¿Es el ASTURIANU el idioma más CATETO y RIDÍCULO de la historia de La Tierra?

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.979
Reputación
77.728
Vaya tela conjugando los verbos, cambiando los pronombres y de todo("¿prestote?", "Dígotelo yo")
Lo hacen incluso en conversaciones en español.
Y tienen un especial problema con el pretérito perfecto compuesto: he conocido a asturianos que no lo usan jamás.
También he notado que algunos usan el condicional en vez del pasado y te preguntan ¿ya fueras? en vez de ¿ya fuiste?
Es que en español de Asturias sí que tiene sus peculiaridades:

- No se usan tiempos perfectos.
- El reflexivo se coloca después del verbo.
- Uso del pasado del subjuntivo como indicativo (que no condicional).

Eso no tiene nada de especial, como tantas otras peculiaridades de las variedades del español.

A mi me llevó un tiempo deshacerme de ellas y del acento, el uso de tiempos perfectos es quizá lo más peculiar, tardé un tiempo en usarlos correctamente.

Neutralizar mi acento no es algo que haya hecho por vergüenza o similar, sino sencillamente porque España es grande, y el mundo también, y no me sale de los narices que alguien identifique con precisión de dónde soy sólo con oírme hablar.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.753
Reputación
6.663
hablando de la reconquista.... hay una teoria que dice que se han inventado como 3 siglos. es decir que lo que ocurrio entre el 700 y el 1000 no existio. (He puesto las fechas al azar pero mas o menos es por ahi)

Pues a veces pensandolo, como es posible que cuatro amacabras lleguen, lo conquisten todo en unas pocas decadas, y luego nosotros para la reconquista nos tiremos siglos....
Sí...de hecho hay otro post por ahí que parte "del Reino de León)...como si antes No hubiera existido.
La respuesta está clara: Una vez que se empiezan a dividir los reinos, se empieza con el deporte favorito: La lucha entre cristianos.
Si miras los mapas de avance verás como en cuanto se dividen...disminuye la velocidad.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.753
Reputación
6.663
En el colegio, era pequeña, lo hacía todo el mundo, no recuerdo si había alternativa, pero en todo caso no iba nadie a esa alternativa
nun me gustes nin un pelo. Toy echándote el güeyu. Fiedes a "troll calopecico". Nin yes *mujer nin nada. Yes un nini que se ama mucho a si mismo.
Anda polo segao..¿oyisti?
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.753
Reputación
6.663
Es que en español de Asturias sí que tiene sus peculiaridades:

- No se usan tiempos perfectos.
- El reflexivo se coloca después del verbo.
- Uso del pasado del subjuntivo como indicativo (que no condicional).

Eso no tiene nada de especial, como tantas otras peculiaridades de las variedades del español.

A mi me llevó un tiempo deshacerme de ellas y del acento, el uso de tiempos perfectos es quizá lo más peculiar, tardé un tiempo en usarlos correctamente.

Neutralizar mi acento no es algo que haya hecho por vergüenza o similar, sino sencillamente porque España es grande, y el mundo también, y no me sale de los narices que alguien identifique con precisión de dónde soy sólo con oírme hablar.
España es grande...el mundo más. Pero TU eres pequeño..pueblerino. Lo que más me toca los narices son los renegados.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.753
Reputación
6.663
¿Renegado de qué exactamente?

¿De qué gran causa si se puede saber?
De tus orígenes...de lo que eres.
¿Tan mal te trataron?...¿huiste?...o eso creo leer por ahí atras.
¿Has encontrado mundo nuevo...gente nueva...MEJOR?.
Tal vez digas que eres de León..o Madrid...no sé.

No hay causa...pero tampoco vergüenza.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.979
Reputación
77.728
De tus orígenes...de lo que eres.
¿Tan mal te trataron?...¿huiste?...o eso creo leer por ahí atras.
¿Has encontrado mundo nuevo...gente nueva...MEJOR?.
Tal vez digas que eres de León..o Madrid...no sé.

No hay causa...pero tampoco vergüenza.
Ah, ah...

No digo que soy de ningún sitio hasta que alguien pregunta. Sencillamente no me gusta dar la información de dónde soy de buenas a primeras o que alguien lo deduzca por sí solo.

Ser asturiano es una cuestión de sangre, no somos mediterráneos que creen en la ius solis. Por lo tanto, no es algo a lo que se pueda renunciar. Tampoco adquirir, por cierto.

Precisamente por ser todos mis antepasados conocidos, hasta nivel de tatarabuelos nacidos todos ellos en la región, me siento amigablemente en el WC mientras pienso en el bable (inexistente), en los bablistas. Y reconozco que sólo hay en este tema dos tipos de personas en este asunto: ignorantes (van de buena fe) e me gusta la fruta (que son los que quieren meternos un cortijo lingüístico de esos que proliferan por España).

También reconozco que esa caterva de me gusta la fruta han ido a topar en hueso duro en Asturias porque hasta ahora la mayoría de la población es contraria a estos inventos y tienen hasta mala prensa.

Dicho esto, en Asturias hay ahora mismo dos idiomas: el Español, con sus lógica variante regional, que seguramente está influida por el desaparecido (hace siglos además) romance asturleonés, y el gallego atenuado de la zona más occidental. El gallego atenuado no es un problema porque ni es ni será oficial, y gracias a la da repelúsncia generada por la actitud de la Xunta de Galicia, existe una fuerte oposición a cualquier intento de que metan las narices donde nadie les llama.

El resto son chorradas de aprovechados que quieren montarse su negocio a costa de los demás y convertirnos a los asturianos en extranjeros en nuestra propia tierra (¿A quien cachopo le darían el certificado del idioma sin examen, pregunto yo?, ¿qué examen?, de locos vamos).
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.750
Reputación
105.114
La mi bisagüela, en bable cerráu, Nota, nun falaba castellanu. Y como yera de Llena, con metafonía y to. Los mis güelinos maternos, casique lo mesmu.
 

ChortinaPizpireta

En verdad, soy más Karen que mujer
Desde
15 Sep 2019
Mensajes
4.684
Reputación
7.446
Lugar
SILICON VALLEY
Propongo a todo el foro, de ahora en adelante, hablar en Bable, que es como lo veníamos haciendo inventando palabras pero más pueblerino todavía, tipo:

En lugar de bar Paco, diremos bar Pelayo:

Umm mira esa casa en venta por 300.000 pelas, qué cortines de güela tan pelayas, muy Pelayo todo...

Luego hay que convertir las típicas frases:
Mira les chortines, qué guarres son, nun lleven faja ti na, todes pilingues, a pelo siempre....

Conspiraciones
- EL el bichito ye una cosa inventá pa desfacerse de los vieyinos,
- Bill Gates quiere tapar el furacu del CO2 con lo que pagamos al estau (nuestros impuestos) y que nun comamos más carne de gochu, solo coses de plásticu (carne sintética)

honkhonkhonkhonkhonkhonk y todo asina

Lo único malo que le veo es que queda demasiado "inclusivo" por el uso del neutro "les".