Lonchafinismo informatico - Un ordenador por 0 €

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
yo vivi en finlandia varios años, y una cosa que me sorprendio es que a psesar de tener un nivel de vida mas alto que aqui, el mercado de segunda mano esta mucho mas explotado. desde ropa, zapatos, electrodomesticos hasta muebles. es normal tener un coche de segunda mano (alli cuidan mucho todo para poder venderlo mejor).

y cuando ya no quieres los muebles, llamas a la tienda de segunda mano y se lo llevan todo gratis :) y lo ponen otra vez a la venta
Pero aquí somos españoles cachopo! Somos más mejores porque tenemos más narices que el caballo de espartero y no andamos con gaiadas de esas.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.665
Reputación
58.581
Hay empresas que se dedican a 'reciclar' informática de segunda mano. Retiran de forma gratuíta de las grandes empresas los ordenadores viejos y/o defectuosos, testean lo que está bien y montan equipos que luego revenden en ebay o similares por precios entre 30 y 120€ dependiendo de su antigüedad.

Para el que sólo lo necesite para ver el correo o leer el marca, más que de sobra.

Ahora bien, decir que el progreso de los PCs es innecesario me parece un poco fuerte. Hay muchísimas aplicaciones a nivel profesional que consumen recursos sin conocimiento y para estos sectores el avance de la informática es una bendición.

Video, tratamiento de imagen, sonido, 3D...puedo decir por experiencia propia que un ordenador de hoy en día hace procesos de este tipo 5 veces más rápido que lo hacía uno de hace 4 ó 5 años. Y eso es muchísimo tiempo.

Claro está que tienes toda la razón del mundo en decir que el usuario medio no suele necesitar tanto ni de coña. Y que el 99% de las veces la culpa de que su PC vaya lento la tiene el estado en el que se encuentra...
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
Se ve que no sabes lo que es un portátil ni pa qué sirve. Mismamente yo tengo un pedazo pantallón de pantalla plana de 24" y un juego de ratón + teclado bluetooth que te caes de espaldas...¿pero que tiene eso que ver con que sea un portátil? Claro que navegar tumbado en la cama un domingo por la mañana no tiene precio... Es lo que tienen los portátiles, que son versátiles y ocupan una hez.
Lo que me faltaba por oir, que no sé lo que es un portátil bueno. Si necesitas un portátil para "eso", flaco argumento me haces, porque eso lo hacía yo con mi respectiva pantalla y teclado inalámbrico (no sé qué tiene que ver el tipo ordenador para eso cuando es una cuestión de periféricos). En todo caso es un gasto absurdo.

Los portátiles son mucho más incómodos y punto. He trabajado con portátiles de gama alta en algunos curros y no tienen nada de cómodos y de ahí lo que estoy diciendo. La utilidad de un portátil es esa, que es portátil. Todo lo demás son caricias mentales. Dile a alguien que trabaje, no sé, con diseño 3D, componiendo música, o con algún trabajo que requiera potencia y muchas horas de uso, y ponle en un portátil.
Además, si quieres una pantalla con un tamaño decente ya deja de ser tan portátil. Prefiero uno super pequeño tipo EEEPC para hacer cosas básicas, tipo navegar y escribir textos y dejar la potencia a donde pertenece y es más cómodo usarla.
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
14.991
Reputación
20.793
Lugar
BCN...país por ver
Ahora bien, decir que el progreso de los PCs es innecesario me parece un poco fuerte. Hay muchísimas aplicaciones a nivel profesional que consumen recursos sin conocimiento y para estos sectores el avance de la informática es una bendición.
Ni siquiera esto es una justificación. Si necesitas más potencia de proceso, puedes montar clusters de varios ordenadores. Tres ordenadores recuperados de la basura te pueden hacer el trabajo a coste 0.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.335
Reputación
16.084
Lo que me faltaba por oir, que no sé lo que es un portátil bueno. Si necesitas un portátil para "eso", flaco argumento me haces, porque eso lo hacía yo con mi respectiva pantalla y teclado inalámbrico (no sé qué tiene que ver el tipo ordenador para eso cuando es una cuestión de periféricos). En todo caso es un gasto absurdo.

Los portátiles son mucho más incómodos y punto. He trabajado con portátiles de gama alta en algunos curros y no tienen nada de cómodos y de ahí lo que estoy diciendo. La utilidad de un portátil es esa, que es portátil. Todo lo demás son caricias mentales. Dile a alguien que trabaje, no sé, con diseño 3D, componiendo música, o con algún trabajo que requiera potencia y muchas horas de uso, y ponle en un portátil.
Además, si quieres una pantalla con un tamaño decente ya deja de ser tan portátil. Prefiero uno super pequeño tipo EEEPC para hacer cosas básicas, tipo navegar y escribir textos y dejar la potencia a donde pertenece y es más cómodo usarla.
Ni de coña se puede navegar o hacer cosas tumbado en la cama con un teclado y un ratón inalámbricos... a menos que los quieras usar como mando a distancia...
Los portátiles son el triple de cómodos y punto.
Me dan igual los portátiles con los que has trabajabo y más la gama.
La utilidad de un portátil va más allá de ser portátil: tamaño, consumo, estética, ruido...
No estamos hablando de ordenadores para que curre gente que se dedique a diseño 3D... más bien estabamos hablando de ordenadores para gente que lo que quiere hacer es leer el marca.
Yo la pantalla plana que uso es convencional, mi portege ni de coña tiene 24"... ¿No sabías que a un portátil le puedes conectar lo mismo que a una torre?
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
¿No sabías que a un portátil le puedes conectar lo mismo que a una torre?
Por supuesto. Pero entonces ya no es mérito del portátil y sigues teniendo el teclado insoportable del portátil.

Y serás TU quien está hablando de un ordenador para leer el Marca. Yo estoy hablando de un ordenador para currar (lo mencioné en mis posts, si no recuerdo mal verdad?). Si te compras un portátil para leer el marca, muy cara te ha salido la broma. Por cierto, con el calor que dan, si valoras tus espermatozoides no te recomiendo usarlo mucho en la cama, que te jorobas los narices.

Pero bueno, sí, que eres chachiguay por tener un portátil para usarlo para chorradas y estás a la última. Yo para leer el Marca ya me agenciaré uno como los que se hablan en el hilo.
 
Última edición:

KailKatarn

Madmaxista
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
7.359
Reputación
17.932
Esto me recuerda que ayer un amigo traia un ordenador que su padre (separado) le habia dado porque lo iba a tirar. El motivo del cambio? al encender el ordenador el windows daba pantallazo azul.

Le pregunté a otro amigo (compañero de piso de él) si le montaba un linux y tenia pc a lo que contesto afirmativamente y se ha llevado un señor pc:

- AMD XP 2500+
- 1GB de ram
- 120gb de HD

Pues bien está con linux, el ordenador volando y funcionando perfectamente. Desde luego para un uso común no hay nada como ello. Yo siempre soy partidario de invertir lo mínimo aunque también es cierto que a día de hoy te puedes montar un pc de bajo bajo consumo por 2 duros.

Eso si, nada será más barato que gratis y es impresionante que ahora la gente tire lo que antes era un lujo, tener un PC en casa.


PD: Para que luego digan que linux es dificil de usar o que no soporta el hardware decentemente. NI TUVE QUE MOLESTARME EN BUSCAR LOS DRIVERS DE LOS COMPONENTES, linux lo hizo todo solito y el chaval que no habia usado un linux en su vida, según se lo dejé me dijo que le resultaba igual de fácil o más que windows. Y sin posibilidad de que me lo aguante metiendo bichito. Las mentes cerradas no conllevan a nada.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.335
Reputación
16.084
Por supuesto. Pero entonces ya no es mérito del portátil y sigues teniendo el teclado insoportable del portátil.

Y serás TU quien está hablando de un ordenador para leer el Marca. Yo estoy hablando de un ordenador para currar (lo mencioné en mis posts, si no recuerdo mal verdad?). Si te compras un portátil para leer el marca, muy cara te ha salido la broma. Por cierto, con el calor que dan, si valoras tus espermatozoides no te recomiendo usarlo mucho en la cama, que te jorobas los narices.

Pero bueno, sí, que eres chachiguay por tener un portátil para usarlo para chorradas y estás a la última. Yo para leer el Marca ya me agenciaré uno como los que se hablan en el hilo.
Aquí todo el mundo está hablando de ordenadores que sirvan para las 4 chorradas que hacemos en casa, no para currar (que por cierto mi core 2 duo de casa es más potente que el cutre k7 + antivirus absorbe recursos del curro).
¿Tú has usado alguna vez un portátil? Yo nunca he utilizado uno en las rodillas... ¿qué pasa que como es portátil tampoco puedes usar una mesa...? Qué canchondo... si compras un portátil está prohibido usar mesas, ratones, teclados, LCD's...

Y se me olvidaba la última ventaja... si se te a la luz puedes seguir trabando tranquilamente entre 1-10 h (dependiendo del portátil, el estado de la batería y lo que estés haciendo).

La única ventaja que tenían las torres eran 2: su precio y su potencia. Por eso ahora se venden más portátiles que sobremesas, esos 2 factores ya son historia.

P.D.: ¿He dicho qué también te ahorras un mueble inservible?
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
Ya tío, pero hacer eso ya es hacer una buena inversión de tiempo libre, y total, de segunda mano te saldría por 50-100 €.
Además no tienes en cuenta que ahora la gente no quiere armatostes para navegar por internet, son más comodos los portátiles.
Es como pasar de ir al trabajo en motocarro a deportivo descapotable con llantas de aleación.
Yo habia ido a tirar el aceite de la freidora y me he traido un ordenador para un amigo que he puesto a funcionar en una tarde de lluvia, la inversion en tiempo libre no es tanta. Y los 100 pavos nos los fundimos en birras.
Los portatiles son para lo que son. Estoy ed acuerdo en que son mil veces mas comodos y que han bajado mucho, pero estamos hablando de que si tienes una pantalla en casa, tienes un ordenador de semi-ultima generacion por 0 euros.

Ahora que lo pienso, lo cierto es que si uno trabajara en uno de estos sitios podría sacarse un buen sobresueldo sólo con ebay.es y segundamano.es.
Ahi lo llevas. El año pasado recogi 10 P-III de una empresa que renovaba equipamiento, con un simple formateo se vendieron en segundamano.es en menos de una semana.

El único problema de la solución que propones es que los ordenadores antiguos consumen la ostra de electricidad para hacer lo mismo que hacen los actuales.
Error.

Las maquinas mas antiguas llevan fuentes de incluso 250W mientras que una maquina mas o menos moderna no lleva menos de 350, e incluso 450W.

Quizas son mas eficientes porque con un 30% mas de consumo tienen un rendimiento 100% superior, pero esto tiene importancia a la hora de renderizar 3d o hacer video. Para navegar, no merece la pena el consumo.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.335
Reputación
16.084
Yo habia ido a tirar el aceite de la freidora y me he traido un ordenador para un amigo que he puesto a funcionar en una tarde de lluvia, la inversion en tiempo libre no es tanta. Y los 100 pavos nos los fundimos en birras.
No te creas, depende de si ya lo has hecho otras veces, yo tardaría todo un sabado + el madrugón simple: averiguar dónde está el punto limpio, trazar la ruta, conseguir 2 ordenadores, desmontarlos y limpiarlos de hez tanto por fuera como por dentro... Lo peor sería que encima el tío del punto limpio te diga que no te deja llevarte nada, con el paro que hay si mi puesto depende de eso ni ingienería social ni leches, ya sería la berenjena tener que darle una propinilla de 50 € para que se tome unos copazos a tu salud. :D
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.665
Reputación
58.581
Ni siquiera esto es una justificación. Si necesitas más potencia de proceso, puedes montar clusters de varios ordenadores. Tres ordenadores recuperados de la basura te pueden hacer el trabajo a coste 0.
No es comparable...

La tecnología avanza de forma exponencial, no sólo nos debemos basar en lo que marquen los ghz de la CPU, por ejemplo. La potencia de un PC actual es muchísimo mayor que la de 3 (ó 5...) de hace 6 años porque los buses, la memoria, los discos duros son inmensamente más rápidos. Aunque pongas varias CPUs antiguas para hacer el trabajo los componentes más lentos siempre harán cuello de botella.

Cuando se manejan proyectos de gigas (de video, audio, 3D...) utilizar componentes antiguos es una condena. Y son sectores que aunque los PCs multiplicaran su potencia por 100 seguirían explotándolos al máximo, pues se aumentaría la calidad y la cantidad de funciones, pues no se ha llegado al límite ni de coña.

Claro está, que comparar este tipo de procesos con utilizar el messenger o navegar por internet es comparar patinetes con fórmulas 1
 

Orgelmeister

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
13.042
Reputación
30.819
Excelente mensaje.

En España tenemos mentalidad de nuevos ricos (próximamente nuevos pobres :(). Una de las primeras cosas que más me sorprendió de los paises "ricos de siempre" es la naturalidad con que compran cosas de segunda mano en las que aquí te tacharían de rata y etniano para arriba.

Muchas cosas que ya no necesito o no tengo ganas de repararlas, suelo dejarlas al lado del contenedor de donde -siempre- desaparecen: un roto pa un descosío, que dicen. Lo ultimo: un par de sartenes envejecidas.

Ultimamente he vendido alguna cosilla a precio de risa en segundamano.es. Siempre hay alguien que le viene bien y no tienes ni que desplazarte a puntos limpios ni nada de eso.

Pero tirar... aquí no se tira ná.
 

JMaM

Madmaxista
Desde
28 May 2007
Mensajes
407
Reputación
105
Lugar
Majadahonda
Buenas noches:

Mi monitor es un 17" Dell con tubo Trinitron a 1280 * 1024 que se ve como aún ninguno TFT ha conseguido. Costó 18 Euros en Segundamano.es .Lo compré cuando petó el transformador de líneas de otro idéntico comprado de segundamano en ofertapc hace unos cuatro o cinco años por 100 euros (uno similar costaba entonces unos 300) . Iba a comprar el repuesto, pero era más caro que un monitor entero igual!

Está conectado a la placa de un PC que alguien desechó por viejo, con un procesador PIV de 2,4 ghz procedente de un PC de mi empresa que no arrancaba , y dentro de una caja chulísima (de las buenas) de un vecino que cambió el PIII doble procesador por un maquinón. La caja y la regrabadora de éste se complementan con una Sound Blaster Audigy EX (la del panel frontal ése tan mono) que otro vecino me regaló porque en el ordenador donde la tenía estaba usando la incorporada en placa base y ésta le daba igual. . Tiene 1 giga y cuarto de memoria, conseguida de excedentes en el trabajo y de otros PC's.

En casa hay otros tres PC's (uno en desuso), y sólo recuerdo haber comprado una tarjeta firewire, una USB y un disco de 160 Gb para todos ellos. Ah, y un teclado y ratón óptico inalámbricos.. un caprichito en el Lidl.

Mi PC comparte mi grande y amplia mesa de oficina (en perfecto estado, de cuando cambiaron la oficina de mi mujer) con un equipo de música Aurex (marca exclusiva de Toshiba de hace 20 años) tipo minicadena pero de componentes sueltos. Baste decir de su calidad que el amplificador (tiene previo y ampli, como es de ley) está hecho con un precioso bloque de aluminio pulido que hace las veces de carcasa y de disipador. Esta maravilla costó 180 euros en una tienda de segunda mano (conun par de altavoces relativamente pequeños pero que suenan de muerte)

En el mismo rack, una mesa de mezclas Emmedue, que uso para meter en la cadena el sonido de un sintetizador Roland regalado, el PC, el satélite (radio da alta calidad de sonido) o el home cinema. El sonido pasa por un ecualizador de 10 cortes por canal Acoustic Control del punto limpio , con una avería sencilla en la fuente de alimentación que reparé con piezas de una tele vieja.

Junto a ellos, una tele mini de 12 " Saba de la basura, una laser 1100 que tiraban en el trabajo que una vez limpio el laser y los espejos va muy bien, y un osciloscopio digital HP 54501A de cuatro canales de los que costaban (y no es coña) un kilo y pico hace 15 años. Éste salió también del punto limpio, y ... funcionaba perfectamente!.

Podría seguir fuera de mi escritorio de igual modo, pero sería tedioso.

Aunque en los puntos limpios de por aquí se han puesto absolutamente fulastres. Yo habré ido cinco o seis veces en mi vida a llevar cosas, pero en las dos o tres últimas ya ni miro en los contenedores porque te prohiben coger nada. La penúltima me sentó tan mal que hasta escribí un mail al concejal de medio ambiente del pueblo, argumentándole que qué mejor reciclaje que la reutilización. Fué como hablar con la pared. Su amable , totalmente anodina y estulta respuesta era que "para protegernos" no popdían permitir la retirada de ningún artículo. Qué fulastres, repito, con perdón.

En mi casa hay un montón de cosas que cojo de al lado de los cubos. Desde electrónica , pasando por bicicletas , hasta unos patines de ruedas en línea del corte inglés sin estrenar y en su caja!

Y os aseguro que no sólo no me da vergüenza, sino al contrario. Presumo de ello.

Saludos!

PD. Desde luego, en Europa nos dan mil vueltas en estas cosas de la segunda mano y la reutilización.. He conocido por trabajo algo más Holanda y el Reino unido, y no hay color.