Lonchafinismo informatico - Un ordenador por 0 €

issux

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
59
Reputación
131
Buenas.

Si os va el lonchafinismo extremo, siempre podeis "reconvertir" pequeños cacharrines, ampliando sus posibilidades.

Por ejemplo, el linksys nslu2:


Originalmente se vende (o vendia) como un nas para compartir discos duros en red. Solo tiene dos conexiones usb y 1 rj45. Pero se le puede cambiar el firmware, meter una distro debian, y ampliar sus funcionalidades: servidor web, correo, ftp, p2p, etc. En su interior tiene un procesador arm a 266Mhz con 32 megas de ram.

En resumen, un pequeño aparato que consumiendo unos 10W, con un disco duro usb o un pendrive, y accediendo a el mediante ssh, puede realizar tareas sencillas de servidor, con un consumo eléctrico ínfimo y 0db de ruido (no lleva ventiladores).

Saludos.
 

ronarf

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
370
Reputación
267
Yo también soy forofo del aprovechamiento máximo de las cosas.

La gente tira de todo: cargadores de baterías con baterías incluidas y en perfecto estado a falta del adaptador de corriente pero que se puede emplear cualquier otro equivalente, cadenas de música con radio digital y que a pesar de tener mal el CD tienen una preciosa entrada auxiliar para el amplificador válida para cualquier reproductor de MP3..., alguna otra incluso simplemente con una ligera limpieza de la lente funcionando al 100%, un estupendo Spectrum 128K, un DVD con su mando a distancia incluido y cuyo unico problema eran 2 condensadores en mal estado (hay que entender que no todo el mundo sabe arreglar eso claro, pero es una pena), un monitor de 17" con el cable chungo pero que con un poco de tiempo y un soldador funciona perfectamente, etc, etc...

Creo que este blog le va muy bien al hilo: Obsoletos
 

miguelio78

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
4.350
Reputación
450
Siempre he creido que en el mundo hay recursos para todos, hablo del momento actual, mañana no se. Tanto alimenticios, como eletronicos, etc, se tira mucho que de seberia reciclar, a veces nuevo como habeis dicho, solo porque esta viejo.

Es una barbaridad el desperdicio que hacemos de las cosas....

Y luego la gente regateando por un puñetero movil que vale 25€ para que se lo regalen, cuando a los 3 meses lo cambiara por uno nuevo. En fin....
 

pillo

Madmaxista
Desde
11 May 2006
Mensajes
488
Reputación
156
¿Por cierto,no tendra alguien por ahi algo de memoria SDRAM que no utilice?Es que el empleado del garbigune (lo que vosotros llamais punto verde) es bastante pillín._Gracias
 

chris9030

Madmaxista
Desde
20 Jun 2008
Mensajes
2.594
Reputación
4.596
Lo de los puntos limpios, es en muchos casos , un timo.

Yo tuve que desprenderme de una pantalla crt de 21 pulgadas que funcionaba perfectamente, pero en mi casa ya no cabía y tenemos dos equipos.

Pensé en llevarla a un punto limpio, pero ¿para que la destrocen y la hagan chatarra? Me la bajé a la basura y le puse una nota "el monitor funciona".
En diez minutos ya no estaba.
Me parece mucho más ecológico.


Yo lo que recogí hace unos meses fue una cómoda; la lijé, la pinté, le cambié los tiradores....la gente alucina cuando la ve (facilísimo mode on).:D

Y ya está; estoy de acuerdo con lo que decís muchos, en España somos muy señoritingos, y nos da vergüenza comprar algo de segunda mano o coger algo de un contenedor.
A ver si se nos pasa la tontería y aprendemos, que falta nos va a hacer.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.965
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Lo de los puntos limpios, es en muchos casos , un timo.

Yo tuve que desprenderme de una pantalla crt de 21 pulgadas que funcionaba perfectamente, pero en mi casa ya no cabía y tenemos dos equipos.

Pensé en llevarla a un punto limpio, pero ¿para que la destrocen y la hagan chatarra? Me la bajé a la basura y le puse una nota "el monitor funciona".
En diez minutos ya no estaba.
Me parece mucho más ecológico.


Yo lo que recogí hace unos meses fue una cómoda; la lijé, la pinté, le cambié los tiradores....la gente alucina cuando la ve (facilísimo mode on).:D

Y ya está; estoy de acuerdo con lo que decís muchos, en España somos muy señoritingos, y nos da vergüenza comprar algo de segunda mano o coger algo de un contenedor.
A ver si se nos pasa la tontería y aprendemos, que falta nos va a hacer.
Que es una comoda?

Grasias de antebraso, hoyga
 

chris9030

Madmaxista
Desde
20 Jun 2008
Mensajes
2.594
Reputación
4.596
Que es una comoda?

Grasias de antebraso, hoyga
Hombreee, hay que visitar más facilísimo/sección decoración. :D

Es el típico mueble para la habitación donde se guardan las sábanas, las toallas y esas cositas.

También puedes guardar los madelman, eso lo dejo a gusto del consumidor.
 

segundaresidencia

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
3.883
Reputación
971
podria alguien poner algun sitio donde se pudiesen comprar componentes usados muy baratos?????
en los puntos limpios de mi zona no te dejan pasar a cojer nada
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Ni siquiera esto es una justificación. Si necesitas más potencia de proceso, puedes montar clusters de varios ordenadores. Tres ordenadores recuperados de la basura te pueden hacer el trabajo a coste 0.
Esto es absurdo, primero por el coste en tiempo que te costará montar un cluster con hardware obsoleto, luego porque la mayoría de las aplicaciones no podrán hacer uso de la potencia de proceso del cluster, y por último porque el consumo energético por unidad de trabajo sería MUCHÍSIMO MAYOR, dando al traste con cualquier potencial ahorro.


A mi me pasa un poco al contrario: conservo demasiada chatarra sin que me sirva para nada, más que nada por nostalgia. Hoy día tenemos sencillísimas soluciones de virtualización: tener una máquina para cortafuegos, otra para servidor de correo, otra para las maquinitas MAME, otra para usar las aplicaciones que te hacen falta y solamente van bajo Windows, etc etc es un TREMENDO DESPERDICIO DE ELECTRICIDAD.

Salvo que tengas mucha familia o compañeros de piso que necesiten su propio teclado, ratón y monitor, es absurdo tener más de dos o tres máquinas con suficiente potencia. Un ordenador que haga todas las funciones descritas hoy día se puede conseguir barato, pequeño y silencioso. Por esto merece la pena pagar UN POCO de dinero, te lo ahorras en salud y luego en electricidad.

Yo tengo un viejo Sempron 2800 que me hace de cortafuegos, maquinita MAME, servidor de correo e incluso servidor web para mis pruebas, y va de sobra. Ni siquiera me he tenido que complicar la vida con máquinas virtuales en este caso, pero puntualmente las uso. ¿Qué necesitáis? RAM y un buen disco duro. Las dos cosas que más han bajado de precio durante los últimos años. Para estas cosas un portátil es incluso mejor: no ocupa, no hace mucho ruido, te lo puedes llevar de sitio y cualquiera medianamente moderno vendrá con wifi, que es muy cómodo para tenerlo en el salón por ejemplo.

Aunque os pilléis cualquier basurilla reciclada, compráos un disco duro moderno y si sabéis, RAM compatible. Por muy poco dinero tendréis rendimientos comparables a los de un ordenador nuevo para tareas sencillas y uso cotidiano. Incluso le podéis poner cualquier cosa poco buena de Microsoft e irá bien si tiene suficiente RAM. El problema es que si no tienes un procesador de 64 bits el techo está en 4GB ó 3GB si es Windows.

Hay que tener en cuenta que los procesadores modernos, salvo algunas versiones del Pentium IV (Prescott) que eran auténtica basura, tienen mucho mejor rendimiento por WATT que los antiguos. Un cluster de 10 Pentium IV para la mayoría de las aplicaciones va a ir mucho más lento que un solo Core 2 Duo o Turion64, consumiendo decenas de veces más electricidad.
 

newdawnfades

Madmaxista
Desde
1 Ago 2008
Mensajes
1.635
Reputación
3.255
Se ve que no sabes lo que es un portátil ni pa qué sirve. Mismamente yo tengo un pedazo pantallón de pantalla plana de 24" y un juego de ratón + teclado bluetooth que te caes de espaldas...¿pero que tiene eso que ver con que sea un portátil? Claro que navegar tumbado en la cama un domingo por la mañana no tiene precio... Es lo que tienen los portátiles, que son versátiles y ocupan una hez.
Yo también prefiero un portátil. Comencé utilizando ordenador de sobremesa, pero hace tres años se lo regalé a mi sobrina de 12 años y me compré un portátil, ahora ya no vuelvo a comprarme uno de sobremesa.
El portátil me ocupa menos espacio, no pierdo trabajos si hay cortes de luz, consume menos electricidad, lo puedo llevar donde quiera, y no he tenido ninguna avería.
Lo que sí recomiendo es comprarlo con suficiente potencia para descartar ampliaciones, porque los componentes sí que salen algo más caros sustituirlos en portátiles que en PCs de sobremesa.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.603
Reputación
26.702
El único problema de la solución que propones es que los ordenadores antiguos consumen la ostra de electricidad para hacer lo mismo que hacen los actuales.

Los ordenadores antiguos son tostadoras metidas en cajas de ordenadores.

La opción de pillarse un ordenador de bajo coste y bajo consumo para tareas administrativas, a la larga es lo más económico.

De bajo coste y bajo consumo están la gama Atom de Intel, los que tienen chips VIA, etc...
Más marketing... ahora que la gente se está dando cuenta que no necesita un pc de la Nasa para sus tareas domésticas, con otra historia había que convencerla de comprar algo nuevo, y ahí está: menor consumo, y más ecología.

Rentabilizar la compra de un pc nuevo de esos con micros de bajo consumo necesitaría de varias décadas de funcionamiento. Aparte de que un VIA rinde como un micro normal de hace 6-8 años, con lo que sí se corre el riesgo de quedarse corto para algunas tareas (eso puede ser aceptable reciclando, o por 0 €, pero gastándose la pasta ni de coña).
 

Canduterio

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
140
Reputación
102
He leido más arriba algo sobre que los ordenadores de «antes» consumían mucho más que los actuales. Discrepo en eso. Podríamos entrar en detalles que no creo que sean procedentes en este foro no-técnico, así que sólo una observación: ¿Por qué hace 10 años las fuentes de alimentación normales de los PCs eran de 250W y ahora casi no se venden de menos de 500W y se llega hasta los 1000W? Aunque ese número se refiere al máximo instantaneo que soportan, no creo que se trate solamente de «picos puntuales de consumo».

Por otra parte, si uno prescinde de videojuegos 3D de última generación, las características de un ordenador doméstico pueden ser muy modestas sin perder utilidad. Por ejemplo, 512MB son más que suficientes con Windows XP si se tiene el sistema limpio, sin chorradas de autoarranque y usando el software de su talla. A mi rara vez me toca fondo. El problema de la informática (y gran ventaja para los que viven de ella) es que a los usuarios nos cuesta un esfuerzo luchar contra la obsolescencia programada y las rupturas de compatibilidad. Y, claro, la falta de conocimientos o de voluntad de aprender hace que muchos opten por la vía fácil del tirar y otro nuevo.

Está claro que para usos profesionales es de agradecer el incremento de velocidad. Lo que no puede ser es que esos mismos PCs estén en cada casa para ver cuatro fotos, navegar por la red o ver pelis bajadas de la mula.