*Tema mítico* : Evolución del precio del oro

El precio del oro...

  • Subirá a maximos

    Votos: 552 55,9%
  • Bajará a minimos

    Votos: 208 21,1%
  • Se mantendrá como hasta ahora

    Votos: 228 23,1%

  • Total de votantes
    988

Atanor

Madmaxista
Desde
1 Jul 2010
Mensajes
451
Reputación
592
Gracias! Era puramente curiosidad, ya que me sorprendió eso de los 300 CHF.

Un saludo

A ver, te contesto lo que se... como particular que soy a día de hoy, nunca he entrado ni sacado oro de Suiza, como profesional del sector que fui era muy diferente, pues con tus credenciales de profesional podías entrar y salir de Suiza a UE a convenciones y demás sin ningún problema de límites en metal, aunque todo quedaba registrado en aduanas con un inventario de lo que se movía, sin mayor problema, desde luego, pues nunca hemos tenido co ello ningún inconveniente.
Dices que en la información de aduanas no encuentras información sobre el oro, sino sólo sobre el cash, sin saberlo a ciencia cierta pero te podría decir que los límites que te marque en cash son los establecidos también para el oro, o cualquier otra divisa previa conversión en chf, por ejemplo si te pone 10k chf, es el total, sean €,£,$ o Au.
Resido en Suiza, mi mujer es de Francia y yo de Jumilla, cuando estamos en España o Francia usamos los € con un banco Francés y en casa Zúrich los Chf, con banco Suizo, con lo cual no hacemos prácticamente movimientos de fiat entre UE y Suiza, más allá de un poquito de efectivo para los viajes, pero nada prácticamente.
Siento de no ser de mucha ayuda a tu consulta.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Disculpar, pero respondo por aqui, porque a veces se repiten preguntas.
Plata:
Nunca he dicho que no crea en la plata, se que lo hará muy bien, estoy seguro, sólo que ni va conmigo ni me gustan muchas cosas de ella, impuestos, volumen, que los lobbies de la industria estén urgando en su precio siendo un mercado tan pequeño, vamos, casi de juguete al lado del del oro.
Es muy simple, y que cuando compro una onza tenido un 30% para empezar a empatar y no un 2% como en el Au.
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.678
Reputación
45.277
Lugar
Binance
Disculpar, pero respondo por aqui, porque a veces se repiten preguntas.
Plata:
Nunca he dicho que no crea en la plata, se que lo hará muy bien, estoy seguro, sólo que ni va conmigo ni me gustan muchas cosas de ella, impuestos, volumen, que los lobbies de la industria estén urgando en su precio siendo un mercado tan pequeño, vamos, casi de juguete al lado del del oro.
Es muy simple, y que cuando compro una onza tenido un 30% para empezar a empatar y no un 2% como en el Au.
Será porque quieres, hay plata sin IVA con un precio de 15% de prima.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Será porque quieres, hay plata sin IVA con un precio de 15% de prima.
Exactamente, es porque quiero!... pocos países tienen exenta a la plata del impuesto, además justificar una prima del 15% ... tampoco me convence, pero bueno, yo no trato de convencer a nadie, mi decisión es firme, sigue siendo igual que el primer día, y van treinta y pico años, la plata no es para mi, soy demasiado Gold bug.
 

Sin_Casa

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
903
Reputación
1.538
@Piel de Luna me gustaría hacerte una pregunta abusando de tu amabilidad y conocimiento del país.

En la UE se suele admitir cruzar entre países miembros con oro bullion sin tener que declararlo si está por debajo de 10.000 euros. Suponía que en Suiza sería igual, pero en esta tienda Bargeldgeschäfte (EN) que curiosamente está en Liechtenstein dice:

"Anyone travelling from an EU country into Switzerland, or vice versa, while carrying cash having a total value of 10,000 euros or more, must inform the national customs office in question even if they are not specifically asked to do so.

The import and export of precious metals is handled especially strictly. Since coins and ingots made of gold or silver are not treated as cash, but as goods that must be declared, such goods valued at CHF 300 and above must be declared to the customs authorities.

The basis for calculation is the actual market value, not the imprinted nominal value."

¿Es así? ¿Hay que declarar oro por valor de 300CHF al entrar o salir de Suiza? En la información de aduanas de Suiza sólo encuentro información sobre el cash. Ninguna mención al oro.
@Atanor por si te sirve de ayuda. Yo como particular si he sacado oro de suiza obviamente menos de 10.000, pero no solo una vez. pase el control y nadie me dijo nada. Así que sin problema. Si quieres sacar o meter más pues hay muchos medios, las fronteras terrestres esta " controladas" las grandes, pero las pequeñas 0. También decirte que al menos cuando estsbs allí hará 2 o 3 años podías comprar oro hasta 25.000 chf, sin identificarte.
Otra cosa a decir es que en los aeropuertos te dicen de declarar pero en todos mis vuelos fuera de espacio schengen y volviendo a este nunca nadie me ha abierto la maleta de mano. La de bodega supongo que ya la escanean cuando baja del avión.
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.176
Reputación
8.886

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Hola antorob, en primer lugar enhorabuena por tus nuevos artículos.
No es un mundo el de los ETf's que conozca en profundidad, pero me atrevo a contestarte directamente a tu pregunta en un clarísimo "NO", no más allá de las obligaciones que tienen de comunicarlo y auditorías a sus reguladores, con lo cual para el común de los mortales, No.
Como sabes hay etf's que para replicar el precio del oro utilizan medios tan dispares como desde la compra física de Au, hasta la compra de mineras de oro, como participe de un ETf's de oro no eres propietario del "oro" sino de "x" acciones o participaciones de ese ETf con lo cual y según las "instrucciones" de cada uno de ellos, se guardan bajo la manga el "as" de poder liberarlo en fiat "Si ello fuese necesario por motivos del mercado", con lo cual es un instrumento que tiene la misión que tiene, "especular con el precio del oro" pero para mi nunca una reserva de valor, esto sólo es una característica del Au fisico y sólo en posesión directa.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Hola Piel de Luna.

Aprovechando tu experiencia, ¿hay alguna forma de saber si los ETf´s reciben realmente en físico, las compras de metales preciosos que realizan?.

No sé si conoces la respuesta, pero si sabes algo sería interesante compartirlo.

Gracias y saludos.
Creo que la intención exacta de tu pregunta, es saber si lo que exactamente el ETf's incorpora a sus entrañas es Au físico o algun tipo de certificado o futuro sobre el oro, osea oro papel. Como dije en el anterior creo que no hay forma exacta de conocerlo mas allá del correspondiente regulador.
 

antorob

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
1.176
Reputación
8.886
Creo que la intención exacta de tu pregunta, es saber si lo que exactamente el ETf's incorpora a sus entrañas es Au físico o algun tipo de certificado o futuro sobre el oro, osea oro papel. Como dije en el anterior creo que no hay forma exacta de conocerlo mas allá del correspondiente regulador.
Precisamente hoy, Zero-hedge publica un articulo sobre los ETF´s de oro.

Creo que aclara la nula responsabilidad de los etf´s sobre si tienen oro o no.

Here's Every Reason To Avoid Buying A Gold ETF

Saludos.