¿Es que no van a bajar los pisos en la fruta vida?

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.753
Reputación
58.761
Yo creo que se comportará de una forma muy distinta a la anterior vez. La caída será muchísimo más rápida.

Si ahora está subiendo puede ser por varios motivos, pero todos muy 'transitorios'. Que más gente esté colocando pisos en venta (son más optimistas porque no llevan tiempo y no han ido bajando...), o incluso los que hacen en plan 'canto del cisne', que ahora que lo necesitan vender lo suben para hacer bajadas constantes programadas y así aparecer en muchos buscadores siempre destacados.

Es decir, hablamos de un aumento de la oferta por una parte, o de un aumento de la presión por vender. Ambas cosas tiran el precio hacia abajo en poco tiempo.

Para mi habrá dos grandes (enormes!) diferencias con la anterior crisis. La primera, y más importante, que la gente ya aprendido. Quien tenga que vender de verdad no hará el fulastre, negociará rápido con quien lleve un cheque. Todos vimos los cuentos de hadas que se montaba la gente que esperaba en 2.011 que la vivienda iba a repuntar en un par de años y subir por encima de lo que le costó, los desahucios, los miles que se han quedado con una deuda de por vida.

Y segundo, la crisis va a ser mucho más rápida. Seguramente en un año ya estaremos en lo peor, cuando la anterior crisis se tardaron 4-5 años en llegar a lo más bajo.

Por eso seguramente en 1 año ya habrá bajadas importantes, igual en 2 años estamos ya en mínimos. No hay el exceso de vivienda que había la otra vez, ni me atrevo a pronosticar cuanto será porque no soy vidente. Pero no será una bajada pequeña precisamente, aunque creo que esta crisis será más llevadera que la anterior porque será menos larga, igual el peor momento supera a la explosión de la burbuja.

Si sumamos la capacidad de hacer daño de nuestro adorado gobierno....
 

Tenderheart

Madmaxista
Desde
8 Oct 2015
Mensajes
1.514
Reputación
3.128
Llevo haciendo seguimiento del mercado en mi localidad cerca de un año.

Las bajadas son de 1.000€ en la mayoría de casos, alguno desespera y te mete una bajada importante pero porque el precio inicial era muy desorbitado y seguramente no llamaba nadie para ver el inmueble.

Y algo que me llama mucho la atención es ver la cantidad de inmuebles en mal estado a la venta a precios de vivienda en condiciones. Eso sí, te venden las mejoras en unos pocos miles de euros y yo tengo un conocido que te lo hace a buen precio.
 

Oldie

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
252
Reputación
449
Hay mucho piso cogiendo polvo en Idealista, pero falta que suba algo la oferta...
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.993
Reputación
45.702
Lugar
inopia
Yo no entiendo nada.
Miles de viejos muriendo por el corona dejando pisos vacios que los herederos tendrán prisa por vender.
Miles de pisos que se usaban para alquiler turísitico que se están comiendo con patatas.
Miles de personas perdiendo el empleo, en ertes o eres que no creo que tengan ahora mismo situación para comprar.
Etc, etc...
Y aún así, los pisos no sólo no bajan... sino que siguen subiendo.
Yo es que no entiendo nada...
que algunos árboles no te impidan ver el bosque

los pisos llevan bajando desde 2018, y el año pasado se empezó a reconocer que este año se vería una "corrección" más severa de precios (si googleas seguro que encuentras cosas al respecto)

ahora con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, esa "corrección" será potencialmente mucho más aguda, no solo por lo que comentas, sino por imposibilidad de endeudamiento

fíjate que los tipos están en 0% o incluso negativos (de hecho, el euribor está en -0,4%, ya hay gente que no paga intereses, les sale a devolver!!)

con estos mimbres, cualquiera (hace un par de décadas) habría dicho que la gente pediría préstamos a saco, la inflación se desbocaría y el dinero aumentaría sin control
sin embargo, nada de eso está pasando, hay deflación, no dan crédito si no es con aval del estado (directo o vía un sueldo de funcionario) y si aumenta la masa monetaria es por los chutes que dan los bancos centrales para que el chiringo no se venga abajo por falta de "liquidez"

así que cualquier subida de precio de lo inmo va en contra de la corriente de los acontecimientos


algunos ya lo decíamos hace años, pero ahora es más claro que nunca, la vivienda (cara) es generadora de pobreza
creerse rico porque alquilas (o vendes) de forma usurera, es no entender la ruina a la que condenas al resto de la sociedad

así que o bajan los precios, o veremos multiplicada la ruina que se nos viene encima
 

Chano-El-Cojo

Himbersor
Desde
16 Dic 2019
Mensajes
2.074
Reputación
2.357
Porque la oferta está controlada y la oferta está controlada porque no se liberaliza el suelo y el suelo no se liberaliza porque los políticos no quieren.

Liberales 1 - Socialdemócratas 2 años de espera en la sanidad pública.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.060
Reputación
25.393
En un programa reciente de radio burbuja (en ivoox) oi que la vivienda no bajará o no se provocará descensos en zonas de madrid, barcelona, país vasco y el levante. Repito: ZONAS

En el resto caerá
 

ENRABATOR

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
6.874
Reputación
21.578
En un programa reciente de radio burbuja (en ivoox) oi que la vivienda no bajará o no se provocará descensos en zonas de madrid, barcelona, país vasco y el levante. Repito: ZONAS

En el resto caerá
Los de colectivo burbuja, especialmente el capitan asteriscos, son un buen contraindicador. Suele pasar lo contrario de lo que diga
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
En la anterior crisis conozco un señor funci de cierta edad que queria vender su chaletazo. Lo tuvo años en venta, facilmente 10, no bajo ni un euro. Es decir, capeo el temporal de 2008 hasta que en 2017 pudo vender.

Los mismos langostos son 10 años mas viejos hoy, no se si podrian aguantar verse derroidos otra decada en vez de bajar el precio. Lo unico claro es que las bajadas no seran rapidas, pero seran. España no tiene futuro y los precios tarde o temprano lo reflejaran
Entonces lo bajó a golpe de IPC y seguro que no cuenta todos los gastos que le ha generado en esos 10 años porque los langostos son anuméricos. Yo conozco a uno que lleva desde 2005 intentando vender un chaletaco por Toledo a raíz de una separación y ahí sigue.
 

Eigentum

Madmaxista
Desde
22 Oct 2016
Mensajes
2.948
Reputación
6.393
Oferta y la demanda, el que más tiempo y paciencia tenga gana, el casero langosto va sobrado de tiempo y dinero. Hasta que no toquen las pensiones y los salarios publicos olvidate, y cuando digo "tocar" me refiero a caidas del 3% anual o más.