¿Están apareciendo los primeros "Pepitos"?

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
sanchez_paus dijo:
YO SOY INGENIERO EHHH!
Pues creo que te equivocas porque por ejemplo en el sector informatica, que es al que me dedico, le afectaria tambien un monton.
Los secotres de la construccion, y por ende el sector bancario son uno de los que demandan mayor cantidad de consultores para sus proyectos de gestion.
Si hay batacazo va a haber mucho Ingeniero Informatico ( y asimilados ) en paro porque todos esos proyectos, o parte de ellos por lo menos, van a cerrarse o por lo menos van a disminuir el numero de consultores contratados.
El secotr construccion no es solo el jovenlandés que pone ladrillos, tambien son los arquitectos, el geologo que firma la prospeccion, el informatico que hace la web y demas, el Ing. Industrial que se dedica a nuevos materiales de construccion op a diseñar frigorificos, el del banco ( que habra hecho LADE o cualquier otra hez-carrera ) que te da el credito y asi sigue la cadena...
Que tengas una titulacion superior no signbifica que la crisis economica post-burbuja no te vaya a afectar.

El pan de los informaticos nos lo da las transacciones de banca y telecos; nos afectará como a todos, por dudo mucho que seamos los mas afectados.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Malthus dijo:
Por supuesto que me va a afectar, pero en menor medida que a alguien que no sabe hacer la O por un canuto, el impacto será más duro en los sectores con menos cualificación. Además, en caso de perder el empleo, como trabajador cualificado tendré alguna posibilidad más de recolocarme en otra empresa o incluso emigrar a otro país de la UE en busca de mejor fortuna (ayuda saber inglés).
Hombre, está clarísimo que va a afectar más a los empleos menos cualificados, pero ya sabéis lo que pasa con la hez: que salpica. Y nos va a salpicar a todos (y, según algún artículo al que se ha hecho referencia en el foro, también a Europa)
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
La crisis de las .COM nos la comimos enterita el sector tecnologico, creo que nuestro sector será menos golpeado que el de servicios, tened en cuenta que muchas empresas tecnologicas son aciclicas, eso si si estais en alguna carnica ( consultoria) seria mejor que cambieis de trabajo.
 

Sr. Lobo

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.033
Reputación
63
No hace falta tener graduado escolar para darse cuenta que los m'as afectados si hay crisis en el sector inmoiliario ser'an los relacionados con peones/alba;iles/fontaneros/electricistas, etc... lo cual pienso que es justo y necesario. Es hora de que se pongan las cosas en su sitio. Ya est'a bien que un currito se levante la pasta que se est'a levantando en este momento y adem'as los humos que gastan...
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Sr. Lobo dijo:
No hace falta tener graduado escolar para darse cuenta que los m'as afectados si hay crisis en el sector inmoiliario ser'an los relacionados con peones/alba;iles/fontaneros/electricistas, etc... lo cual pienso que es justo y necesario. Es hora de que se pongan las cosas en su sitio. Ya est'a bien que un currito se levante la pasta que se est'a levantando en este momento y adem'as los humos que gastan...

Eso es envidia cochina y está muy muy mal. Ese "currito" realiza su trabajo tan bien como lo puedes realizar tu, independientemente de que haya estudiado mucho o poco. Solo hace lo que sabe o le enseñaron hacer. Igual que tu haces lo que sabes o te han enseñado hacer.
Si le pagan más... pues mira, qué suerte, mejor para él. Aún estás a tiempo de aprender su oficio y ganarte un dinero extra.

Cada uno en ésta vida es libre de optar por unos u otros estudios, o no estudiar y meterse a un oficio. Y si, los oficios se cotizan, porque si lo piensas friamente, todo el rebaño de jóvenes de hoy en día parece querer tener un titulo, porque eso da mucho "caché" y todo el mundo parece que te respeta. Pero pocos optan por meterse a una formación profesional o a un oficio. Por eso, hay menos profesionales en esos sectores de oficios (piensa cuantos ingenieros salen todos los años de las facultades... a porrón) y además tienen una gran demanda porque hacen cosas del día a dia y que siempre se necesitan (arreglar cañerías, instalaciones eléctricas, arreglar aparatos, carpinterías...).

En este país hay un exceso de titulados universitarios, en comparación con la baja demanda de éstos. Y eso se nota un montón en carreras como psicología, medicina, y no te digo nada magisterio. Los ingenieron aun tienen suerte. Pero las tornas pueden cambiar en cualquier momento, nadie está a salvo.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Beborn dijo:
En este país hay un exceso de titulados universitarios, en comparación con la baja demanda de éstos. Y eso se nota un montón en carreras como psicología, medicina, y no te digo nada magisterio. Los ingenieron aun tienen suerte. Pero las tornas pueden cambiar en cualquier momento, nadie está a salvo.
Cierto, y además otra cosa: muchos pagapensiones de Europa del este son titulados universitarios, y van a suponer una dura competencia para los titulados de aquí (tan pronto como homologuen sus títulos).
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Beborn dijo:
Eso es envidia cochina y está muy muy mal. Ese "currito" realiza su trabajo tan bien como lo puedes realizar tu, independientemente de que haya estudiado mucho o poco. Solo hace lo que sabe o le enseñaron hacer. Igual que tu haces lo que sabes o te han enseñado hacer.
Si le pagan más... pues mira, qué suerte, mejor para él. Aún estás a tiempo de aprender su oficio y ganarte un dinero extra.

Cada uno en ésta vida es libre de optar por unos u otros estudios, o no estudiar y meterse a un oficio. Y si, los oficios se cotizan, porque si lo piensas friamente, todo el rebaño de jóvenes de hoy en día parece querer tener un titulo, porque eso da mucho "caché" y todo el mundo parece que te respeta. Pero pocos optan por meterse a una formación profesional o a un oficio. Por eso, hay menos profesionales en esos sectores de oficios (piensa cuantos ingenieros salen todos los años de las facultades... a porrón) y además tienen una gran demanda porque hacen cosas del día a dia y que siempre se necesitan (arreglar cañerías, instalaciones eléctricas, arreglar aparatos, carpinterías...).

En este país hay un exceso de titulados universitarios, en comparación con la baja demanda de éstos. Y eso se nota un montón en carreras como psicología, medicina, y no te digo nada magisterio. Los ingenieron aun tienen suerte. Pero las tornas pueden cambiar en cualquier momento, nadie está a salvo.
Muy cierto esto que dices............alguien en los planes de estudio debiera incluir el explicar a los nuevos estudiantes que el mercado laboral se rige por la ley de la oferta y la demanda........y no por el numero de titulos que se posean.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Beborn dijo:
En este país hay un exceso de titulados universitarios, en comparación con la baja demanda de éstos. Y eso se nota un montón en carreras como psicología, medicina, y no te digo nada magisterio. Los ingenieron aun tienen suerte. Pero las tornas pueden cambiar en cualquier momento, nadie está a salvo.
Por eso nadie quiere ya estudiar. Cuestión de ciclos.
No es verdad que quieran tener un título. Al contrario. El que estudia ve a sus colegas cobrando el doble y ya con zulito...
Y este año, el descenso va a ser espectacular.
¿Qué producimos? ¿Cuanto invertimos en I+D?
Este país no necesita titulados superiores.
http://www.elmundo.es/universidad/2005/12/19/actualidad/1135012905.html
MADRID.- Este curso, la Universidad española tiene 1,4 millones de estudiantes, lo que supone un 1,4% menos que el año académico anterior. Este dato, incluido en el infrome Datos y cifras del sistema universitario. Curso 2005/2006, confirma la tendencia descendente del número de alumnos en los últimos años, con reducciones anuales del 1,5%, por la bajada de la población que está en el tramo de edad que actualmente se incorpora a estos estudios.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Deadzoner dijo:
MADRID.- Este curso, la Universidad española tiene 1,4 millones de estudiantes, lo que supone un 1,4% menos que el año académico anterior. Este dato, incluido en el infrome Datos y cifras del sistema universitario. Curso 2005/2006, confirma la tendencia descendente del número de alumnos en los últimos años, con reducciones anuales del 1,5%, por la bajada de la población que está en el tramo de edad que actualmente se incorpora a estos estudios.
Bueno, ya sabes lo que pasa con los datos... Se pueden interpretar de muchas formas, y cada cual contará la película como le interese. En mi opinión, es cierto que hasta ahora ha habido un exceso de titulados. ¿Se está invirtiendo la tendencia? Es posible, pero en mi opinión, el número de titulados aquí es todavía exageradamente alto en relación con la demanda.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.609
Reputación
9.748
1,4 millones de universitarios, que burrada. (me parece a mi)
 

Sr. Lobo

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.033
Reputación
63
Beborn dijo:
Eso es envidia cochina y está muy muy mal. Ese "currito" realiza su trabajo tan bien como lo puedes realizar tu, independientemente de que haya estudiado mucho o poco. Solo hace lo que sabe o le enseñaron hacer. Igual que tu haces lo que sabes o te han enseñado hacer.
Si le pagan más... pues mira, qué suerte, mejor para él. Aún estás a tiempo de aprender su oficio y ganarte un dinero extra.

Cada uno en ésta vida es libre de optar por unos u otros estudios, o no estudiar y meterse a un oficio. Y si, los oficios se cotizan, porque si lo piensas friamente, todo el rebaño de jóvenes de hoy en día parece querer tener un titulo, porque eso da mucho "caché" y todo el mundo parece que te respeta. Pero pocos optan por meterse a una formación profesional o a un oficio. Por eso, hay menos profesionales en esos sectores de oficios (piensa cuantos ingenieros salen todos los años de las facultades... a porrón) y además tienen una gran demanda porque hacen cosas del día a dia y que siempre se necesitan (arreglar cañerías, instalaciones eléctricas, arreglar aparatos, carpinterías...).

En este país hay un exceso de titulados universitarios, en comparación con la baja demanda de éstos. Y eso se nota un montón en carreras como psicología, medicina, y no te digo nada magisterio. Los ingenieron aun tienen suerte. Pero las tornas pueden cambiar en cualquier momento, nadie está a salvo.
Hola Beborn,
Me disculpo si he faltado a alguien con lo de "currito".
?Envidia porque alguien con menos formaci'on gana m'as? Tal vez sea envidia, tienes raz'on.
El nucleo de mi mensaje iba hacia la "justicia" de la situaci'on... por lo que veo, t'u ves justa la situaci'on actual... ves justo que un chaval de 16 anyos est'e ganando 2000 euros de fontanero/electricista y que un titulado superior tenga que estar de becario a los 26... si esto te parece justo y que no tienen que cambiar las cosas...
 

CORRALENIO

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
19
Reputación
0
Sr. Lobo dijo:
Hola Beborn,
Me disculpo si he faltado a alguien con lo de "currito".
?Envidia porque alguien con menos formaci'on gana m'as? Tal vez sea envidia, tienes raz'on.
El nucleo de mi mensaje iba hacia la "justicia" de la situaci'on... por lo que veo, t'u ves justa la situaci'on actual... ves justo que un chaval de 16 anyos est'e ganando 2000 euros de fontanero/electricista y que un titulado superior tenga que estar de becario a los 26... si esto te parece justo y que no tienen que cambiar las cosas...
:eek:

¿Tu no lo ves justo? El tio que no ha estudiado pero tiene un oficio y hace su trabajo se merece 2000 o lo que con su trabajo se gane, que el sueldo no lo regalan con un titulo y el tio que es profesional se lo gana y el que no se come los mocos.
 

pulpitus

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
152
Reputación
2
Sr. Lobo dijo:
Hola Beborn,
Me disculpo si he faltado a alguien con lo de "currito".
?Envidia porque alguien con menos formaci'on gana m'as? Tal vez sea envidia, tienes raz'on.
El nucleo de mi mensaje iba hacia la "justicia" de la situaci'on... por lo que veo, t'u ves justa la situaci'on actual... ves justo que un chaval de 16 anyos est'e ganando 2000 euros de fontanero/electricista y que un titulado superior tenga que estar de becario a los 26... si esto te parece justo y que no tienen que cambiar las cosas...
Los titulas superiores nunca ganaremos 2000€/mes a no ser que te enchufen por ahi.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
sueldos adecuados

Buenas,

No hay que menospreciar el trabajo de nadie. Estoy seguro que pasar cables a traves de una pared o manejar un torno tiene sus complejidades que no debemos menospreciar.

Pero hay que tener en cuenta que la herramienta de trabajo de un Ingeniero o Titulado superior es, basicamente, su cerebro. Muchos de los titulados han hecho grandes sacrificios para conseguir los conocimientos y la minima "habilidad mental" que su trabajo requiere. Durante los años de estudios uno sacrifica su capacidad adquisitiva (los hez-curros a media jornada apenas dan para mantenerse y pagar los propios estudios), retrasa hasta rayar lo insoportable la vida en pareja o la capacidad de emanciparse y muchas veces perjudica la vida social en general.

Pero que pasa cuando por fin se obtiene el titulo? Pues resulta que uno descubre que el esfuerzo intelectual debera prolongarse a lo largo de su vida si quiere llegar a ser un buen ingeniero / cientifico / lo que sea. Aprende que sus decisiones pueden perjudicar un monton de gente de la empresa o del centro de investigacion en el que esta o que en caso de error de diseño incluso puede morir gente. Es dirigido por jefes incompetentes, menospreciado por los currelas, presionado continuamente con limites de tiempo y restricciones en el presupuesto, obligado a hacer horas extras y a encontrar una solucion magica (nada de manuales, aqui el ingenio es el que cuenta) que salve el trastero a todos. Y sin derecho a quejarse, porque ese es su trabajo y su obligacion, que por algo se ha "tirado media vida sin currar de verdad".

Al principio el pobre titulado intenta enfrentarse a todo esto y hacer bien su trabajo, pero al cabo de poco tiempo su "herramienta de trabajo" empieza a fallar. No puede evitar notar el peso de las largas jornadas laborales, de la falta de horas de sueño, de preocupaciones banales como "como cachopo llego a final de mes", "mi novia me va a pegar otra bronca por no querer comprar piso", "hez, el euribor/gasolina/pisos ha vuelto a subir" o, la mas habitual "jorobar, he estado haciendo el iluso durante todos estos años, cualquier operario de la planta o cajera de supermercado cobra mas que yo con menos años". Asi que al final el pobre titulado es incapaz de hacer su trabajo con la eficiencia y precision necesarias y la productividad/calidad cae en picado.

Si uno depende del cerebro, debe poder vivir sin tener que preocuparse continuamente del dia a dia y esto requiere un sueldo adecuado. De lo contrario, la innovacion e investigacion española no puede existir y todos sabemos que como mano de obra barata ya no servimos.

El problema no es que haya demasiados titulados, el problema es que los empresarios/politicos de este pais no saben como usarlos y prefieren tirar de "mercados de carne" (consultoras, ETTs) que les cobran cantidades ingentes de dinero por proyectos ejecutados de forma muy deficiente o personal que carece de los conocimientos necesarios.

Es como regalar moviles de ultima generacion a una tribu de trogloditas. Lo unico que sabran hacer con ellos es espachurrarlos contra una piedra.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.383
Reputación
16.200
Estoy de acuerdo en todo sin embargo si tu vida se rije por el ser y no el tener nunca es una perdida de tiempo estudiar, eso no quita que lo que dices es cierto y desesperante, pero la vida es muy larga...