Si que este hilo avanza muy rápido, demasiada información para digerir en una mañana, encima es oro puro (nunca mejor dicho), muy buen nivel, tanto, que me deja descolocado sin poder aportar nada.
En mi entorno estoy notando como poco poco se está degradando la economía, normalmente los enchufes siempre tenían cabida en mi área, pero ahora me entero de casos que ni siquiera hay para ellos, sólo algunos pocos consiguen el enchufe, parece ser que entre ellos mismos hay peleas para enchufar a los suyos; lo peor es que los pocos que entran no suman nada, sólo incrementan el gasto y a veces suelen ser una pesada carga.
Aunque parece que la cosa sigue bien (es decir, igual) veo ciertos detalles que no me dejan indiferente, por ejemplo el tema del agua, el papel higiénico y papel para el comedor, no son pocas las veces que nos quedamos sin ellos, la limpieza en el área de trabajo es cada vez más escasa; creo que están buscando recortar en lo que pueden.
Me temo que cuando no puedan recortar más, seguirá el personal.
Eso de los recortes lo estamos aplicando todos, en mi entorno estamos buscando donde obtenemos servicios más baratos.
No son pocas las conversaciones de sitios donde comprar más barato, ahorrarse un pico en algún pago, en cuanto se abre lo de la declaración, los que creen que les sale a devolver, el primer día ya la están haciendo; las vacaciones justitas y con la extra.
En mi caso, el año pasado hice ajustes con los seguros, entre pitos y flautas me estoy ahorrando casi mil euros de éstos (analizando prioridades, ventajas y dejando ciertas prestaciones).
Ahora estoy con lo de las comunicaciones (movil, teléfono, internet) he pedido que me llamen para ver que me pueden ofrecer y en menos de 1 minuto lo han hecho, me han dado unas ofertas que al parecer son bastante buenas (pagando mucho menos de lo que pago ahora), he pedido que me las envíen por escrito y que me llamaran en unas horas para pensármelo; el comercial me comentó que ningún problema pero si me llamaban más comerciales no les diera ningún dato mío y que les dijera que ya había hablado con otro comercial.
Lo que me comentó me dejó un poco descolocado, pero en fin; al poco de haber hablado, me llaman otra vez para lo mismo, les dije lo que me comentó el otro comercial, colgaron sin más. El tema es que las siguientes 2 horas estuvieron llamando diferentes comerciales para lo mismo (al menos cada 10 min.); yo ya estaba hasta las narices, les explicaba a todos lo mismo, incluso les pedía que anotaran mi número para que ya no me llamasen más para este tema.
Me recordó a esos vendedores de puerta fría de empresillas de tres al cuarto o de vendedores de humo que te quieren vender productos por teléfono como sea (a saber de donde obtuvieron mis datos). Esa insistencia en empresas de comunicaciones grandes y relativamente serias, no me ha dejado indiferente, creo que los vendedores van a degüello entre ellos, lo cual indica que la cosa no va muy bien.
A todo esto, eso de buscar pagar menos (la mayoría por necesidad) y cada vez las empresas viendose obligadas a bajar precios, tiene que tener alguna consecuencia, a mi me parece que a final de cuentas lo que pierden siempre son los mismos: nosotros.
Es decir, mayoritariamente en el sector de servicios el coste del personal es el más alto, si quieres ajustar precios, tienes que reducir el coste laboral, como es prácticamente imposible reducir los costes fiscales (que creo son abusivos), reducen personal, salarios, jornadas legales (más no las efectivas), quitan prestaciones (dietas, km, pulses, etc.), aumentan objetivos (si no vendes 150 cuando antes vendías 100, calle) y así hasta que se reduce tanto el salario que ya no se puede consumir y buscas como pagar menos por las cosas (pescadilla que se muerde la cola)
Todo esto mientras un gran porcentaje de gorrones reciben paguitas o tienen ingresos sin aportar nada.
Saludos y que tengáis un buen día.