momento, el sitio y el circulante del sitio, como también el sistema impositivo.
No hay un dólar igual a otro.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
Ajá, efectivamente, también depende del sitio. Sois creativos meparto:

Os señalo la luna y miráis al dedo. En fin ...
 

antonio1960

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
364
Reputación
370
No es el mismo valor, digamos que en el espacio, valor es la capacidad de intercambio de una moneda, no es el mismo en cada país, 10 euros en Venezuela es mucho , en Europa poco, he dicho alguna sencillada?
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.130
Ajá, efectivamente, también depende del sitio. Sois creativos meparto:

Os señalo la luna y miráis al dedo. En fin ...
Ya, mismo sitio, mismo momento....agrega a las mismas personas también porque a uno le hacen descuento y a otro no....y siempre que el que vende no se de cuenta que el que tiene enfrente tiene más pasta o lo pone una pesita en la balanza al pesarle la chuleta porque es vizco el que compra o es el alcalde del pueblo y le hace una gracia....
Lo que creo es que eres contable, pero para economista te falta la universidad.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
ahora mismo a lo mejor, hace 4 años fué un pelotazo. yo le he sacado un 35% de beneficio, un 7% anual mas o menos. A un compañero le aconsejé hace dos años meter 100k pavos de la venta de un piso en oro y no me hizo caso, a las dos semanas se tiraba de los pelos, porque coincidió con una subida de un 20% y se la perdió
Pero cualquier acción famosa te hubiera dado muchísimo más Netflix, Amazon, Apple, Tesla, Facebook... tanto a corto como a largo hubiera ganado más, lo que esta claro es que a largo plazo es una ruina...