*Tema mítico* : Evolución del precio del Oro VI

Tras el cierre HL baja un 3,06%, la subida ha sido de 5,19%

""" https://www.nasdaq.com/es/symbol/hl/after-hours """

No, aún no ... veremos la gran caída en breve, pienso como los Solares

No se van a disparar hasta que no lo hagan el oro y la plata.

Y, de momento, no lo veo

---------- Post added 13-sep-2018 at 15:19 ----------

Lo de ayer tuvo ña apariencia de una ruptura de tendencia, pero en mi opinión, que es una replica de la opinión de los Solares, "bajará más", tiene que haber un declive final, aquí un texto algo largo de hace unos días con las razones:

""" ---> Key Factors for Gold & Silver Investors | Sunshine Profits ""


Pero es mi opinión y nunca he pronosticado nada en los ue haya acertado ... de momento

yo no veo que haya roto la línea de tendencia bajista que empezó el 14-6. Ahora mismo la está tocando, lo más probable es que se vaya abajo.

Además yo solo creo en la R del tal Williams y esta no da subida aún.
 
Hola, Buenas Tardes:

# AHOREITOR: NO tengo NI idea de la evolución que pueda seguir la Plata en el corto plazo y en el largo NO tengo la menor duda, sino no andaría en ella... Dicho esto, aunque la Plata pueda caer más, tienes que tener en cuenta el par EUR/USD y, la verdad, es que suelo promediar a lo largo del año y tampoco las diferencias en los precios han sido para tirar "cohetes". Ciertamente, voy comprando en las caídas y como voy sin plazo alguno, tampoco veo tan relevante el acertar el "timing". Resumiendo: los precios actuales son de COMPRA CLARA. Y NO lo tomes como una "recomendación"... es una mera opinión, nada más.

# Charizato21: Sigo sin ver lo de tus "Solares" y mira que esa gente es buena en sus análisis, perooooo de momento no se puede decir que hayan acertado plenamente. Se hubiera conseguido más siguiendo la evolución del Yuan desde el pasado 14 de Junio.

Sin embargo, en el Oro, parece que la caída se está frenando y llevamos unos días en los que está intentando rebotar. Para hablar de un cambio de tendencia aún falta, pero bueno parece que hoy está por la "labor"...

¿Y la Plata? NO lo está haciendo bien, aunque se haya apartado de los $14 y que estuvo a punto de perder hace nada. Y lo digo porque está siguiendo la estela del Cobre, pero muy atrasada respecto a éste. En fin, habrá que seguir esperando, pero vamos esos precios son una "oportunidad" que hacia años no se daba.

Saludos.
 
....

Creo que los Solares de Charitazo erraran y que estamos ya el en proceso de formación de fondo que terminara posiblemente con un doble fondo entre el 25 ( Dia expiración de futuros Comex)y 26 (posible subida de tipos de la fed). Esta es la interpretación que más se ajusta a mi crriterio de los análisis técnicos consultados. Pero si no le gustan, hay otros... :)

Para los valientes recordad que Caveat Emptor.


Totalmente de acuerdo en ese punto la postura de la FED 26 determinará el devenir, pero aún podría aumentar la ficción de proteger aún más la economía contra la inflación excesiva, más hawkish y eso también tiraría el oro hacia abajo.
 
No creo que la proxima crisis venga por el ladrillo. Eso ya fue en 2008. Esta vendrá por la deuda, principalmente soberana (aunque logicamente al ladrillo también le golpeará tangencialmente por su propia naturaleza apalancada).

De la plata, que nadie se de prisa. No vas a acertar con el punto bajo así que haz como yo, un "cost averaging" y dedica unos pavillos al mes, ya sean 100, 200 o 300€... Algunos vendedores te guardan los pedidos gratis unos meses y al de 2-3 meses pides envío y así te ahorras gastos de ídem.

A muy largo plazo si no vas a necesitar la pasta, siempre vas a salir airoso. Podemos estar cayendo durante los próximos 6 meses, que es el tiempo que tardan los MP en reaccionar (como ocurrió en 2008).
 
Llama mucho la atención el acoso y derribo contra el diésel. Por USA que produce automóviles de gasolina se entiende, pero la cruzada de Europa tanto por ser más estricta en el control de la contaminación como el aumento de impuestos teóricamente perjudican a los fabricantes europeos frente USA y Japón. Por qué ahora, por que antes se permitieron los trucos? Mi idea es que el petróleo para producir diésel escasea y una forma de disimularlo es criminalizándolo como contaminante
 
Hola FranMen.

Has dado en la diana. La contaminación del diésel es conocida desde hace mucho. Pero el problema es que el aumento en la producción de petróleo procede en su mayoría de shale oil y liquidos de gas natural, que no sirven para fabricar diésel o lo hacen con complicados procesos muy caros.

Por eso, es imprescindible criminalizar el diésel y conservar su uso para camiones, tractores y maquinaria pesada.

Saludos.
 
Lo de ayer tuvo ña apariencia de una ruptura de tendencia, pero en mi opinión, que es una replica de la opinión de los Solares, "bajará más", tiene que haber un declive final, aquí un texto algo largo de hace unos días con las razones:

""" ---> Key Factors for Gold & Silver Investors | Sunshine Profits ""


Pero es mi opinión y nunca he pronosticado nada en los ue haya acertado ... de momento

Gracias por el comentario y el enlace , son de gran ayuda
 
Hola, Buenos Días: Os dejo un buen artículo de Moisés Romero... ¡jorobar! algo tan evidente y que algunos estén tan CIEGOS... Por cierto, al estimado Sr. Romero, le diría que hay una Burbuja inmobiliaria, pero también y ENORME en las Bolsas, Bonos... Y ya lo dijo Galbraith: "La memoria financiera dura un máximo de diez años. Éste es aproximadamente el intervalo entre un episodio de sofisticada estupidez y el siguiente". En fin, que NO ESCARMENTAMOS... bueno, menos algunos que andamos en "otras" cosas.

El BCE dice que el inmobiliario traerá la Nueva Crisis | Investing.com

Saludos.

Unas navidades, en otra vida anterior, teníamos 1 Kg de foie fresco encima de la encimera de la cocina. “Nai”, nuestro labrador tonalidad trabajo manual se subió y se comió el Kg entero, nosotros estando en otra parte de la casa, ajenos a lo que pasaba. Cuando me di cuenta, fui cabreado directo a buscarlo pero alguien me frenó y me dijo: “hey, es solo un perro”

Si tiramos de memoria financiera y vamos a 2008, yo no creo que fuera un episodio de soberana estupidez. Que esperábamos si:

  • Las agencias de rating son pagadas por los emisores de los productos que evalúan
  • Las ganancias son privadas pero las pérdidas se hacen publicas
  • Hipotecas al 100% a todo el que sepa firmar con una X. Sin garantías ni entrada.
  • Gestores de riesgos son compensados cortoplacistamente, el LP no cuenta

La gente, dado un marco para operar, en un entorno de circunstancias, hará lo que mejor les convenga dentro de ese marco. Y estarán convencidos de sus decisiones racionales, eficientes en su trabajo. Hacen lo que tienen que hacer.

En pleno pánico 2008, gestores vendiendo deuda subordinada, bonos convertibles etc… a precios de risa, no lo hacían siguiendo sus análisis crediticios de los emisores, sino para poder sobrevivir. Lo mismo cuando la FED bajo los tipos a cero y compraron renta variable masivamente, no fue porque de repente las proyecciones económicas mejoraran; realmente lo hacían para conservar su trabajo. Quien va a pagar a un gestor que invierte en UST a tipo 0%? Estas decisiones son lo racional dentro de una serie de circunstancias dadas.

El mundo AynRandiano (el escritor, no nuestro gran burbujero) expresado vía La Rebelion de Atlas, de no regulación y que cada uno actué siguiendo sus intereses particulares, sin reglas, lleva al caos (la mano invisible no sirve). Yo antes pensaba así, luego llegué a la conclusión de que una serie de normas son necesarias. No creo que la libertad sea solo posible viviendo sin reglas. Son unas reglas, en este caso financieras, las que deben motivar un determinado comportamiento que sea justo para todos y no beneficioso para unos a costa de otros. El “Good fences make good neighbors” ingles.

Y como dice Fernando, todo es fractal. La memoria y los ciclos emocionales de euforia y pánico entre crisis, son mayores que la vida media de un analista en Wall Street. Los 20añeros que tradean ahora (o programan los algos) en 2008 estaban en el instituto, como mucho en la uni. Nunca han vivido algo así. Solo conocen un mercado: el alcista. Es su marco de circunstancias y actúan en consecuencia. Hedgear? Tail risks?? ¿Eso para qué es?

No están ciegos ni son gente que no escarmienta, en realidad son gente brillante interpretando y navegando su entorno. Siendo eficientes e intentando sobrevivir. No se sobrevive con metal, algo sin yield por el que pagas custodia y además esta bajista. Como CIO de HedgeFund, fondo de pensiones, inversor institucional (los que mueven el mercado)… durarías poco. Solo aquellos que se adaptan al entorno impuesto prosperan. Amplificando y llevando al limite lo bueno y lo malo (en este caso lo 2do).

Todo esto es una de las razones más importantes por las que se cargaran el sistema. No hay otro desenlace posible.



PS: Nai estuvo escondida debajo de una cama agonizando bastante tiempo y casi se muere. Los Labradores, como ciertos analistas, no tienen medida.
 
Hola FranMen.

Has dado en la diana. La contaminación del diésel es conocida desde hace mucho. Pero el problema es que el aumento en la producción de petróleo procede en su mayoría de shale oil y liquidos de gas natural, que no sirven para fabricar diésel o lo hacen con complicados procesos muy caros.

Por eso, es imprescindible criminalizar el diésel y conservar su uso para camiones, tractores y maquinaria pesada.

Saludos.

Dos pequeńos commentarios:

1. El “no hay crudo para producer diesel” debe entenderse en el contexto geo-político. Irán, en realidad, tiene más reservas 3p en oil que Russia.

2. IMO 2020 cambiará parts de los flujos de hoy en día. El diesel seguirá siendo necesario, pero debido a 1) se está tratando de sacar de otros sectores. A corto plazo nada reemplazará al diesel en el transporte marítimo, aunque yanhay algunos barcos con LNG.

---------- Post added 14-sep-2018 at 06:06 ----------

Unas navidades, en otra vida anterior, teníamos 1 Kg de foie fresco encima de la encimera de la cocina. “Nai”, nuestro labrador tonalidad trabajo manual se subió y se comió el Kg entero, nosotros estando en otra parte de la casa, ajenos a lo que pasaba. Cuando me di cuenta, fui cabreado directo a buscarlo pero alguien me frenó y me dijo: “hey, es solo un perro”

Si tiramos de memoria financiera y vamos a 2008, yo no creo que fuera un episodio de soberana estupidez. Que esperábamos si:

  • Las agencias de rating son pagadas por los emisores de los productos que evalúan
  • Las ganancias son privadas pero las pérdidas se hacen publicas
  • Hipotecas al 100% a todo el que sepa firmar con una X. Sin garantías ni entrada.
  • Gestores de riesgos son compensados cortoplacistamente, el LP no cuenta

La gente, dado un marco para operar, en un entorno de circunstancias, hará lo que mejor les convenga dentro de ese marco. Y estarán convencidos de sus decisiones racionales, eficientes en su trabajo. Hacen lo que tienen que hacer.

En pleno pánico 2008, gestores vendiendo deuda subordinada, bonos convertibles etc… a precios de risa, no lo hacían siguiendo sus análisis crediticios de los emisores, sino para poder sobrevivir. Lo mismo cuando la FED bajo los tipos a cero y compraron renta variable masivamente, no fue porque de repente las proyecciones económicas mejoraran; realmente lo hacían para conservar su trabajo. Quien va a pagar a un gestor que invierte en UST a tipo 0%? Estas decisiones son lo racional dentro de una serie de circunstancias dadas.

El mundo AynRandiano (el escritor, no nuestro gran burbujero) expresado vía La Rebelion de Atlas, de no regulación y que cada uno actué siguiendo sus intereses particulares, sin reglas, lleva al caos (la mano invisible no sirve). Yo antes pensaba así, luego llegué a la conclusión de que una serie de normas son necesarias. No creo que la libertad sea solo posible viviendo sin reglas. Son unas reglas, en este caso financieras, las que deben motivar un determinado comportamiento que sea justo para todos y no beneficioso para unos a costa de otros. El “Good fences make good neighbors” ingles.

Y como dice Fernando, todo es fractal. La memoria y los ciclos emocionales de euforia y pánico entre crisis, son mayores que la vida media de un analista en Wall Street. Los 20añeros que tradean ahora (o programan los algos) en 2008 estaban en el instituto, como mucho en la uni. Nunca han vivido algo así. Solo conocen un mercado: el alcista. Es su marco de circunstancias y actúan en consecuencia. Hedgear? Tail risks?? ¿Eso para qué es?

No están ciegos ni son gente que no escarmienta, en realidad son gente brillante interpretando y navegando su entorno. Siendo eficientes e intentando sobrevivir. No se sobrevive con metal, algo sin yield por el que pagas custodia y además esta bajista. Como CIO de HedgeFund, fondo de pensiones, inversor institucional (los que mueven el mercado)… durarías poco. Solo aquellos que se adaptan al entorno impuesto prosperan. Amplificando y llevando al limite lo bueno y lo malo (en este caso lo 2do).

Todo esto es una de las razones más importantes por las que se cargaran el sistema. No hay otro desenlace posible.



PS: Nai estuvo escondida debajo de una cama agonizando bastante tiempo y casi se muere. Los Labradores, como ciertos analistas, no tienen medida.

Brillante. Qué bien escrito, pardiez.
 
Hola JohnGalt.

Las reservas de petróleo de los países de Oriente Medio son la gran incognita del mercado. Es difícil saber cuantas les quedan.

En cuanto a las reservas 3p de Iran, sabes que en realidad son recursos. Es petróleo bajo el subsuelo pero no recuperable mas que una pequeña cantidad.

Quizas en el futuro encuentren un sistema para mejorar la recuperación en los campos o el precio del petróleo suba tanto que recursos no viables pasen a ser recuperables. Pero no a dia de hoy.

En cuanto al diésel, las nuevas directivas para la navegación en 2020 tensaran todavía mas el mercado. Parece que el paso a GNL no se esta produciendo a gran escala. Veremos.

Saludos cordiales.
 
Hola, Buenos Días:

# antorob: JohnGalt se gana la vida en el sector petrolero y en esa zona geográfica... Te lo digo porque es alguien muy bien informado de lo que acontece alrededor del Crudo. Ahora ya no se prodiga tanto por aquí e imagino que por cuestiones profesionales, pero aquí en el hilo nos ha hecho espléndidos comentarios sobre este particular.

# LPMCL: Tengo que felicitarte por tu comentario y que es muy atinado, aunque te recuerdo que estos "nuevos" conocieron lo sucedido en el 2008, ya que por esas fechas andaban por las universidades. Te lo digo con conocimiento de causa: tengo familia y amigos en el sector financiero, tanto en España como en el extranjero (desde USA a China...). Y hay de todo, aunque ciertamente su "misión" es vender, aunque sea cosa, luego algunos -pocos- tienen cierta "conciencia" y buscan asesorar lo mejor posible a sus clientes.

Y te voy a dar otro ejemplo de la estupidez humana: hace unos días un amigo me comentaba que iba a pedir un préstamo hipotecario y qué le podía aconsejar. Le dije que habiendo ofertas interesantes, lo ideal es que se decantará por una fija y me dijo que en el Banco le habían dicho que lo mejor era una variable... Le pregunté: "¿Desde cuándo un Banco mira por los intereses de sus clientes? Se quedó mudo y luego me dijo: "Claro". ¿Tú crees que me hará caso? NO y estoy hablando de un tipo que se gana bien la vida, con dos carreras universitarias, funcionario, etc., etc.

Así que voy a parafrasear a Einstein: "Dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el Universo."

Y dejo esto para seguir "ahondando"...

¿Está el sistema preparado para una nueva crisis? | Investing.com

Saludos.
 
Dos pequeńos commentarios:

1. El “no hay crudo para producer diesel” debe entenderse en el contexto geo-político. Irán, en realidad, tiene más reservas 3p en oil que Russia.

2. IMO 2020 cambiará parts de los flujos de hoy en día. El diesel seguirá siendo necesario, pero debido a 1) se está tratando de sacar de otros sectores. A corto plazo nada reemplazará al diesel en el transporte marítimo, aunque yanhay algunos barcos con LNG.

El transporte marítimo es cautivo del diesel como bien dices.
Salvo buques específicos de transporte de LNG que usan su propia carga como combustible es muy improbable que haya una inmediata expansión generalizada por dos razones claras:

- falta de instalaciones adecuadas de almacenamiento de LNG en puertos destino para suministro (no hay "gasolineras" LNG en puertos de África, Sudamerica...).

- la vida útil de un buque es de unos 25-30 años. 40 en pesca. Y su tecnología en general es conservadora en lo básico (propulsión sobre todo).
Un cambio de motor es un coste enorme. Y por supuesto el acondicionamiento los tanques de almacenamiento (y más aún en el caso de del LNG, que requiere ciertas condiciones ambientales). Cambiar de diesel a IFO 180 ya es una inversión y una obra de importancia....cambiar a LNG es brutal.

Que sea un mercado cautivo del diesel no es una casualidad. El progreso industrial y la mejora de las condiciones de vida mundiales de los últimos 50 años se basan en la mejora de eficiencia en el transporte. Y en la eficiencia del diesel claro. Y esto se ha dado mayoritariamente en el transporte marítimo. Esta mejora de la eficiencia ha sido progresiva hasta llegar al nivel actual. Eso permite que se pague 7 euros por una mesilla de cristal sólido fabricado en china en un polígono de Getafe...y que haya latas de atún en los estantes de un supermercado en Chad.

Las malas noticias radican en que no es un sistema resiliente. Los procesos extremadamente eficientes nunca lo son. Su capacidad de absorción a impactos exteriores dinámicos es cuasi-nula. Impactos en forma de cambios legislativos o cambios en el suministro/precio del petróleo. Se invierte en reducir costes año a año...pero no se piensa en la estrategia a medio plazo para tener flexibilidad. Se aumenta las interconexiones del sistema pero se incrementa la fragilidad del mismo en la misma proporción.
En la cuenta de explotación de un portacontendores el consumo de combustible es cerca del 60%. En un pesquero es un 30%.
Es decir, el transporte marítimo es el canario en la mina.

Todas las empresas dependen de la energía. Es decir...del petróleo. Y sus cuentas de explotación y beneficios empresariales dependen del petróleo. Desde las más obvias fábricas de coches a las menos obvias agencias de marketing. España consume 1 millón de barriles diarios. 20$ de incremento en el Brent son 20M$ diarios. 7300M$ anuales. Que van directamente contra la cuenta de resultados de las empresas españolas (familias consideradas como "empresas" también).
Si nosotros invertimos en una empresa, lo hacemos con la esperanza que esta crezca y sus beneficios se incrementen sostenibemente en los próximos años. Es decir, invertimos en un IOU energético... "compramos petróleo futuro".
Dicho de otras palabras. Pensamos en barriles de brent en vez de dólares pues el petróleo no se puede generar sin fin pero los dólares si se imprimen sin fin teniendo tinta suficiente y una flota de portaaviones que acompañe.

Si el petróleo escasea y el precio del barril es inasumible por los clientes finales... puede hacer que los costes de extracción superan el precio de mercado (la tasa de reinversión, es decir, que cueste más de un barril extraer un barril, todo puramente como energía). Esa ultraeficiencia del sistema económico de comercio mundial se desmorona como un castillo de naipes.
Y como ya he comentado, el transporte marítimo será el primero en caer.

La única manera de comprar "petróleo presente" es comprar metales preciosos y materias primas. Comprar energía. Sin contraparte.

Reflexión: como es posible que oro y plata estén a mínimos de los últimos 5 años ("petroleo presente") y el precio del barril (también "petróleo presente") esté en máximos de los últimos 4 años? Ambos referenciados al $.
Algo no cuadra. Cosa que ya sabemos, pero que tenemos que aprovechar.
Momento de comprar "petróleo presente" en forma de oro y plata física.

Momento de huir el IOU energético en forma de inversión en el mercado de valores. Si eliminamos el $ de la ecuación, lo que tiene que ocurrir para ganar valor de esta forma es que se produzca un aumento de cotizaciones (que responden a aumento de beneficios).
Comprando "petróleo presente" a 5,7 onzas de plata por barril (SP 500 a 2904 o que "cueste 0,175 barriles de petróleo" extraer una onza), el barril pase a costar 8 onzas en los años venideros " petróleo futuro" (SP 500 a 3800 o que "cueste 0,125 barriles de petróleo futuro" extraer una onza).

La única manera que esto ocurra es que se encuentre muchísima plata/oro con el desarrollo de proyectos CAPEX de forma que se encuentre más plata con los mismos barriles o que se produzcan muchos más barriles manteniendo existencias subterrénas conocidas es decir...desarrollo brutal del shale oil (que se pueda extraer petróleo a un coste energético ínfimo del propio barril). Ambos per se deben ser regados con manguerazos de dinero FIAT.
Pero me temo que el comodín del QE ya se ha jugado estos años pasados.:roto2:
 
Última edición:
Sólo un apunte con mi oración dialogada compuesta por la invocacion a aquellos que alentan la llama de la verdad ... los pronósticos de Solares

"""Tenemos un movimiento de ida y vuelta alrededor de los 1200$, la situación actual es casi idéntica a la que se produjo en el año 2013 justo antes de la mayor y más volátil caída de la década. ""

El placer de la caza del buen precio, lleva en si mismo el dolor de la espera
 
El GNL en automoción es viable de porque no tiene apenas impuestos, al contrario que diésel y gasolina, si algún día dejase de ser residual ya veríamos que ocurriría. De todas formas su almacenamiento y transporte a gran escala es complicado
 
Volver