Este termo está protegido a tierra?

Javito68

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
7.782
Reputación
26.112
Cambia la base de la pared, la pones del tipo schuko con su toma de tierra puesta en condiciones, y pasa de cargar mas ese enchufe, que con el termo tiene de sobra.

Asegurate que el diferencial 40/30 o 25/30 funciona perfectamente.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.416
Eso es ilegal, puede morir alguien.
Hay instalaciones viejas con normativa antigua....
Con un buen diferencial a la entrada es probable que no mueras, aún sin tierra.
Es desafortunado las tuberías de agua encima...
la pones del tipo schuko con su toma de tierra puesta en condiciones
Suponiendo que la vivienda tenga toma de tierra...
 

Meñakoz

Madmaxista
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
9.455
Reputación
9.971
Hay instalaciones viejas con normativa antigua....
Con un buen diferencial a la entrada es probable que no mueras, aún sin tierra.
Es desafortunado las tuberías de agua encima...

Suponiendo que la vivienda tenga toma de tierra...
Es del año 82.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.073
Reputación
134.970
Esto es un diferencial de 30mA.
Si te viene de 14 e lo puedes usar. Lo conectas lo subes y le das al botoncito blanco para ver si funciona y salta.
Si te puedes gastar 14e para un aparato que te protege la vida (con o sin tierra ) comprate uno bipolar en leroy merlin ...
Diferencial CHINT 40A
Si puedes pagar 20e yo lo pondria Schneider del Leroy merlin también...
DIFERENCIAL BIPOLAR 40A R9 SCHNEIDER
Fíjate que sean de 30mA.
No se pone en ningún cable, se ponen en la entrada y protegen toda la instalación.
Si no tienes en la entrada (sería una locura) llama a un chispas y que te lo ponga.
Es mejor solo un magneto y un diferencial a la entrada que varios magnetos...
En la entrada hay diferencial y magnetotérmico, si no recuerdo mal, pero como no hay toma de tierra en toda la casa y los cables son viejos , por eso me pregunto si puedo RECICLAR lo que tengo, por seguridad redundante.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.416
En la entrada hay diferencial y magnetotérmico, si no recuerdo mal, pero como no hay toma de tierra en toda la casa y los cables son viejos , por eso me pregunto si puedo RECICLAR lo que tengo, por seguridad redundante.
Lo que yo haría es ir al diferencial de la entrada y hacerlo saltar con el botón de test que tendrá, si salta, pues es que funciona (te quedarás sin luz hasta que lo subas otra vez).
Si no salta, lo cambias por el Schneider del Leroy merlin de 20e... Si no salta es urgentísimo poner uno nuevo. te puedes morir.
Si está muy viejo también, si entiendes algo de electricidad o conoces a alguien que sepa un poco (se cambia con la corriente cortada en la entrada...)
Mientras tengas un diferencial bueno estás bastante protegida.
Mejor con tierra aparte del diferencial pero poner tierra vale dinero, hay que rehacer toda la instalación y clavar la piqueta...
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.073
Reputación
134.970
Lo que yo haría es ir al diferencial de la entrada y hacerlo saltar con el botón de test que tendrá, si salta, pues es que funciona (te quedarás sin luz hasta que lo subas otra vez).
Si no salta, lo cambias por el Schneider del Leroy merlin de 20e... Si no salta es urgentísimo poner uno nuevo. te puedes morir.
Si está muy viejo también, si entiendes algo de electricidad o conoces a alguien que sepa un poco (se cambia con la corriente cortada en la entrada...)
Mientras tengas un diferencial bueno estás bastante protegida.
Mejor con tierra aparte del diferencial pero poner tierra vale dinero, hay que rehacer toda la instalación y clavar la piqueta...
Sí salta, cuando hago algo con la electricidad siempre aprieto ese botón y funciona, o cuando marcho de la casa quito la luz apretando ese botón y bajando el otro. Como digo solo se trata de aprovechar un diferencial viejo y sumar protección.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.240
Reputación
63.982
Puedes y debes hacer una cosa, ir al cuadro eléctrico y probar el diferencial con el botón T. Si le das y no salta, o si no tienes diferencial, ya puedes estarlo cambiando, de eso depende tu vida, va en serio. Conozco casos de muertos electrocutados duchándose.
Tienes un diferencial en la entrada con un botón de test, dale por si acaso. Debería de caer y quedarte sin luz, luego lo subes sin más...
El calambre pequeño es una derivación a tierra que haces. Un día puede ser mayor. Si el diferencial no funciona, puede ser tu último.
Le acabo de dar al botón y sí que salta. ¿Se os ocurre algo más? :rolleyes:

Ya digo que no me sucede siempre, y es un calambrito tan sumamente leve que sólo lo noto si cierro el grifo con la punta de los dedos. Si le planto toda la palma de la mano no noto nada. No me pasa en ningún otro grifo, sólo en el de la ducha.
 

Ace Tone

Burbujeando
Desde
19 Feb 2022
Mensajes
6.286
Reputación
20.998
No está protegido a tierra. Ese ladrón es para clavija de enchufe de tipo bipolar (sin toma de tierra), por lo que los terminales de la clavija schuko del calentador correspondientes a la toma de tierra (los que están en la hendidura que se ve en la foto y en la opuesta) quedan sin conexión. Para que el termo quede conectado a la toma de tierra, habría que enchufarlo directamente a la toma de la pared (que supongo que es un schuko hembra) y que el enchufe de la pared tenga por dentro conectado el cable de tierra y que esa tierra sea efectiva, claro está.

Aprovecho el hilo para comentar que a mí a veces me da un ligero calambre el grifo de la ducha cuando lo cierro (cuando lo abro no sucede).

En mi casa no hay toma de tierra, pero lo que tengo es un calentador de butano. Tiene conexión eléctrica para el encendido, pero entiendo que eso no puede ser la causa, ¿verdad?
La causa puede ser desde tu propio calentador hasta una causa externa a tu vivienda.


Una opción en el termo es desenchufarlo mientras uno se ducha y volverlo a enchufar luego.
Para no tener que andar desenchufando y enchufando, yo tengo intercalado un interruptor de estos, que apago cuando me voy a duchar. También apago el termo antes, ya que el mío tiene un interruptor de apagado, pero hay termos que no lo tienen y en cuanto los enchufas ya están calentando, solo tienen la desconexión del termostato cuando alcanza la temperatura máxima.

Hay que asegurarse, con un buscapolos, de que este interruptor schuko auxiliar corte al menos la fase antes de la clavija del termo. Si el interruptor corta los 2 hilos (fase + neutro), mejor aún. También de que este elemento soporte mayor potencia eléctrica (W) que la que demanda nuestro termo.

51HpUC9CFIL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Las roscas de plástico son para evitar la electrólisis, nada que ver con una descarga eléctrica.
Exacto, porque ¿de qué sirve poner un tramo de tubería de plástico si el agua, al estar en contacto con la tubería metálica anterior, viene electrificada? La electricidad sería conducida por el propio agua hacia el siguiente tramo de tubería metálica, no sirviendo de nada el tramo intermedio de tubería de plástico.
 
Última edición:

Scarjetas

Himbersor
Desde
5 Feb 2021
Mensajes
3.769
Reputación
5.864
Hay instalaciones viejas con normativa antigua....
Con un buen diferencial a la entrada es probable que no mueras, aún sin tierra.
Es desafortunado las tuberías de agua encima...

Suponiendo que la vivienda tenga toma de tierra...
Con un diferencial de 30mA te puedes morir también. Si la derivación es de 25mA por poner un ejemplo, se te puede parar el corazón. Es mejor el que se monta para los jacuzzis 10mA de sensibilidad, pero claro, ese vale 300€ y a la mínima te salta.
Soy electricista de profesión y he trabajado para Unión Fenosa. En teoría tienes razón, en lo que dices, pero en la práctica tus probabilidades de que te pase algo muy rellenito ya no están en cero o cerca del cero.
Edit. Cuando estuve en Unión Fenosa, viví dos fallecidos en bañera en 8 meses y tenían diferencial. La tierra es más efectiva, si no tienes tierra y a tu vecino se le joroba el diferencial y deriva a la tubería y DEP
 

Portal

Madmaxista
Desde
23 Jun 2013
Mensajes
557
Reputación
9.588
aprovecho hilo y vuestros conocimientos y generosidad para hacer una consulta sobre un machetin que tiene un conocido en una casa para reformar, yo le insisti que eso no es seguro, pero el insiste en que asi estuvo siempre y nunca paso nada

lo que se ve en la foto , que es? un diferencial, un magnetotermico, un machetin?

se le puede poner uno de esos que mencionais de leroy martin, debajo de estos o por encima,
tambien me comento que un dia quiso desenchufarle los cables para pasar las cajas al otro lado del muro, pero que le dio un poco de hormigueo cuando le toco con un destornillador de buscar polos, asi que lo dejo estar

vosotros que le recomendariais que pueda hacer el solo y comprar en una ferreteria o leroy martin

GXP3CRN.jpg
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.416
aprovecho hilo y vuestros conocimientos y generosidad para hacer una consulta sobre un machetin que tiene un conocido en una casa para reformar, yo le insisti que eso no es seguro, pero el insiste en que asi estuvo siempre y nunca paso nada

lo que se ve en la foto , que es? un diferencial, un magnetotermico, un machetin?

se le puede poner uno de esos que mencionais de leroy martin, debajo de estos o por encima,
tambien me comento que un dia quiso desenchufarle los cables para pasar las cajas al otro lado del muro, pero que le dio un poco de hormigueo cuando le toco con un destornillador de buscar polos, asi que lo dejo estar

vosotros que le recomendariais que pueda hacer el solo y comprar en una ferreteria o leroy martin

Ver archivo adjunto 1873995
Eso da un poco de mal rollo. Antes de tocar, hay que mirárselo bien...
Bromas aparte, eso es un magneto pequeño que ni es bipolar y unos fusibles. No tiene diferencial.
Yo con eso no me ducho en la vivienda.
Te puedes quedar pillado.
Busca alguien que entienda y te ponga un diferencial ahi...
Podríes mirar por donde entra la corriente, donde pasa primero (seguramente los fusibles) y habiendo cortado la luz, ponerle una caja pequeña un diferencial y si se quiere un magneto de 10 amperes bipolar ...
Es una guarrería lo que tienes y es peligrosa.
Yo me gastaría 100 o 200 e en un electricista y que te lo arregle.
Que te ponga aunque sea una caja pequeña con un magneto y un diferencial y te organice esos cables...
Si nunca has tocado instalaciones eléctricas, yo no metería mano ahi...
Tocando esos cables, como no tienes diferencial, puedes quedarte enganchado y morirte.
Entre el contador y eso suele haber corriente siempre y es muy peligroso. No es una broma tocar aqui.
 
Última edición:

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.073
Reputación
134.970
Eso da un poco de mal rollo. Antes de tocar, hay que mirárselo bien...
Bromas aparte, eso es un magneto pequeño que ni es bipolar y unos fusibles. No tiene diferencial.
Yo con eso no me ducho en la vivienda.
Te puedes quedar pillado.
Busca alguien que entienda y te ponga un diferencial ahi...
Podríes mirar por donde entra la corriente, donde pasa primero (seguramente los fusibles) y habiendo cortado la luz, ponerle una caja pequeña un diferencial y si se quiere un magneto de 10 amperes bipolar ...
Es una guarrería lo que tienes y es peligrosa.
Yo me gastaría 100 o 200 e en un electricista y que te lo arregle.
Que te ponga aunque sea una caja pequeña con un magneto y un diferencial y te organice esos cables...
Si nunca has tocado instalaciones eléctricas, yo no metería mano ahi...
Tocando esos cables, como no tienes diferencial, puedes quedarte enganchado y morirte.
Entre el contador y eso suele haber corriente siempre y es muy peligroso. No es una broma tocar aqui.
¿Y esto vale para casas, para conectar la luz de por ejemplo la cocina y el baño a esos dos enchufes del cuadro eléctrico?

 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.073
Reputación
134.970
aprovecho hilo y vuestros conocimientos y generosidad para hacer una consulta sobre un machetin que tiene un conocido en una casa para reformar, yo le insisti que eso no es seguro, pero el insiste en que asi estuvo siempre y nunca paso nada

lo que se ve en la foto , que es? un diferencial, un magnetotermico, un machetin?

se le puede poner uno de esos que mencionais de leroy martin, debajo de estos o por encima,
tambien me comento que un dia quiso desenchufarle los cables para pasar las cajas al otro lado del muro, pero que le dio un poco de hormigueo cuando le toco con un destornillador de buscar polos, asi que lo dejo estar

vosotros que le recomendariais que pueda hacer el solo y comprar en una ferreteria o leroy martin

Ver archivo adjunto 1873995
Parecido a eso está el "cuadro eléctrico" que tiene mi familia en la casa del pueblo. Y sin toma de tierra. A ver qué te dicen , si hay alguna opción fácil que no sea llamar a un electricista.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.416
Con eso se adecenta un poco. sigue sin tener toma de tierra pero ya tiene un diferencial y magneto/s bipolares, algo es algo.
El de 10A se usa para la luz y permite un cosumo de 2300w en total.
Si tienes contratado más de 2300w puedes usar el magneto de 16 que son 3600w.

Interruptor magnetotérmico CHINT bipolar 16A y/o Interruptor magnetotérmico CHINT bipolar 10A
DIFERENCIAL BIPOLAR 40A R9 SCHNEIDER
Cubrebornes FAMATEL de 14 módulos
Cable de 2.5mm para las conexiones...

Habría que cortar la luz a toda la vivienda y dejando el primer interruptor que corta a todo, poner a su salida la caja con el diferencial primero y luego el magneto.
No toqueis entre el contador y el primer interruptor que corta todo. Aseguraros antes de manipular que el primer interruptor verdaderamente corta todo.
No me hago responsable y, de verdad, si no teneis por la mano tocar, mejor pagais un chispas, aunque sea aficionado...
En una hora os lo arregla si teneis los materiales.

Contador->interruptor para cortar la luz a todo->caja nueva con diferencial y luego magneto/s -> cables que van a toda la casa...

Seguiria siendo una guarrada, pero algo mejor y más segura.
Si ya teneis caja con diferencial, solo aseguraros que funciona haciéndolo saltar. Si es muy viejo lo podeis cambiar CON LA LUZ CORTADA en la entrada.
Si tocais mal entre contador y primer interruptor os quedareis pegados alli. Sin diferencial también. Incluso han muerto electricistas por fallos.
Si os lo hace un electricista de verdad, quitará todos los interruptores y os puede dejar la caja nueva con un magneto de 25A, diferencial y magneto/s pequeños, después del contador.
 
Última edición: