Este termo está protegido a tierra?

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.235
Reputación
63.962
Aprovecho el hilo para comentar que a mí a veces me da un ligero calambre el grifo de la ducha cuando lo cierro (cuando lo abro no sucede).

En mi casa no hay toma de tierra, pero lo que tengo es un calentador de butano. Tiene conexión eléctrica para el encendido, pero entiendo que eso no puede ser la causa, ¿verdad?
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.518
Reputación
60.016
Aprovecho el hilo para comentar que a mí a veces me da un ligero calambre el grifo de la ducha cuando lo cierro (cuando lo abro no sucede).

En mi casa no hay toma de tierra, pero lo que tengo es un calentador de butano. Tiene conexión eléctrica para el encendido, pero entiendo que eso no puede ser la causa, ¿verdad?

Es ironía no?? Esa es la causa.

Probablemente tienes una derivación en el sistema de encendido que toca el cuerpo del calentador. La corriente se transmite por las tuberías metálicas y la notas al tocar el grifo de la ducha (justo cuando estás con los pies mojados)

Revisa cableados y pon además unas roscas de plástico de seguridad intermedias en las tuberías de entrada y salida de agua del calentador. Tal cual como si fuera un termo eléctrico en vez de butano.


IMG_20161118_190524.jpg

Cuestan muy poco y te evitarás esos calambres.

65116403.jpg





.
 
Última edición:

TIESTO4EVER

Será en Octubre
Desde
20 Nov 2011
Mensajes
40.400
Reputación
134.832
Lugar
Terra enxebre
Ahí lo único que veo es una barbarie. Ese termo es para estar en vertical y no en horizontal. No hay toma de tierra y la válvula de seguridad desagua justo encima del enchufe. Y cuando hay un termo es mejor poner un diferencial de 10mA. No me ducho ahí ni con el cuerpo de mi enemigo.
 

Carajote

El lonchafinismo es una forma de vida
Desde
4 Oct 2023
Mensajes
1.707
Reputación
2.877
Ahí lo único que veo es una barbarie. Ese termo es para estar en vertical y no en horizontal. No hay toma de tierra y la válvula de seguridad desagua justo encima del enchufe. Y cuando hay un termo es mejor poner un diferencial de 10mA. No me ducho ahí ni con el cuerpo de mi enemigo.
A mi lo que más me ha dado de baja de la suscripción de la vita es el nudo. Es que está perfecto para que la humedad entre en el enchufe

Pero vete a saber cuántas décadas lleva eso ahí y no ha ocurrido ninguna desgracia
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.235
Reputación
63.962
Es ironía no?? Esa es la causa.

Probablemente tienes una derivación en el sistema de encendido que toca el cuerpo del calentador. La corriente se transmite por las tuberías metálicas y la notas al tocar el grifo de la ducha (justo cuando estás con los pies mojados)

Revisa cableados y pon además unas roscas de plástico de seguridad intermedias en las tuberías de entrada y salida de agua del calentador. Tal cual como si fuera un termo eléctrico en vez de butano.


Ver archivo adjunto 1872010

Cuestan muy poco y te evitarás esos calambres.

Ver archivo adjunto 1872011
Pues no había caído pero, ahora que lo dices, las tuberías tienen el tramo inicial de multicapa, así que es imposible que se transmita la corriente a través de ellas.

246A.jpg

Es un calambre muy ligero, sólo lo noto un instante en la punta de los dedos en el momento de cerrar el grifo. Si bajo el grifo con la palma de la mano prácticamente no noto nada. La electricidad estática provoca calambres mucho más fuertes que eso.

¿No puede ser que esté llegando la corriente de otro sitio, o que sea sencillamente carga de electricidad estática?
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.518
Reputación
60.016
Pues no había caído pero, ahora que lo dices, las tuberías tienen el tramo inicial de multicapa, así que es imposible que se transmita la corriente a través de ellas.

Ver archivo adjunto 1872048

Es un calambre muy ligero, sólo lo noto un instante en la punta de los dedos en el momento de cerrar el grifo. Si bajo el grifo con la palma de la mano prácticamente no noto nada. La electricidad estática provoca calambres mucho más fuertes que eso.

¿No puede ser que esté llegando la corriente de otro sitio, o que sea sencillamente carga de electricidad estática?



Pues si no es eso, puede ser estática por no tener toma de tierra o si no..... sepadios........(quizás alguna derivación eléctrica en el baño, a saber)

Como experiencia.
Estuve en un piso de alquiler en el que por ejemplo tocabas las esquinas de la nevera al abrirla, el lateral del reproductor dvd al cambiar disco o a veces la lavadora (también en las esquinas) y te llevabas un chascazo de estática guapo, guapo.....el pc sobremesa que tenía de aquella se desconfiguraba cada dos por tres....tocabas la torre y zasca calambrazo de estática.....

El piso tenía toma de tierra ....pero era en teoría, esa toma de tierra estaba de adorno (miré y llegaba al cuadro y no conectaba con nada).....el edificio era antiguo y no tenía pica........

Me acuerdo que para el pc saqué un cable desde la carcasa y lo llevé hasta el alfeizar de la ventana y allí lo sujeté a una punta de acero que clavé en el hormigón....el pc dejó de desconfigurarse y de dar por saco....

Pero lo que dices de la ducha nunca me pasó....y eso que tenía igual que tú un calentador de butano con arranque eléctrico (a pilas)


.
 

TIESTO4EVER

Será en Octubre
Desde
20 Nov 2011
Mensajes
40.400
Reputación
134.832
Lugar
Terra enxebre
Pues no había caído pero, ahora que lo dices, las tuberías tienen el tramo inicial de multicapa, así que es imposible que se transmita la corriente a través de ellas.

Ver archivo adjunto 1872048

Es un calambre muy ligero, sólo lo noto un instante en la punta de los dedos en el momento de cerrar el grifo. Si bajo el grifo con la palma de la mano prácticamente no noto nada. La electricidad estática provoca calambres mucho más fuertes que eso.

¿No puede ser que esté llegando la corriente de otro sitio, o que sea sencillamente carga de electricidad estática?

Te voy a contar un secreto que nadie sabe: la corriente viaja por el agua.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.412
A ver, a los dos recomiendo hacer saltar el diferencial de vez en cuando porque es la única protección que teneis.
En la foto no hay toma de tierra. Que el enchufe sea de tres tampoco asegura que esté conectado a tierra.
Sin toma de tierra solo protege el diferencial, vale más que funcione.
Una opción en el termo es desenchufarlo mientras uno se ducha y volverlo a enchufar luego.
Las roscas de plástico son para evitar la electrólisis, nada que ver con una descarga eléctrica.