*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.049
Reputación
29.440
Es que me conozco como subieron los precios esos años por temas familiares. Mis padres en el 83 u 84 compraron una vivienda en construcción por unos 3 millones de pesetas (3 habitaciones, unos 75 metros útiles más garaje y un mini trastero). En el 85 una vez entregada nos mudamos y vendieron la antigua por 2,200 (3 habitaciones en 60 metros y ni garaje ni trastero). Mi madre se estuvo lamentando años por no haberla aguantado (con mucho sacrificio) y haberla vendido unos años más tarde...

Por eso me hizo gracia lo de que en los 80 las subidas fueron ridículas... Cuando nada más lejos de la realidad. Igual que ahora se dice en este hilo que si la inflación vuelve a dispararse las viviendas se van a depreciar... Lo que se deprecia para siempre es el dinero en el banco... Dicho esto, no tengo claro que la inflación vuelva a dispararse en Europa. Dependerá de como evolucione la situación geopolítica.
Es sencillo de explicar y resumir:

A partir de 1982 entraron los socialistas en el poder y el ciudadano medio, tras el expolio (que NO expropiación) de RUMASA tuvo claro que "el ladrillo" sería un "Valor Refugio".

Después comenzó el "descenso a los infiernos" de bancos pequeños y medianos a finales de los 80, principios de los 90, que hizo que el españolito medio tuviera aún más desconfianza en nuestras entidades financieras.

Por otra parte toda la Reconversión Industrial (con sus cientos de miles de prejubilaciones) provocaron que cientos de miles de españolitos se encontrasen con millones de pesetas en sus cuentas bancarias sin saber qué mejor uso darle para obtener Seguridad y cierto Rendimiento Económico.

¿El Resto? Ya es Historia y creo todos Vdes. conocen bien.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.795
Reputación
19.559
Yo ya me pierdo en estos niveles. Evidentemente esto ya es muy complejo. Pero lo veo todo muy endogámico.

Tengo una idea de la economia muy cazurra. Para mi la economia es muy simple, lo que entra por lo que sale. Cuando empiezo a ver complejos juegos de trileros con sesudas teorias del porqué, cómo y cuándo, empiezo a buscar donde está la trampa. Considero que, la economia es mucho mas simple y cuando la hacen compleja es para robar a alguien, sin que se entere. El gran truco de la economia moderna es el robo intergeneracional. Robar a quienes todavia no han nacido, mediante teorias que formulan vividores del dinero robado.

Gracias a su paciencia explicándonos este mecanismo, cuanto mas nos lo aclara, mas me parece otro trile monumental.

Expongo nuevamente como lo voy entendiendo. Quien ya esté cansado del tema, mejor no siga leyendo.

La FED crea un programa para que "algunos" bancos que han estado "comprando" los bonos ruinosos al 0%, a largo plazo (de su primo "el tesoro" y que le compraban con el dinero que la misma FED imprimia entregandoselo a los bancos en primera instancia) no pasen la "vergüenza" de acudir a la ventanilla de descuento a pedir ayuda (un mecanismo que funcionaba y fue creado para estos casos).

Animan al resto de bancos a aprovecharse del nuevo mecanismo para no "estigmatizar a los necesitados" (todo muy progre).

El sistema consiste en entregarles los bonos del primo y ellos les devuelven el dinero que habian pagado (supongo que imprimiendo dinero nuevo, ¿no?). Entonces estos bancos toman el dinero y se lo devuelven a la FED (poniéndolo en una cuenta) con un pequeño "premio", por seguirles el plan.

Otros bancos, en teoria "no necesitados", aprovechan la ocasión para recuperar la pasta al 0%, que tenian alli enterrada a largo plazo y acudir corriendo otra vez al casino.

Todo ese trile, les da liquidez y mantiene su solvencia aparente.

Si el año que viene todo va bien, hablaremos de devolverla y si no podemos devolverla, a su vencimiento, el tesoro se dará por pagado, la FED, retirará esos titulos y aqui no ha pasado nada....No se, Rick.... Aqui hay algo que no cuadra, quizás es que soy muy cazurro y no doy para mas.

Estos títulos se utilizan como garantía para obtener financiación a valor nominal, con la posibilidad de amortización anticipada sin penalización, durante un plazo de un año (cosa que nunca pasará mientras los tipos estén por encima de sus intereses y eso debería darnos pistas de hasta cuando posiblemente la FED no tiene previsto bajar tipos). Además, en caso de impago, los préstamos concedidos bajo el BTFP tienen como garantía otros activos del prestatario, no solo el colateral inicial, y en ausencia de otras garantías, el Tesoro otorga una garantía por un monto de hasta 25 mil millones de dólares a la Fed. (Ahora si que ya no entiendo nada)

No se, reconozco que ya no llego a mas, pero esto tiene toda la pinta de ser un tongo de campeonato. Al final, ya verá como todo acaba en manos de la FED.

"Ej que los bancos no saben administrarse y se hace necesario un sistema centralizado que controle a esos inconscientes. roto2 "

Muchas gracias por el esfuerzo que hace contándolo tan didacticamente. Quienes no tenemos sus conocimientos se lo agradecemos mucho.
Don Juan ya lo ha estado explicando. Sin embargo, discrepo en un matiz: no creo que el riesgo principal fuera el aumento drástico de los tipos de interés debido a la necesidad de venta de bonos. Más bien, según mi punto de vista, el verdadero peligro residía en el riesgo de contagio a otras entidades, lo cual podría haber desencadenado un colapso en el sistema financiero.

Es esencial comprender que la mayoría de los bancos con dificultades enfrentaban problemas de liquidez, no de solvencia. La preocupación primordial de la Reserva Federal (FED) era proporcionar la liquidez necesaria para abordar esta situación específica. En lugar de evitar el uso de la ventana de descuento, como se ha hecho en el pasado, se implementó un programa diseñado para abordar directamente los problemas de liquidez. En este sentido, el programa estaba bien concebido, ya que el uso de la ventana de descuento tal como está implementado es una medida de emergencia que no puede alargarse indefinidamente a lo largo de un año como el BTFP.

Sin embargo, es innegable que se cometieron errores. En primer lugar, la fijación del tipo de interés en el Overnight Index Swap + 10 puntos básicos fue demasiado atractiva, quedando por debajo del interés de las reservas en momentos específicos lo que lanzó el uso de una herramienta que debía ser diseñada como de emergencia a ser utilizada simplemente para ganar dinero. Debería haber sido más penalizador para los participantes, en lugar de ofrecer liquidez "gratuita". Además, la falta de un plan para la devolución gradual del dinero podría haber garantizado una transición más suave una vez que finalizara el programa.

En caso de incumplimiento, la FED retendría el colateral depositado y recuperaría cualquier cantidad pendiente a través de otros activos del prestatario. Por lo que aunque el colateral sea la garantía, no es suficiente para quedar "en paces", lo cual es una garantía de pago.

Este caso refleja, aún más, un nuevo problema en el sistema. Por ejemplo, los bancos pueden tener bonos marcados en sus balances "a vencimiento" haciendo que en su balance sean valorados a su valor nominal, evitando así reconocer pérdidas. Sin embargo, si necesitan venderlos anticipadamente, pueden surgir dificultades, pero eso no parece encender ningún tipo de alerta:
1711449235838.png


En última instancia, no debería sorprendernos la actuación de la FED, ya que los bancos centrales son el prestamista de último recurso, y de hecho en casos como este es cuando debería actuar (cada uno opinará si está de acuerdo si actuó proporcionalmente o no). Sin embargo, aunque pueda justificar que actúe durante una crisis puntual, creo que también es justo cuestionar la continuidad de políticas expansivas durante periodos de bonanza económica, así como la persistencia de estas políticas después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, especialmente cuando la transitoriedad de la inflación era cuestionada por muchos. Para mi esos casos son muchísimo más criticables.

Por otro lado, si tienes interés en saber más sobre la crisis bancaria te diría que puedes leer varios hilos en este foro, yo por ejemplo, estuve bastante activo siguiendo los primeros eventos durante la crisis bancaria y son muy representativos de como se vivió la crisis en ese momento (te pongo los míos pero puedes buscar en el foro al respecto para más).
EE.UU. estudia un fondo para respaldar los depósitos si quiebran más bancos
$SVB falla dos días después de que $SI falle. ¿Porqué ahora? ¿Cuál fue el catalizador?
¡Inyección de liquidez sin precedentes desde el el bichito! (Seguimiento crisis bancaria)
¿La crisis bancaria ha acabado?

De hecho, para saber exactamente como vivieron la crisis los depositantes de SVB, enlazo directamente un post de uno de los hilos me pareció impactante:
$SVB falla dos días después de que $SI falle. ¿Porqué ahora? ¿Cuál fue el catalizador?
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.762
Lugar
Mandril
Yo leí algo hace años, no me acuerdo bien, de como Aznar no negoció bien el cambio euro a peseta, con 166,386 que tenia que haber sido un cambio más alto, y por ejemplo 1 euro a 100 pesetas. De todos modos, también leí a uno de los fundadores del euro, que no me acuerdo donde, que cuando se metiese el euro, España entre ellas, tendría que hacer un ajuste fiscal del carajo y una severidad de los precios tirándolos a la baja, porque una moneda así podia destruir la economiaAlguien sabe que el puñetero fundador del euro dijo eso? Y eso es lo que ha pasado

No ha habido ajuste fiscal ni discplina en el gasto, ni un carajo, que yo pensaba en su momento que sería del carajo para España el euro Que equivocado estaba jorobar

Es como si a un yonqui le das un Ferrari
La novela picaresca española fue una foto del pais, aqui seguimos con Lazarillos de Tormes, Rinconetes y Cortadillos

No hemos cambiado tanto desde el siglo de oro, de dinastia y politicos

Como decia mi abuela siempre cuando entro la democracia; los mismos perros distintos collares

La pobre le metieron tele 5 y Antonia 3 en los 90 e iba encabronada, solo veia pilinguis y gaies, con la tele tan bonita que tenia ella con la 1 y la 2

pd: se gasto una pasta para tener tele a color y la amaron eh, madre mia, como es la vida
 
Última edición:

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.036
Reputación
132.451
Don Juan ya lo ha estado explicando. Sin embargo, discrepo en un matiz: no creo que el riesgo principal fuera el aumento drástico de los tipos de interés debido a la necesidad de venta de bonos. Más bien, según mi punto de vista, el verdadero peligro residía en el riesgo de contagio a otras entidades, lo cual podría haber desencadenado un colapso en el sistema financiero.

Es esencial comprender que la mayoría de los bancos con dificultades enfrentaban problemas de liquidez, no de solvencia. La preocupación primordial de la Reserva Federal (FED) era proporcionar la liquidez necesaria para abordar esta situación específica. En lugar de evitar el uso de la ventana de descuento, como se ha hecho en el pasado, se implementó un programa diseñado para abordar directamente los problemas de liquidez. En este sentido, el programa estaba bien concebido, ya que el uso de la ventana de descuento tal como está implementado es una medida de emergencia que no puede alargarse indefinidamente a lo largo de un año como el BTFP.

Sin embargo, es innegable que se cometieron errores. En primer lugar, la fijación del tipo de interés en el Overnight Index Swap + 10 puntos básicos fue demasiado atractiva, quedando por debajo del interés de las reservas en momentos específicos lo que lanzó el uso de una herramienta que debía ser diseñada como de emergencia a ser utilizada simplemente para ganar dinero. Debería haber sido más penalizador para los participantes, en lugar de ofrecer liquidez "gratuita". Además, la falta de un plan para la devolución gradual del dinero podría haber garantizado una transición más suave una vez que finalizara el programa.

En caso de incumplimiento, la FED retendría el colateral depositado y recuperaría cualquier cantidad pendiente a través de otros activos del prestatario. Por lo que aunque el colateral sea la garantía, no es suficiente para quedar "en paces", lo cual es una garantía de pago.

Este caso refleja, aún más, un nuevo problema en el sistema. Por ejemplo, los bancos pueden tener bonos marcados en sus balances "a vencimiento" haciendo que en su balance sean valorados a su valor nominal, evitando así reconocer pérdidas. Sin embargo, si necesitan venderlos anticipadamente, pueden surgir dificultades, pero eso no parece encender ningún tipo de alerta:
Ver archivo adjunto 1838136

En última instancia, no debería sorprendernos la actuación de la FED, ya que los bancos centrales son el prestamista de último recurso, y de hecho en casos como este es cuando debería actuar (cada uno opinará si está de acuerdo si actuó proporcionalmente o no). Sin embargo, aunque pueda justificar que actúe durante una crisis puntual, creo que también es justo cuestionar la continuidad de políticas expansivas durante periodos de bonanza económica, así como la persistencia de estas políticas después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, especialmente cuando la transitoriedad de la inflación era cuestionada por muchos. Para mi esos casos son muchísimo más criticables.

Por otro lado, si tienes interés en saber más sobre la crisis bancaria te diría que puedes leer varios hilos en este foro, yo por ejemplo, estuve bastante activo siguiendo los primeros eventos durante la crisis bancaria y son muy representativos de como se vivió la crisis en ese momento (te pongo los míos pero puedes buscar en el foro al respecto para más).
EE.UU. estudia un fondo para respaldar los depósitos si quiebran más bancos
$SVB falla dos días después de que $SI falle. ¿Porqué ahora? ¿Cuál fue el catalizador?
¡Inyección de liquidez sin precedentes desde el el bichito! (Seguimiento crisis bancaria)
¿La crisis bancaria ha acabado?

De hecho, para saber exactamente como vivieron la crisis los depositantes de SVB, enlazo directamente un post de uno de los hilos me pareció impactante:
$SVB falla dos días después de que $SI falle. ¿Porqué ahora? ¿Cuál fue el catalizador?

Tienes un don con las gráficas amigo Pepe, jorobar

Un par de cosas

Si se suben los tipos, y es contraintuitivo, la hiper (o inflación altísima como se quiera, en monedas 1 y 2 del mundo las divisas de reservas mundiales) se dispara, porque se tiene que refinanciar más deuda por el Estado para pagar y cubrir gaps.

Esto ya lo he dejado varias veces.

Pero a lo que voy, tal vez esta Hiper Megra Ultra Crisis que viene, es la única crisis en el mundo donde no se van a poder licuar deudas porque no hay deudores - acreedores, hablando netamente, todos estamos pillados, además mezclado lo público con lo privado (por ejemplo el fondo noruego de pensiones sacando rendimientos inflando aquí el inmobiliario, etc)

Yo, y no sé como tú lo ves, creo que el dolar se va a revalorizar porque lo único que no va a caer o mantener en contraste a otras monedas o menos caídas o ir recuperando pari passu a otras monedas, etc es el dolar porque los activos nominados en dolares son los que van a mantener su valor (dicho en contraste)
 

llabiegu

Madmaxista
Desde
11 Abr 2014
Mensajes
5.294
Reputación
27.731
Lugar
Tamuning, 96913, Guam
Es que me conozco como subieron los precios esos años por temas familiares. Mis padres en el 83 u 84 compraron una vivienda en construcción por unos 3 millones de pesetas (3 habitaciones, unos 75 metros útiles más garaje y un mini trastero). En el 85 una vez entregada nos mudamos y vendieron la antigua por 2,200 (3 habitaciones en 60 metros y ni garaje ni trastero). Mi madre se estuvo lamentando años por no haberla aguantado (con mucho sacrificio) y haberla vendido unos años más tarde...

Por eso me hizo gracia lo de que en los 80 las subidas fueron ridículas... Cuando nada más lejos de la realidad. Igual que ahora se dice en este hilo que si la inflación vuelve a dispararse las viviendas se van a depreciar... Lo que se deprecia para siempre es el dinero en el banco... Dicho esto, no tengo claro que la inflación vuelva a dispararse en Europa. Dependerá de como evolucione la situación geopolítica.
Somos un pais de vivienda en propiedad. Esa tendencia es muy dolido revertirla
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.036
Reputación
132.451
hoy no, mañana

Es curioso, cuando reviente esto y venga luego la marea, cuanta gente que escribe este tipo de cosas se levantará de la cama sin futuro?

Siempre hay que recordar en gesto de humildad que nunca aprendemos

Y el Crack del 29 fue una fiesta de pijamas comparado a lo que viene.....como el cumpleaños del Ratón Pérez al lado de la marea que viene

Si le das al enlace te ves una foto de gente en la terraza bebiendo y bailando

Dan ganas de llorar de la generación que nos ha tocado




Qué fueron los “felices años veinte”?
Los términos “felices años veinte” y “años locos” designan en Estados Unidos a toda la década de 1920 y en Europa occidental y otros lugares (como las ciudades de México, Buenos Aires o Sídney) a la segunda mitad de la década de 1920.


Fueron años de crecimiento económico y de transformaciones políticas, sociales y culturales. El crack bursátil de Nueva York de 1929 y el inicio de la crisis del treinta pusieron un abrupto final a estos “felices años veinte”.

Los “felices años veinte” formaron parte del período de entreguerras que comenzó tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y cuyos primeros años estuvieron atravesados por las negociaciones de paz y las dificultades económicas (principalmente en Europa).

Entre las características culturales de los “felices años veinte” se contaron la difusión de ritmos como el jazz, el charlestón y el tango, la moda “flapper”, el art decó y el consumo de masas (con el impulso de la radio para uso doméstico y el cine, que empezó a ser sonoro en 1927).

En Estados Unidos, especialmente en Chicago y Nueva York, se amplió la construcción de rascacielos, que también comenzaron a aparecer en otras grandes ciudades del mundo. Además, fue representativa de esta época la ley seca que, entre 1920 y 1933, prohibió la comercialización de bebidas alcohólicas en Estados Unidos y dio lugar al auge de bares clandestinos y el crimen organizado.



Fuente: Felices años veinte: qué fueron y sus características
 

NPDO

Madmaxista
Desde
1 Jul 2015
Mensajes
879
Reputación
3.789
Todo va a explotar, sí, cuando? Nadie lo sabe. Por eso no estar invertido es perder y perder poder adquisitivo, porque esto puede tardar en explotar 5, 10, o 20 años y durante todo ese tiempo tus Euros se han devaluado un 7% cada año. Este hilo del 2018 es un ejemplo.

Incluso los grandes inversores, que saben que el sistema no es sostenible tienen que luchar contra el sesgo de ponerse en corto o mantenerse en liquidez (Euros o dólares).

Stanley Druckenmiller: "Constantemente lucho contra mi tendencia pesimista".

Uno de los grandes gestores de fondos de cobertura de todos los tiempos, Bob Wilson, el mejor vendedor en corto de la historia, dijo que hizo el 90% de su dinero en el lado largo (invirtiendo en que va a subir), las matemáticas simplemente juegan en tu contra si estás corto todo el tiempo con tu sesgo. Si aciertas una posición corta, puedes duplicar tu dinero. Pero si te equivocas en una posición corta, puedes perder 10 veces tu dinero o en el caso que nos ocupa, perder un 7% de poder adquisitivo todos los años.

Si estás totalmente equivocado estando invertido, pierdes tu dinero. Pero si estás en lo correcto, puedes ganar 10 veces tu dinero. Es una inversión matemática de eso con las posiciones cortas. No tienes que ser un genio. Por lo tanto si tienes un sesgo bajista, debes ser muy consciente de ello.

Los bancos centrales no se preocupan por la clase media, quieren que todo suba y que la gente que tiene dinero en el banco sea cada vez mas pobre, los bancos centrales son el enemigo y apuestan en contra de los que tienen efectivo o mantienen su riqueza en euros o dólares.
 
Última edición:

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.475
Reputación
70.158
Es curioso, cuando reviente esto y venga luego la marea, cuanta gente que escribe este tipo de cosas se levantará de la cama sin futuro?

Siempre hay que recordar en gesto de humildad que nunca aprendemos

Y el Crack del 29 fue una fiesta de pijamas comparado a lo que viene.....como el cumpleaños del Ratón Pérez al lado de la marea que viene

Si le das al enlace te ves una foto de gente en la terraza bebiendo y bailando

Dan ganas de llorar de la generación que nos ha tocado




Qué fueron los “felices años veinte”?
Los términos “felices años veinte” y “años locos” designan en Estados Unidos a toda la década de 1920 y en Europa occidental y otros lugares (como las ciudades de México, Buenos Aires o Sídney) a la segunda mitad de la década de 1920.


Fueron años de crecimiento económico y de transformaciones políticas, sociales y culturales. El crack bursátil de Nueva York de 1929 y el inicio de la crisis del treinta pusieron un abrupto final a estos “felices años veinte”.

Los “felices años veinte” formaron parte del período de entreguerras que comenzó tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y cuyos primeros años estuvieron atravesados por las negociaciones de paz y las dificultades económicas (principalmente en Europa).

Entre las características culturales de los “felices años veinte” se contaron la difusión de ritmos como el jazz, el charlestón y el tango, la moda “flapper”, el art decó y el consumo de masas (con el impulso de la radio para uso doméstico y el cine, que empezó a ser sonoro en 1927).

En Estados Unidos, especialmente en Chicago y Nueva York, se amplió la construcción de rascacielos, que también comenzaron a aparecer en otras grandes ciudades del mundo. Además, fue representativa de esta época la ley seca que, entre 1920 y 1933, prohibió la comercialización de bebidas alcohólicas en Estados Unidos y dio lugar al auge de bares clandestinos y el crimen organizado.



Fuente: Felices años veinte: qué fueron y sus características
crack.jpg
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.795
Reputación
19.559
Ha reventado ya, o puedo salir a tomar el vermú?

Bendiciones.
Esto ya petó en 2008, y lo único que hacemos desde entonces es estirar el chicle.

Tienes un don con las gráficas amigo Pepe, jorobar

Un par de cosas

Si se suben los tipos, y es contraintuitivo, la hiper (o inflación altísima como se quiera, en monedas 1 y 2 del mundo las divisas de reservas mundiales) se dispara, porque se tiene que refinanciar más deuda por el Estado para pagar y cubrir gaps.

Esto ya lo he dejado varias veces.

Pero a lo que voy, tal vez esta Hiper Megra Ultra Crisis que viene, es la única crisis en el mundo donde no se van a poder licuar deudas porque no hay deudores - acreedores, hablando netamente, todos estamos pillados, además mezclado lo público con lo privado (por ejemplo el fondo noruego de pensiones sacando rendimientos inflando aquí el inmobiliario, etc)

Yo, y no sé como tú lo ves, creo que el dolar se va a revalorizar porque lo único que no va a caer o mantener en contraste a otras monedas o menos caídas o ir recuperando pari passu a otras monedas, etc es el dolar porque los activos nominados en dolares son los que van a mantener su valor (dicho en contraste)
Me das cien mil vueltas en temas de teoría económica y monetaria. Pero también tengo claro que a pesar de que muchos dan por muerto el dólar, probablemente será de los últimos en caer. Como se suele decir, en el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Desde mi humilde perspectiva, considero que la próxima crisis, no será la que lo haga explotar todo. Sino que será una más de la que saldremos estirando un poquito más el chicle. Llegará el punto que el chicle no dará más de si, y llegará el momento de afrontar la realidad. Sin embargo, es evidente que desde hace tiempo hemos estado sustentando nuestra economía sobre bases cada vez más frágiles.

Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras:
 

IvanRios

Madmaxista
Desde
18 Ene 2012
Mensajes
3.268
Reputación
13.426
Esto ya petó en 2008, y lo único que hacemos desde entonces es estirar el chicle.


Me das cien mil vueltas en temas de teoría económica y monetaria. Pero también tengo claro que a pesar de que muchos dan por muerto el dólar, probablemente será de los últimos en caer. Como se suele decir, en el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Desde mi humilde perspectiva, considero que la próxima crisis, no será la que lo haga explotar todo. Sino que será una más de la que saldremos estirando un poquito más el chicle. Llegará el punto que el chicle no dará más de si, y llegará el momento de afrontar la realidad. Sin embargo, es evidente que desde hace tiempo hemos estado sustentando nuestra economía sobre bases cada vez más frágiles.

Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras:
También pienso que nos dirigimos inevitablemente a la quiebra del sistema, un sistema a todas luces inviable y que ya mostró sus profundas grietas o casi que ya colapso efectivamente en el 2008. Lo que no tengo tan claro es esa hipotética resistencia futura del dólar (aunque quizás en un principio sí), ya que, al final, estaríamos en las mismas al no haber capacidad para pagar las deudas estatales con impuestos y solo con emisión continua de más y más deuda. Y de este modo, y ya en plena crisis de pánico y falta de confianza, no sé si el esquema ponzi americano generará gran confianza en el mundo o si por el contrario habrá una huída masiva. ¿Y una huída hacia dónde, si como dices, el dólar podría ser el tuerto en un mundo de ciegos? Hacia el oro. De hecho, mi visión es que el oro -y la plata-, volarán hacia la estratosfera a medida que el barco se vaya hundiendo.

El sistema, en efecto, está quebrado y ya solo falta la fecha para la defunción de las monedas Fiat y para la "construcción" de un nuevo sistema económico por parte de la mafia, que probablemente tendrá bastante poco que ver con este. Y las CBDC serán la punta de lanza.
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.507
Reputación
15.421
Lugar
Nueva Burbuja
Todo va a explotar, sí, cuando? Nadie lo sabe. Por eso no estar invertido es perder y perder poder adquisitivo, porque esto puede tardar en explotar 5, 10, o 20 años y durante todo ese tiempo tus Euros se han devaluado un 7% cada año. Este hilo del 2018 es un ejemplo.

Incluso los grandes inversores, que saben que el sistema no es sostenible tienen que luchar contra el sesgo de ponerse en corto o mantenerse en liquidez (Euros o dólares).

Stanley Druckenmiller: "Constantemente lucho contra mi tendencia pesimista".

Uno de los grandes gestores de fondos de cobertura de todos los tiempos, Bob Wilson, el mejor vendedor en corto de la historia, dijo que hizo el 90% de su dinero en el lado largo (invirtiendo en que va a subir), las matemáticas simplemente juegan en tu contra si estás corto todo el tiempo con tu sesgo. Si aciertas una posición corta, puedes duplicar tu dinero. Pero si te equivocas en una posición corta, puedes perder 10 veces tu dinero o en el caso que nos ocupa, perder un 7% de poder adquisitivo todos los años.

Si estás totalmente equivocado estando invertido, pierdes tu dinero. Pero si estás en lo correcto, puedes ganar 10 veces tu dinero. Es una inversión matemática de eso con las posiciones cortas. No tienes que ser un genio. Por lo tanto si tienes un sesgo bajista, debes ser muy consciente de ello.

Los bancos centrales no se preocupan por la clase media, quieren que todo suba y que la gente que tiene dinero en el banco sea cada vez mas pobre, los bancos centrales son el enemigo y apuestan en contra de los que tienen efectivo o mantienen su riqueza en euros o dólares.
Creo que de lo que aquí se habla no es de estar corto o largo si no de colapso.