¿Están apareciendo los primeros "Pepitos"?

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Malthus dijo:
Por supuesto que me va a afectar, pero en menor medida que a alguien que no sabe hacer la O por un canuto, el impacto será más duro en los sectores con menos cualificación. Además, en caso de perder el empleo, como trabajador cualificado tendré alguna posibilidad más de recolocarme en otra empresa o incluso emigrar a otro país de la UE en busca de mejor fortuna (ayuda saber inglés).
Espero que cuando emigres no te traten como tú pides que se traten a otros
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Sr. Lobo dijo:
Hola Beborn,
Me disculpo si he faltado a alguien con lo de "currito".
?Envidia porque alguien con menos formaci'on gana m'as? Tal vez sea envidia, tienes raz'on.
El nucleo de mi mensaje iba hacia la "justicia" de la situaci'on... por lo que veo, t'u ves justa la situaci'on actual...ves justo que un chaval de 16 anyos est'e ganando 2000 euros de fontanero/electricista y que un titulado superior tenga que estar de becario a los 26...si esto te parece justo y que no tienen que cambiar las cosas...
Mucha envidia no tendras cuando sigues de becario o de ingeniero malpagado y no te pones a trabajar de electricista/fontanero, no??.........hasta donde yo se, un ingeniero puede trabajar de electricista pero un electricista no puede firmar proyectos como ingeniero.

Sr Lobo, esto no se trata de lo que es justo o no........se trata de lo que manda el mercado, y el mercado dice que sobran ingenieros y faltan fontaneros..........es justo que un ciclista normal gane 100 veces menos que un futbolista normal??............el mercado laboral es eso, UN MERCADO, y como tal se rige por las leyes de los mercados, oferta y demanda.

Añadir tambien que no comparto la opinion de que los titulos dan conocimiento.......en el campo de la informatica, donde trabajo, estoy cansado de ver no titulados sabios y titulados torpes...........que es justo valorar, titulos o conocimiento??...desde mi punto de vista conocimiento, con titulos o sin ellos, pero cuanto mas conocimiento mejor.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
goa dijo:
las leyes de los mercados, oferta y demanda.
Cuando la gente habla de economía dice "las leyes del mercado: oferta y demanda"

La ley de oferta y demanda es "una ley" ¿Cuáles son las otras?
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Bueno, muchachos, vuelvo al tema del comienzo del hilo: la aparición de pepitos y anuncios "freakies" por doquier. Ayer comentaba que los había visto en Bergara (Gipuzkoa). Bueno, pues hoy yendo a trabajar (en Donostia-San Sebastián) he visto otro. Esto me está empezando a dar muy mala (o buena :D ) espina. Nunca, repito nunca, había visto aquí cosas semejantes. Algo está cambiando, y cada día se nota más.
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
sephon dijo:
Buenas,

No hay que menospreciar el trabajo de nadie. Estoy seguro que pasar cables a traves de una pared o manejar un torno tiene sus complejidades que no debemos menospreciar.

Pero hay que tener en cuenta que la herramienta de trabajo de un Ingeniero o Titulado superior es, basicamente, su cerebro. Muchos de los titulados han hecho grandes sacrificios para conseguir los conocimientos y la minima "habilidad mental" que su trabajo requiere. Durante los años de estudios uno sacrifica su capacidad adquisitiva (los cosa-curros a media jornada apenas dan para mantenerse y pagar los propios estudios), retrasa hasta rayar lo insoportable la vida en pareja o la capacidad de emanciparse y muchas veces perjudica la vida social en general.

Pero que pasa cuando por fin se obtiene el titulo? Pues resulta que uno descubre que el esfuerzo intelectual debera prolongarse a lo largo de su vida si quiere llegar a ser un buen ingeniero / cientifico / lo que sea. Aprende que sus decisiones pueden perjudicar un monton de gente de la empresa o del centro de investigacion en el que esta o que en caso de error de diseño incluso puede morir gente. Es dirigido por jefes incompetentes, menospreciado por los currelas, presionado continuamente con limites de tiempo y restricciones en el presupuesto, obligado a hacer horas extras y a encontrar una solucion magica (nada de manuales, aqui el ingenio es el que cuenta) que salve el ojo ciego a todos. Y sin derecho a quejarse, porque ese es su trabajo y su obligacion, que por algo se ha "tirado media vida sin currar de verdad".

Al principio el pobre titulado intenta enfrentarse a todo esto y hacer bien su trabajo, pero al cabo de poco tiempo su "herramienta de trabajo" empieza a fallar. No puede evitar notar el peso de las largas jornadas laborales, de la falta de horas de sueño, de preocupaciones banales como "como shishi llego a final de mes", "mi novia me va a pegar otra bronca por no querer comprar piso", "cosa, el euribor/gasolina/pisos ha vuelto a subir" o, la mas habitual "jorobar, he estado haciendo el iluso durante todos estos años, cualquier operario de la planta o cajera de supermercado cobra mas que yo con menos años". Asi que al final el pobre titulado es incapaz de hacer su trabajo con la eficiencia y precision necesarias y la productividad/calidad cae en picado.

Si uno depende del cerebro, debe poder vivir sin tener que preocuparse continuamente del dia a dia y esto requiere un sueldo adecuado. De lo contrario, la innovacion e investigacion española no puede existir y todos sabemos que como mano de obra barata ya no servimos.

El problema no es que haya demasiados titulados, el problema es que los empresarios/politicos de este pais no saben como usarlos y prefieren tirar de "mercados de carne" (consultoras, ETTs) que les cobran cantidades ingentes de dinero por proyectos ejecutados de forma muy deficiente o personal que carece de los conocimientos necesarios.

Es como regalar moviles de ultima generacion a una tribu de trogloditas. Lo unico que sabran hacer con ellos es espachurrarlos contra una piedra.
Me siento completamente identificado.

Aunquè en mi caso, la situación tienen orígenes distintos. Aunque tengo 2 FP, 2 carreras, i 3 Master. Siempre he trabajado por la FP. Los títulos universitàrios no me han servido para conseguir trabajo.

De todas formas los trabajos de FP me pedian responsabilidades, gestionar grupos de trabajo, pressupuestos, ... Però la situación era la misma, trabajas con mucha ilusión, te quedas hasta las 7 i 8 porquè te gusta. I al final, siempre pasa lo mismo, los logros se los quedan los comerciales, los fallos te caen encima. Al final, i no digamos ya si te escatiman vacaciones o sueldo, en una semana de vacaciones que te debian te planteas si eso és vida, si dar tanto en el trabajo (aunque te guste) merece este trato, i decides dejar el trabajo.

Ahora estoy replanteandome trabajar sin usar el cerebro, creo que mi salud mental me lo agradecerà. I dejar el cerebro para cosas importantes para mi.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Xin dijo:
Aunquè en mi caso, la situación tienen orígenes distintos. Aunque tengo 2 FP, 2 carreras, i 3 Master. Siempre he trabajado por la FP. Los títulos universitàrios no me han servido para conseguir trabajo.
:eek: :eek: :eek: ¡Qué máquina! ¿De dónde has sacado el tiempo para hacer tantas cosas? Jo, pues te va a hacer falta un piso grande para meter tanto título... :)
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Plaentxiator dijo:
:eek: :eek: :eek: ¡Qué máquina! ¿De dónde has sacado el tiempo para hacer tantas cosas? Jo, pues te va a hacer falta un piso grande para meter tanto título... :)
Y creo que además tiene 15 kilos en el banco... acojonante
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
emfo dijo:
Y creo que además tiene 15 kilos en el banco... acojonante
Bueno, Xin, pues si esperas un poco, no te vas a arrepentir... :) Con lo que tienes y un poco más vas a poder encontrar un piso majo (si no lo tienes ya)
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Plaentxiator dijo:
¡Qué máquina! ¿De dónde has sacado el tiempo para hacer tantas cosas? Jo, pues te va a hacer falta un piso grande para meter tanto título... :)
Hombre, trabajando i estudiando a la vez. Ahora, ya lo he dejado. :D
Estoy de año sabàtico por "estrés" :p
No, realmente estoy de año sabàtico porquè puedo. :D

Ahh, los títulos estan debajo de la ropa, dentro de un sobre. Los más bonitos, són los universitàrios, un resguardo de la factura. Ahora, en septiembre, tendré que ir a buscar uno.
 
Última edición:

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Plaentxiator dijo:
Bueno, Xin, pues si esperas un poco, no te vas a arrepentir... :) Con lo que tienes y un poco más vas a poder encontrar un piso majo (si no lo tienes ya)
Eso espero, claro que prefiero una casa con terreno y arboles. Para tener un huerto, un poco de sombra, ... Què no hay nada como los tomates que uno mismo se cultiva.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Xin dijo:
Eso espero, claro que prefiero una casa con terreno y arboles. Para tener un huerto, un poco de sombra, ... Què no hay nada como los tomates que uno mismo se cultiva.
Sin duda, hay un abismo de los productos cultivados por uno mismo a los que se venden el los supermercados. La verdad es que nos cuesta reconocerlo, pero la mayoría vivimos en un modelo que podríamos denominar "chabolismo vertical". (He de reconocer que esa expresión no es mía, la leí hace tiempo en el fanzine "Mondo Brutto")
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Plaentxiator dijo:
Sin duda, hay un abismo de los productos cultivados por uno mismo a los que se venden el los supermercados. La verdad es que nos cuesta reconocerlo, pero la mayoría vivimos en un modelo que podríamos denominar "chabolismo vertical". (He de reconocer que esa expresión no es mía, la leí hace tiempo en el fanzine "Mondo Brutto")
Si, el otro dia lo decian en las notícias. En el mundo ya solo se cultivan unos 10.000 variedades de alimentos distintos, cuando hace unas dècadas eran millones.

Se ha primado la apariència, el poder transportar-se, congelar-se, ... a el gusto, la textura, las vitaminas, el ser autòctono.

I entonces te encuentras un tomate rojo por fuera, i blanco por dentro. I por no hablar de la carne, que le inyectan agua para augmentar de peso.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Xin dijo:
I entonces te encuentras un tomate rojo por fuera, i blanco por dentro. I por no hablar de la carne, que le inyectan agua para augmentar de peso.
Ya, y el pobre al que le toca freirla, lo nota... :D Anda que no salta el aceite ni nada...
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
Xin dijo:
Aunquè en mi caso, la situación tienen orígenes distintos. Aunque tengo 2 FP, 2 carreras, i 3 Master. Siempre he trabajado por la FP. Los títulos universitàrios no me han servido para conseguir trabajo.
Hola, Xin.

Ya he leído esto mismo que escribes un par o tres de veces y me pica la curiosidad.

¿Qué carreras son las que has estudiado?

Saludos