Dos pequeńos commentarios:
1. El “no hay crudo para producer diesel” debe entenderse en el contexto geo-político. Irán, en realidad, tiene más reservas 3p en oil que Russia.
2. IMO 2020 cambiará parts de los flujos de hoy en día. El diesel seguirá siendo necesario, pero debido a 1) se está tratando de sacar de otros sectores. A corto plazo nada reemplazará al diesel en el transporte marítimo, aunque yanhay algunos barcos con LNG.
El transporte marítimo es cautivo del diesel como bien dices.
Salvo buques específicos de transporte de LNG que usan su propia carga como combustible es muy improbable que haya una inmediata expansión generalizada por dos razones claras:
- falta de instalaciones adecuadas de almacenamiento de LNG en puertos destino para suministro (no hay "gasolineras" LNG en puertos de África, Sudamerica...).
- la vida útil de un buque es de unos 25-30 años. 40 en pesca. Y su tecnología en general es conservadora en lo básico (propulsión sobre todo).
Un cambio de motor es un coste enorme. Y por supuesto el acondicionamiento los tanques de almacenamiento (y más aún en el caso de del LNG, que requiere ciertas condiciones ambientales). Cambiar de diesel a IFO 180 ya es una inversión y una obra de importancia....cambiar a LNG es brutal.
Que sea un mercado cautivo del diesel no es una casualidad. El progreso industrial y la mejora de las condiciones de vida mundiales de los últimos 50 años se basan en la mejora de eficiencia en el transporte. Y en la eficiencia del diesel claro. Y esto se ha dado mayoritariamente en el transporte marítimo. Esta mejora de la eficiencia ha sido progresiva hasta llegar al nivel actual. Eso permite que se pague 7 euros por una mesilla de cristal sólido fabricado en china en un polígono de Getafe...y que haya latas de atún en los estantes de un supermercado en Chad.
Las malas noticias radican en que no es un sistema resiliente. Los procesos extremadamente eficientes nunca lo son. Su capacidad de absorción a impactos exteriores dinámicos es cuasi-nula. Impactos en forma de cambios legislativos o cambios en el suministro/precio del petróleo. Se invierte en reducir costes año a año...pero no se piensa en la estrategia a medio plazo para tener flexibilidad. Se aumenta las interconexiones del sistema pero se incrementa la fragilidad del mismo en la misma proporción.
En la cuenta de explotación de un portacontendores el consumo de combustible es cerca del 60%. En un pesquero es un 30%.
Es decir, el transporte marítimo es el canario en la mina.
Todas las empresas dependen de la energía. Es decir...del petróleo. Y sus cuentas de explotación y beneficios empresariales dependen del petróleo. Desde las más obvias fábricas de coches a las menos obvias agencias de marketing. España consume 1 millón de barriles diarios. 20$ de incremento en el Brent son 20M$ diarios. 7300M$ anuales. Que van directamente contra la cuenta de resultados de las empresas españolas (familias consideradas como "empresas" también).
Si nosotros invertimos en una empresa, lo hacemos con la esperanza que esta crezca y sus beneficios se incrementen sostenibemente en los próximos años. Es decir, invertimos en un IOU energético... "compramos petróleo futuro".
Dicho de otras palabras. Pensamos en barriles de brent en vez de dólares pues el petróleo no se puede generar sin fin pero los dólares si se imprimen sin fin teniendo tinta suficiente y una flota de portaaviones que acompañe.
Si el petróleo escasea y el precio del barril es inasumible por los clientes finales... puede hacer que los costes de extracción superan el precio de mercado (la tasa de reinversión, es decir, que cueste más de un barril extraer un barril, todo puramente como energía). Esa ultraeficiencia del sistema económico de comercio mundial se desmorona como un castillo de naipes.
Y como ya he comentado, el transporte marítimo será el primero en caer.
La única manera de comprar "petróleo presente" es comprar metales preciosos y materias primas. Comprar energía. Sin contraparte.
Reflexión: como es posible que oro y plata estén a mínimos de los últimos 5 años ("petroleo presente") y el precio del barril (también "petróleo presente") esté en máximos de los últimos 4 años? Ambos referenciados al $.
Algo no cuadra. Cosa que ya sabemos, pero que tenemos que aprovechar.
Momento de comprar "petróleo presente" en forma de oro y plata física.
Momento de huir el IOU energético en forma de inversión en el mercado de valores. Si eliminamos el $ de la ecuación, lo que tiene que ocurrir para ganar valor de esta forma es que se produzca un aumento de cotizaciones (que responden a aumento de beneficios).
Comprando "petróleo presente" a 5,7 onzas de plata por barril (SP 500 a 2904 o que "cueste 0,175 barriles de petróleo" extraer una onza), el barril pase a costar 8 onzas en los años venideros " petróleo futuro" (SP 500 a 3800 o que "cueste 0,125 barriles de petróleo futuro" extraer una onza).
La única manera que esto ocurra es que se encuentre muchísima plata/oro con el desarrollo de proyectos CAPEX de forma que se encuentre más plata con los mismos barriles o que se produzcan muchos más barriles manteniendo existencias subterrénas conocidas es decir...desarrollo brutal del shale oil (que se pueda extraer petróleo a un coste energético ínfimo del propio barril). Ambos per se deben ser regados con manguerazos de dinero FIAT.
Pero me temo que el comodín del QE ya se ha jugado estos años pasados.:
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