*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.831
Reputación
27.033
Cuando el Estado español se vea obligado a hacer un recorte en obra pública será cuando se constate que España no es capaz de resistir a la avalancha de guano que nos está acechando. Recordad que cuando en 2011 se aprobó el gran recorte de obra pública fue el momento en el que la borregada empezó a abrir los ojos.
Cuando no quede más remedio que paralizar (o de ralentizar sensiblemente) las actuales obras en Alta Velocidad en curso a lo largo y ancho de nuestra geografía, entonces habrá llegado el momento. Por ahora todavía tenemos algo de "músculo financiero", pues ese momento no ha llegado,
 
Última edición:

NS 4

Madmaxista
Desde
15 Abr 2018
Mensajes
11.569
Reputación
28.668
Tengo muchas lecturas pendientes, demasiadas, me lo apunto en la libreta.

En vez de estado versus banca le propongo otra mirada:

Bonanza mediante artificio o sistema justo.

Nadie quiere un sistema justo. Nadie. Está por ver esa bonanza, pues.
Nadie quiere perder...conclusion, habra cosa para todos...a manta de dios.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.139
Reputación
26.125
Todo en economía parte del concepto de valor y ese valor no es mesurable o cuantificable como tal, hacemos apaños. Convenimos unidades de medida circunstanciales.

Por tanto, me pregunto qué factores influyen en el aspecto cuantitativo del dinero, me pregunto si aparte de la oferta/demanda puede llegar a influir la percepción colectiva que se tenga sobre ese monto de dinero. Si tal cosa es posible, me pregunto qué extraños factores se nos están escapando.

Si desdeñamos ese aspecto cuantitativo es normal que los bancos centrales adopten cualquier tipo de política monetaria justificándolo como les venga en gana partiendo del economista iluminado de turno.

Veamos lo comprensible. La teoría cuantitativa trata de establecer una relación entre la cantidad de dinero y los precios a nivel general. Martín de Azpilicueta señalaba: "Toda mercancía se hace más cara cuando su demanda es fuerte y su oferta escasea". Al introducir gran cantidad de metal en Europa hay gran oferta del propio dinero, eso explicaría la inflación y claro, en aquella época el dinero era una mercancía en si mismo.

¿Qué hacer cuando el dinero deja de ser una mercancía?, parece que dicho fenómeno cuantitativo inflacionario sigue vigente solo que ahora la oferta de dinero depende de nosotros mismos. Lo cual implica más problemas más allá del propio aspecto cuantitativo, sea como fuere, cuando dicha oferta no dependía de nosotros mismos pues era un poco absurdo tratar de comprender los mecanismos que subyacen detrás de ese proceso particular.

A día de hoy el dinero fiat representa todo un desafío intelectual lo cual nos obliga a poner la mirada en otros factores que se nos escapan. Me pregunto qué factores sociales en esa conjunción de subjetividades aplicadas al valor se puede dar en la práctica. Quizás nos corresponde a nosotros y solo a nosotros contemplar esos otros factores y estudiarlos pues para virtud o para desgracia hemos nacido en la era del dinero basura.

Hay cuestiones que resultan muy difíciles de racionalizar, el ser humano no racionaliza toda su conducta, la mayor parte de las veces rellenamos huecos, intuimos o tiramos para adelante. Es la percepción colectiva, si ya resulta complicado racionalizar la subjetividad de un individuo entender una conjunción a gran escala es pegarse un tiro. ¿Por qué hay ciertos sectores o trabajos que se entienden que deben ser una cosa y estar mal pagados?.

Hay cierto impulso innato por pisarnos el cuello medido en base a lo que nos pisan el cuello a nosotros mismos. Un sentido de justicia imposible de equilibrar que también funciona a la inversa, cuando nos brindan oportunidades las solemos dar. Acaban pasando por el aro tanto clientes como vendedores, tanto empleados como empleadores. No todo atiende a las leyes de oferta y demanda.

Hay un imaginario colectivo, imaginario colectivo que se puede moldear... pero vuelvo al aspecto cuantitativo del dinero.

Por ejemplo:

¿Cómo se aprecia desde el colectivo o desde el individuo que hay una gran masa de dinero y por tanto ello debe repercutir en pisar el cuello del que tienes al lado y tratar de subir precios todo que se pueda?.

¿No tratamos cual mente colmena de buscar cierto equilibrio?.

¿No podría haber cierto mecanismo social más allá de las leyes de oferta y demanda?.

¿Qué pasa cuando perdemos la referencia monetaria?, ¿Cuando el ser humano es incapaz de hacerse una idea de cuanto dinero hay en circulación o peor aún no es capaz de comprenderlo?. ¿Qué pasa cuando todo está enmascarado con la propia deuda?.

¿Se percibe acaso un efecto cantillon?.

(Nivel de precios) x (Nivel de producción, difícilmente mesurable) = (Cantidad de dinero) x (Velocidad del dinero, también difícilmente mesurable a no ser que nos metan las CBDC).

Esa es la fórmula base, la cual nadie se acaba de creer del todo por motivos obvios.

Hume señalaba que la acumulación de metal repercutía en esa subida precios, incluyendo por tanto el nivel de ahorro en esa posible ecuación.

Quizás no hay ecuación posible porque no hay nada que igualar. Todo parte del concepto de valor.

Llegamos a 1911 e Irvin Fisher reformula dicha teoría incluyendo esta vez a la banca central, como no podría ser de otra forma. Establece una equivalencia entre la cantidad de dinero y la propia oferta del dinero partiendo de la base de que la velocidad sería constante dependiendo de factores institucionales.

M/p=1/v*Y

(Cantidad de dinero) / (Nivel de precios) = 1 / (velocidad x ¿Renta del país?).

"Y" en concepto neoclásico sería la renta del país bajo supuesto de pleno empleo. No me parece que dicho factor pudiera ser señalado como institucional. Quizás me estoy perdiendo algo.

No le encuentro ningún sentido a dicha fórmula, la verdad, quizás porque trata de meter esa constante de por medio. Cabe destacar que tres años después de formularla el mundo entraba en la primera guerra mundial.

Marshall y Pigou parten de unas premisas parecidas centrándose en el nivel de ahorro entendido como ese impulso individual al percibir el fiat como reserva de valor. Una supuesta demanda dependería del nivel de riqueza personal y de los tipos de interés.

M=k*p*Y

(Cantidad de dinero) = (Porcentaje de dinero empleado en transacciones) x (Nivel de precios) x (Renta del país).

Tampoco le encuentro sentido alguno.

------------------------------------

Dada la limitación de caracteres debo subir este mensaje en este punto, luego continúo y perdón por la chapa.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.139
Reputación
26.125
Se me olvidaba, David Ricardo formula de manera mucho más sencilla:

P = k * M

Llegamos a Milton Friedman quien establece una relación entre la demanda de dinero y los salarios, de esa relación se explicarían las transacciones. También trata de incluir el coste de oportunidad por mantener dicho dinero, la cosa se complica pues, ahora estaríamos valorando e incluyendo los tipos de interés.

M/P = g (r,π)* Yp

¿Masa de dinero partido por el cómputo de precios? seria igual a una función "estable" en el largo plazo (debe tratarse de un chiste) entre los tipos de interés y la inflación multiplicado por una renta permanente.

Mises señalaba que todavía no se puede explicar esa demanda de dinero de forma convincente. Un buen tipo Mises, señalando un vacío o imposibilidad.

Así hemos llegado a día de hoy.

Con una políticas monetarias desnortadas, una pérdida de referencia monetaria absoluta, una sociedad volviéndose loca con unas criptomonedas caóticas y no funcionales.

No solo hemos perdido la referencia monetaria, tampoco tenemos referentes humanos en materia económica de peso. Es difícil que aparezca alguien con esa aureola de la que disponían Keynes, Hayek, Mises etcétera. En vez de eso tenemos yo qué sé, a Bernanke, a Ramón Rallo o a Kiyosaki en las redes sociales.

Para qué hablar del aspecto cuantitativo del dinero si esto en el fondo es un maldito cachondeo, supongo.

En el 2017 le dieron el premio novel de economía a Richard Thaler por sus estudios sobre la economía conductual.

Sean conscientes de que dan premios en materia económica por estudios sobre la psicología de masas, quizás en eso se ha convertido la economía moderna, en simple psicología.

Resulta revelador.

Llegado este punto voy a parir mi propia fórmula matemática en la que se incluya la masa monetaria y el nivel de precios, denme un segundo.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.139
Reputación
26.125
"Masa monetaria" dividido por "infinito" (tendencia del fiat) cuyo valor sería cero multiplicado por cien todo ello partido por la tasa de interés o toda deuda imposible de cuantificar sería igual a una función "g" entendido como un factor psicológico del hijoputismo menos el buenrollismo multiplicado por el nivel de precios.

M/∞ * 100 = P * g
π

No sé qué opinan, me resulta más convincente mi fórmula absurda a las planteadas con anterioridad. Quizás así se puede entender que los bancos centrales anden desnortados.

Estamos perdidos.

--------------------------------------

Bueno, pues esto es todo por hoy. A disfrutar del fin de semana, supongo.
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.345
Reputación
405.354
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Cuando el Estado español se vea obligado a hacer un recorte en obra pública será cuando se constate que España no es capaz de resistir a la avalancha de guano que nos está acechando. Recordad que cuando en 2011 se aprobó el gran recorte de obra pública fue el momento en el que la borregada empezó a abrir los ojos.
Cuando no quede más remedio que paralizar (o de ralentizar sensiblemente) las actuales obras en Alta Velocidad en curso a lo largo y ancho de nuestra geografía, entonces habrá llegado el momento. Por ahora todavía tenemos algo de "músculo financiero", pues ese momento no ha llegado,
En 2011 la gente no abrió los ojos hasta que al fulastre de ZP le obligaron a bajar los sueldos de funcionarios y las pensiones. Ahora será igual, solo que los recortes no serán temporales sino definitivos, y mucho más rellenitos.
 

Andergur

Madmaxista
Desde
6 Mar 2018
Mensajes
936
Reputación
4.502
Lugar
autillo de campos
Cuando el Estado español se vea obligado a hacer un recorte en obra pública será cuando se constate que España no es capaz de resistir a la avalancha de guano que nos está acechando. Recordad que cuando en 2011 se aprobó el gran recorte de obra pública fue el momento en el que la borregada empezó a abrir los ojos.
Cuando no quede más remedio que paralizar (o de ralentizar sensiblemente) las actuales obras en Alta Velocidad en curso a lo largo y ancho de nuestra geografía, entonces habrá llegado el momento. Por ahora todavía tenemos algo de "músculo financiero", pues ese momento no ha llegado,
España está invirtiendo a todo trapo en obra publica verdad? a todo trapo como en 1960roto2
todo el agujero de la grafica que falta es la inversión en pelos del sobaco teñidos de jovenlandesado pero en obra publica no hombre, te lo dice un servidor

Capturacem.PNG
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.712
Reputación
7.490
PPCC ha publicado en TE. A ver si alguien puede hacer un copipasteo que estoy con el teléfono. El post es muy interesante.
¿te refieres a este? Dice que el petardazo será el martes 19 de Julio. Todavia me acuerdo cuando en 2006 escribia en el foro de Idealista diciendo que seria en Octubre de ese mismo año. Han pasado 16 años y todavia estamos experando que llegue el petardazo.

1
Transición Estructural / Re:pPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022

« en: Mayo 12, 2022, 21:25:40 pm »
SERÁ LA TERCERA SEMANA DE JULIO.—

Jamás ha habido signos tan inequívocos de crisis bursátil e inmobiliaria, con todos los gráficos dibujando inmensas figuras de cambio de tendencia, con protagonismo de grandes hombro-cabeza-hombro.

Cómo duele en estas circunstancias la desvergüenza siemprealcista de los vendedores de crecepelo, especialmente, del sector inmobiliario.

¡Qué hartos estamos del «ya nos estamos recuperando»! La burbuja inmobiliaria pinchó a mediados de los 2000 y la capitulación del modelo popularcapitalista tuvo lugar en 2010. Desde entonces estamos con la patética cantinela 'yanosestamosrecuperandista', contemplando asqueados las lechonadas de timadores, ganchos y primos en el corredor de la muerte.

El cóvid enfrió el proceso de falsa recuperación. Hasta entonces, los perdedores engatusaban con la vuelta a las cifras 'precrisis'. Con el cóvid, «Virgencita que me quede como estoy», rebajaron su señuelo a las cifras 'prepandemia', unas cifras infladas artificialmente por la Operación Desagüe de la banca anegada de basura inmobiliaria. Ahora les tocaría humillarse a las cifras 'pre-pilinguin', ¿no? Pues no. Ahora les toca simplemente negar El Catacrack.

Pero el Fondo Monetario Internacional, máxima autoridad económica del sector público mundial, ha establecido categóricamente que el mundo, con EEUU, la UE y China a la cabeza, ha entrado en el proceso de mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda, subutilización de la capacidad instalada y subempleo, y que las expectativas económicas han desfallecido; en una palabra, que el mundo ha entrado en recesión, entendida esta en sentido amplio:
World Economic Outlook, April 2022: War Sets Back The Global Recovery

Correlativamente a esta realidad económica, la política económica se ha vuelto ultraexpansiva tolerando impúdicamente una negatividad jamás vista de tipos de interés de intervención reales, es decir, netos de la tasa del índice de precios al consumo.

Nótese cómo les interesa a los jugadores popularcapitalistas, desesperados, engañar con que «la inflación ha venido para quedarse» porque, como el estrangulamiento financiero es total, es decir, de los tres agentes, familias, empresas y Estados, estos últimos ya fuera del límite fiscal, es imposible toquetear eficazmente los tipos de interés nominales, de modo que el poco estímulo que puede darse para administrar el Catacrack solo puede obtenerse del repruebo al dinero vía tipos de interés reales obscenamente negativos ('ir-').

Cuando les salgan a ustedes con el temita del repruebo al dinero, pregúnteles por qué la expansión monetaria elefantiásica vivida estos años atrás no ha ido acompañada de inflación.

La 'culpa' oficialmente la tendrían «pilinguin» y «China». Particularmente, la irracionalidad de la intervención militar en Ucrania y de la política de cóvid cero. Pero todos sabemos que no es verdad. Desde el bréxit, solo estamos ante los eventos desquiciantes que marcan la inflexión de la última fase del proceso de Transición Estructural del modelito popularcapitalista de los 1980 —de vivienda básica carísima y falsoliberalismo neoliberal— al nuevo modelo —de dinero fortísimo y planificación central—.

La inflación es por los 'hijodeputines'. Hay inflación, directamente, porque quienes tienen el poder de fijar precios abusan de ti subiéndolos. Como venden menos y no renuncian a sus cifras de beneficio, suben sus márgenes. Y el abuso funciona porque tú, como patético pisitófilo creditófago, amas la inflación porque justifica el nivel de precios inmobiliarios extravagante al que sirves y empequeñece la 'letra de la hipoteca'. Si eres un ignorante, te creerás que la inflación es 'de costes'. Y, si eres un 'enterao', que es 'de base monetaria'. A nosotros lo que nos interesa es que también hay hijodeputines que quieren que tú creas que hay inflación porque odian al soberano financiero, ya monetario, ya fiscal. En este segundo grupo se encuadran los conservadores del modelo popularcapitalista, los falsoliberales neoliberales y los populistas.

No hay ni una sola voz que niegue la recesión. Ya se publicita en los medios de comunicación de masas. La recesión acabará con toda ilusión inflacionaria. Dentro de poco tampoco habrá voz alguna que niegue que, tras estos días asqueantes que estamos viviendo, el inevitable movimiento pendular —coherente con el telón de fondo de los Límites del Crecimiento— repondrá el nivel general de precios a su equilibrio con la Renta Productiva del Trabajo & Empresa, incluyendo los precios del dinero —tipos de interés— y de las divisas —tipos de cambio—.

Olvídense de grandes cambios en la Política Monetaria de la eurozona. No hay margen de maniobra. El EUR/USD está cayendo porque hay un diferencial de nivel de tipos de interés entre los activos financieros en dólares y en euros, en contra de estos últimos. Pero la teoría y la práctica dictan que, como hay un diferencial análogo en los niveles de inflación, tras la fiebre de arbitraje inicial, se impondrá la realidad económica y el USD caerá frente al EUR. Aparte de que, por razones estructurales tantas veces debatidas —nunca refutadas— sabemos que, mientras no veamos al EUR/USD tocar otra vez el nivel 1,6000, no podremos considerar que la nueva era de estabilidad monetaria y cambiaria ha entrado en velocidad de crucero, salvo que el Estado norteamericano decida renunciar a que su proceso histórico de pérdida de hegemonía sea administrado por ellos —cosa inverosímil, dada la correlación de fuerzas que estamos viendo con motivo de la guerra de Ucrania—.

El 31 de marzo ha sido el día contable de la oficialización de la recesión entendida en sentido amplio. Las autoridades económicas mundiales han hecho la pedida de mano al Catacrack. No queda nada para la boda.

Hay coincidencia en que el día 30 de junio, último día del segundo trimestre, se cerrará la oficialización contable del El Catacrack, es decir, del armagedón —desenmascaramiento del falsoprofetismo— que constituye la inflexión definitiva de la Transición Estructural del modelo popularcapitalista de los 1980 a la nueva Era Cero, proceso en el que estamos instalados desde finales de los 2010.

Aunque en nuestros análisis no importan tanto las fechas concretas, nos gusta ponerlas para burlarnos de los timadores y sus ganchos, que siempre andan con ultimátums.

Tanto en el cierre del último trimestre de 2021 —que en Alemania tuvo el signo menos delante— como en el de este primer trimestre, hemos observado que las autoridades se están dando un margen de silencio prudente de quince días y que los medios de comunicación solo dan la noticia cuando termina dicho margen temporal. Y, lógicamente, es al día hábil siguiente cuando el gran público 'vota con los pies', es decir, reacciona a favor del dinero ante lo que se le está comunicando. Este año el 15 de julio cae en viernes. Los medios de comunicación darán la noticia el lunes 18. Recibido el golpe, el martes 19 estará en boca de todos.

El Catacrack será el martes 19 de julio.

Además es una fecha ideal, con buena parte de la población empezando sus vacaciones de verano.

El ser humano tiene cuerpo, alma —que da vida al cuerpo— y espíritu —que da vida al alma—. Nuestro exorcismo está cumplido. Si has estado al otro lado de esta pantalla durante todos estos años, tu espíritu está descargado. El diablo ahora arremete contra ti con toda su fuerza. Aguanta. Hemos vencido.


'Only fools rush in'​
 
Última edición:

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.345
Reputación
405.354
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
¿te refieres a este? Dice que el petardazo será el martes 19 de Julio. Todavia me acuerdo cuando en 2006 escribia en el foro de Idealista diciendo que seria en Octubre de ese mismo año. Han pasado 16 años y todavia estamos experando que llegue el petardazo.
Este año tiene muchas más probabilidades de acertar.